El Legendarium de Tolkien

" los showrunners de Los Anillos del Poder , Patrick McKay y J.D. Payne , hablaron sobre que puede abordar la serie. “ Solo tenemos los derechos de La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey, los apéndices y El hobbit. Y eso es todo. No tenemos los derechos de El Silmarillion, Cuentos inconclusos, La historia de la Tierra Media o cualquiera de esos otros libros ”, dijo el dúo."

““Hay una versión de todo lo que necesitamos para la Segunda Edad en los libros de los que tenemos derechos. Siempre que estemos pintando dentro de esas líneas y no contradigamos de manera notoria algo para lo que no tenemos los derechos, hay mucho margen de maniobra y espacio para dramatizar y contar algunas de las mejores historias que (Tolkien) jamás se le ocurrieron” declaró McKay.”

2 Me gusta

Entonces no tienen un carajo. Tienen el esqueleto de un esqueleto.

3 Me gusta

Con razón meten cantidad de agenda y diversidad racial, si no tienen de dónde carajo agarrarse kjjjj

3 Me gusta

Acá hay uno que tira la posta.

3 Me gusta

Va a ser un exito comercial la serie por mas que no queramos. EL universo Tolkien no es de culto desde que salio la saga de LOTR de JAckson, ya excede a los fans. En agosto ya revientan las cuentas de amazon porque va a estar lleno de paracaidistas prendidos a la moda de ver “la serie mas cara de la historia” y bolasear con que nacieron con el silmarillon abajo del brazo…

2 Me gusta

eso es un hecho

habia yo hecho un comentario anterior, esto que le pasa al amante de Tolkien le paso al que se morfo los libros de Hielo y Fuego, sin embargo GOT fue la serie mas taquillera de la historia.

3 Me gusta

Esa humildad si se puede ver.

He notado que en los ultimos años, varios de los pecados capitales rondan en el tema arte, pero no de manera artíustica, sino de lo que realmente so:

-Envidia. No puede haber obras escritas por un hombre blanco, que fundamentalmente sean para hombres blancos. Entonces hay que cambiarlas para que sean para cualquiera.

-Soberbia. Creen que son capaces de mejorar la obra original, y por eso inventan cualquier cosa. Y no aceptan las criticas, sino que salen a victimizarse acusando de caualquier cosa a quienes no les gusta lo que han hecho.

-Gula. En el sentido de “devorar” todo, para su ideología.

-Avaricia. Esta aplica casi siempre, es parte importante del capitalismo. Generar dinero a como de lugar. Acaparar los derechos de un monton de obras, etc.

-Lujuria. Obras con mucho mas sexo innecesario para la trama, y meter ahsta escenas LBGT de sexo, desnudos frontales de hombres, inclusive en historias que originalmente no se enfocaban nada en ese tema.

-Pereza. Esta gente no tiene ganas de inventar sus propias historias, así que simplemente compra lo que otros han creado.

-Ira. Se enojan cuando la gente los critica y les da la espalda.

No entiendo que tiene de soberbia esa frase? Dicen que quieren contar una de las mejores historias que Tolkien creo. No veo nada mas. Si despues hacen un adefesio de dicha historia es otro tema

Historia que a Tolkien jamas se le ocurrio. , O sea, que Tolkien NO creo.

“As long as we’re painting within those lines and not egregiously contradicting something we don’t have the rights to, there’s a lot of leeway and room to dramatize and tell some of the best stories that [Tolkien] ever came up with.”

Claramente habla de inventar cualaquier cosa dentro de lo que Tolkien no escribio en las obras que tienen los derechos, que son LOTR y The Hobbit.

We have the rights solely to The Fellowship of the Ring, The Two Towers, The Return of the King, the appendices, and The Hobbit," J.D. Payne told Vanity Fair. “And that is it. We do not have the rights to The Silmarillion, Unfinished Tales, The History of Middle-earth, or any of those other books.”

Que timing para volver a casa.

Eso no significa que a Tolkien no se le ocurrió, literalmente quiere decir “contar una de las mejores historias que el creo”. En español sería “Una de las mejores historias jamas contadas”. No quiere decir que nunca se crearon o se contaron. De hecho incluso si no vas por ese lado la parte final dice, “That Tolkien ever came up with”. Por el contrario, significa que son totalmente de el. No quiere decir que no las creó :rofl:

1 me gusta

Estas muy equivocado con tu traducción sobre ese recorte. Pero para que lo comprendas mejor, lee la frase entera, no saques de contexto.

“As long as we’re painting within those lines and not egregiously contradicting something we don’t have the rights to, there’s a lot of leeway and room to dramatize and tell some of the best stories that [Tolkien] ever came up with.

Lo remarcado:

“Hay un monton de libertad de acción y espacio para dramatizar y contar algunas de las mejores historias que a Tolkien jamas se le ocurrieron”.

Lo remarcado es fundamental. Si algo esta escrito, no hay libertad, tenés que tratar de no desviarte de la obra original. Pero si no esta escrito, es lo opuesto, tenés libertad para inventar lo que quieras.

Tolkien no creo 10 millones de novelas diferentes. Es todo una gran historia. Tu interpretación, es un sinsentido.

Estas traduciendo “ever” literalmente como “jamas” y tomando a “jamas” en español como significado total de “nunca” cuando contextualmente tambien significa otra cosa. Si yo creo diez trabajos y el tercero es el mejor “The third one is the best work I’ve ever made”. Asi es el contexto en ingles. No quiere decir que el tercer trabajo nunca lo hice.

La frase completa no altera nada. Es una de las mejores historias creadas de Tolkien. Dentro de eso, como Tolkien no especifica mucho por fuera de Sauron, en lo referente a la trama, hay lugar para meter cosas. Es como leer la Illiada. Dentro de la Illiada hay lugar si quisieras para inventarte algun personaje y su historia dentro de la Illiada y que tenga sentido. No seria canon, pero se da por entendido que en la Illiada no participaron solo Aquiles, Hector, etc. Ahi entra ese espacio para meter personajes en tanto no contradiga los hechos principales. Despues de todo es una adaptacion. Realisticamente no podrian hacer la serie solo con lo que esta en los libros en lo referente a la 2da era. Bueno, no con la forma que eligieron de que sea entendible para todos. A mi me daria igual, pero a los casuales les va a romper las bolas nunca estar con un personaje por los saltos de tiempo.

1 me gusta

Contextualmente tenés que tomar los de "libertad de acción y espacio para dramatizar y contar". Porque básicamente, eso es inventarse cualquier cosa.

Ellos mismos literalmente te estan diciendo que van a inventar todo, y vos lo discutís. Encima sin querer me terminas dando la razón. Si van a inventar, entonces Tolkien NO lo escribio, no lo invento.

Se inventaron una hermana para Isildur (Corine).

https://twitter.com/fellowshipfans/status/1477761756999176197

O sea, Tolkien no invento el personaje. Su historia, Tolkien no la escribio.

Se todo lo que van inventando y estoy en desacuerdo. Pero no se cancelan como queres creer. Vuelvo al ejemplo de la Illiada. Si yo meto a un tipo y desarrollo su historia con total libertad de accion, y no contradice el canon el cual se cuenta tal cual está y es genial; entonces una de las mejores historias jamas contadas, la Illiada, sigue ahi. Lo que yo estoy metiendo es otra cosa dentro de esa historia con mi libertad de accion la cual estaria por ser probada.

Igual no tiene sentido si no lo queres entender. La frase es tan literal que no es discusion en ningun lado; de lo contrario, con el hate que tiene la serie, ya los estarian prendiendo fuego si creyeran lo que decis. Yo vivi en Inglaterra de los 3 a los 15 años, no hay lugar para que me equivoque en una traduccion asi.

No. Si inventas algo, no es parte de “la mejor historia jamas contada”, es un agregado tuyo. Caso Iliada, no es algo que imagino Homero. No podes meter una historia tuya dentro de la Iliada sin que altere la guerra de Troya y sus personajes.

Y en el caso de Tolkien, solo tienen derechos de LOTR y The Hobbit, por lo tanto, como no van a re-contar esas historias (bah, quizas lo hagan dentro de algunos años), van a inventar practicamente todo el pasado lejano, porque tienen muy poco material original como para hacer una serie.

En realidad si puedo si meto a un soldado cualquiera que es un espectador. Significa que no es canon, que es otra cosa pero la historia real, si no es cambiada, sigue ahi. LOTR no es canon, muchas cosas fueron cambiadas. El viaje, Tom, Glorfindel, momentos de Frodo dados a Sam u otros personajes. Ni siquiera el final del anillo. Aun asi cumple el objetivo de contar una de las mejores historias de Tolkien. Es mas incluso en lo publicado en libros hay cosas no canon. En el Silmarillion lo de Thingol no es canon, y el hijo de Tolkien lo sabe y se lamenta porque esté ahi. Mismo con Eonwe y su rol, el linaje de Gil Galad, etc. Ninguna adaptacion de nada es canon. Si la serie cumple con contar de una forma interesante la caida de Numenor, la forja de los anillos, etc, habrá cumplido su objetivo. Si la hermana de Isildur va y mata a Sauron o se lo empoma entonces ahi si no es la historia de Tolkien, no es su esencia. LOTR, las peliculas, no es canon y se toma muchas licencias. Aun asi la esencia esta ahi.

Seguís sin entender. Estos tipos van a contar “una de las mejores historias que se le ocurrieron a Tolkien”, solo que van a ser historias que a Tolkien no se le ocurrieron. Porque las van a inventar los guionistas de esta serie.

más allá de la traducción no van a hacer una historia de Tolkien porque no tienen los derechos. Es una serie inspirada no basada por eso incluso toman personajes y los ponen en otros lugares.

Por ejemplo como dice el video el nombre de la Hobbit que agregaron está mal porque es una flor que Sam vió cuando viajaron a otra zona. los hobbits no la conocen

3 Me gusta

Incluso si los tuvieran tampoco podrian porque salvo LOTR y Hobbit no estan en formato para que sea adaptable. No hay mucho de la segunda era como para realmente hacer algo sin inventar. De hecho, ni siquiera el Silmarillion en si tiene sentido, sino que fueron los esfuerzos del hijo de agarrar los manuscritos y hacer una historia medianamente coherente. Tolkien nunca tuvo la intencion de que eso se publicase. LOTR y Hobbit son los unicos que realisticamente se podrian haber adaptado bien a la letra. LOTR fue lo suficiente para hacer justicia a ME y el Hobbit fue un fiasco.

1 me gusta

Es que ni siquiera están adaptando del Silmarillion, sino de los Apéndices de ESDLA, más concretamente de dos secciones: una que es un resumen nivel Dios de la Akallabeth, y la otra una cronología por años. Los del Tolkien Estate los bailaron sabroso a Amazon con los derechos, pero JRR y Christopher deben estar puteando en quenya desde el otro barrio.

Tolkien quería, pero solo cuando todo el Silmarillion tuviera el orden y la consistencia que el quería - que sólo logró una vez años antes de escribir ESLDA. Para cuando quiso retomar el Silmarillion se puso a reescribirlo y cambiarlo y nunca terminó. Igual a C.T. lo dejó como ejecutor literario para que haga con lo que escribió lo que se le cantara hacer, y estuvo muy acertado.

2 Me gusta