El Modelo de Juego del F.C. Barcelona

Si pueden, consigan el libro. Es de Oscar Cano. Analiza el juego del Barcelona, su construcción, etc. Es de fines de 2009, pero por la esencia del Barça, ancla en rabiosa actualidad.

Les dejo un PDF con la parte de gráficos, sistemas tácticos, etc, la más didáctica. Para leer la otra, hay que tener paciencia y abrir el marote.

http://socialgoal.bligoo.es/media/users/17/858739/files/165368/Modelo_juego_fcbarcelona.pdf

Si pueden, consigan el libro. Es de Oscar Cano. Analiza el juego del Barcelona, su construcción, etc. Es de fines de 2009, pero por la esencia del Barça, ancla en rabiosa actualidad.

Les dejo un PDF con la parte de gráficos, sistemas tácticos, etc, la más didáctica. Para leer la otra, hay que tener paciencia y abrir el marote.

http://socialgoal.bligoo.es/media/users/17/858739/files/165368/Modelo_juego_fcbarcelona.pdf

Yo me leí “Cuando nunca perdíamos, 15 miradas sobre el Barca” de Alfaguara, escrito por pediodistas y escritores hinchas del Barca. Lo curioso fue que no habla del Equipo de Pep, habla del de Cruyff, me sorprendió un poco; quiere mostrar que no tenían mucho que envidiarles, que Barcelona no es sinónimo de Messi, Xavi, Iniesta…

Ya lo sabemos: es el mismo que Villa Dálmine :mrgreen:

Que lo compre Almeyda, a ver si aprende algo…

Yo andaba buscando algo de ese estilo. Tenés idea Mati en donde se puede conseguir?

Después hablan de lirismo… este es el equipo más científico que existe.

Lea el libro. No se apresure. Fíjese a qué entrenadores argentinos cita para entender rigores de la táctica. Quizás, se sorprenda. :mrgreen:

No me digas que cita a Cappa. De ser así avisame y no lo compro ni drogado :lol::mrgreen:

Cappa debe escribir el prólogo hablando de SU Huracán…

Paga dos mangos que lo citan al flaco…

No lo cita a Cappa, quedate tranquilo. Ojalá le saquen la etiqueta de no trabajador algún día. Labura más que varios denominados tacticistas.

Mucho tiene que ver con simpatías mediáticas. Por caso, ¿alguno ve similitudes entre Bilardo y Maturana? No. Y los tipos se llevan bárbaro, y el periodismo hace pelota a uno e idolatra al otro (más allá de resultados) y Bilardo dice que la selección colombiana del 5-0 tenía cosas de su Deportivo Cali…

Yo sugiero eliminar las etiquetas mediáticas. El Estudiantes de Bilardo Sabella, Trobbiani y Ponce seguramente tuvo más puntos de conexión con el Huracán de Cappa que con el Estudiantes de Simeone.


Dos entrenadores argentinos están citados. Seguro no saben un carajo de fútbol y no laburan, pero tienen varios títulos…

Qué lejos estamos… La diferencia no es solo económica.

Bueno basta con el misterio. ¿A quien citan?
Yo en el thread del Barça puse un gran video relacionado a esto, por el cual no recibí los elogios que merezco :cafe:

Jaja era chicana lo mío igual y coincido con el enfoque que planteás respecto a los medios, aunque sabés lo que pienso respecto a la diferenciación entre trabajar mucho o poco y trabajar bien o mal…

Sinceramente, yo medio que me tiento cuando tan fácilmente se dice:

  1. Gallego no sabe de fútbol: bicampeón con River, una vez invicto, campeón con Independiente, Newells y Toluca.

  2. Russo es un invento: campeón con Lanús, Estudiantes, Vélez y de la Libertadores con Boca. Semifinalista de la Copa con Universidad de Chile. Perdió un torneo con San Lorenzo en un desempate. Si no me equivoco, por diferencia de gol hubiera sido el campeón.

  3. Ramón no sabe nada de fútbol: 5 o 6 veces campeón con River, campeón de la Libertadores, campeón de la Súpercopa, campeón con San Lorenzo.

  4. Menotti no sabe nada de fútbol: campeón con Huracán, campeón del mundo en 1978, campeón mundial juvenil en 1979, campeón de la Copa del Rey 82-83 con Barcelona, campeón de la Copa de la Liga 82-83 con Barcelona, Campeón de la Súpercopa de la Liga 1983 con Barcelona, subcampeón con Boca luego de agarrarlo antepenúltimo, subcampeón con Independiente.

  5. Cappa nunca obtiene resultados: subcampeón del Nacional B con Banfield; clasificación de Tenerife a la Copa UEFA; campeón en Real Madrid; campeón en Perú con Universitario; tercero con Racing; subcampeón con Huracán.

Como abundan los pro y los anti, se destaca solamente lo bueno, o solamente lo malo. Los citados, suelen tener mala prensa o buena prensa. Enumeré sus buenas campañas para demostrar que todos los DT tiene cosas a favor y en contra, tácticamente y estadísticamente.

Para muchos, Caruso labura más que Cappa, pero en Primera, jamás pudo poner a un equipo subcampeón o tercero. Tampoco llegó al segundo puesto en el Nacional B.

No labura más o menos. Laburan diferente.

Como suelo decir, el día que alguno diga en un medio importante que Menotti tiene más títulos, mejor eficacia y venció en enfrentamientos entre ambos a Bilardo, se va a acabar buena parte del debate pedorro de este fútbol, no para reivindicar a César Luis, sino para exterminar al resultadismo como punto de partida y fin de un debate.


Sí, bolú. Sé que es chicana y lo de Pablo también, pero no sé si tuviste oportunidad de escuchar La Red estos días, o el mismo Closs… No debaten una mierda, atrasan 50 años, por eso me dieron ganas de escribir eso y lo que pongo arriba de esta respuesta.

Menotti debe ser uno, no?

Coincido en TODO con Matias.

Me quedan dos cosas despues de ver lo que subiste, que desgracia cuando los tecnicos dicen queremos jugar como el Barsa o algo asi, y solo se refieren a tratar de tener la pelota y hacerla rotar. Se nota que el sistema va mucho mas alla de eso, nace a partir de un analisis a fondo del juego, y que apuesta a mecanizar o a incorporar al jugador algunas nociones que parecen ser evidentes y otras que no tanto, maravilla la parte ofensiva pero se sustenta en un trabajo defensivo aceitadisimo y en toda la cancha.

La segunda es que no se si la maravilla que es el Barsa es replicable sin los monstruos que tiene, sobretodo los dos del medio, se necesita inteligencia, capacidad fisica y tecnica de los 11 jugadores para que esto resulte y viendo las ideas no creo que haya muchas defensas capacitadas a hacer lo que se les pide aca, ni menos un mediocampo con tanta clase y tanta versatilidad como la que se plantea. Menos en esta epoca que existen jugadores desequilibrantes, pero los inteligentes estan en extincion.

De Bielsa se dudaba lo mismo y lo logra siempre, con materiales de distintas calidades, el tiempo nos dira si el sistema de Guardiola puede lograr lo mismo.

Menotti es uno, pero estaría bueno que descubran que es lo que le citan. Alguna de esas frases pueden estar en boca de Mou, de Guardiola, de Sabella, hasta de Bilardo, diría, porque hay bases tácticas comunes a cualquier equipo que se precie de ser eso, un equipo.

Otro latigillo típico del periodismo mediocre: “no se puede jugar como el Barcelona”. Con eso justifican que en el futbol argentino no se intente jugar bien. Como si hubiera que jugar como el Barca para mostrar un buen fútbol. Y muchos compran. La revoleamos, el Barca no es ejemplo porque mirá los jugadores que tiene…

Nefasto.

El Barcelona marca la diferencia a partir de un modelo que viene desde hace décadas. El Madrid, desde la prepotencia de la billetera. Ahora bien, en España, con diferentes tácticas, yo veo jugar bien al 70% de los equipos. Hablo de bien, no de lindo. Respetan la pelota, se ordenan a partir de ella, son cortos, tienen movilidad, los arqueros saben jugar con los pies.

El otro día, Simeone decía: “Acá te tenés que cuidar hasta de los arqueros, porque son capaces de estar apretados, resolver con un pase entre líneas, y empezar una jugada de ataque”. En España, tienen el respeto por la técnica que los argentinos perdieron hace rato.

También tienen que ver los jugadores, no solo su calidad, y su formación, sino su predisposición a hacerle caso a los entrenadores (mejor formados que los de acá) y el contexto de la temporada larga. No me extrañó el arranque de Simeone. En todos los threads en los cuales lo critiqué, remarqué que su idea patrón seguramente sería mejor recibida en Europa.

Lamentablemente, estamos a años luz. El otro día, hubo una reunión muy importante en AFA, y una de las cosas que les planteamos a los dirigentes era el delay de los DT argentinos.