El mas grande de River

A raiz de un post mio sobre el Beto Alonso, en el cual, muchos de los que no lo vieron jugar, reconocen que junto a Labruna fue lo mas grande de River, yo, a traves de las cronicas que lei, y de las filmaciones en blanco y negro que vi, Debo decir que River deberia llamarse Deportivo Bernabe Ferreyra. El lo hizo grande a River, cuando los grandes eran Voka y Racing. Fue el unico jugador en la historia que tuvo mas goles que partidos jugados.
El hizo del futbol una pasion. Hinchas de otros clubes, e incluso tipos que no se interesaban por el futbol, se agolpaban en las boleterias para verlo a Bernabe. una breve semblanza de Bernabe Ferreyra:

Bernabé Ferreyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Bernabé FerreyraNombre completo:Bernabé FerreyraApodo:Ñato, La catapulta de Tigre, La fiera, El mortero de RufinoFecha de nacimiento:12 de febrero de 1909Lugar de nacimiento:Rufino, Provincia de Santa Fe, ArgentinaFecha de fallecimiento:22 de mayo de 1972Lugar de fallecimiento:Buenos Aires, ArgentinaNacionalidad:Club actual:Posición:Altura:1,72 metrosPartidos internacionales:197 (en su carrera)Goles totales:206 (en su carrera)Año del debut:1919Club del debut:Jorge NewberyAño del retiro:1939Club del retiro:River PlateBernabé Ferreyra fue un futbolista argentino que nació en Rufino, provincia de Santa Fe, el 12 de febrero de 1909 y falleció el 22 de mayo de 1972.
Fue uno de los más destacados goleadores de Sudamérica en los años 30 y uno de los grandes en la historia del fútbol argentino, a lo largo de su carrera deportiva fue apodado “El mortero de Rufino” por la gran potencia de sus pelotazos y “La fiera” por su espíritu de lucha.
Ferreyra fue la primera gran estrella que tuvo el club River Plate y uno de los primeros jugadores de la era profesional del fútbol argentino en alcanzar gran popularidad. Actuó en cuatro películas, fue mencionado en tangos y en su ciudad natal hay un club deportivo y una calle que llevan su nombre.
Según la IFFHS convirtió 232 goles en 228 partidos en torneos de Primera División, alcanzando un promedio de 1.01 gol por partido, al igual que Valeriano López y Arthur Friedenreich, los únicos tres futbolistas de Latinoamérica que convirtieron más tantos que encuentros disputados.
Bernabé Ferreyra jugaba como centrodelantero, ya que por entonces las camisetas no llevaban números y se distinguía a los jugadores por su ubicación. El futbolista argentino no sólo tenía potencia en su tiro sino que también se destacó por su inteligencia a la hora de repartir el juego y por gambetear con rapidez. La crónica de la época hace constar que la mayoría de sus goles era el resultado, más que de la fabulosa fuerza de su remate, de su velocidad mental y su acción resuelta para liquidar una situación con el pelotazo inesperado y sin vacilaciones.
Contenido

[[ocultar](javascript:toggleToc())]
[ul]<LI class=toclevel-1>1 Trayectoria deportiva [LIST]<LI class=toclevel-2>1.1 Sus inicios <LI class=toclevel-2>1.2 El éxito en River
[li]1.3 El retiro obligado[/ul]<LI class=toclevel-1>2 Clubes <LI class=toclevel-1>3 Palmarés [ul]<LI class=toclevel-2>3.1 Campeonatos nacionales <LI class=toclevel-2>3.2 Copas internacionales [/li][li]3.3 Distinciones Individuales[/ul]<LI class=toclevel-1>4 Bernabé y el tango <LI class=toclevel-1>5 Bernabé y el cine <LI class=toclevel-1>6 Enlaces externos [/li][li]7 Notas[/LIST][/li]Trayectoria deportiva [editar]

Sus inicios [editar]

Comenzó en el club Jorge Newbery de Rufino, adonde lo llevaron sus hermanos mayores que allí jugaban y a los 15 años ya estaba en el equipo de primera del club y sorprendía por sus goles. Cuando a su hermano lo trasladaron en su trabajo se mudó a la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a trabajar como pintor en los talleres del ferrocarril. Simultáneamente ingresó al primer equipo de fútbol del club Buenos Aires al Pacífico B.A.P. donde debutó ante el Club Atlético Sarmiento el domingo 9 de octubre de 1927 y al convertir el único gol del partido le dio el triunfo a su club que ese año obtuvo el campeonato de la Liga Juninense, con él como goleador.[1]
En 1927, con 18 años, Bernabé fue a probarse al club Talleres de Escalada, que al igual que el anterior estaba vinculado al ferrocarril, pero no le vieron condiciones por lo que siguió en Junín hasta 1929. Un día lo vio Alberto Monge, un buscador de talentos, y le propuso ir a jugar al club Club Atlético Tigre. Bernabé no quería pero terminó aceptando por la insistencia de Paulino. En su primer partido ganó su nuevo club con cuatro goles de Ferreyra.
En 1930 Tigre prestó al jugador al Club Atlético Huracán en forma gratuita, como era habitual en la época amateur, para una gira y Ferreyra en ocho partidos convirtió once goles. Luego fue también a préstamo al Club Atlético Vélez Sarsfield que hacía una gira por Chile, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos con un equipo de 10 jugadores propios y 7 prestados por otros clubes para reforzar. Sobre 25 partidos ganaron 20, empataron 4 y perdieron solamente uno ante los estadounidenses de Fall River, en Rhode Island. Hicieron 84 goles, de los cuales 38 correspondieron a Ferreyra, y tuvieron 32 en contra. El primer partido fue el 30 de noviembre de 1930, en Chile, y la delegación regresó recién el 27 de abril de 1931. Vélez Sarsfield percibió $ 10.000 pesos moneda nacional libre de gastos y los jugadores un viático diario de $ 250.
Contra un equipo peruano, Bernabé desmayó al arquero de un pelotazo y cuando pasó a visitarlo al hospital le pidió: “Si nos volvemos a enfrentar, avíseme antes de patear”. Siguió la gira y a la vuelta volvieron a pasar por Perú para la revancha. Bernabé le avisó que iba a patear y le hizo el gol igual. El arquero le agradeció. En esa misma gira, un árbitro le hizo patear cuatro veces un penal. Bernabé le advirtió: “Siga que puedo meterla adentro una semana seguida”.[2]
Regresó a Tigre en abril del 31. De esa temporada se recuerda el partido en el cual su equipo iba perdiendo por dos goles con San Lorenzo de Almagro faltando diez minutos de juego y Ferreyra en ese lapso hizo tres tantos logrando la victoria para Tigre. Desde ahí siguió su racha: en 13 partidos metió 19 goles.

El éxito en River [editar]

En 1932 River Plate pagó $ 10.000.- por el pase de Carlos Peucelle y $ 35.000.- por Ferreyra (la cifra más alta abonada hasta ese momento por el pase de un jugador en el fútbol argentino) y allí nació el mote de club “millonario”.
El 13 de marzo de 1932, Bernabé debutó con dos goles ante Chacarita Juniors y River ganó 3 a 1. Al término del partido, iba un muchacho con un señor mayor y le preguntó qué le había parecido Bernabé. “No es un hombre, es una fiera”, le respondió. Hugo Marini, periodista del diario [i]Crítica[/i], lo escuchó y lo puso en su crónica. Ahí tuvo certificado de nacimiento uno de sus apodos, La Fiera.[3] A partir de ese día convirtió 19 goles en 12 fechas consecutivas, una marca todavía insuperable que se cortó ante Huracán, cuyo arquero De Nicola recibió el premio que se ofrecía a quien terminara con el arco invicto. Bello arquero de San Lorenzo le atajò un penal pero por su potencia le quebrò las 2 muñecas y el arquero se desmayo Enseguida lo bautizaron de otros modos: "El mortero de “Rufino”, “Cañonero”, “Balazo”, “Romperredes”. Se llenaban los estadios en que jugaba y esa temporada River Plate ganó su primer título en la era profesional, con Bernabé como máximo goleador. Con River Plate fue campeón nuevamente en 1936 y 1937. En la Selección Nacional jugó pocos partidos en los Campeonatos Sudamericanos de Fútbol de 1936 y 1937, año éste en el que fue campeón.
“Así que usted es Bernabé. Vine a saludarlo porque los diarios hablan más de sus goles que de mí”, le dijo el presidente Agustín P. Justo. Tímido por naturaleza, Bernabé se sonrojaba cuando lo elogiaban. “Siempre me llenó de orgullo su sencillez. Aun en plena fama le preguntó a mamá si lo que se decía sobre él era verdad”, cuenta su hijo. Otra anécdota que muestra su humildad ocurrió en 1933. “Así que usted es La Fiera”, le preguntó un hombre trajeado y con sombrero. “No, maestro. La Fiera es usted cuando canta”, le respondió a Carlos Gardel la primera vez que se encontraron.[4]
Su peso era de 73 kilogramos y medía 1,72 metros.

El retiro obligado [editar]

En 1939 debió retirarse debido a que los reiterados golpes durante los partidos que le provocaron múltiples desgarros. En River Plate había jugado 185 partidos y marcado 187 goles. Después de su retiro, trabajó como cuidador de la cancha de paleta del club. Nunca se olvidó de su ciudad natal, a la que volvía después de cada partido que jugaba y donde se encontraba al fallecer.
Murió el 22 de mayo de 1972 y lo sobrevivieron su esposa Juana Boneto de Ferreyra y sus hijos Bernabé y Carlos. Sus restos fueron velados en el hall central del Club Atlético River Plate y enterrados luego en el cementerio de Rufino.
En esa ciudad hay un club que lleva su nombre y en 1978 la Municipalidad decidió que la calle que pasa por el Club Jorge Newbery, donde comenzó su carrera pasara a llamarse Bernabé Ferreyra.

Clubes [editar]

EquipoTemporadasPartidosGolesPromedio CA Tigre193113191.46 River Plate1932-19391851871.01Total en su carrera1942-19581982061.04
Palmarés [editar]

Campeonatos nacionales [editar]

TítuloClubPaísAñoPrimera División ArgentinaRiver PlateArgentina1932Primera División ArgentinaRiver PlateArgentina1936Primera División ArgentinaRiver PlateArgentina1937
Copas internacionales [editar]

TítuloEquipoPaísAñoCopa AméricaSelección ArgentinaArgentina1937
Distinciones Individuales [editar]

DistinciónAñoMáximo Goleador de la Primera División Argentina (43 goles)1932
Bernabé y el tango [editar]

El tango La fiera[5] está dedicado a Bernabé Ferreyra y su estrofa inicial dice:
“En el foot-ball nacional/ se destaca un jugador/ de lo más fenomenal/ por ser un gran goleador".
En el tango El sueño del pibe (1943)[6] dice el muchacho que está citado para hacer una prueba en el club y sueña con emular a grandes jugadores:
“dicen los muchachos/ del oeste Argentino/ que tengo más tiro/ que el gran Bernabé.”
El músico de tango Aníbal Troilo, fanático de River, se hizo amigo entrañable de Bernabé Ferreyra, luego de que La Fiera llegara al club. Hay una frase que sintetiza todo el fervor de Troilo: “Nunca va a haber un ídolo como Bernabé. Puede que haya habido mejores jugadores, pero ídolos como él no habrá. ¡Mataba!. ¡Asesinaba!. Fue único. Es indiscutible, así como hubo un solo Leguizamo, un solo Gardel, un solo Fangio y un solo Bernabé. ¿Sabés lo que representa Bernabé para el pueblo? Gente que nunca había pisado una cancha iba solamente a verlo a él. En un momento en el que el fútbol estaba bastante bajo, lo levantó él solo.”[7]

Bernabé y el cine [editar]

Debutó como actor en 1937 en la película El cañonero de Giles, dirigida por Manuel Romero. El título de esta comedia es una parodia del apodo de Bernabé y trata sobre un futbolista interpretado por Luis Sandrini que tiene el don de adquirir una gran fuerza al escuchar el ladrido de un perro. En 1940, ya retirado del fútbol profesional, actuó en El susto que Pérez se llevó, dirigido por Richard Harlan. Película cómica con pretensión de contenido social con un elenco encabezado por Augusto Codecá y Fanny Navarro. Luego vino Hay que casar a Ernesto, en 1941, dirigida por Orestes Caviglia con la actuación de Tito Lusiardo y Niní Gambier, que trata sobre las desventuras de un soltero acosado por sus vecinos que procuran que se case. Finalmente fue La importancia de ser ladrón, en 1944, dirigida por Julio Saraceni, sobre la historia de un modesto empleado interpretado por Francisco Álvarez a quien por error se le adjudica una gran defraudación.

Enlaces externos [editar]

[ul]
[li]YouTube - River Plate - Video de su historia por los 101 años video de la historia de River Plate en el que aparecen algunas imágenes de Bernabé Ferreyra.[/li][li]Bernabé Ferreyra en Internet Movie Database (en inglés)[/ul][/li]Notas [editar]

[ol]<LI id=cite_note-Jun.C3.ADn-0> Junín Histórico - Historia de Junín Bs.As. desde su fundación <LI id=cite_note-1> Rozenbaum, Federico, Bernabé, un antes y un después, en Olé, suplemento River del 16-2-2000 <LI id=cite_note-2> Rozenbaum, Federico, Bernabé, un antes y un después, en Olé, suplemento River del 16-2-2000 <LI id=cite_note-3> Rozenbaum, Federico, Bernabé, un antes y un después, en Olé, suplemento River del 16-2-2000 <LI id=cite_note-4> La letra es de Francisco Laino y Adolfo Pascual Dispagna y la música de Miguel Padula y Federico Germino <LI id=cite_note-5> La letra es de Reinaldo Yiso, la música de Juan Puey y fue grabado en 1945 por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Roberto Chanel y por Ricardo Tanturi con el cantor Enrique Campos.
[li] Canaparo, Ismael, Ese muchacho Troilo, en Letra Viva Digital :: Edicion Grafica :: Numero 8[/ol][/li]Obtenido de “Bernabé Ferreyra - Wikipedia, la enciclopedia libre
Categorías: Nacidos en 1909 | Fallecidos en 1972 | Santafesinos | Futbolistas de Argentina | Futbolistas de la Selección de fútbol de Argentina | Futbolistas del Club Atlético Tigre | Futbolistas del River Plate

Vistas

[ul]<LI class=selected id=ca-nstab-main>Artículo <LI class=new id=ca-talk>Discusión <LI id=ca-edit>Editar
[li]Historial[/ul][/li]
Herramientas personales

[ul]
[li]Registrarse/Entrar[/ul][/li]

Navegación

[ul]<LI id=n-mainpage-description>Portada <LI id=n-portal title=“Acerca del proyecto, qué puedes hacer, dónde encontrar información”>Portal de la comunidad <LI id=n-currentevents title=“Información de contexto sobre acontecimientos actuales”>Actualidad <LI id=n-recentchanges>Cambios recientes <LI id=n-randompage>Página aleatoria <LI id=n-help title=“El lugar para aprender”>Ayuda
[li]Donaciones[/ul][/li]
Crear un libro

[ul]
[li]Añadir esta página[/li][li]Ayuda de libros[/ul][/li]
Buscar

Herramientas

[ul]<LI id=t-whatlinkshere>Lo que enlaza aquí <LI id=t-recentchangeslinked>Cambios en enlazadas <LI id=t-upload>Subir archivo <LI id=t-specialpages>Páginas especiales <LI id=t-print>Versión para imprimir <LI id=t-permalink>Enlace permanente <LI id=t-download-as-pdf>Versión en PDF
[li]Citar este artículo[/ul][/li]
En otros idiomas

[ul]<LI class=interwiki-en>English <LI class=interwiki-fr>Français <LI class=interwiki-it>Italiano <LI class=interwiki-pl>Polski
[li]Русский[/ul][/li]



[ul]<LI id=lastmod>Esta página fue modificada por última vez el 17:24, 17 feb 2009. <LI id=copyright>Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
<LI id=privacy>Política de privacidad <LI id=about>Acerca de Wikipedia
[*]Limitación de responsabilidad[/ul]

A raiz de un post mio sobre el Beto Alonso, en el cual, muchos de los que no lo vieron jugar, reconocen que junto a Labruna fue lo mas grande de River, yo, a traves de las cronicas que lei, y de las filmaciones en blanco y negro que vi, Debo decir que River deberia llamarse Deportivo Bernabe Ferreyra. El lo hizo grande a River, cuando los grandes eran Voka y Racing. Fue el unico jugador en la historia que tuvo mas goles que partidos jugados.
El hizo del futbol una pasion. Hinchas de otros clubes, e incluso tipos que no se interesaban por el futbol, se agolpaban en las boleterias para verlo a Bernabe. una breve semblanza de Bernabe Ferreyra:

Bernabé Ferreyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Bernabé FerreyraNombre completo:Bernabé FerreyraApodo:Ñato, La catapulta de Tigre, La fiera, El mortero de RufinoFecha de nacimiento:12 de febrero de 1909Lugar de nacimiento:Rufino, Provincia de Santa Fe, ArgentinaFecha de fallecimiento:22 de mayo de 1972Lugar de fallecimiento:Buenos Aires, ArgentinaNacionalidad:Club actual:Posición:Altura:1,72 metrosPartidos internacionales:197 (en su carrera)Goles totales:206 (en su carrera)Año del debut:1919Club del debut:Jorge NewberyAño del retiro:1939Club del retiro:River PlateBernabé Ferreyra fue un futbolista argentino que nació en Rufino, provincia de Santa Fe, el 12 de febrero de 1909 y falleció el 22 de mayo de 1972.
Fue uno de los más destacados goleadores de Sudamérica en los años 30 y uno de los grandes en la historia del fútbol argentino, a lo largo de su carrera deportiva fue apodado “El mortero de Rufino” por la gran potencia de sus pelotazos y “La fiera” por su espíritu de lucha.
Ferreyra fue la primera gran estrella que tuvo el club River Plate y uno de los primeros jugadores de la era profesional del fútbol argentino en alcanzar gran popularidad. Actuó en cuatro películas, fue mencionado en tangos y en su ciudad natal hay un club deportivo y una calle que llevan su nombre.
Según la IFFHS convirtió 232 goles en 228 partidos en torneos de Primera División, alcanzando un promedio de 1.01 gol por partido, al igual que Valeriano López y Arthur Friedenreich, los únicos tres futbolistas de Latinoamérica que convirtieron más tantos que encuentros disputados.
Bernabé Ferreyra jugaba como centrodelantero, ya que por entonces las camisetas no llevaban números y se distinguía a los jugadores por su ubicación. El futbolista argentino no sólo tenía potencia en su tiro sino que también se destacó por su inteligencia a la hora de repartir el juego y por gambetear con rapidez. La crónica de la época hace constar que la mayoría de sus goles era el resultado, más que de la fabulosa fuerza de su remate, de su velocidad mental y su acción resuelta para liquidar una situación con el pelotazo inesperado y sin vacilaciones.
Contenido

[[ocultar](javascript:toggleToc())]
[ul]<LI class=toclevel-1>1 Trayectoria deportiva [LIST]<LI class=toclevel-2>1.1 Sus inicios <LI class=toclevel-2>1.2 El éxito en River
[li]1.3 El retiro obligado[/ul]<LI class=toclevel-1>2 Clubes <LI class=toclevel-1>3 Palmarés [ul]<LI class=toclevel-2>3.1 Campeonatos nacionales <LI class=toclevel-2>3.2 Copas internacionales [/li][li]3.3 Distinciones Individuales[/ul]<LI class=toclevel-1>4 Bernabé y el tango <LI class=toclevel-1>5 Bernabé y el cine <LI class=toclevel-1>6 Enlaces externos [/li][li]7 Notas[/LIST][/li]Trayectoria deportiva [editar]

Sus inicios [editar]

Comenzó en el club Jorge Newbery de Rufino, adonde lo llevaron sus hermanos mayores que allí jugaban y a los 15 años ya estaba en el equipo de primera del club y sorprendía por sus goles. Cuando a su hermano lo trasladaron en su trabajo se mudó a la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, donde comenzó a trabajar como pintor en los talleres del ferrocarril. Simultáneamente ingresó al primer equipo de fútbol del club Buenos Aires al Pacífico B.A.P. donde debutó ante el Club Atlético Sarmiento el domingo 9 de octubre de 1927 y al convertir el único gol del partido le dio el triunfo a su club que ese año obtuvo el campeonato de la Liga Juninense, con él como goleador.[1]
En 1927, con 18 años, Bernabé fue a probarse al club Talleres de Escalada, que al igual que el anterior estaba vinculado al ferrocarril, pero no le vieron condiciones por lo que siguió en Junín hasta 1929. Un día lo vio Alberto Monge, un buscador de talentos, y le propuso ir a jugar al club Club Atlético Tigre. Bernabé no quería pero terminó aceptando por la insistencia de Paulino. En su primer partido ganó su nuevo club con cuatro goles de Ferreyra.
En 1930 Tigre prestó al jugador al Club Atlético Huracán en forma gratuita, como era habitual en la época amateur, para una gira y Ferreyra en ocho partidos convirtió once goles. Luego fue también a préstamo al Club Atlético Vélez Sarsfield que hacía una gira por Chile, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos con un equipo de 10 jugadores propios y 7 prestados por otros clubes para reforzar. Sobre 25 partidos ganaron 20, empataron 4 y perdieron solamente uno ante los estadounidenses de Fall River, en Rhode Island. Hicieron 84 goles, de los cuales 38 correspondieron a Ferreyra, y tuvieron 32 en contra. El primer partido fue el 30 de noviembre de 1930, en Chile, y la delegación regresó recién el 27 de abril de 1931. Vélez Sarsfield percibió $ 10.000 pesos moneda nacional libre de gastos y los jugadores un viático diario de $ 250.
Contra un equipo peruano, Bernabé desmayó al arquero de un pelotazo y cuando pasó a visitarlo al hospital le pidió: “Si nos volvemos a enfrentar, avíseme antes de patear”. Siguió la gira y a la vuelta volvieron a pasar por Perú para la revancha. Bernabé le avisó que iba a patear y le hizo el gol igual. El arquero le agradeció. En esa misma gira, un árbitro le hizo patear cuatro veces un penal. Bernabé le advirtió: “Siga que puedo meterla adentro una semana seguida”.[2]
Regresó a Tigre en abril del 31. De esa temporada se recuerda el partido en el cual su equipo iba perdiendo por dos goles con San Lorenzo de Almagro faltando diez minutos de juego y Ferreyra en ese lapso hizo tres tantos logrando la victoria para Tigre. Desde ahí siguió su racha: en 13 partidos metió 19 goles.

El éxito en River [editar]

En 1932 River Plate pagó $ 10.000.- por el pase de Carlos Peucelle y $ 35.000.- por Ferreyra (la cifra más alta abonada hasta ese momento por el pase de un jugador en el fútbol argentino) y allí nació el mote de club “millonario”.
El 13 de marzo de 1932, Bernabé debutó con dos goles ante Chacarita Juniors y River ganó 3 a 1. Al término del partido, iba un muchacho con un señor mayor y le preguntó qué le había parecido Bernabé. “No es un hombre, es una fiera”, le respondió. Hugo Marini, periodista del diario [i]Crítica[/i], lo escuchó y lo puso en su crónica. Ahí tuvo certificado de nacimiento uno de sus apodos, La Fiera.[3] A partir de ese día convirtió 19 goles en 12 fechas consecutivas, una marca todavía insuperable que se cortó ante Huracán, cuyo arquero De Nicola recibió el premio que se ofrecía a quien terminara con el arco invicto. Bello arquero de San Lorenzo le atajò un penal pero por su potencia le quebrò las 2 muñecas y el arquero se desmayo Enseguida lo bautizaron de otros modos: "El mortero de “Rufino”, “Cañonero”, “Balazo”, “Romperredes”. Se llenaban los estadios en que jugaba y esa temporada River Plate ganó su primer título en la era profesional, con Bernabé como máximo goleador. Con River Plate fue campeón nuevamente en 1936 y 1937. En la Selección Nacional jugó pocos partidos en los Campeonatos Sudamericanos de Fútbol de 1936 y 1937, año éste en el que fue campeón.
“Así que usted es Bernabé. Vine a saludarlo porque los diarios hablan más de sus goles que de mí”, le dijo el presidente Agustín P. Justo. Tímido por naturaleza, Bernabé se sonrojaba cuando lo elogiaban. “Siempre me llenó de orgullo su sencillez. Aun en plena fama le preguntó a mamá si lo que se decía sobre él era verdad”, cuenta su hijo. Otra anécdota que muestra su humildad ocurrió en 1933. “Así que usted es La Fiera”, le preguntó un hombre trajeado y con sombrero. “No, maestro. La Fiera es usted cuando canta”, le respondió a Carlos Gardel la primera vez que se encontraron.[4]
Su peso era de 73 kilogramos y medía 1,72 metros.

El retiro obligado [editar]

En 1939 debió retirarse debido a que los reiterados golpes durante los partidos que le provocaron múltiples desgarros. En River Plate había jugado 185 partidos y marcado 187 goles. Después de su retiro, trabajó como cuidador de la cancha de paleta del club. Nunca se olvidó de su ciudad natal, a la que volvía después de cada partido que jugaba y donde se encontraba al fallecer.
Murió el 22 de mayo de 1972 y lo sobrevivieron su esposa Juana Boneto de Ferreyra y sus hijos Bernabé y Carlos. Sus restos fueron velados en el hall central del Club Atlético River Plate y enterrados luego en el cementerio de Rufino.
En esa ciudad hay un club que lleva su nombre y en 1978 la Municipalidad decidió que la calle que pasa por el Club Jorge Newbery, donde comenzó su carrera pasara a llamarse Bernabé Ferreyra.

Clubes [editar]

EquipoTemporadasPartidosGolesPromedio CA Tigre193113191.46 River Plate1932-19391851871.01Total en su carrera1942-19581982061.04
Palmarés [editar]

Campeonatos nacionales [editar]

TítuloClubPaísAñoPrimera División ArgentinaRiver PlateArgentina1932Primera División ArgentinaRiver PlateArgentina1936Primera División ArgentinaRiver PlateArgentina1937
Copas internacionales [editar]

TítuloEquipoPaísAñoCopa AméricaSelección ArgentinaArgentina1937
Distinciones Individuales [editar]

DistinciónAñoMáximo Goleador de la Primera División Argentina (43 goles)1932
Bernabé y el tango [editar]

El tango La fiera[5] está dedicado a Bernabé Ferreyra y su estrofa inicial dice:
“En el foot-ball nacional/ se destaca un jugador/ de lo más fenomenal/ por ser un gran goleador".
En el tango El sueño del pibe (1943)[6] dice el muchacho que está citado para hacer una prueba en el club y sueña con emular a grandes jugadores:
“dicen los muchachos/ del oeste Argentino/ que tengo más tiro/ que el gran Bernabé.”
El músico de tango Aníbal Troilo, fanático de River, se hizo amigo entrañable de Bernabé Ferreyra, luego de que La Fiera llegara al club. Hay una frase que sintetiza todo el fervor de Troilo: “Nunca va a haber un ídolo como Bernabé. Puede que haya habido mejores jugadores, pero ídolos como él no habrá. ¡Mataba!. ¡Asesinaba!. Fue único. Es indiscutible, así como hubo un solo Leguizamo, un solo Gardel, un solo Fangio y un solo Bernabé. ¿Sabés lo que representa Bernabé para el pueblo? Gente que nunca había pisado una cancha iba solamente a verlo a él. En un momento en el que el fútbol estaba bastante bajo, lo levantó él solo.”[7]

Bernabé y el cine [editar]

Debutó como actor en 1937 en la película El cañonero de Giles, dirigida por Manuel Romero. El título de esta comedia es una parodia del apodo de Bernabé y trata sobre un futbolista interpretado por Luis Sandrini que tiene el don de adquirir una gran fuerza al escuchar el ladrido de un perro. En 1940, ya retirado del fútbol profesional, actuó en El susto que Pérez se llevó, dirigido por Richard Harlan. Película cómica con pretensión de contenido social con un elenco encabezado por Augusto Codecá y Fanny Navarro. Luego vino Hay que casar a Ernesto, en 1941, dirigida por Orestes Caviglia con la actuación de Tito Lusiardo y Niní Gambier, que trata sobre las desventuras de un soltero acosado por sus vecinos que procuran que se case. Finalmente fue La importancia de ser ladrón, en 1944, dirigida por Julio Saraceni, sobre la historia de un modesto empleado interpretado por Francisco Álvarez a quien por error se le adjudica una gran defraudación.

Enlaces externos [editar]

[ul]
[li]YouTube - River Plate - Video de su historia por los 101 años video de la historia de River Plate en el que aparecen algunas imágenes de Bernabé Ferreyra.[/li][li]Bernabé Ferreyra en Internet Movie Database (en inglés)[/ul][/li]Notas [editar]

[ol]<LI id=cite_note-Jun.C3.ADn-0> Junín Histórico - Historia de Junín Bs.As. desde su fundación <LI id=cite_note-1> Rozenbaum, Federico, Bernabé, un antes y un después, en Olé, suplemento River del 16-2-2000 <LI id=cite_note-2> Rozenbaum, Federico, Bernabé, un antes y un después, en Olé, suplemento River del 16-2-2000 <LI id=cite_note-3> Rozenbaum, Federico, Bernabé, un antes y un después, en Olé, suplemento River del 16-2-2000 <LI id=cite_note-4> La letra es de Francisco Laino y Adolfo Pascual Dispagna y la música de Miguel Padula y Federico Germino <LI id=cite_note-5> La letra es de Reinaldo Yiso, la música de Juan Puey y fue grabado en 1945 por la orquesta de Osvaldo Pugliese con la voz de Roberto Chanel y por Ricardo Tanturi con el cantor Enrique Campos.
[li] Canaparo, Ismael, Ese muchacho Troilo, en Letra Viva Digital :: Edicion Grafica :: Numero 8[/ol][/li]Obtenido de “Bernabé Ferreyra - Wikipedia, la enciclopedia libre
Categorías: Nacidos en 1909 | Fallecidos en 1972 | Santafesinos | Futbolistas de Argentina | Futbolistas de la Selección de fútbol de Argentina | Futbolistas del Club Atlético Tigre | Futbolistas del River Plate

Vistas

[ul]<LI class=selected id=ca-nstab-main>Artículo <LI class=new id=ca-talk>Discusión <LI id=ca-edit>Editar
[li]Historial[/ul][/li]
Herramientas personales

[ul]
[li]Registrarse/Entrar[/ul][/li]

Navegación

[ul]<LI id=n-mainpage-description>Portada <LI id=n-portal title=“Acerca del proyecto, qué puedes hacer, dónde encontrar información”>Portal de la comunidad <LI id=n-currentevents title=“Información de contexto sobre acontecimientos actuales”>Actualidad <LI id=n-recentchanges>Cambios recientes <LI id=n-randompage>Página aleatoria <LI id=n-help title=“El lugar para aprender”>Ayuda
[li]Donaciones[/ul][/li]
Crear un libro

[ul]
[li]Añadir esta página[/li][li]Ayuda de libros[/ul][/li]
Buscar

Herramientas

[ul]<LI id=t-whatlinkshere>Lo que enlaza aquí <LI id=t-recentchangeslinked>Cambios en enlazadas <LI id=t-upload>Subir archivo <LI id=t-specialpages>Páginas especiales <LI id=t-print>Versión para imprimir <LI id=t-permalink>Enlace permanente <LI id=t-download-as-pdf>Versión en PDF
[li]Citar este artículo[/ul][/li]
En otros idiomas

[ul]<LI class=interwiki-en>English <LI class=interwiki-fr>Français <LI class=interwiki-it>Italiano <LI class=interwiki-pl>Polski
[li]Русский[/ul][/li]



[ul]<LI id=lastmod>Esta página fue modificada por última vez el 17:24, 17 feb 2009. <LI id=copyright>Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
<LI id=privacy>Política de privacidad <LI id=about>Acerca de Wikipedia
[*]Limitación de responsabilidad[/ul]

Muy buen Post. La verdad un grande Bernarbe!

estos temas son los que valen…reconocimento a gente que hizo grande a river…

Quisiera agregar un dato anecdotico que lei en El Grafico hace como 40 años.
En la epoca de Bernabe Ferreyra, todavia se jugaba con pelota con costura, de tiento. Y la pelota la ponia el equipo local.
Cuando River era local, el canchero de River, le ponia 2 camaras a la pelota. Y la dejaba toda la noche sumergida en agua.
A la hora del partido, la pelota pesaba como 3 kilos…!!! y Bernabe pateaba y les fracturaba las manos a los arqueros, rompia las redes, hacia desastre.
Desgraciadamente, le pegaron tantas patadas (se jugaba sin canilleras) que se tuvo que retirar joven.
pelota naranja

un groso de los mas grandes jugadores que jugaron en el futbol argentino

yo digo si vas a hacer un posteo sobre algo pone algo de vos no hagas contro c control v a wikipedia

Que groso, sobre todo mas meritos tener tanta potencia no siendo tan grandote.

Posta, creo que alguien de esa magnitud, necesita un poco más de elaboración, por lo menos sacar las huevadas ahi metidas, un poco más de fotos, etc.

un grande bernabe pero nunca hablan de el como se deberia…

Que queres hermano? cuando yo naci, Bernabe hacia 20 años que ya no jugaba. Yo me guio por dichos de sus contemporaneos, por archivos de El Grafico, por estadisticas, por tablas de recaudaciones y asistentes a los partidos de la AFA.
En La Rioja Capital hay un club que se llama Americo Tesorieri. Existe hace 40 años. Tesorieri fue un arquero de Boca en 1920. Fundaron un club con su nombre, y todos los años, en el partido inicial del torneo, iba Tesorieri a dar el puntapie inicial. Y ningun directivo, ni tampoco ningun hincha lo vio a Tesorieri jugar.
Cruza un poco la General Paz, y vas a ver que en el interior, los hinchas son mas fanaticos.
No lo tomes a mal, va con buena onda.
pelota naranja

un GRANDE sin dudas Bernabe, Nosotros SI tenemos Idolos no como la bostona Inmunda

Saludos

Sin ofender, River es mas grande que la General Paz. Yo lo vi jugar a River infinidad de veces en la cancha de la decada del 60 en adelante.
Pero, les aseguro, que hubo hinchas de River en el interior que se infartaron con la radio pegada a la oreja, antes de la TV.
Les pido un poco de respeto por ellos. Hay tipos de 70 años en el interior que te recitan el equipo completo de River en todos los campeonatos de 1932 en adelante…Vos podrias hacerlo???
pelota naranja

La verdad muy bueno maestro. Sabés lo que estaría bueno? Que te mandes algunos posts así, onda como este o como el del Beto…pero contando un par de anécdotas interesantes, que hallas vivido o presenciado. Con la idea de conocer más sobre estos temas, que son emocionantes.
Perlitas, por llamarlo de otra manera…

Un grande Bernanbé, un grande en todo sentido.

que buen post! la prox sacale los editar se nota que lo copiaste textual pero buena la info gracias!

Si era más retacón que Fabbiani, pero era de un físico bien robusto, y una potencia de la puta madre.
Peucelle más gordo era.

Pero cómo jugaban la puta madre!

Claro, el futbol era cinco veces más lento, se jugaba con más pases largos y traslado de balón. Pero estos tipos, era lo mejor en ello.

Bernabé es un groso en serio, ojalá que si el Museo se hace algún día (Aguilar Ladron!), tenga una estatua o un cuadro en un altar.

No estoy jodiendo eh! Estatua o altar!

Es una buena idea la tuya. Ahi va una anecdota. En 1975, a pedido de Labruna, River contrata a la Pepona Reinaldi. En el Metropolitano, River sale campeon sin chicote despues de 18 años.
En el Nacional del mismo año, se juega un octogonal final entre los 8 mejores. Luego de 5 partidos, Estudiantes le llevaba a River un punto. Juegan River y Estudiantes. Primer tiempo, 0 a 0. En el segundo tiempo, entra la Pepa, hace un gol y River gana 1 a 0, con lo cual River lo pasa a Estudiantes por 1 punto.
En la ultima fecha del octogonal, Estudiantes habia ganado, lo que lo presionaba a River.
Si River perdia, El Campeon era Estudiantes. Si River empataba, tenia que jugar un partido final contra Estudiantes. Y si River ganaba, era campeon.
a los 30 minutos del segundo tiempo,contra Rosario Ccentral de visitante, el partido estaba 1 a 1. Labruna lo Hace entrar a Reinaldi, y en tiempo de descuento, la Pepa Reinaldi mete un gol y River Campeon.
Meses despues, ya en Copa Libertadores, exactamente el 23 de Marzo de 1976 (la noche antes del golpe de Estado,) River juega en el Monumental y gana 2 a 0 con dos goles de Reinaldi, Luego, River lo vende a Reinaldi al exterior…
Posteriormente, Reinaldi vuelve al pais a jugar en Talleres de Cordoba (El era idolo de Belgrano).
Jugaban River contra Talleres en Cordoba. Mi segundo equipo es Belgrano de Cordoba.
Viaje a verlo al partido,ya en 1980. Gano Talleres 3 a 2 , con dos goles de Reinaldi y uno de Bravo, (Reinaldi no los festejo). Los goles de River fueron de Alonso y Ramon Diaz.
Yo tenia una confusion total…Como lo podia putear a Reinaldi si nos habia dado un campeonato y no festejo los goles contra River???..Aparte mi segundo equipo es Belgrano de Cordoba, nada que ver con Talleres…
Tuve que ir a una Psicologa durante varios meses…Menos mal que la psicologa estaba buena.
pelota naranja.

Bueno, el aportó eso, por que no aportamos nosotros si tenemos algo más, dale?

206 goles en 197 partidos!!!

IDOLO!!!

Yo creo que el museo de River deberia de llevar su nombre…

“Museo River - Bernabe Ferreyra”