No entiedo porque lo tomas para la joda cuando lo que te digo es verdad,por lo general hay un policia y sino las rejas estan cerradas… no tengo ni idea y por eso pregunto.
MMM realmente este thread se desvirtuo completamente así que mucho debate no puede haber. Pero te respondo: si controlan el acceso a las sinagogas, es una pelotudez por parte de ellos.
El tema es asi, aca me contaron que solo judios pueden entrar a la Sinogoga porque desde la perspectiva judia se considera “mugrientos”/“impuros” a gente que no pertenece a esa religion.Yo la verdad no crei e intente entrar a una Sinagoga, cosa que me es imposible, pero no recibo una explicacion de un judio, sino el que me comento esto de “mugrientos” sabia nomas -y yo aun dudo-… pasa que intento conseguir una explicacion y te toman para la joda.Pero bueh… es lo que hay.
Ok, teoricamente cualquiera puede entrar siempre y cuando sea en son de paz?
Emm te aclaro algo, tome para la joda el tema porque el hilo se desvirtuo hace bastante. Pero la verdad desconocía lo de la “impureza”. Si es así, es una estupidez entendible.
Ah me olvide: no soy judío ni nada. Leo libros nomás.
Estas totalmente equivocado con ese concepto que decis de mugrientos, o impuros y no se de que otra forma lo llamaste. Hay sinagogas que son ortodoxas y es algo mas que obvio que no te dejen entrar, despues hay sinagogas protestantes o conservadoras, que si podes entrar a conocer. Hay sinagogas muy viejas aca en Bs As que estan declaradas patrimonio de no se que mierda y se pueden entrar a conocer. Si alguien quiere entrar un dia de rezo a un templo sin ser judio por ahi si te mandas solo sin conocer a nadie no creo que te dejen, pero si vas acompañado de alguien o fuiste invitado entras tranquilamente.
Y porque hay seguridad en las puertas ? Y bueno, lamentablemente todavia existe gente que nos tiene odio y nos quiere hacer daño, y si no hay seguridad pasan cosas como las que pasaron en la sinagoga de Venezuela hace no mucho tiempo.
:scratch: existe el termino ¨tame¨ que significa impureza son todas leyes que se regían en la época del primer y segundo gran templo. A día de hoy mucho no se aplican, se usa mas que nada para lo que son la leyes de Casher. Por citarte un ejemplo uno se vuelve impuro espiritualmente cuando un Cohen(descendiente de Aron, hermano de moises, son los que vendrían ser descendientes de los sacerdotes que estaban en el primer y segundo gran templo) visita un cementerio o ve un fallecido. A día de hoy lo que sería ser “Tahor” puro es imposible.
Con referencia a la pregunta si te dejan entrar a una sinagoga, gran parte de mi familia no es judía y cuando hice Barmitzva o Brit Mila no tuvieron ningún problema para entrar. Lo que es díficil que te dejen entrar sin algún acompañante. Por ejemplo a mi siempre me piden documento cuando entro a un templo o a la AMIA.