Supongo que los primeros que irían en cana con esta ley son todos los políticos que se pasan de rosca con sus secretarias, ¿no? :twisted: :twisted: :twisted:
No conozco con claridad la legislación, pero creo que en la actualidad la prostitución callejera, es infracción, no delito, y lo que es delito en la existencia de lugares donde se concentra la actividad. Estoy en una de las provincias más involucradas en la trata de personas, y los prostíbulos suelen ser custodiados por la policía. Un secretario de seguridad intentó cerrarlos, pudo durante pocos días, volvieron a abrir, y al poco tiempo, lo expulsaron del gobierno.
[b]Los prostíbulos[/b]
[b]08/03/2010[/b]
Autor: Carlos Santander
[Opinión](http://www.lariojacultural.com.ar/Seccion.asp?id=12,0)
[b]Articulo piblicado en el diario El Independiente 07/03/2010 [/b] Los prostíbulos están prohibidos por el Código Penal y también, la trata de personas, delitos absolutamente ligados.
El Código Penal es muy claro: En su Art. 125 bis dice: El que promoviere o facilitare la prostitución de menores de 18 años, aunque mediare el consentimiento de la víctima, será reprimido con reclusión o prisión de 4 a 10 años. La pena será de 6 a 15 cuando la víctima fuera menor de 13años.
Cualquiera fuera la edad, la pena será de 10 a 15 años cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación, si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargado de su educación o guarda.
En su Art. 126 dice: Será reprimido con reclusión de 4 a 10 años, el que con ánimo de lucro o para satisfacer deseos ajenos, promoviere o facilitare la prostitución de mayores de 18 años cuando mediare engaño, etc…
En su Art. 127 dice: Será reprimido con prisión de 3 a 6 años, el que explotare económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona, mediando engaño, etc.
Asimismo la ley 12.331, incorporada al Código Penal establece en su Art. 15: Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución o se incite a ella.
Y en su Art. 17 establece: Los que sostengan o regenteen, ostensible o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con una multa de 12 mil a 125 mil pesos. En caso de reincidencia, sufrirán prisión de 1 a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional.
El simple ejercicio de la prostitución por la mujer en su casa, en forma individual o independiente, sin afectar el pudor público, no constituye delito.
Y en su Art. 18: Será reprimido con la pena establecida en el Art. 202 del Código Penal (3 a 15 años) quien sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona.
Esta es la legislación más importante, es muy clara y muy simple. Todos los prostíbulos que existen en la Provincia y en el país deberían estar ya clausurados, como lo están hoy en la provincia de La Pampa. ¿Por qué no lo están en La Rioja?
Veamos:
Los prostíbulos funcionan en la provincia de La Rioja encubiertos con el nombre de whiskerías regladas por una ordenanza municipal absolutamente inconstitucional, según el Procurador General de la Nación. Sus propietarios, administradores o regentes son personas con frondosos prontuarios: homicidios, comercio de estupefacientes, robos, corrupción y violación de menores, secuestro y trata de personas incluso de menores. En algunos casos, como el de Marita Verón están involucrados policías de la Provincia, actualmente presos en Tucumán.
Todo el mundo sabe que las whiskerías son prostíbulos, en ellos se explota a mujeres en muchos casos menores, que sufren enfermedades venéreas, que en muchos casos no se controlan ni se medican, los departamentos de Salud, emiten con frecuencia certificados falsos, son drogadas, violadas, maltratadas, trasladadas de un lugar a otro, impedidas de construir lazos afectivos, despojadas de sus documentos; en una palabra… tratadas peor que si fueran animales.
Obviamente, lo sabe la Policía, los gobernantes, los funcionarios municipales que tienen el control de esos establecimientos, la Justicia, los diputados, concejales, los organismos de derechos humanos, gubernamentales o no, etc.
¿Por qué todavía funcionan?: porque todos los que lo saben y tienen poder para aplicar la ley, se resisten a ello, salvo contadas excepciones.
Mi experiencia se limita a la provincia de La Rioja, mientras ocupé el cargo de Secretario de Seguridad, entre junio y noviembre del 2004 durante la gestión del Maza.
En mi gestión como Secretario de Seguridad, llevé adelante la clausura de todos los prostíbulos de la Provincia, en algunos casos acompañado de funcionarios municipales. A los pocos días estaban nuevamente habilitados, como en el caso de Chilecito, el Concejo Deliberante se reunió esa misma noche de la clausura y los rehabilitó. En algunos casos encontré niños y niñas, de entre 4 a 10 años conviviendo con sus madres -enfermas en muchos casos- en los prostíbulos.
Uno de los abogados de los propietarios de los prostíbulos, en varias causas, entre ellas la de Liliana Medina, el Dr. Daniel Barría, ha sido designado, en la actual gestión de gobierno, Juez Penal en la capital de la Provincia,.
El Dr. Enrique Leiva entrevistado el 5 de junio del 2008 por el periodista Karim Lanzillotto de Radio FM América aseguró: “Como abogado por 10 años de Candy, Candilejas y Desafío, vi pasar todo rango y pelaje por los prostíbulos: políticos en ejercicio, jueces en ejercicio, funcionarios en ejercicio y periodistas también”. (Ver página web de la radio).
Uno de los jueces del interior al que hablé por teléfono para avisarle de mi decisión de clausurar los prostíbulos, me contestó: “Doctor, aquí estamos ordenados, las chicas llegan y van a la Policía a gestionar el documento, luego al hospital a que las revisen y recién van al prostíbulo. Doctor, le contesté, lo que el Código Penal prohíbe son precisamente los prostíbulos y la explotación de la prostitución ajena”.
En esa ciudad, en el prostíbulo, cuyo propietario era un policía retirado, una joven de 15 años intentó fugarse, la corrió hasta la Terminal de Omnibus y la golpeó a la vista de todos.
Otro juez penal de la zona, el doctor Sinesio Moreno, de Villa Unión, se encuentra detenido en la cárcel local acusado de dar muerte a un comerciante local del rubro automotor. La mafia de la prostitución, el juego, la droga y la usura sobrevoló todo el proceso. En la localidad de Pagancillo, cerca de Villa Unión, desapareció una joven turista suiza Anna Wügler, se presume secuestrada por la mafia de los prostíbulos, que tiene un gran desarrollo en la zona. Durante el juicio a Moreno, apareció en las cercanías la bicicleta que usaba la infortunada joven.
Insisto en el tema debido a que, como señalé con detalles en un artículo anterior, los fiscales federales de La Rioja tienen en sus manos desde el 24 de agosto del 2009, una resolución de la Procuradoría General de la Nación, con instrucciones precisas para combatir a la mafia de la prostitución. Y también el juez federal Piedrabuena, debe resolver un pedido de la Procuración General para que declare la inconstitucionalidad de la legislación que da marco al funcionamiento de los prostíbulos. Espero que actúen con la decisión que el tema merece. Días pasados, el diario informó la desaparición de una joven de 15 años, Brenda Melinda Giménez de la localidad de Nonogasta, zona de la banda de los Pierri, jurisdicción del juez Ramos, desde el 6 de febrero. Podría ser la hija de cualquiera de nosotros.
Es verdad, La Rioja es de las provincias mas vinculadas a la trata. Marita Veron fue secuestrada en Tucuman para hacerla prostituirse en La Rioja. Y desde ahi pasan a Chile. Y de ahi a Europa.
A mi me parece una boludez, porque la mujer ejerce la prostituciòn por voluntad propia, muchas veces para ganarse la vida, ella elige ese camino. Le estarìa coartando su fuente de ingresos.
Ahora si hablmos de redes de prostituciòn clandestinas cambia la cosa, pero no hay que meter los 2 casos en la misma bolsa.
Y hay casos y casos. Por ejemplo entre las que la ejercen por voluntad propia está la que no tenía otra opción y la que quiere plata fácil, que capás prefieren éso para no tener jefes, horarios, etc etc.
igual depende, si lo hace por voluntad propia bueno, es una forma de ganarse la vida… no todos tienen las mismas oportunidades y es preferible eso antes que robar o ese tipo de cosas.
ahora bien, distinto es el caso de las que lo hacen esclavizadas, pero ahi hay que atacar a los que las reclutan…
Es que la legislación separa la prostitución en su domicilio, sin escándalo, es legal.
Son ilegales la prostitución callejera y la existencia de prostíbulos, pero en rango de infracción, no de delito.
El que sí es delito es favorecer la prostitución de menores, y, obviamente, la trata, o sea, prostituir mediante engaños y/o secuestros.
La nota que encontré aclara mucho sobre las leyes vigentes
En cierta forma es denigrante para las 2 partes: la prostituta y el cliente
Si la prostitucion fuese legal la trata se terminaria…es decir se le acabaria el negocio al fiolo… seria mas seguro tanto para el/la trabajador/a como para el/la cliente… ademas recaudaria impuestos etc etc…
totalmente de acuerdo, TODO debe estar legalizado, nada debe prohibirse, despues de todo somos seres humanos… (ah si algun boludo salta con… como no se va a prohibir robar o matar? que me la mamen, de parte de…)
y si, tendria que analizarse la forma y la institucionalidad con la cual legalizar completamente este asunto, buenos salarios, exigirles de paso que se mantengan en froma, y sobre todo, jubilacion, por el bien de todos
ser cartonero es la fuente de ingresos y la forma de ganarse la vida de muchos (por lastima)… y no creo que revolver la basura de los demás sea considerado algo digno… yo lo prohibiria OFERCIENDO OTRAS ALTERNATIVAS…
yo no lo prohibiria, lo que no quita que obviamente apoye la mocion de OFRECER mas oportunidades, igual se entendia, vos le buscas el pelo al huevo :lol:
y si no tiene nada que ver con lo que dije yo, simplemente :lol::lol:
lo unico que prohibiria es que OTRAS personas se crean capaces de prohibir cosas, o simplemente evitaria que lo hagan, que crean lo que se