El hincha de River y la discriminación.

Sé que no es un buen momento para plantear esto porque estamos todos en otra, pero me quedé pensando en este tema hoy. Me preocupa y molesta algunas canciones y comentarios de otros hinchas. Hace años que dejé de ir a la cancha y de ser socio, y no planeo volver en el corto plazo, así que no estoy al tanto de la situación institucional ni social del club, pero me gustaría ver algún sector en donde se trate de concientizar al hincha respecto de este tema. Somos el club más prestigioso del país y tenemos que transmitir un mensaje acorde, que algunos hinchas se prendan con comentarios ofensivos hacia otras nacionalidades habla mal de nosotros y nos deja mal parados ante el resto del mundo. Espero que no se me caguen de risa o me puteen, y que en vez de eso esto sea un punto de partida para cambiar un poco la imagen del club, sobre todo porque al ser una institución importante a nivel mundial, podemos tener simpatizantes en cualquier parte del mundo, y una de las cosas más lindas que te pueden pasar como hincha y que no tengan que ver con la pelota es ver camisetas de River en otros países o conocer hinchas extranjeros, sean del país que sean, y esto lo digo porque lo viví. El jueves antes del partido conocí a un extranjero, de un país de Sudámerica, y cuando vio la camiseta que tenía puesta me felicitó, y eso me dio orgullo, y eso es lo que tienen que sentir cuando alguien de otro país elogia a nuestro River. En contraste, unos días antes, una persona de la misma nacionalidad me dijo que buscó en internet canciones de la hinchada de River y le molestó que algunas fueran despectivas hacia personas de otras nacionalidades, y la verdad que me dio un poco de verguenza. Ante lo que sucedió el jueves pasado, el mundo entero se enteró del bochorno bostero, y si bien el tema que estoy tocando es mucho más leve y no tiene repercusiones a nivel mundial, es algo que como hincha de River me molesta y me gustaría que cambie. Gracias por leer.

Sé que no es un buen momento para plantear esto porque estamos todos en otra, pero me quedé pensando en este tema hoy. Me preocupa y molesta algunas canciones y comentarios de otros hinchas. Hace años que dejé de ir a la cancha y de ser socio, y no planeo volver en el corto plazo, así que no estoy al tanto de la situación institucional ni social del club, pero me gustaría ver algún sector en donde se trate de concientizar al hincha respecto de este tema. Somos el club más prestigioso del país y tenemos que transmitir un mensaje acorde, que algunos hinchas se prendan con comentarios ofensivos hacia otras nacionalidades habla mal de nosotros y nos deja mal parados ante el resto del mundo. Espero que no se me caguen de risa o me puteen, y que en vez de eso esto sea un punto de partida para cambiar un poco la imagen del club, sobre todo porque al ser una institución importante a nivel mundial, podemos tener simpatizantes en cualquier parte del mundo, y una de las cosas más lindas que te pueden pasar como hincha y que no tengan que ver con la pelota es ver camisetas de River en otros países o conocer hinchas extranjeros, sean del país que sean, y esto lo digo porque lo viví. El jueves antes del partido conocí a un extranjero, de un país de Sudámerica, y cuando vio la camiseta que tenía puesta me felicitó, y eso me dio orgullo, y eso es lo que tienen que sentir cuando alguien de otro país elogia a nuestro River. En contraste, unos días antes, una persona de la misma nacionalidad me dijo que buscó en internet canciones de la hinchada de River y le molestó que algunas fueran despectivas hacia personas de otras nacionalidades, y la verdad que me dio un poco de verguenza. Ante lo que sucedió el jueves pasado, el mundo entero se enteró del bochorno bostero, y si bien el tema que estoy tocando es mucho más leve y no tiene repercusiones a nivel mundial, es algo que como hincha de River me molesta y me gustaría que cambie. Gracias por leer.

25 Me gusta

Toda la razón.

Tal cual. Yo detesto el “bolita” “boliguayo”. No creo que sume. Y me encantaría que, como hinchas, lo erradicáramos del vocabulario. Sería una forma de generar el cambio que tanto queremos en este fútbol. Los cantos de cancha son xenófobos, homofóbicos y hasta misógenos. No me gusta prenderme cuando nos vamos a ese campo. Yo quiero alentar a River desde otro lugar. No creo, además, que eso sea folklore y si lo es, me parece que sería bueno revisarlo, como una de las tantas acciones que sanarían este fútbol tan dañado

4 Me gusta

Comparto, hace mucho que dejé de ser un nene termo y tomé conciencia de esto.

Mismo argumento que siempre: los bolivianos no merecen que le digan bosteros, son un pueblo de raíces sólidas super respetables.

Y jamás lo había pensado desde el punto en que lo planteas, de que siente/piensa un boliviano cuando le decimos así de forma despectiva a los primos… Feo. Espero que eso se cambie.

yo soy un desaforado en la cancha, el tipico loquito que se prende en todos los temas y deja todo hasta cuando a nadie le pinta cantar, pero los cantos xenofobos no los canto, mis principios ante todo. Me daba verguenza cuando cantaban “el que no salta es de bolivia y paraguay” con Adalberto Roman en cancha… ( aunque sea un hdp)

1 me gusta

De acuerdo en todo, además somos los primeros en decir que River es mundial. ¿Cómo va a ser mundial si apelamos a la xenofobia?
Del otro lado quedó una imagen miserable, arruinada por donde se la mire, y existe una expectativa con respecto a River. ¿River es igual o distinto? Hay que meter mucha manija con esto, para erradicarlo del todo.

2 Me gusta

Es que el sentimiento expresado en el primer mensaje se refleja en la misma cancha, cuando se intenta tapar los cantos xenofobos con un “soy de River” (aunque muchos canten ambas). Es buena la idea de que exista un espacio para pensar la concientización y actuar en ese sentido dentro del club.

A mí también me da muchísima vergüenza cuando las canciones discriminan a los bolivianos o paraguayos. Estuve en Bolivia y somos un espejo para ellos -por lo menos en tema fútbol-, lo conocen y son hinchas de nuestros equipos. Conocí muchos de River que sabían de nuestra historia y nos veían todos los domingos. Creo que lo conté pero uno nos pagó una gaseosa porque éramos hinchas de River (!) para quedarse hablando de River y se emocionó cuando un amigo le dio una entrada de la cancha… qué se yo, veo esas cosas y después lo que pasa en la cancha y es una lástima.
Veo difícil que se cambie, más cuando las personas actuando en masa son todavía más imbéciles pero qué se yo, apoyo el mensaje. Ojalá se pueda hacer algo.

2 Me gusta

---------- Mensaje unificado a las 00:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:37 ----------

Una vez casi me pongo a llorar de la vergüenza, por algo similar. En nuestro país no comprendemos que somos la aspiración de muchísima gente en este continente, y nos valoran muy por encima de lo que merecemos. Y no lo expreso porque piense que nuestro valor sea poco. Es nuestra actitud lo que nos rebaja, y eso es muy triste.

6 Me gusta

Que lástima que la gente que lee el foro sea un 1% de los hinchas de River, menos posiblemente de los que van a la cancha.

No lo digo porque todos sean genios acá, sino porque entre 249358459843 usuarios, mínimo conocés a unos 50 que educan. Educan de River y muchas otras cosas.

Coincido completamente. Es momento de que el argentino deje de ser tan basura.

1 me gusta

De mi parte ya hace un par de años que no canto las canciones que se nombra a boliva y paraguay.

Agrego, y por ahi también lo ponga en ‘canciones que cantamos’, debería ser hora que los cánticos de River sean de River, de todos, del pueblo…

A ver, pasa en todas las hinchadas, pero detesto todas las canciones que hablan de la droga, estar en la cárcel o giladas así, el 99% de los que cantan eso no vieron una seda/celda (las junto por la cuasi isofonía :mrgreen:) en su vida.

No coincido, lo de boliviano y paraguayo no es para discriminar es para describir a la hinchada de bocagon que en su mayoría son bolivianos y paraguayos.

Fijate que la mayoría de los verduleros son de bosta.

Si lo decís en serio. Andá a laburar flaco. O volvé a nacer.

2 Me gusta

Hace un año dejé de cantar esas canciones y ya varias veces intenté difundir el mensaje de “No a la xenofobia” y muy pocos se prenden a pesar de que nos garchan con las multas y sanciones.

na, eso es otra cosa, yo fumo porro tranqi la fafa no es lo mio pero no me importa cantar los temas q hablan de la falopa, en su mayoria estan buenos ,y, lo esencial, no discrimina a nadie

---------- Mensaje unificado a las 04:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:41 ----------

sos un pelotudo a cuerda

Que tiene que ver que la mayoría de los verduleros sean de boca ? Hay muchos que son de River también…

Yo no uso como argumento para rebajar al rival decirle “boliviano” o “paraguayo” y tampoco canto las canciones a no ser que esté muy feliz y no pueda con tanta felicidad, por ejemplo, cuando voy a festejar un título en el obelisco, etc.

Como mucho tiro algún palito o algún chiste con doble sentido medio rebuscado. Pero la gilada de decirle “boliviano” y “paraguayo” discriminándolos de forma directa, no me va.

1 me gusta

Comparto. Yo soy del interior, no tengo la oportunidad de ir al Monumental. No puedo hablar de canciones, pero hace un tiempo que abandoné esos comentarios discriminatorios, no los comparto. No me parecen correctos. Hay que ser racional en esta vida, aunque el fútbol domine nuestras pasiones. Yo decía cosas así a los 14, 15 años. Después me di cuenta de mi error.

1 me gusta