El Modelo de Juego del F.C. Barcelona

El Otro es Bielsa

Bueno, ya le pegue a uno, no? El otro por tu comentario irónico no lo saco…Es escuela menottista, imagino… Valdano?

Igual supongo que si citan entrenadores y la escuela del Barcelona deben hablar de Rijkaard, Van Gaal, Cruyff, de Michels, de Kovacs, de Buckinham…

PD: Lo de Cappa campeón con el Madrid y que logró cosas con el Tenerife… Ya se, ya se, me vas a citar notas donde hablan de dupla técnica… pero seamos buenos.

Hasta te mostré recortes de diarios. Andá y preguntale a Raúl, a Latorre, a Redondo. Chanta. :mrgreen:

Fuera de joda, está bueno leerlos, sobre todo para entender lo lejos que están los DT y el periodismo argentino.

Los torneos cortos, el periodismo berreta, el ser argentino y muchas cuestiones más determinaron que el futbol esté donde esté. Aca la palabra “largo plazo” es cuestionada, no solo en el futbol sino en cualquier ámbito. Ferguson, actual DT del Manchester, llego al club y estuvo cuatro años sin ganar níngun titulo. Recien en 1990 obtuvo su primera corona. Hace más de dos décadas que Sir Alex dirige a los Red Devils.
Hoy en dia, se hace casi insostenible respetar los contratos con los técnicos.
Años luz de ventaja…

Igual, es difícil mantener un proyecto a largo plazo cuando no tenés capacidad ni te molestás por capacitarte. Yo no sé cuántos son los técnicos con la competencia para sostener un proyecto. Seguramente muy pocos. También juegan otros factores, pero acá reina una desactualización alarmante. Deben ser contados con los dedos de una mano los que leen e intentan sacar conceptos e ideas futbolísticas de los grandes entrenadores.

Ese es otro buen punto, la capacidad. Yo creo que hay técnicos capaces, y no creo que sean pocos. El problema es que se los defenestra a la primer racha de resultados negativos. Para sostener un proyecto necesitas a una dirigencia convencida y un DT acorde a ese plan que pensaste. Ahí está el punto. Como eso no se logra, cualquier DT contratado depende de su primer mes de laburo.

Russo es un buen DT, y en Estudiantes duró menos de 6 meses. Eso te da la pauta que fue contratado al voleo. Los proyectos no pueden depender del resultado inmediato. Deben sostenerse desde un convencimiento y un plan estudiado minuciosamente.

Técnicos para sostener un proyecto hay. El tema es darles las herramientas y la tranquilidad de poder llevarlos a cabo. Y eso depende de los dirigentes.

Para mí, la mayoría de los técnicos que dirigen en Europa le dan mil vueltas a los que dirigen acá. La verdad, creo que hay pocos capaces de sostener un proyecto a largo plazo que termine dando frutos de este lado.

Con el tema de los dirigentes convencidos, estoy de acuerdo. Muchas veces se elige a las apuradas sin detenerse a pensar en qué es lo que quieren para su equipo de fútbol.

A mí Russo me parece un DT con buenas y malas (más malas que buenas en las últimas experiencias), y su Estudiantes era un verdadero desastre magnificado por los antecedentes más recientes que posicionaban al Pincha junto con Vélez como EL equipo de la actualidad en el fútbol argentino. Yo no sé hasta qué punto lo hubiese bancado. Tampoco lo hubiese contratado porque no es un entrenador que me llene.

Facundo Sava es un tipo que se ha preparado mucho, desde lo táctico-técnico y desde lo psicológico, pero tiene menos carisma que una tortuga. Ojalá le den una chance, para ver qué puede ofrecer.

Yo creo que el karma de muchos técnicos es la manera es que se trabaja en el fútbol argentino. No les dan herramientas. Les exigen resultados inmediatos y termina siendo una ruleta rusa. Pekerman, Russo, Gallego, Ramón, Gareca, Martino, Cagna, Asad, Arruabarrena, Troglio, Pepe Romero, por citar algunos que se me ocurren, me parecen buenos técnicos.
A todos los veo aptos para llevar a cabo un proyecto a largo plazo. La clave pasa por ubicarlos en clubes donde sus ideas y perfiles coincidan con el proyecto del club. Eso no ocurre. Los contratan al voleo, a ver que pasa, y muchas veces para apagar incendios. Es difícil que exploten su potencial.

Es probable que en europa se trabaje mejor, pero la mentalidad es otra también. Las dirigencias también. Muchas cosas funcionan de otra manera.

Dame una dirigencia seria, que elabore un plan a seguir, una idea, que contrate a un DT acorde y le brinde la tranquilidad y el respaldo de trabajar en base a eso, donde pase lo que pase a corto plazo va a seguir en el cargo. Que sepa que puede desarrollar su forma de jugar más allá de los resultados inmediatos. Ahí la historia puede llegar a ser distinta, y no se trataría de un tema de capacidad.

coincido… los mismos periodistas que se llenan la boca hablando del “largo plazo”, “de la seriedad de bancar proyectos”, al segundo partido que pierde un DT ya están sacando titulares preguntandose cuanto mas dura…

Y el ejemplo de Russo es clarito, despues de Basile es el DT con mas trayectoria del futbol argentino, que ganó muchas cosas, con experiencias positivas tanto en la B Nacional, como en primera division como en el futbol internacional… quien tiene ese curriculum en el futbol argentino? absolutamente nadie… es un tipo con una trayectoria en el lomo como para bancar mas allá de unos cuantos resultados malos… pero no: a la primera de cambio, arafue… asi está y así seguirá el futbol en estas tierras

Leí de pdf que habla de la defensa y me impresionó cómo está explicado. Pero no es un ataque al lirismo, de hecho mi recuerdo del Huracán de Cappa es el de un equipo que hizo muchos goles de pelota parada y recuperando pelotas en campo rival (cosa que nadie parece recordar). Mi crítica es a los que ven en Barcelona simplemente jogo bonito sin notar cómo defiende ese equipo, muchas veces son los periodistas los líricos en ese sentido. El discurso lírico, en pocas palabras.

a mi me esta encantando el velez este de gareca, ya va demasiado tiempo en el cual un mismo tecnico esta sosteniendo un mismo concepto de juego con un equipo q se va renovando cada mercado de pases, me parece bueno por el bien del futbol argentino, ahora hay q ver si se lo banca cuando tenga una racha de malos resultados …

y ya q se habla de cappa, recuerdo q cuando lo llevan a gimnasia su discurso era q iba a tratar de salvar al equipo de descender, pero q sino lo lograba el tenia un proyecto q queria continuar en la b nacional, el cual supuestamente era apoyado por la dirigencia; el resultado, cuando gimnasia no levantaba ( no mejoraba el promedio mejor dicho) lo corrieron como un perro … el punto es q hoy no hay proyectos en el futbol argentino, lo mas cercano es el de lanus, q cuando se le va un dt ya vienen sabiendo quien lo reemplaza y de esa manera siguen un hilo de juego …

esperemos se cambie pronto, aunq sea 4 o 5 equipos de primera, por el bien del futbol argentino …

la defensa del Barcelona se basa en la asfixia a la posesion del balón del equipo rival en todos los sectores de la cancha, en hacerles perder la pelota lo mas rapido posible… cuando esto no pasa, y se da una situacion de que los delanteros rivales quedan cara a cara con los defensores, el barcelona se “transforma” en un equipo totalmente “terrenal”, con todas las fallas que eso conlleva

Para mi Lanús juega horrible. Siento que algunos dicen que juega bien solo porque tenía la casa en orden hasta hace poco.

Yo me acuerdo que aca habian subido un blog que analizaba al Barcelona y la forma de laburo de Pep pero ni me acuerdo cual era, si alguien lo tiene, encantado… Estas cosas siempre son para comprarlas y tenerlas, y mostrarle a tus hijos como jugaba el mejor equipo del mundo…

No es tan simple y está bueno analizar que moviemientos se hacen para asfixiar al rival sin cansarse y como defiende a partir de la tenencia de la pelota.