Ramón pifió en el armado pero hizo el ajuste a tiempo, además había sombrita por ese costado y Rojas se sintió bien, Sanchez fue a la derecha, Ponzio se bancó el medio solito y Manu se soltó. Si los dos troncos de arriba hubieran estado aceptables se venía la goleada.
Nah, nah. Una cosa es pedir colaboarción y otra que un jugador como Ortega, un wing derecho baje hasta su propio banderín del corner. Me parece obsceno. Es exactamente lo mismo que le criticaban a Almeyda cuando le pedía a jugadores como Lanzini o Cazares que hagan toda la banda completa. Eso es tacticismo talibán, exigirle autoritariamente a un jugador que cumpla funciones que no están en su naturaleza.
¿Qué tiempo le dió la razón? ¿Vos pensás que el resultado y la realidad del barca se basa en un elogio defensivo del técnico para con Alexis Sánchez? Seamos buenazos. El barca es lo que es por el tiki tiki. El mismo que hizo España y se trajo la copa…
La serie del Inter fue a 180 minutos y el barsa perdió 3 - 1 en Italia… no es que son partidos definitivos, son partidos que se tienen que pensar bastante.
El barcelona es lo que es por el tiki tiki y la recuperacion rapida de la pelota, en la cual ayudan todos los jugadores y la presion de los delanteros es determinante. Se defienden con la pelota y para eso ademas de tener jugadores de buen pie se necesita tener una rapida recuperacion,que a su vez necesita de que todos tengan predisposicion para recuperarla. No menospreciemos che…
No estoy menospreciando nada, estoy diciendo que no es la característica principal de un equipo que hace 5 goles por partido. La gente no va a la cancha a ver como recuperan la pelota los equipos, van a ver 5 cinco pases seguidos y dos paredes. Seguramente que el barca y los equipos en un momento del partido se tienen que defender y recuperar, pero justamente no es lo que distingue al barcelona y sí, que messi batió el record de muller jugando al futbol y haciendo goles…
Decir que el éxito del Barsa y España se basa en el tiki-tiki me parece muy simplista.
Yo no dije que el éxito del Barsa se basara en el hecho de que Sánchez bajara a defender, leé bien. Pero sin dudas gran parte del éxito culé se debió a su forma de defender, algo a lo que se ve que no le prestas mucha atención cuando ves los partidos, porque sino no desconocerías las obligaciones defensivas de los “puntas externos” del equipo que dirigía Guardiola. En realidad los 11 tienen funciones defensivas, si, hasta Messi, que hasta hace poco era el delantero con más robos de balón en la liga, no se como estará ahora.
Te voy a mencionar en cada partido del Barcelona cuando vea a los delanteros hacer el trabajo defensivo que mencioné anteriormente, el mismo que le pedía Bielsa a Ortega contra Brasil. Eso que ahora el Barsa no está defendiendo como antes, de todas formas, esto se sigue viendo.
Saludos, me voy a bañar que tengo un asado. A la vuelta leo.
No hay equipos con más táctica, con menos cosas libradas al azar que el Barcelona y España. Jugar simple no es igual a juguemos como se nos ocurra, jugar simple es hacer lo que pide la jugada, conocer las virtudes y limitaciones de cada uno para poder rendir en función de equipo.
---------- Mensaje unificado a las 20:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:40 ----------
Si decís que Mourinho es un antifútbol defensivo es porque ves los clásicos y nada más…
El “tiki tiki”… qué mal le hizo esa etiqueta al Huracán de Cappa. Como si basarse en la tenencia y precisión de la pelota no necesitara de una estructura táctica por detrás, de movimientos sin pelota, de coordinación, de rotación, diagonales, etc. Parecería ser que un técnico llega, se sienta y dice: “Muchacho, vamo a jugá al tiki tiki” y todo sale naturalmente.
Pero esto es como decir que Favaloro era bueno también porque desesterelizaba los bisturíes. Más vale que hasta la máquina habrá recuperado la pelota y hasta habrá marcado a sus rivales pero vos sacá a Iniesta Xavi y Messi y poneme tres chicho Serna y después contame si el tiki tiki no es lo fundamental del equipo por más que tengas afilada la super táctica defensiva.
El futbol que le gusta a la gente que practica el barca y españa es lo fundamental y el alma matter de los equipos.
---------- Mensaje unificado a las 20:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:45 ----------
A no confundir, yo no bastardeo a la táctica, repudio a los que la ponen por encima de las condiciones de los jugadores. A los que se creen que pueden cagar más alto que el culo y ponen al equipo al funcionamiento de la táctica, no a la táctica en funcionamiento del equipo…
Pero la táctica se vale de los jugadores y los jugadores de la táctica, es evidente eso y de necio poner una cosa por encima de la otra. Saber poner cada jugador en su lugar, saber que pedirle a cada jugador, saber que movimientos marcarle al jugador, saber que sociedades tiene que buscar el jugador es parte de una buena táctica.
Yo agrego a lo que dijo Maxi que el Bilardismo vs Menottismo le hizo pésimo al fútbol argentino. De un lado tenés el chamuyo barato de tirar los jugadores en la cancha y que sea lo que dios quiera y del otro los “grandes estrategas” que por tener un par de movimientos defensivos y laburar la pelota parada se los califica como DT´s trabajadores. Ojo, no digo que Bilardo y Menotti se hayan dedicado a eso, pero sus seguidores en general dan pena.
Está claro que la carencia técnica producto de la venta indiscriminada de jugadores es importante, pero hay que extirpar muchísimas ideas prefabricadas en la cabeza de los entrenadores, tanto de divisiones inferiores como de primera división. Tácticamente la Argentina tiene un nivel muy bajo.
Pero nadie te esta discutiendo que los jugadores son importantisimos, lo que queremos que veas es que la tactica no es lo mismo que la mezquindad, que se puede conjugar la tactica con el famoso “tiki, tiki”.
La prueba esta en que el maximo exponente del “tiki, tiki” es tambien el maximo exponente del futbol tactico.
Pero atrás del Barcelona hay un laburo táctico tremendo, no es solo talento. No alcanza ni con el talento ni con la táctica exclusivamente. A escasez de una, la otra puede maquillarla, pero se potencian mutuamente. Son años y años, desde la Masía, de incorporar un dispositivo táctico; el famoso sistema de los triángulos, que posibilita que quien lleva la pelota tenga al menos dos opciones de pase. Y en defensa hay un laburo de presión, sincronización y achique de espacios extraordinario, si bien ahora le llegan con más facilidad
Pero es que una cosa se complementa con otra. El Barsa no seria el Barsa sino fuera por esa recuperacion que se le exige a todos los jugadores, que te permite tener la pelota mas tiempo que tu rival. Es todo parte de un estilo de juego, no va separado.
Para mi lo mas importante de hoy fue el buscar la identidad de juego que quiere Ramon. Toques rapidos, sencillos y al compañero mejor ubicado. El cocinero a la cocina y el inodoro al baño.
Sencillo.
Ah no, en eso estamos de acuerdo. Bielsa iba al frente pero yo le critico que su política futbolera consistía en que el sistema estaba por encima de los jugadores y eso hizo que jugásemos a la europea y así nos fué. Sobre lo que hablé páginas atrásm sobre la nuestra y nuestro estilo…
---------- Mensaje unificado a las 21:11 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:09 ----------
Seguro que hay un laburo táctico pero no alcanza si no tenés el talento y el tiki tiki que la gente aplaude. Bianchi, Bielsa y muchos más técnicos impusieron ese sistema táctico que “enloquece” y les metieron una patada en el ogt tanto en la Roma como en el Espanyol…
---------- Mensaje unificado a las 21:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:09 ----------
Una cosa complementa a la otra pero lo fundamental es lo que desarrollan de tres cuartos para adelante…