El mundo al revés ...

Lo pongo en campo de juego … porque es una decisión que influye decididamente (valga la redundancia) en el estilo de juego de un equipo …

Que lamentable que Boca ahora privilegio este tipo de cosas, y que hinchas de River pidan “cuchillo entre los dientes” … :frowning:

23:19 | BOCA: FUTBOL PUNTERO / EL RESPETO A UN ESTILO

La extensión del 10¿Cómo es eso de la muerte del enganche? A falta de uno, Boca tiene cinco en Primera y los chicos, en Inferiores, juegan todos 4-3- 1-2. Una elección y un sello de distinción.

   1 de 1 

Será la excepción que confirma la regla? ¿O será que cuando hay voluntad para romper la regla no hay generalización que valga? Lo que está claro a esta altura, por supuesto, es que no es casualidad. En estos tiempos del fútbol, cuando los anuncios apocalípticos sobre la extinción del enganche se repiten en cada charla futbolera, cuando los técnicos levantan la bandera de la polifuncionalidad y declaran la muerte del 10 clásico, cuando desde Europa la modernidad del doble 5 viene a confirmar que es así nomás la cosa, de repente ocurre lo que ocurre en Boca. Y, claro, los que se interesan por las formas además del resultado, sueltan una sonrisa y respiran aliviados.

Resulta que Boca, alguna vez el club del “huevo, huevo, huevo”, devino en estos últimos tiempos en casa y refugio de enganches. No sólo de un exponente sin igual de la raza como Juan Román Riquelme, sino que la institución en general decidió apostar al enlace clásico y al 4-3-1-2, el sistema que tiene como bandera a los que suelen llevar la 10 en la espalda. Por eso hoy todas las categorías de las Inferiores juegan con ese esquema, más allá de algún cambio ocasional, y también la Reserva respeta el sistema que prácticamente desde hace diez años utiliza la Primera, con resultados a la vista. Tal vez por eso, entonces, hoy Boca además de Riquelme, símbolo y referente, cuenta con cuatro enganches más. Ahí están Leandro Gracián, traído de urgencia por Miguel Russo cuando su Boca se quedó sin Román, otros dos pibes de la casa con características diferentes para el mismo puesto como Nico Gaitán y Pochi Chávez, y también un último refuerzo que en Central desempeñó esa función (Damián Díaz). La riqueza de variantes en un puesto donde los demás equipos suelen tener con suerte apenas un jugador, en este caso, a Carlos Ischia le permitió cambiar sobre la marcha para cubrir el hueco vacío que dejó Román cuando se fue a los Juegos. En todos los amistosos y pruebas de la pretemporada probó con Chávez, pero Pochi no lo terminó de convencer en ese puesto (“se adaptó, pero cuando viene de atrás tiene más panorama y puede rendir mejor por las puntas”, explicó el Pelado) y entonces el técnico solucionó el problema con Gracián y Gaitán. Un lujo que ningún otro club puede darse y que, por lo visto, tampoco parecen lamentar demasiado, ya que son pocos los equipos que juegan con 10 (ver Cómo juegan…).

Salvo con Carlos Bianchi, cuando no tuvo a Román ni al Equi González en su mejor nivel, y se vio obligado a probar un 4-4-2 en el que igual siempre alguno asumía la función de conductor (por caso, Donnet), en estos últimos diez años todos los técnicos de Boca respetaron al enganche. Algunos, los que no encontraron uno en el club, pidieron que le trajeran de afuera. A Basile le consiguieron al Pocho Insúa y el Chino Benítez no quiso a uno suizo (Hakan Yakin) y no tuvo éxito con su insistente pedido por Giovanni Hernández. El único que se apartó del libreto táctico que más les gusta y mejor interpretan los jugadores argentinos fue Ricardo La Volpe. A los diez minutos de su primer partido, una tarde de domingo contra Godoy Cruz, el Bigotón rompió con la fórmula con la que el Basile había ganado cinco títulos en poco más de un año y mandó a Guillermo Marino, que estaba tratando de suplir la ausencia del Pocho Insúa, contra un costado. Y con los días vinieron más cambios. Por La Boca todavía se recuerdan los roces que tuvo con el plantel por las innovaciones tácticas. Y por sus resultados.

De aquella experiencia traumática quedó aprendida la lección del valor del enganche y del respeto por un esquema que por clásico no deja de ser productivo. De hecho eso, que el sistema no se tocaba, fue una de las primeras cosas que aclaró Ischia al ser designado. Hoy, con Riquelme de bandera y alternativas más que interesantes, goza los beneficios de la decisión de luchar contra la extinción del enganche. Hoy, en Boca, el 10 está en extensión.

Lo pongo en campo de juego … porque es una decisión que influye decididamente (valga la redundancia) en el estilo de juego de un equipo …

Que lamentable que Boca ahora privilegio este tipo de cosas, y que hinchas de River pidan “cuchillo entre los dientes” … :frowning:

23:19 | BOCA: FUTBOL PUNTERO / EL RESPETO A UN ESTILO

La extensión del 10¿Cómo es eso de la muerte del enganche? A falta de uno, Boca tiene cinco en Primera y los chicos, en Inferiores, juegan todos 4-3- 1-2. Una elección y un sello de distinción.

   1 de 1 

Será la excepción que confirma la regla? ¿O será que cuando hay voluntad para romper la regla no hay generalización que valga? Lo que está claro a esta altura, por supuesto, es que no es casualidad. En estos tiempos del fútbol, cuando los anuncios apocalípticos sobre la extinción del enganche se repiten en cada charla futbolera, cuando los técnicos levantan la bandera de la polifuncionalidad y declaran la muerte del 10 clásico, cuando desde Europa la modernidad del doble 5 viene a confirmar que es así nomás la cosa, de repente ocurre lo que ocurre en Boca. Y, claro, los que se interesan por las formas además del resultado, sueltan una sonrisa y respiran aliviados.

Resulta que Boca, alguna vez el club del “huevo, huevo, huevo”, devino en estos últimos tiempos en casa y refugio de enganches. No sólo de un exponente sin igual de la raza como Juan Román Riquelme, sino que la institución en general decidió apostar al enlace clásico y al 4-3-1-2, el sistema que tiene como bandera a los que suelen llevar la 10 en la espalda. Por eso hoy todas las categorías de las Inferiores juegan con ese esquema, más allá de algún cambio ocasional, y también la Reserva respeta el sistema que prácticamente desde hace diez años utiliza la Primera, con resultados a la vista. Tal vez por eso, entonces, hoy Boca además de Riquelme, símbolo y referente, cuenta con cuatro enganches más. Ahí están Leandro Gracián, traído de urgencia por Miguel Russo cuando su Boca se quedó sin Román, otros dos pibes de la casa con características diferentes para el mismo puesto como Nico Gaitán y Pochi Chávez, y también un último refuerzo que en Central desempeñó esa función (Damián Díaz). La riqueza de variantes en un puesto donde los demás equipos suelen tener con suerte apenas un jugador, en este caso, a Carlos Ischia le permitió cambiar sobre la marcha para cubrir el hueco vacío que dejó Román cuando se fue a los Juegos. En todos los amistosos y pruebas de la pretemporada probó con Chávez, pero Pochi no lo terminó de convencer en ese puesto (“se adaptó, pero cuando viene de atrás tiene más panorama y puede rendir mejor por las puntas”, explicó el Pelado) y entonces el técnico solucionó el problema con Gracián y Gaitán. Un lujo que ningún otro club puede darse y que, por lo visto, tampoco parecen lamentar demasiado, ya que son pocos los equipos que juegan con 10 (ver Cómo juegan…).

Salvo con Carlos Bianchi, cuando no tuvo a Román ni al Equi González en su mejor nivel, y se vio obligado a probar un 4-4-2 en el que igual siempre alguno asumía la función de conductor (por caso, Donnet), en estos últimos diez años todos los técnicos de Boca respetaron al enganche. Algunos, los que no encontraron uno en el club, pidieron que le trajeran de afuera. A Basile le consiguieron al Pocho Insúa y el Chino Benítez no quiso a uno suizo (Hakan Yakin) y no tuvo éxito con su insistente pedido por Giovanni Hernández. El único que se apartó del libreto táctico que más les gusta y mejor interpretan los jugadores argentinos fue Ricardo La Volpe. A los diez minutos de su primer partido, una tarde de domingo contra Godoy Cruz, el Bigotón rompió con la fórmula con la que el Basile había ganado cinco títulos en poco más de un año y mandó a Guillermo Marino, que estaba tratando de suplir la ausencia del Pocho Insúa, contra un costado. Y con los días vinieron más cambios. Por La Boca todavía se recuerdan los roces que tuvo con el plantel por las innovaciones tácticas. Y por sus resultados.

De aquella experiencia traumática quedó aprendida la lección del valor del enganche y del respeto por un esquema que por clásico no deja de ser productivo. De hecho eso, que el sistema no se tocaba, fue una de las primeras cosas que aclaró Ischia al ser designado. Hoy, con Riquelme de bandera y alternativas más que interesantes, goza los beneficios de la decisión de luchar contra la extinción del enganche. Hoy, en Boca, el 10 está en extensión.

Hoy justo dije algo de esto en otro post.

Cuidado, te van a tratar de bostero, anda a ver a Boca, bla bla bla.

Y si, estamos como el orto.

Saludos.

El cholo hizo su carrera en Europa, donde el enganche ya casi no existe, no creo que mientras este Simeone, juguemos con el clasico enganche, asi sea Aimar el que venga.

No entiendo… sos hincha de un cuadro o de un “estilo” de juego ?

Se que no lo viviste pero seguramente hubieras vomitado de ver al River campeon del mundo a puro huevo y aguantando en su campo la ventaja de 1 a 0 conseguida por una avivada y despues de una serie de rebotes.

El estilo me chupa un huevo, que bosta juegue como le parezca… pero que pierda… X( y si el cuchillo entre los dientes funciona bienvenido sea… ya perdimos bastantes copas haciendonos los liricos y ganamos dos libertadores abrazados al resultadismo…

Olvidense del juego RiverPlatense…con Simeone NO!

Soy hincha de River … precisamente porque River siempre estuvo identificado con ese estilo de juego “lírico”, que tanto despreciás …

Claro, no viví ese torneo, no creo que hubiera vomitado, pero definitivamente no hubiera tenido el mismo gustito … a mi me gusta ver a River jugar bien, que queres que te diga … prefiero arriesgar un poco el resultado pero que sea placentero ver un partido, que un enganche, una buena jugada colectiva, un caño me arranque una sonrisa …

Bueno “siempre” no se… de repente en los 50, pero esa si que no la vivi, ja. Para ver los enganches y los caños que vos queres ver tenes que tener jugadores que sean capaces de hacerlo, y para conseguir esos jugadores tenes que tener la guita y el buen ojo para comprarlos o una estructura de inferiores (y buen ojo) para retenerlos y desarrollarlos…

Eso hoy en River no existe. Entonces que haces ?? Te suicidas ? Pasas 18 años sin salir campeon ?? No… caes en cuenta que es lo que hay y le metes huevos… A mi tambien me gustaria comer lomito todos los dias pero si me estoy cagando de hambre me das un pedazo de Pizza bien grasiento y me lo como de una…

Ademas, para mi aguantar un resultado de ninguna manera significa jugar mal… si en esa final del mundo no hubieramos estado fuertes en defensa y no hubieramos sabido aprovechar la unica chance de gol que tuvimos ahora seriamos virgenes intercontinentales :confused: Hay que entender que los rivales juegan y no somos el Manchester… hay no menos de 30 o 40 equipos en el mundo con planteles tecnicamente superiores a River y para superarlos tenes que equilibrar con el “cuchillo entre los dientes” que a vos tanta repulsion te causa…

La verdad, prefiero contar con al menos una copa del mundo a recordar que alguna vez le hicimos 8 a Gimnasia de Jujuy o 6 a Oriente Petrolero…

Si lo que queremos es el deporte de exhibicion entonces no compitamos en torneos por puntos y demosle prioridad al espectaculo.

Es verdad lo que decis ese river era rustico pero se ganaba y era muy efectivo y estaba la fantasia del beto o del enzo antes de que se fuera en el 86, pero hoy con el “cholito bombita rodriguez” es un insulto al futbol nada de juego nada de nada no es que se juega feo pero se es efectivo y se gana como el boca de bianchi nooooo se juega feo y se pierde mereciendo perder no se tiene una identidad de juego, ese equipo que nosmbraste campeon del mundo sabia a lo que jugaba y lo hacia a la perfeccion este river no sabe que hacer dentro de una cancha y no me vengas con que ese equipo tenia al beto y antes al enzo y hoy no estan porque con los jugadores que hay no alcanzara para salir campeon del mundo pero almenos para no pasar un papelon contra banfiel creo que si no te parece???

Pero esta discusion va mas alla de Simeone… que de hecho no es un DT defensivo (y esto se lo marco como un aspecto negativo del Cholo) Por mi que lo echen ya y traigan a Mostaza, Caruso, Pumpido o algun DT ultra conservador…

Perder 2 a 1 tampoco me parece un papelon. Se perdio bien, despues de 9 partidos que no se perdia… distinto es perder 4 a 1 y renunciar, o perder 5 a 0, que la hinchada corte el juego y despues perder un clasico…

Toda esta gente que exige juego exquisito yo no se a que se remontan ?? Al River de los 90 ?? Eso fue hace muchisimo y ademas tampoco fue un River excento de papelones y arrugues, de hecho, contra equipos jodidos casi siempre perdia… (salvo a Velez que lo tenia de hijo) y jugar lindo fue solo en un par de torneos. De los 10 torneos que gano River en esa decada me parece que solo tres o cuatro se pueden decir que fueron con un despliegue de magia y fantasia, y los que no gano los perdio por mucho o jugando mas o menos…

Si, ya sé que los jugadores que hay no da para mucho. Pero por ahí se podría intentar juntar a Buonanotte, Flores, Falcao, mas o menos los que tienen buen pie, liberarlos un poco de la responsabilidad de marcar, para que al menos no sea un dolor de ojos ver los partidos …

Boca ganó la mayoría de sus copas gracias a los penales y aguantando resultados. Que ahora también nos quieran hacer creer que es el abanderado del buen fútbol, me parece un poco cínico.

No es abanderado del buen fútbol Boca ni nada por el estilo. Tiene un par de pibes que juegan de enganche, bueno que suerte para ellos.

Nosotros con Simeone vamos a seguir jugando sin enganche, eso es sabido y vamos a seguir jugando como lo estamos haciendo hasta ahora (Dios quiera que me equivoque). Así que hasta que este el Cholo, seguiremos viendo a un River sin enganche, como historicamente tuvimos.

Una cosa defender el ultraconservadurismo (como se diga)

Pero no ganas partidos si no haces al menos un gol, a lo sumo empataras todos los partidos 0 - 0, y River contra San Lorenzo no llego ni una vez, pero ni una eh!

Por lo cual, fue un dolor de ojos, un dolor de huevos, y un insulto al futbol.

Despues no pido juego lirico en los 19 partidos del campeonato, pero pido que alguna vez se juegue lindo en aunque sea un 50 % de los partidos, en cuanto a las copas, las copas se juegan a matar o morir, ahi es diferente, aunque todos coincidimos que si jugas bien, tenes mas chance de ganarla.

Saludos.

Yo tampoco se cual es el rollo con Flores y por que el Cholo no lo pone…

No se si el problema pasa porque Simeone les exige marcar cuando la pierden (bastante feo seria que la pierdan y no busquen recuperarla) Buonanotte hacia mucho que no jugaba en serio, Rosales siempre juega demasiado abierto, ese Barrado, bueh…

Para mi lo ideal es tener jugadores con buena tecnica (al menos cuatro o cinco) que todos pongan huevos y un sistema solido e inteligente, que no arriesgue al pedo… El mejor River que yo vi era asi… y salio campeon con 10 puntos de ventaja (algo asi como 15 puntos de ventaja hoy) ganandole a todos los grandes y goleando 5 a 1 al subcampeon Newells (gol de taco de Morresi incluido)

Para citar algo mas cercano en el tiempo, el campeon que mejor impresion dejo en esta decada fue el del clausura 02 de Ramon. Jugaba con doble cinco y gano los partidos clave (Racing, Boca) a puro huevo definiendolo de contra… aunque en la copa termino reservando jugadores sobre el final y resignandose a la humillate goleada eliminatoria… Igual, tenia mucho mas plantel que lo mejorsito que podemos poner hoy… Dalessandro, Cavenaghi, un Ortega mucho mas entero, Cambiasso, Coudet…

es la realidad porqe la bosta gano muchas veces las copa de pedo por penales y no por el buen futbol

Perdon pero desde el 0-0 con Independiente que River venia metiendo goles en todos los partidos… (1-0 Huracan, 2-1 Colon, 2-1 Olimpo, 3-2 Banfield, 1-1 Colon, 2-0 Central, 1-2 Banfield, 7 partidos) Eso si, salvo a San Lorenzo no le hizo goles a ningun grande… :frowning:

Jugar con un sistema defensivo no significa que no vas a convertir… Con Mostaza River le metio 5 goles a San Lorenzo en el 2005

Seguramente cuando enfrentemos a un rival mas debil habra oportunidad para que los jugadores mediocres/apenas aceptables/todavia promesas que tenemos hagan algun lujito para divertir a la platea… mientras tanto hay que seguir luchando y sufriendo para cosechar cada misero punto… (y a esta altura tratar de tener armado el equipo para la sudaca :confused:)

Uh, chau te lo movieron…

Muchísimas Copas se perdieron por exceso de cuchillo. Un club se adapta a los jugadores que tiene y desde allí nace la identidad para llegar al objetivo. Se gana de muchas formas y con muchos sistemas. Siempre y cuando formas y sistemas coincidan con la mejor explotación de las características de los jugadores.

Hablás del partido de River contra el Steaua. Un partido parejo, en el que River fue superado en ciertos pasajes pero que en ningún momento se colgó del travesaño o terminó jugando con 9 defensores. Ese equipo, el de 1985/86, jugó un gran fútbol en el torneo local. En la Copa Libertadores quedó estigmatizado como un equipo contragolpeador. La base de quienes sustentan eso radica en el cambio de jugadores: Alzamendi por Amuchástegui, Centurión por Francéscoli, Alonso por Morresi, etc. Ahora, si vemos los partidos de esa Copa y encontramos, desde el sentido común, alguno en condición de local en el que River haya jugado para el vómito o haya contragolpeado… que se yo…

En aquellos tiempos, era automático que la mayoría de los equipos que iban a jugar de visitantes por la Copa adoptaran un esquema cauteloso. Por modas y también porque no había una repercusión mediática que los contuviera. Ese River, el del vómito, exceptuando la serie contra Argentinos Juniors (tremendo equipo, el 2º mejor de los últimos 25 años detrás del River 96/97, a mi humilde entender) vapuleó a todos los rivales en el Monumental jugando y atacando, nunca contragolpeando. Y el único planteo netamente contragolpeador de esa Copa fue contra Peñarol (otro equipazo). Contra Wanderers y Barcelona, la mayoría de los goles vinieron quebrando la ley del off side, ya que esos dos equipos utilizaban ese recurso como sistema de defensa.

La Copa del '96 también tuvo la misma pauta. De local una historia, de visitante otra, pero sin cambios radicales. Y la Supercopa del '97 se ganó de gran manera y con un supuesto cambio defensivo de visitante, Placente por Berti y Sorín al medio. Y recalco lo de supuesto, porque el estilo, eso que algunos todavía se preguntan qué es, siempre estuvo presente.

Abrazo.-

TENES RAZON…me alegra coincidir en general con usted aunque esto me revele que estamos viejos x los gustos futbolisticos…gracias a dios pude disfrutar del river del bambino viendolo en la cancha triturando rivales que le etnian miedo a ese river…si ibamos a la boca seguro que ganabamos…y yo a ese equipo lo disfrutaba,o se piensan que los hinchas discutian el estilo???
yo salia feliz de todos los estadios , y putee y maldeci a santilli el dia que no el renovo al bambino x el simple hecho de hacerlo cornudo, penso en el y no en los 15 millones de hinchas que gozabamos al resto…todavia espero el homenaje que el bambino se merece en la cancha de river. unico campeon de todo lo que jugo y pader de boca.

me importa un huevo los chanchos…