El fútbol argentino en crisis ¿Qué nos pasó?

Hay razones para decir que ya no somos. Que estamos cayendo. ¿Pero qué nos pasó? El fútbol argentino está en crisis. Y no es un descubrimiento reciente. Esto no es conclusión por una eliminación de una Copa América. Esto viene de antes. Desde mi memoria, trataré de recordarles algunas cuestiones, que nos hacen pensar que el fútbol argentino no es lo mismo que antes. Que se están haciendo mal las cosas. Que estamos dando vergüenza en varios aspectos. Que estamos perdidos.

1- ¿Godoy Cruz es el que juega “más lindo”?

Junto con Vélez y Lanús, el equipo más elogiado es el Tomba. ¿Pero es Godoy Cruz un equipo admirable? Quizás, en varios aspectos, lo sea. Los números lo avalan: 37 puntos en el Clausura 2010 (3º), 29 en el Apertura 2010 (5º) y otros 34 en el Clausura 2011 (3º).
En el último Clausura, Godoy Cruz cayó pocas veces. Pero hay resultados extraños… Perdió 2-0 con San Lorenzo (14º) en Mendoza, 3-2 con Colón (16º) en Mendoza y 4-1 con Arsenal (10º) también en Mendoza. Pero bueno, podría parecer circunstancial.
¿Cómo le fue al equipo que juega “más lindo” en la Copa Libertadores? Hizo 7 puntos en la fase de grupos y quedó afuera muy temprano. Sin pena ni gloria.
No estamos en contra de los equipos mendocinos, pero… ¿Es Godoy Cruz un equipo para recordar con el tiempo?

2- ¿Estudiantes dejó de ser una institución “ejemplo”?

Me acuerdo que cuando Estudiantes salió campeón del Apertura 2010 sin discusión alguna, todos hablaban de que el Pincha y Vélez estaban a años luz de los demás clubes. Que ahí se respetaban los proyectos. Que los grandes debían seguir sus ejemplos.
¿Qué pasó 6 meses más tarde? Estudiantes cayó en crisis, terminó 13º en el Clausura con 24 puntos, Cerro Porteño lo eliminó de la Copa Libertadores en octavos de final y el ciclo de Eduardo Berizzo como DT del club duró apenas 24 partidos. Nos preguntamos, ¿por qué ahora el “club modelo” no es más Estudiantes y sí lo es Lanús? Bueno, la respuesta es clara. Estudiantes terminó 13º. Lanús terminó 2º…

3- Los clásicos brillan por su ausencia

En la temporada 2010/11, contábamos con 5 clásicos. En la B Nacional, se podría decir que había 2. De esos 7 clásicos, apenas podremos ver 2 la temporada que viene. Y uno que volverá.
Pasando en limpio: River vs. Boca (nunca se interrumpió su disputa), Estudiantes vs. Gimnasia, Independiente vs. Racing, San Lorenzo vs. Huracán y Lanús vs. Banfield eran los clásicos que había en Primera. Instituto vs. Belgrano (en menor medida) y Atlético vs. San Martín (clásico tucumano), eran los que había en Segunda.
Al terminar esta temporada, River, Huracán y Gimnasia descendieron. Por eso, habrá 3 clásicos menos. Además, Belgrano ascendió a Primera. Instituto y Talleres lo deben extrañar. En tanto, San Martín descendió al Argentino A. Al menos, en Primera vuelve el Colón vs. Unión, aunque todavía sigue sin volver el Rosario Central vs. Newell’s.
Lejos de lamentarse, los clubes rivales festejan estas desgracias. Y no está mal eso, pero… ¿Son conscientes de que se está perdiendo hasta la fiesta futbolística de un clásico? Para pensarlo.

4- Equipos inexpertos en Primera división

No confundan el sentido de la imagen. ¿Quién puede discutirle a Belgrano su jerarquía en Primera? Pero sabemos que, en realidad, el ascenso significó hundir a River. Es decir, la consecuencia del ascenso fue el hundimiento de un grande.
Igual nadie los culpa. Anoten las temporadas en Primera de cada club: All Boys 10, Argentinos 47, Arsenal 8, Atlético Rafaela 1, Banfield 44, Belgrano 21, Boca 81, Colón 32, Estudiantes 79, Godoy Cruz 4, Independiente 81, Lanús 58, Newell’s 69, Olimpo 7, Racing 79, San Lorenzo 80, San Martín de San Juan 2, Tigre 28, Unión 28 y Vélez 79. Nueve de veinte equipos no superan las treinta temporadas en la máxima categoría. Promedian 41,90 temporadas en Primera por club. Interesante.

5- Equipos importantes en Segunda división

La imagen del llanto de los hinchas de River no es más que una demostración de un dolor que nunca se había sentido por los pasillos de Núñez. El descenso a la B es el dolor más grande de su historia, pero no es el único que hoy llora.
Anoten las temporadas en Primera de los equipos de la B: Aldosivi 0, Almirante Brown 0, Atlanta 45, Atlético Tucumán 1, Boca Unidos 0, Chacarita 54, Defensa y Justicia 0, Deportivo Merlo 0, Desamparados 0, Ferro 63, Gimnasia de Jujuy 18, Gimnasia LP 72, Guillermo Brown 0, Huracán 72, Independiente Rivadavia 6, Instituto 15, Patronato 1, Quilmes 28, River 81 y Rosario Central 68. Sorprende que siete de veinte equipos superen las 40 temporadas en Primera. Promedian las 26,20 temporadas en Primera por club…
Y no sólo eso. Huracán ganó el Metro 1973. Chacarita el Metro 1969. Ferro el Nacional 1982 y el Nacional 1984. Rosario Central el Nacional 1971, el de 1973 y el de 1980, además de la temporada 1986/87 y la Copa Conmebol 1995. Después, ¿hace falta hablar de River?

6- El descenso de River

Parece mentira, pero es real. El 26 de junio de 2011 River descendió a la segunda categoría del fútbol argentino. El club más grande de la Argentina (estamos en un foro de River y lo afirmamos), vio la cara negra del descenso. Aunque no parezca verdad.
Tras 81 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría ocurrió lo peor. La historia dice que River es el club más grande del país. Solamente Boca puede discutirle ese rótulo, aunque la discusión nunca llegue a conclusiones limpias. Porque River es más que 33 títulos locales, y más que 2 Copas Libertadores y 1 Copa Intercontinental. River es enorme porque siempre fue una institución de lujo durante muchos años. Por algo se lo consideró “la Casa Blanca” de Sudamérica, en comparación con el Real Madrid.
El fútbol de Primera no lo extrañará demasiado a River. Absolutamente todos festejaron la pérdida de categoría del club, por haber sido verdugo de tantos y tantos. Y quizás no se note su ausencia porque River ya no era River. Pero hay algo que no se puede dejar de lado. La grandeza de un club que tan bien visto es en todo el mundo, hoy está manchada

7- Boca no puede superar los 30 puntos

Desde que salió campeón en 2008, Boca entró en crisis. Y desde ese momento, a pesar de tantas compras fallidas, el Xeneize no levantó cabeza. Quizás sea incomparable su situación con la de su clásico rival, River, pero no deja de ser preocupante.
En el Clausura 2009 hizo 22 puntos. En el Apertura 2009, 27. En el Clausura 2010, 20, el peor puntaje de su historia en torneos cortos. En el Apertura 2010 hizo 25 y en el Clausura 2011 sumó 28. Son 122 puntos sobre 285… Boca totaliza 37 derrotas en estos últimos 95 partidos. En la Bombonera, perdió 14 de los últimos 47 partidos. Y hace 2 años que no juega una copa…
Por más que, quien escribe, tenga antipatía por este club de fútbol, me parece que su caída estrepitosa de los últimos años ha empeorado la situación de nuestro fútbol, como también ocurrió y seguirá ocurriendo con la caída de River. Boca no es más Boca.

8- Racing jugó la Promoción en 2008

Es un club grande. Y aunque el tiempo pase, y nos pongamos viejos, hay cosas que se recuerdan siempre. Y por eso, vale recordar que a mediados de 2008, Racing peligró su permanencia en Primera contra Belgrano de Córdoba. Empató 1-1 allá y ganó 1-0 en el Cilindro de Avellaneda. Pero su promedio no alcanzaba ni el 1,200 (promedio con que River descendió).
Aunque muchos hinchas académicos carguen a River, ellos tienen un pasado más que oscuro. No sólo les pasó esto, sino que recordemos que en 1998 estuvo en quiebra, en 1999 casi deja de existir y en 2000 pasó a ser gerenciado. Un club sufrido.

9- Ocho campeones en los últimos diez torneos

La paridad del fútbol argentino es tan grande, que en los últimos 10 campeonatos hubo 8 campeones diferentes. En el Apertura 2006, salió campeón Estudiantes (tras 23 años). En el Clausura 2007, San Lorenzo (tras 6 años). En el Apertura 2007, Lanús (y por primera vez en su historia). En el Clausura 2008, River (tras 4 años). En el Apertura 2008, Boca (igualó en puntaje con San Lorenzo y Tigre). En el Clausura 2009, Vélez (tras 4 años). En el Apertura 2009, Banfield (por primera vez en su historia). En el Clausura 2010, Argentinos Juniors (tras 25 años). En el Apertura 2010, Estudiantes. Y en el Clausura 2011, otra vez Vélez.
Si contaron bien, verán que son 8 clubes distintos. Sólo Estudiantes y Vélez repitieron. Esto da lugar a que se diga que los equipos no pueden consolidarse, y que rapidamente, tras alcanzar la gloria, se van desarmando. No ocurre en todos los casos, pero sí en varios. Por ejemplo: Lanús terminó 16º el campeonato siguiente; River terminó último el campeonato siguiente; Boca terminó 14º el campeonato siguiente; Vélez terminó 9º un año después; Banfield terminó 15º un año después; Argentinos terminó 13º el campeonato siguiente y Estudiantes también terminó 13º el último Clausura.

10- Talleres de Córdoba en el Argentino A

Si bien no es un club grande de Argentina, Talleres permaneció en el lote de equipos del fútbol grande del país durante muchos años. Llegó a pelear campeonatos, armar grandes equipos y jugar copas internacionales. De hecho, en 1999 ganó la Copa Conmebol. Pero no tuvo buenos manejos dirigenciales. Es por eso que en 2004 quebró, y en 2005 debió ser gerenciado.
A medida que pasó el tiempo, la “T” consiguió malos resultados. En 2004 ya había descendido a la B Nacional, pero no fue suficiente y en 2008 bajó al Argentino A, donde permanece hace tres años sin poder subir. Una pena, porque Talleres no merece estar ahí.

11- San Lorenzo sucumbido en una crisis

Todavía no volvió a descender. No ha salido último en su historia. Pero San Lorenzo está en crisis, y es una evidencia. Savino se fue, pero con Abdo la situación no cambió.
Casi sale campeón en 2008, cuando hizo 39 puntos e igualó en puntaje con Boca y Tigre. Pero no salió victorioso en ese triangular, por lo que finalizó 3º. Y lo que siguió fue todo lamento. Terminó 11º en el Clausura 2009, 7º en el Apertura 2009, 15º en el Clausura 2010, 14º en el Apertura 2010 y 14º en el Clausura 2011. Aún con Ramón Díaz. Aún con muchos y variados refuerzos. Pero no se pudo. San Lorenzo está repleto de deudas, no tiene un equipo competitivo y para colmo, su promedio para la próxima temporada será demasiado bajo.

12- Los equipos grandes, acostumbrados a salir últimos

Para sumar más puntos negativos, los grandes están empezando a acostumbrarse a salir últimos. Salvo Boca y San Lorenzo, quienes nunca tuvieron esa desgracia. Pero el resto…
River salió último en el Apertura 2008, cuando obtuvo 14 puntos y fue superado por Rosario Central (15 puntos). Antes del descenso, ésta había sido la peor humillación de su historia. Para colmo, ese campeonato lo ganó Boca…
Racing salió último dos veces en la década. Si el club jugó la Promoción en 2008, fue porque terminó 20º en el Clausura 2008, cuando logró apenas 15 unidades. Pero no fue la primera vez en salir último, ya que tuvo esa misma desgracia en el Apertura 2000, cuando hizo 11 puntos (¡ganó apenas 1 partido!).
Independiente no se queda afuera. Sin haber descendido nunca, el club terminó último en dos ocasiones. La primera vez fue en Clausura 2002, cuando logró 15 puntos. La segunda, en el Apertura 2010, cuando hizo 14 puntos. ¿El precio de la última colocación? Ganar la Copa Sudamericana. Pero meses más tarde, la preocupación por el promedio se hizo una realidad y el Rojo sufrió como nunca antes por no perder la categoría. Salir último, ¿costumbre?

13- Queremos imitar al Barça, pero… ¿qué pasa en inferiores?

Cosas como éstas. Ocurrió en la Novena división, por allá en 2009. , este suceso se festejó, y mucho… Así estamos. Enseñándoles a los más chicos que si no se gana, se es una mierda. Tirándoles presión. ¿Ganar campeonatos de inferiores te hace el mejor? Tal vez. Pero las cosas se ven con el tiempo. No así. Y sino, preguntale al Barça…

14- Dirigentes corruptos e incapaces

José María Aguilar (foto) hundió a River. Eduardo López robó muchos años en Newell’s. Horacio Usandizaga fue el encargado de destruir a Rosario Central. Germán Lerche y Julio Comparada, amiguitos del Presidente de AFA, hacen lo suyo en sus clubes. A Racing se cansaron de arruinarlo (sobran nombres). Jorge Amor Ameal está hundiendo a Boca. Y debe haber más casos. ¿Se hará algún día justicia?

15- ¿Cómo tratamos a nuestros ídolos?

Roberto Abbondanzieri y Hugo Ibarra fueron excluídos de Boca por allá a principios de 2010. Entre los dos, suman casi 30 títulos con el club. Pero en aquel momento, se fueron sin pena ni gloria. De Ibarra, no se sabe más nada. Abbondanzieri, tuvo su “despedida” hace unos días. No tuvo mucha repercusión…
El Muñeco Gallardo, ídolo de River, se despidió del club de sus amores tras perder 5 a 1 con Tigre, en el Monumental. ¿El colmo? No jugó ese partido. Ángel Cappa no lo incluyó en el equipo titular ni lo metió en el segundo tiempo. Plaqueta, ovación fría y chau. Así se fue de River…
El Burro Ortega, otro ídolo de River, no tuvo ni despedida. Un 6 de enero de 2011, Juan José López le comunicó que no lo tendría más en cuenta y se fue a All Boys. A nadie le importó. Y cuando parecía que iba a volver, Almeyda le comunicó lo mismo que López. ¿Se merece Ortega terminar así su relación con River?
Otros son los casos de Matías Almeyda y Guillermo Barros Schelotto. Se despidieron de sus clubes y del fútbol con sendos descensos. Cero ovación, cero despedida… Pero qué se le va a hacer. El desenlace futbolístico les marcó ese infeliz final.
Por último, Cristian “Kily” González (foto) volvió al Rosario Central de sus amores luego del descenso, pero fue separado del plantel cuando terminaba el campeonato de la B Nacional. Aunque se manejen muchas informaciones, que su relación con Central esté así, da pena.
No sabemos tratar como corresponde a los que tantas alegrías nos dieron.

16- ¿Qué nos importa más? ¿Los goles o los vestuarios?

Se ha hecho un clásico de la TV. Alejandro Fantino impuso con fuerza su programa de televisión denominado “El show del fútbol, donde la mayoría de las veces ni se habla de fútbol. Bueno, por algo será un show…
Se habló porquerías de Riquelme, de Palermo, de Ortega, de todo el mundo. En ese programa, se discutieron muchísimas boludeces que poco tienen que ver con el fútbol. Caruso Lombardi, para colmo, es emblema del programa, al ser invitado varias veces. Este show carece de análisis futbolístico.
En tanto, otro tipo de programas, como “Hablemos de fútbol”, tienen menos espectadores. Una lástima, porque hasta el futbolero se está estupidizando.

17- Ventas apuradas

Y como la economía de los clubes es tan preocupante, las ventas no se hacen esperar. No pienso buscar tantos nombres en el tiempo, pero hay dos casos en estos últimos días que demuestran lo que estoy diciendo.
Ricardo “Ricky” Álvarez es uno de ellos. Estando en Vélez, fue vendido al Inter de Italia. Allí, ya jugó un amistoso e hizo un gol. Pero en su primer club, Vélez, apenas jugó 51 partidos, donde convirtió 6 goles. ¡Apenas 51 partidos!
El otro caso es el de Erik Lamela. El futbolista de River se fue a la Roma, quizás huyendo de la paranoia que todavía hay en Argentina. ¿Saben cuántos partidos jugó “Coco” en River? Hizo 4 goles en… ¡36 partidos! No se puede creer. Ni una temporada.

18- El fracaso del Sudamericano Sub-20 2009

En el Sudamericano jugado en Venezuela, Argentina fracasó. En la primer fase de grupos, terminó 2º con 6 puntos (1 partido ganado y 3 empatados). Igualó en puntos con Venezuela, Colombia y Ecuador, pero lo ayudó la diferencia de gol. Esa Selección que tenía al Checho Batista como DT y a Eduardo Salvio como figura, daba una sensación de inseguridad.
En el hexagonal final, fue todo fracaso. Todo. Primero empató 1-1 con Paraguay. Después perdió 2-0 con Brasil, 2-1 con Uruguay, empató 1-1 con Venezuela y perdió 1-0 con Colombia. Terminó último con tan sólo 2 puntos. No clasificó al Mundial de la categoría. Decepcionante.

19- Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica lamentables

Cuando, tras caer 1-0 con Chile, se fue Basile, Argentina estaba 3º en las Eliminatorias con 16 puntos, a siete de Paraguay. Después, cuando asumió Maradona, la clasificación a Sudáfrica peligró. Se le ganó 4 a 0 a Venezuela en el Monumental, siendo el debut oficial de Diego con el buzo celeste y blanco. Pero fue un oasis en medio del desierto…
El 1º de abril de 2009, Bolivia le ganó 6-1 a Argentina en La Paz (foto). Fue una de las humillaciones más grandes de la historia de la Selección. La fecha siguiente, se le ganó 1-0 a Colombia en un partido muy mal jugado.
En Quito se perdió 2-0 con Ecuador, en Rosario 3-1 con Brasil y en Asunción 1-0 con Paraguay. A esa altura, Argentina estaba hundida. Tenía 22 puntos, estaba 4º y tenía a tres equipos detrás con 21 puntos (Uruguay, Ecuador y Venezuela). Le ganó sobre la hora en el Monumental 2-1 al último, Perú, y 1-0 en Montevideo a Uruguay. Así, clasificó. Sí, con 6 derrotas en 18 partidos. A 6 puntos del primero, Brasil. Pero estuvo a 90 minutos de jugar un repechaje que lo hubiera dejado afuera de una Copa del Mundo tras cuarenta años…

20- Fracaso en el Mundial de Sudáfrica 2010

En Sudáfrica, Argentina tuvo un mal campeonato. Si bien se obtuvieron buenos resultados en la fase de grupos (1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur y 2-0 a Grecia), lo que siguió fue la demostración de que el equipo de Maradona nunca tuvo una idea de juego clara. Le ganó 3-1 a México jugando, por momentos, demasiado mal. Y contra Alemania perdió como uno de los peores: 0-4. Fue un baile total. Argentina nunca pudo siquiera hacerle una cosquilla al conjunto europeo. Y si bien Messi fue, tal vez, el mejorcito de esa Selección, no hizo goles y no demostró todo lo que había hecho en Barcelona durante esa temporada. Pastore, Di María… Puras ilusiones que quedaron en eso: en ilusiones.

21- La no clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En el Sudamericano Sub-20 que se disputó este año en Colombia, Argentina no sólo definía su participación en el Mundial de la categoría sino que también la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y con un equipo con “figuras” como Juan Iturbe, Michael Hoyos y Rogelio Funes Mori, entre otros, Argentina no clasificó a los Juegos.
La Argentina de Walter Perazzo clasificó en su grupo con 10 puntos, ganando 3 partidos y empatando 1. Pasó tranquilo. Pero en el hexagonal final, perdió 1-0 ante Ecuador y Uruguay. Y a pesar de haberle ganado al Brasil de Neymar por 2 a 1, el equipo terminó 3º con 9 puntos, clasificando así al Mundial Sub-20, pero no así a los Juegos Olímpicos. Y más allá de los números, hay algo que quedó claro: Argentina no jugó bien ningún partido

22- Fracaso en el Mundial Sub-17

Como en esos días River se jugaba su permanencia en Primera, muchos -me incluyo- no se dieron cuenta de que Argentina cayó en octavos de final del Mundial Sub-17 contra Inglaterra, por penales. Y más allá de que no se puede salir campeón siempre, es preocupante el desempeño de la Selección.
En la fase de grupos, Argentina cayó 3-0 contra Francia y 3-1 contra Japón. Apenas le pudo ganar 2-1 a Jamaica… Clasificó como uno de los mejores terceros, pero Inglaterra la dejó afuera. Un fracaso más, y van…

23- Fracaso absoluto en la Copa América

Y como si fuera poco, la Selección cayó hasta en la Copa América. Era local, era candidata. Pero se quedó afuera muy temprano…
Bolivia le empezó ganando el primer partido. Lo empató, de pura casualidad, con gol de Agüero. Contra Colombia empató 0-0, en un partido donde mereció perder. Y contra Costa Rica goleó 3-0, sin olvidarse que la Selección de Lavolpe era un conjunto Sub-22.
En cuartos de final, Uruguay le peleó cada pelota hasta el último minuto y en los penales derrotó a Argentina 5 a 4. Siendo local, da la impresión de que esto no es un fracaso. No. Esto es un papelón. Argentina no jugó bien jamás. No es un equipo.

23- No sabemos aprovechar a Messi

La imagen es chocante. Me estremece. Pero así se siente Lio con la Selección. No puede levantarse de estos golpes. Escuché, recién, que en el vestuario lloró desconsoladamente. Porque Lio es el mejor del mundo. Lo demostró en 2009. También en 2010. Los balones de oro lo confirman. Pero no alcanza. Hace 15 partidos oficiales que no hace goles con la celeste y blanca. Y para colmo, cuando todos confían en él, Lio cae derrotado. Argentina hace 18 años que no gana nada. No es culpa de Messi, ni mucho menos. Pero ésta parece ser la imagen que define el ciclo de la “Pulga” con nuestro país. Siendo el mejor del mundo, no lo podemos aprovechar. Vaya ventajas.

24- Nos venden mentiras y las compramos

Lejos de querer llamar “mentira” a Tevez, hay algo que no puede dejarse de lado. Tevez no era parte de esta Selección. Y el destino quiso que Argentina quede afuera por un penal errado de su parte. Por algo habrá sido.
“Messi es mi 9”, dijo Batista hace un tiempo. Sin embargo, contra Uruguay el 9 fue Higuaín. “Tevez está afuera por motivos futbolísticos”, repetía el Checho cada vez que podía. Aunque jugó contra Bolivia, Colombia, y entró contra Uruguay. No era el preferido de Batista, pero desde los medios y desde los mismos hinchas, los pedidos por Tevez se hicieron tan insistentes que “el jugador del pueblo” ingresó en el equipo, desordenó todo, no aportó nada (jugó pésimo todos los partidos), opacó a Messi y, para colmo, erró el penal de la serie contra Uruguay.
¿Qué conclusiones tenemos que hacer? Lo más importante es saber que el lobby de los medios nos estupidiza cada día más. Sólo recordemos aquel instante en que Tevez hizo un gol en el Manchester City y lo celebró besándose su canillera de Argentina. Sólo recuerden eso…

25- Bielsa y Bianchi, desperdiciados

Marcelo Bielsa se fue de la Selección acusando “falta de energías”. Carlos Bianchi siempre se negó a ser DT de la Selección, sabiendo que está peleado con el Presidente de AFA. Dos grandes técnicos se negaron a aportar todos sus conocimientos, simplemente porque hay ciertas cosas que nadie soportaría. Manoseos, falta de apoyo, intereses… En cambio, cuando hay que designar a Diegos Maradonas o a Sergios Batistas, la cosa se hace más fácil. Total, ellos ceden. No conocen mucho, no han logrado grandes cosas en su carrera (Maradona nunca había sido DT, y Batista apenas tuvo pequeños pasos por equipos chicos del país).
Siempre estaremos en la misma, porque hay alguien que falta nombrar en este post. Se lo pasaremos a mostrar…

26- Julio Humberto Grondona, más de 30 años en el poder

En 1979 fue designado como Presidente de AFA. Lo puso la dictadura. Y todavía no se fue. Hace más de treinta años que sigue, y que no se va. Encargado de robar y de manejar con corrupción todas las cosas que suceden en nuestro fútbol. Don Julio sigue. Y no se va a ir, porque ya lo dijo un día: “De la AFA me sacan muerto”. Mientras tanto, es Vicepresidente de la FIFA y se encarga de apañar a dirigentes como José María Aguilar, consiguiéndoles cargos en la mismísima AFA. Sí, Don Julio. Quizás, o sin dudas, el responsable de estas y tantas cosas más que pasaron en los últimos años. Sólo pedimos justicia

Originalmente escrito por Valentin Perezlindo

Hay razones para decir que ya no somos. Que estamos cayendo. ¿Pero qué nos pasó? El fútbol argentino está en crisis. Y no es un descubrimiento reciente. Esto no es conclusión por una eliminación de una Copa América. Esto viene de antes. Desde mi memoria, trataré de recordarles algunas cuestiones, que nos hacen pensar que el fútbol argentino no es lo mismo que antes. Que se están haciendo mal las cosas. Que estamos dando vergüenza en varios aspectos. Que estamos perdidos.

1- ¿Godoy Cruz es el que juega “más lindo”?

Junto con Vélez y Lanús, el equipo más elogiado es el Tomba. ¿Pero es Godoy Cruz un equipo admirable? Quizás, en varios aspectos, lo sea. Los números lo avalan: 37 puntos en el Clausura 2010 (3º), 29 en el Apertura 2010 (5º) y otros 34 en el Clausura 2011 (3º).
En el último Clausura, Godoy Cruz cayó pocas veces. Pero hay resultados extraños… Perdió 2-0 con San Lorenzo (14º) en Mendoza, 3-2 con Colón (16º) en Mendoza y 4-1 con Arsenal (10º) también en Mendoza. Pero bueno, podría parecer circunstancial.
¿Cómo le fue al equipo que juega “más lindo” en la Copa Libertadores? Hizo 7 puntos en la fase de grupos y quedó afuera muy temprano. Sin pena ni gloria.
No estamos en contra de los equipos mendocinos, pero… ¿Es Godoy Cruz un equipo para recordar con el tiempo?

2- ¿Estudiantes dejó de ser una institución “ejemplo”?

Me acuerdo que cuando Estudiantes salió campeón del Apertura 2010 sin discusión alguna, todos hablaban de que el Pincha y Vélez estaban a años luz de los demás clubes. Que ahí se respetaban los proyectos. Que los grandes debían seguir sus ejemplos.
¿Qué pasó 6 meses más tarde? Estudiantes cayó en crisis, terminó 13º en el Clausura con 24 puntos, Cerro Porteño lo eliminó de la Copa Libertadores en octavos de final y el ciclo de Eduardo Berizzo como DT del club duró apenas 24 partidos. Nos preguntamos, ¿por qué ahora el “club modelo” no es más Estudiantes y sí lo es Lanús? Bueno, la respuesta es clara. Estudiantes terminó 13º. Lanús terminó 2º…

3- Los clásicos brillan por su ausencia

En la temporada 2010/11, contábamos con 5 clásicos. En la B Nacional, se podría decir que había 2. De esos 7 clásicos, apenas podremos ver 2 la temporada que viene. Y uno que volverá.
Pasando en limpio: River vs. Boca (nunca se interrumpió su disputa), Estudiantes vs. Gimnasia, Independiente vs. Racing, San Lorenzo vs. Huracán y Lanús vs. Banfield eran los clásicos que había en Primera. Instituto vs. Belgrano (en menor medida) y Atlético vs. San Martín (clásico tucumano), eran los que había en Segunda.
Al terminar esta temporada, River, Huracán y Gimnasia descendieron. Por eso, habrá 3 clásicos menos. Además, Belgrano ascendió a Primera. Instituto y Talleres lo deben extrañar. En tanto, San Martín descendió al Argentino A. Al menos, en Primera vuelve el Colón vs. Unión, aunque todavía sigue sin volver el Rosario Central vs. Newell’s.
Lejos de lamentarse, los clubes rivales festejan estas desgracias. Y no está mal eso, pero… ¿Son conscientes de que se está perdiendo hasta la fiesta futbolística de un clásico? Para pensarlo.

4- Equipos inexpertos en Primera división

No confundan el sentido de la imagen. ¿Quién puede discutirle a Belgrano su jerarquía en Primera? Pero sabemos que, en realidad, el ascenso significó hundir a River. Es decir, la consecuencia del ascenso fue el hundimiento de un grande.
Igual nadie los culpa. Anoten las temporadas en Primera de cada club: All Boys 10, Argentinos 47, Arsenal 8, Atlético Rafaela 1, Banfield 44, Belgrano 21, Boca 81, Colón 32, Estudiantes 79, Godoy Cruz 4, Independiente 81, Lanús 58, Newell’s 69, Olimpo 7, Racing 79, San Lorenzo 80, San Martín de San Juan 2, Tigre 28, Unión 28 y Vélez 79. Nueve de veinte equipos no superan las treinta temporadas en la máxima categoría. Promedian 41,90 temporadas en Primera por club. Interesante.

5- Equipos importantes en Segunda división

La imagen del llanto de los hinchas de River no es más que una demostración de un dolor que nunca se había sentido por los pasillos de Núñez. El descenso a la B es el dolor más grande de su historia, pero no es el único que hoy llora.
Anoten las temporadas en Primera de los equipos de la B: Aldosivi 0, Almirante Brown 0, Atlanta 45, Atlético Tucumán 1, Boca Unidos 0, Chacarita 54, Defensa y Justicia 0, Deportivo Merlo 0, Desamparados 0, Ferro 63, Gimnasia de Jujuy 18, Gimnasia LP 72, Guillermo Brown 0, Huracán 72, Independiente Rivadavia 6, Instituto 15, Patronato 1, Quilmes 28, River 81 y Rosario Central 68. Sorprende que siete de veinte equipos superen las 40 temporadas en Primera. Promedian las 26,20 temporadas en Primera por club…
Y no sólo eso. Huracán ganó el Metro 1973. Chacarita el Metro 1969. Ferro el Nacional 1982 y el Nacional 1984. Rosario Central el Nacional 1971, el de 1973 y el de 1980, además de la temporada 1986/87 y la Copa Conmebol 1995. Después, ¿hace falta hablar de River?

6- El descenso de River

Parece mentira, pero es real. El 26 de junio de 2011 River descendió a la segunda categoría del fútbol argentino. El club más grande de la Argentina (estamos en un foro de River y lo afirmamos), vio la cara negra del descenso. Aunque no parezca verdad.
Tras 81 temporadas ininterrumpidas en la máxima categoría ocurrió lo peor. La historia dice que River es el club más grande del país. Solamente Boca puede discutirle ese rótulo, aunque la discusión nunca llegue a conclusiones limpias. Porque River es más que 33 títulos locales, y más que 2 Copas Libertadores y 1 Copa Intercontinental. River es enorme porque siempre fue una institución de lujo durante muchos años. Por algo se lo consideró “la Casa Blanca” de Sudamérica, en comparación con el Real Madrid.
El fútbol de Primera no lo extrañará demasiado a River. Absolutamente todos festejaron la pérdida de categoría del club, por haber sido verdugo de tantos y tantos. Y quizás no se note su ausencia porque River ya no era River. Pero hay algo que no se puede dejar de lado. La grandeza de un club que tan bien visto es en todo el mundo, hoy está manchada

7- Boca no puede superar los 30 puntos

Desde que salió campeón en 2008, Boca entró en crisis. Y desde ese momento, a pesar de tantas compras fallidas, el Xeneize no levantó cabeza. Quizás sea incomparable su situación con la de su clásico rival, River, pero no deja de ser preocupante.
En el Clausura 2009 hizo 22 puntos. En el Apertura 2009, 27. En el Clausura 2010, 20, el peor puntaje de su historia en torneos cortos. En el Apertura 2010 hizo 25 y en el Clausura 2011 sumó 28. Son 122 puntos sobre 285… Boca totaliza 37 derrotas en estos últimos 95 partidos. En la Bombonera, perdió 14 de los últimos 47 partidos. Y hace 2 años que no juega una copa…
Por más que, quien escribe, tenga antipatía por este club de fútbol, me parece que su caída estrepitosa de los últimos años ha empeorado la situación de nuestro fútbol, como también ocurrió y seguirá ocurriendo con la caída de River. Boca no es más Boca.

8- Racing jugó la Promoción en 2008

Es un club grande. Y aunque el tiempo pase, y nos pongamos viejos, hay cosas que se recuerdan siempre. Y por eso, vale recordar que a mediados de 2008, Racing peligró su permanencia en Primera contra Belgrano de Córdoba. Empató 1-1 allá y ganó 1-0 en el Cilindro de Avellaneda. Pero su promedio no alcanzaba ni el 1,200 (promedio con que River descendió).
Aunque muchos hinchas académicos carguen a River, ellos tienen un pasado más que oscuro. No sólo les pasó esto, sino que recordemos que en 1998 estuvo en quiebra, en 1999 casi deja de existir y en 2000 pasó a ser gerenciado. Un club sufrido.

9- Ocho campeones en los últimos diez torneos

La paridad del fútbol argentino es tan grande, que en los últimos 10 campeonatos hubo 8 campeones diferentes. En el Apertura 2006, salió campeón Estudiantes (tras 23 años). En el Clausura 2007, San Lorenzo (tras 6 años). En el Apertura 2007, Lanús (y por primera vez en su historia). En el Clausura 2008, River (tras 4 años). En el Apertura 2008, Boca (igualó en puntaje con San Lorenzo y Tigre). En el Clausura 2009, Vélez (tras 4 años). En el Apertura 2009, Banfield (por primera vez en su historia). En el Clausura 2010, Argentinos Juniors (tras 25 años). En el Apertura 2010, Estudiantes. Y en el Clausura 2011, otra vez Vélez.
Si contaron bien, verán que son 8 clubes distintos. Sólo Estudiantes y Vélez repitieron. Esto da lugar a que se diga que los equipos no pueden consolidarse, y que rapidamente, tras alcanzar la gloria, se van desarmando. No ocurre en todos los casos, pero sí en varios. Por ejemplo: Lanús terminó 16º el campeonato siguiente; River terminó último el campeonato siguiente; Boca terminó 14º el campeonato siguiente; Vélez terminó 9º un año después; Banfield terminó 15º un año después; Argentinos terminó 13º el campeonato siguiente y Estudiantes también terminó 13º el último Clausura.

10- Talleres de Córdoba en el Argentino A

Si bien no es un club grande de Argentina, Talleres permaneció en el lote de equipos del fútbol grande del país durante muchos años. Llegó a pelear campeonatos, armar grandes equipos y jugar copas internacionales. De hecho, en 1999 ganó la Copa Conmebol. Pero no tuvo buenos manejos dirigenciales. Es por eso que en 2004 quebró, y en 2005 debió ser gerenciado.
A medida que pasó el tiempo, la “T” consiguió malos resultados. En 2004 ya había descendido a la B Nacional, pero no fue suficiente y en 2008 bajó al Argentino A, donde permanece hace tres años sin poder subir. Una pena, porque Talleres no merece estar ahí.

11- San Lorenzo sucumbido en una crisis

Todavía no volvió a descender. No ha salido último en su historia. Pero San Lorenzo está en crisis, y es una evidencia. Savino se fue, pero con Abdo la situación no cambió.
Casi sale campeón en 2008, cuando hizo 39 puntos e igualó en puntaje con Boca y Tigre. Pero no salió victorioso en ese triangular, por lo que finalizó 3º. Y lo que siguió fue todo lamento. Terminó 11º en el Clausura 2009, 7º en el Apertura 2009, 15º en el Clausura 2010, 14º en el Apertura 2010 y 14º en el Clausura 2011. Aún con Ramón Díaz. Aún con muchos y variados refuerzos. Pero no se pudo. San Lorenzo está repleto de deudas, no tiene un equipo competitivo y para colmo, su promedio para la próxima temporada será demasiado bajo.

12- Los equipos grandes, acostumbrados a salir últimos

Para sumar más puntos negativos, los grandes están empezando a acostumbrarse a salir últimos. Salvo Boca y San Lorenzo, quienes nunca tuvieron esa desgracia. Pero el resto…
River salió último en el Apertura 2008, cuando obtuvo 14 puntos y fue superado por Rosario Central (15 puntos). Antes del descenso, ésta había sido la peor humillación de su historia. Para colmo, ese campeonato lo ganó Boca…
Racing salió último dos veces en la década. Si el club jugó la Promoción en 2008, fue porque terminó 20º en el Clausura 2008, cuando logró apenas 15 unidades. Pero no fue la primera vez en salir último, ya que tuvo esa misma desgracia en el Apertura 2000, cuando hizo 11 puntos (¡ganó apenas 1 partido!).
Independiente no se queda afuera. Sin haber descendido nunca, el club terminó último en dos ocasiones. La primera vez fue en Clausura 2002, cuando logró 15 puntos. La segunda, en el Apertura 2010, cuando hizo 14 puntos. ¿El precio de la última colocación? Ganar la Copa Sudamericana. Pero meses más tarde, la preocupación por el promedio se hizo una realidad y el Rojo sufrió como nunca antes por no perder la categoría. Salir último, ¿costumbre?

13- Queremos imitar al Barça, pero… ¿qué pasa en inferiores?

Cosas como éstas. Ocurrió en la Novena división, por allá en 2009. , este suceso se festejó, y mucho… Así estamos. Enseñándoles a los más chicos que si no se gana, se es una mierda. Tirándoles presión. ¿Ganar campeonatos de inferiores te hace el mejor? Tal vez. Pero las cosas se ven con el tiempo. No así. Y sino, preguntale al Barça…

14- Dirigentes corruptos e incapaces

José María Aguilar (foto) hundió a River. Eduardo López robó muchos años en Newell’s. Horacio Usandizaga fue el encargado de destruir a Rosario Central. Germán Lerche y Julio Comparada, amiguitos del Presidente de AFA, hacen lo suyo en sus clubes. A Racing se cansaron de arruinarlo (sobran nombres). Jorge Amor Ameal está hundiendo a Boca. Y debe haber más casos. ¿Se hará algún día justicia?

15- ¿Cómo tratamos a nuestros ídolos?

Roberto Abbondanzieri y Hugo Ibarra fueron excluídos de Boca por allá a principios de 2010. Entre los dos, suman casi 30 títulos con el club. Pero en aquel momento, se fueron sin pena ni gloria. De Ibarra, no se sabe más nada. Abbondanzieri, tuvo su “despedida” hace unos días. No tuvo mucha repercusión…
El Muñeco Gallardo, ídolo de River, se despidió del club de sus amores tras perder 5 a 1 con Tigre, en el Monumental. ¿El colmo? No jugó ese partido. Ángel Cappa no lo incluyó en el equipo titular ni lo metió en el segundo tiempo. Plaqueta, ovación fría y chau. Así se fue de River…
El Burro Ortega, otro ídolo de River, no tuvo ni despedida. Un 6 de enero de 2011, Juan José López le comunicó que no lo tendría más en cuenta y se fue a All Boys. A nadie le importó. Y cuando parecía que iba a volver, Almeyda le comunicó lo mismo que López. ¿Se merece Ortega terminar así su relación con River?
Otros son los casos de Matías Almeyda y Guillermo Barros Schelotto. Se despidieron de sus clubes y del fútbol con sendos descensos. Cero ovación, cero despedida… Pero qué se le va a hacer. El desenlace futbolístico les marcó ese infeliz final.
Por último, Cristian “Kily” González (foto) volvió al Rosario Central de sus amores luego del descenso, pero fue separado del plantel cuando terminaba el campeonato de la B Nacional. Aunque se manejen muchas informaciones, que su relación con Central esté así, da pena.
No sabemos tratar como corresponde a los que tantas alegrías nos dieron.

16- ¿Qué nos importa más? ¿Los goles o los vestuarios?

Se ha hecho un clásico de la TV. Alejandro Fantino impuso con fuerza su programa de televisión denominado “El show del fútbol, donde la mayoría de las veces ni se habla de fútbol. Bueno, por algo será un show…
Se habló porquerías de Riquelme, de Palermo, de Ortega, de todo el mundo. En ese programa, se discutieron muchísimas boludeces que poco tienen que ver con el fútbol. Caruso Lombardi, para colmo, es emblema del programa, al ser invitado varias veces. Este show carece de análisis futbolístico.
En tanto, otro tipo de programas, como “Hablemos de fútbol”, tienen menos espectadores. Una lástima, porque hasta el futbolero se está estupidizando.

17- Ventas apuradas

Y como la economía de los clubes es tan preocupante, las ventas no se hacen esperar. No pienso buscar tantos nombres en el tiempo, pero hay dos casos en estos últimos días que demuestran lo que estoy diciendo.
Ricardo “Ricky” Álvarez es uno de ellos. Estando en Vélez, fue vendido al Inter de Italia. Allí, ya jugó un amistoso e hizo un gol. Pero en su primer club, Vélez, apenas jugó 51 partidos, donde convirtió 6 goles. ¡Apenas 51 partidos!
El otro caso es el de Erik Lamela. El futbolista de River se fue a la Roma, quizás huyendo de la paranoia que todavía hay en Argentina. ¿Saben cuántos partidos jugó “Coco” en River? Hizo 4 goles en… ¡36 partidos! No se puede creer. Ni una temporada.

18- El fracaso del Sudamericano Sub-20 2009

En el Sudamericano jugado en Venezuela, Argentina fracasó. En la primer fase de grupos, terminó 2º con 6 puntos (1 partido ganado y 3 empatados). Igualó en puntos con Venezuela, Colombia y Ecuador, pero lo ayudó la diferencia de gol. Esa Selección que tenía al Checho Batista como DT y a Eduardo Salvio como figura, daba una sensación de inseguridad.
En el hexagonal final, fue todo fracaso. Todo. Primero empató 1-1 con Paraguay. Después perdió 2-0 con Brasil, 2-1 con Uruguay, empató 1-1 con Venezuela y perdió 1-0 con Colombia. Terminó último con tan sólo 2 puntos. No clasificó al Mundial de la categoría. Decepcionante.

19- Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica lamentables

Cuando, tras caer 1-0 con Chile, se fue Basile, Argentina estaba 3º en las Eliminatorias con 16 puntos, a siete de Paraguay. Después, cuando asumió Maradona, la clasificación a Sudáfrica peligró. Se le ganó 4 a 0 a Venezuela en el Monumental, siendo el debut oficial de Diego con el buzo celeste y blanco. Pero fue un oasis en medio del desierto…
El 1º de abril de 2009, Bolivia le ganó 6-1 a Argentina en La Paz (foto). Fue una de las humillaciones más grandes de la historia de la Selección. La fecha siguiente, se le ganó 1-0 a Colombia en un partido muy mal jugado.
En Quito se perdió 2-0 con Ecuador, en Rosario 3-1 con Brasil y en Asunción 1-0 con Paraguay. A esa altura, Argentina estaba hundida. Tenía 22 puntos, estaba 4º y tenía a tres equipos detrás con 21 puntos (Uruguay, Ecuador y Venezuela). Le ganó sobre la hora en el Monumental 2-1 al último, Perú, y 1-0 en Montevideo a Uruguay. Así, clasificó. Sí, con 6 derrotas en 18 partidos. A 6 puntos del primero, Brasil. Pero estuvo a 90 minutos de jugar un repechaje que lo hubiera dejado afuera de una Copa del Mundo tras cuarenta años…

20- Fracaso en el Mundial de Sudáfrica 2010

En Sudáfrica, Argentina tuvo un mal campeonato. Si bien se obtuvieron buenos resultados en la fase de grupos (1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur y 2-0 a Grecia), lo que siguió fue la demostración de que el equipo de Maradona nunca tuvo una idea de juego clara. Le ganó 3-1 a México jugando, por momentos, demasiado mal. Y contra Alemania perdió como uno de los peores: 0-4. Fue un baile total. Argentina nunca pudo siquiera hacerle una cosquilla al conjunto europeo. Y si bien Messi fue, tal vez, el mejorcito de esa Selección, no hizo goles y no demostró todo lo que había hecho en Barcelona durante esa temporada. Pastore, Di María… Puras ilusiones que quedaron en eso: en ilusiones.

21- La no clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

En el Sudamericano Sub-20 que se disputó este año en Colombia, Argentina no sólo definía su participación en el Mundial de la categoría sino que también la participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y con un equipo con “figuras” como Juan Iturbe, Michael Hoyos y Rogelio Funes Mori, entre otros, Argentina no clasificó a los Juegos.
La Argentina de Walter Perazzo clasificó en su grupo con 10 puntos, ganando 3 partidos y empatando 1. Pasó tranquilo. Pero en el hexagonal final, perdió 1-0 ante Ecuador y Uruguay. Y a pesar de haberle ganado al Brasil de Neymar por 2 a 1, el equipo terminó 3º con 9 puntos, clasificando así al Mundial Sub-20, pero no así a los Juegos Olímpicos. Y más allá de los números, hay algo que quedó claro: Argentina no jugó bien ningún partido

22- Fracaso en el Mundial Sub-17

Como en esos días River se jugaba su permanencia en Primera, muchos -me incluyo- no se dieron cuenta de que Argentina cayó en octavos de final del Mundial Sub-17 contra Inglaterra, por penales. Y más allá de que no se puede salir campeón siempre, es preocupante el desempeño de la Selección.
En la fase de grupos, Argentina cayó 3-0 contra Francia y 3-1 contra Japón. Apenas le pudo ganar 2-1 a Jamaica… Clasificó como uno de los mejores terceros, pero Inglaterra la dejó afuera. Un fracaso más, y van…

23- Fracaso absoluto en la Copa América

Y como si fuera poco, la Selección cayó hasta en la Copa América. Era local, era candidata. Pero se quedó afuera muy temprano…
Bolivia le empezó ganando el primer partido. Lo empató, de pura casualidad, con gol de Agüero. Contra Colombia empató 0-0, en un partido donde mereció perder. Y contra Costa Rica goleó 3-0, sin olvidarse que la Selección de Lavolpe era un conjunto Sub-22.
En cuartos de final, Uruguay le peleó cada pelota hasta el último minuto y en los penales derrotó a Argentina 5 a 4. Siendo local, da la impresión de que esto no es un fracaso. No. Esto es un papelón. Argentina no jugó bien jamás. No es un equipo.

23- No sabemos aprovechar a Messi

La imagen es chocante. Me estremece. Pero así se siente Lio con la Selección. No puede levantarse de estos golpes. Escuché, recién, que en el vestuario lloró desconsoladamente. Porque Lio es el mejor del mundo. Lo demostró en 2009. También en 2010. Los balones de oro lo confirman. Pero no alcanza. Hace 15 partidos oficiales que no hace goles con la celeste y blanca. Y para colmo, cuando todos confían en él, Lio cae derrotado. Argentina hace 18 años que no gana nada. No es culpa de Messi, ni mucho menos. Pero ésta parece ser la imagen que define el ciclo de la “Pulga” con nuestro país. Siendo el mejor del mundo, no lo podemos aprovechar. Vaya ventajas.

24- Nos venden mentiras y las compramos

Lejos de querer llamar “mentira” a Tevez, hay algo que no puede dejarse de lado. Tevez no era parte de esta Selección. Y el destino quiso que Argentina quede afuera por un penal errado de su parte. Por algo habrá sido.
“Messi es mi 9”, dijo Batista hace un tiempo. Sin embargo, contra Uruguay el 9 fue Higuaín. “Tevez está afuera por motivos futbolísticos”, repetía el Checho cada vez que podía. Aunque jugó contra Bolivia, Colombia, y entró contra Uruguay. No era el preferido de Batista, pero desde los medios y desde los mismos hinchas, los pedidos por Tevez se hicieron tan insistentes que “el jugador del pueblo” ingresó en el equipo, desordenó todo, no aportó nada (jugó pésimo todos los partidos), opacó a Messi y, para colmo, erró el penal de la serie contra Uruguay.
¿Qué conclusiones tenemos que hacer? Lo más importante es saber que el lobby de los medios nos estupidiza cada día más. Sólo recordemos aquel instante en que Tevez hizo un gol en el Manchester City y lo celebró besándose su canillera de Argentina. Sólo recuerden eso…

25- Bielsa y Bianchi, desperdiciados

Marcelo Bielsa se fue de la Selección acusando “falta de energías”. Carlos Bianchi siempre se negó a ser DT de la Selección, sabiendo que está peleado con el Presidente de AFA. Dos grandes técnicos se negaron a aportar todos sus conocimientos, simplemente porque hay ciertas cosas que nadie soportaría. Manoseos, falta de apoyo, intereses… En cambio, cuando hay que designar a Diegos Maradonas o a Sergios Batistas, la cosa se hace más fácil. Total, ellos ceden. No conocen mucho, no han logrado grandes cosas en su carrera (Maradona nunca había sido DT, y Batista apenas tuvo pequeños pasos por equipos chicos del país).
Siempre estaremos en la misma, porque hay alguien que falta nombrar en este post. Se lo pasaremos a mostrar…

26- Julio Humberto Grondona, más de 30 años en el poder

En 1979 fue designado como Presidente de AFA. Lo puso la dictadura. Y todavía no se fue. Hace más de treinta años que sigue, y que no se va. Encargado de robar y de manejar con corrupción todas las cosas que suceden en nuestro fútbol. Don Julio sigue. Y no se va a ir, porque ya lo dijo un día: “De la AFA me sacan muerto”. Mientras tanto, es Vicepresidente de la FIFA y se encarga de apañar a dirigentes como José María Aguilar, consiguiéndoles cargos en la mismísima AFA. Sí, Don Julio. Quizás, o sin dudas, el responsable de estas y tantas cosas más que pasaron en los últimos años. Sólo pedimos justicia

Originalmente escrito por Valentin Perezlindo

Sin palabras…

muy bueno.

pasó que los demás progresaron y los equipos otrora grandes, historicos, siguen apostando a sus estilo tradicional…cosa que ya no sirve porque les tomaron la mano…entonces, te corren hasta abajo de la cama, te pegan y te juegan de contra…

pd: el otro dia estaba en el laburo y repetía solo eso de “cosme fulanito”, y me cagaba de risa…

Escribí este pequeño resumen y cuenta algo de lo que se está viendo:

“Un nuevo fracaso. Hay que asumirlo. Tenemos un equipo mediocre con el mejor del mundo… formado en España. Esto no es casualidad, es consecuencia. Desde que se cambia para peor la estructura del fútbol argentino.
Cuando existía el torneo Nacional y el Metropolitano, grandes jugadores se descubrían en los clubes del interior. Hoy no podríamos verlos.
Cuando el campeón debía ganar toda la temporada, era prestigioso, daba orgullo. Hoy, los torneos cortos, no son reconocidos, no se les da importancia y muchas veces son obtenidos por equipos bastante mediocres
Si se abre el libro de pases a mitad de temporada, lo que se consigue es que los mejores jugadores duren 6 meses en Argentina
Si el DT de la selección no tiene antecedentes para justificar su puesto, y lo que es peor, ni siquiera tiene personalidad para imponer sus ideas ante la presión
Si la prensa no se limita a informar, y quiere participar del negocio del fútbol, presiona, hace lobby, infla jugadores, menosprecia otros.
Si el presidente está hace más de 30 años, y privilegia los negocios sobre la capacidad
Es urgente una renovación en la AFA y una reestructuración del torneo argentino.”

Muy buen post realmente.
Hasta que Grondona no se vaya, la caída va a seguir siendo estrepitosa. Lo peor es que si algún puto día se llega a ir, el aparato nefasto que queda en la AFA va a crear un nuevo Grondona. No se ve ninguna luz al final del túnel, la verdad

Tremendo Post …

Es muy bueno porque marca la responsabilidad desde los padres de los jugadores en inferiores, pasa por los dirigentes e incluye al periodismo y el público consumidor.
Lo más fácil, y falso, hubiera sido justificar todo con que “no salen jugadores”.

Me quedo con esta ultima parte es el Cancer del Futbol

mmm… la verdad que yo no le veo responsabilidad de los padres en esta decadencia… en todo caso siempre fueron de la misma manera, no creo que esto potencie el desarrollo, o no, de los jugadores de inferiores… no creo que hace 35 años los padres hayan sido mas “compresivos” y ahora no, en ese sentido me parece que siempre fue igual

Habría que ver. Se dijo muchas veces que en épocas, los padres veían a sus hijos en el fútbol como un salvataje, y no creo que siempre haya sido así
Aunque también puede pesar eso de “esperar que los hijos realicen lo que le faltó al padre”, y eso es constante en todas las épocas
Como sea, es algo a revisar

//youtu.be/kcnoL1HsmHA

Buen post, de los únicos usuarios de LPM que valen la pena.

yo creo que los padres comenzaron a tomar mas participacion cuando en los clubes se les dió entrada a los representantes… ahi el razonamiento lógico fue: “porque va a venir un desconocido a manejarle la carrera a mi hijo cuando puedo hacerlo yo?”

Algo que agregaría: Velez, el club modelo que no pudo ayudar a Walter.

Subilo a Taringa, está genial

Ahí tenemos un punto de quiebre. La profesionalización a edades más tempranas

¡Muy buen trabajo!

Sólo una cosa porque es una picardía que esté así: son 27 puntos y terminás con el 26, repetiste el 23.

En el N°13, agregaría esto :

Mientras en nuestras inferiores , reparten piñas gratis, en el Barcelona priorizan el Fair Play
//youtu.be/R7gB_iyh3AE

//youtu.be/n6RbfE0c7Tc

Añadiria como ejemplo y aun mas gratificante el de un entrenador del Sevilla FC que entrego la copa que habian ganado en un torneo a los niños del RCD Español porque lo habian hecho mejor que ellos.