El Dios Bielsa y la imbecilidad colectiva

Cuando Argentina quedò vergonzosamente eliminada del mundial 2002, perdiendo lastimosamente con Inglaterra y volviéndose en primera ronda, sin variantes de juego y sin un plan B…

¿Acaso Bielsa no era un tipo honesto, serio y trabajador?

Porque la verdad, el mismo concenso mayoritario que hoy existe para glorificarlo, poniéndole en un pedestal como motivo de orgullo y ejemplo nacional, existía hace cinco o seis años en un sentido inverso: Bielsa era un terco, un inconciente que no sabía escuchar opiniones ajenas y se emperraba en repetir una formula que había fracasado. Verón por poco no podía salir a la calle, y todos coincidían en señalar lo mal que jugaba la selección. Nunca había escuchado con tanto énfasis la frase: “La relación entre la seleccíón y la gente se rompió”, o “la gente le dio la espalda a la selección”. Bielsa, por su parte, se había encerrado en su chacra rosarina y no decía nada, algo que se interpretaba como una muestra más de su terquedad.

Bielsa, en cada conferencia de prensa, se peleaba con los periodistas, y daba a entender, siempre con educación, que muchos de ellos eran mala leche con él. Y mucha, mucha gente, estaba del lado de los periodistas. Bielsa estaba más solo que Sanfilippo en el día del amigo. Cualquier cosa que hacía se le criticaba. Claro, los principios inquebrantables y la honestidad estaban, pero eso a todos, o a la mayoría, nos importó tres carajos. El tipo , después de ganar una medalla dorada de la que nadie se va a acordar, se fue derrotado, por la puerta de atrás. Como un perro. Dijo que no tenía más fuerzas. Y a nadie le importó.

Me pregunto que pasaría si Chile se queda afuera del mundial en primera ronda. ¿Qué dirían los chilenos, cuya historía de logros futbolísticos es nula, de Bielsa, un hombre al que, sin ser especialmente carismático, han endiosado? Probablemente ellos, acostumbrados al fracaso constante en este tipo de competiciones, no tendrían demasiado para reprochar, más que el destino trágico de una enorme ilusión. Pero más allá de todo esto, me pregunto:

¿No seremos nosotros el problema? ¿No le estaremos haciendo demasiado caso a los medios?

Hay que tener en cuenta que Grondona y Clarín están peleados. En los ùltimos meses, a Maradona no se lo protegió en los medios, como muchos dicen. Nadie se guardó nada. Bajo un pretendido lenguaje neutral, le dieron duro y parejo, con justificación. Como en aquel entonces se le dio duro y parejo a la fracasada selección de Bielsa, que jugaba muy mal. Si Maradona siguió no fue porque Olé lo bancara, sino porque Grondona lo bancó, como en su momento bancó a Bielsa, quien logicamente, por no haber logrado las cosas que logró Maradona, fue más vapuleado por los medios.

Bielsa llamó a Maradona, porque él mismo sabe muy bien lo que es tener a los medios de acá en contra, esos mismo medios que hoy lo ponen en el otro extremo, el del orgullo nacional, en contraposición a aquél. El Diegote es un desubicado, y desde ya sus modales dejan mucho que desear, pero eso no tendría que impedir que nos demos cuenta de que los pseudo periodistas como Toti Passman responden a otros intereses. Es un lacayo y un parásito, como la mayoría de los que supuestamente son “periodistas deportivos”, aquellos que antes le lamían el culo a Grondona y que hoy lo defenestran “por haber puesto a Maradona”, como si antes no hubiesen sabido de la clase de lacra que es Don Julio. Como si Don Julio nunca se hubiera mandado cagadas.

No hay que subirse al exitismo ni a lo que dicen los medios. Cada uno debería asumir sus culpas, pero habría que intentar ver un poco más lo que nos muestra Clarín, o el Gobierno, o cualquiera de los poderes que, en distintas maneras, manejan nuestras vidas.

Cuando Argentina quedò vergonzosamente eliminada del mundial 2002, perdiendo lastimosamente con Inglaterra y volviéndose en primera ronda, sin variantes de juego y sin un plan B…

¿Acaso Bielsa no era un tipo honesto, serio y trabajador?

Porque la verdad, el mismo concenso mayoritario que hoy existe para glorificarlo, poniéndole en un pedestal como motivo de orgullo y ejemplo nacional, existía hace cinco o seis años en un sentido inverso: Bielsa era un terco, un inconciente que no sabía escuchar opiniones ajenas y se emperraba en repetir una formula que había fracasado. Verón por poco no podía salir a la calle, y todos coincidían en señalar lo mal que jugaba la selección. Nunca había escuchado con tanto énfasis la frase: “La relación entre la seleccíón y la gente se rompió”, o “la gente le dio la espalda a la selección”. Bielsa, por su parte, se había encerrado en su chacra rosarina y no decía nada, algo que se interpretaba como una muestra más de su terquedad.

Bielsa, en cada conferencia de prensa, se peleaba con los periodistas, y daba a entender, siempre con educación, que muchos de ellos eran mala leche con él. Y mucha, mucha gente, estaba del lado de los periodistas. Bielsa estaba más solo que Sanfilippo en el día del amigo. Cualquier cosa que hacía se le criticaba. Claro, los principios inquebrantables y la honestidad estaban, pero eso a todos, o a la mayoría, nos importó tres carajos. El tipo , después de ganar una medalla dorada de la que nadie se va a acordar, se fue derrotado, por la puerta de atrás. Como un perro. Dijo que no tenía más fuerzas. Y a nadie le importó.

Me pregunto que pasaría si Chile se queda afuera del mundial en primera ronda. ¿Qué dirían los chilenos, cuya historía de logros futbolísticos es nula, de Bielsa, un hombre al que, sin ser especialmente carismático, han endiosado? Probablemente ellos, acostumbrados al fracaso constante en este tipo de competiciones, no tendrían demasiado para reprochar, más que el destino trágico de una enorme ilusión. Pero más allá de todo esto, me pregunto:

¿No seremos nosotros el problema? ¿No le estaremos haciendo demasiado caso a los medios?

Hay que tener en cuenta que Grondona y Clarín están peleados. En los ùltimos meses, a Maradona no se lo protegió en los medios, como muchos dicen. Nadie se guardó nada. Bajo un pretendido lenguaje neutral, le dieron duro y parejo, con justificación. Como en aquel entonces se le dio duro y parejo a la fracasada selección de Bielsa, que jugaba muy mal. Si Maradona siguió no fue porque Olé lo bancara, sino porque Grondona lo bancó, como en su momento bancó a Bielsa, quien logicamente, por no haber logrado las cosas que logró Maradona, fue más vapuleado por los medios.

Bielsa llamó a Maradona, porque él mismo sabe muy bien lo que es tener a los medios de acá en contra, esos mismo medios que hoy lo ponen en el otro extremo, el del orgullo nacional, en contraposición a aquél. El Diegote es un desubicado, y desde ya sus modales dejan mucho que desear, pero eso no tendría que impedir que nos demos cuenta de que los pseudo periodistas como Toti Passman responden a otros intereses. Es un lacayo y un parásito, como la mayoría de los que supuestamente son “periodistas deportivos”, aquellos que antes le lamían el culo a Grondona y que hoy lo defenestran “por haber puesto a Maradona”, como si antes no hubiesen sabido de la clase de lacra que es Don Julio. Como si Don Julio nunca se hubiera mandado cagadas.

No hay que subirse al exitismo ni a lo que dicen los medios. Cada uno debería asumir sus culpas, pero habría que intentar ver un poco más lo que nos muestra Clarín, o el Gobierno, o cualquiera de los poderes que, en distintas maneras, manejan nuestras vidas.

Mira cuando nos quedamos afuera del Mundial 2002 yo lo odie mucho a Bielsa. Lo unico que me acuerdo era esa boludes de no querer poner dos 9’s de la categoría de Crespo y Batistuta, y no llamar a Saviola que la estaba rompiendo. Del resto no me acuerdo nada, salvo que le pegaban de todos lados, aunque no me acuero qué decían.
Así y todo, yo quería darle otra oportunidad a Bielsa porque jugábamos bien y la Selección aburría, pero de ganar siempre.

Y A VERÓN LO BANQUE Y LO BANCARE SIEMPRE, PORQUE ES UN CRACK

No abras mas los temas todo en Mayusculas.

Yo lo odie a Bielsa en el 99 solamente. cuando nos elimino Brazil de la Copa America.pero después la seleccion me encanto. en el 2002, hubo errores, pero no fue toda culpa suya. me gusto que le renovaran contrato ,y me dolio que se fuera en 2004. yo no me dejo influenciar por los medios. me rebota todo loque dice la prensa

Siempre banqué y admiré la inteligencia, capacidad y honestidad del SEÑOR (si, con mayúsculas) Marcelo Alberto Bielsa.

Bielsa!!!

El tiempo NO OLVIDA el PAPELON del 2002!!!

Abrazo!

Veamos. Por un lado hoy los medios ( especialmente los enrolados en el multimedio clarinete ) se suben al caballito de Bielsa luego de que lo destrozaran, ironizaran y hasta se burlaran de su persona. Lo gracioso del caso es que aquellos medios y periodistas que no se bancaban a Bielsa hoy lo ponen de ejemplo. Raro no?
Pasa lo mismo con Verón. De ser un inglés vendido y traidor a la patria pasó a ser el conductor y emblema de la argentinindad. Mas raro aún no?

Entonces que pasó que los mismos medios que en su momento pusieron “La selección está de novia” o “La era de D10S” cuando asumió Maradona en poco tiempo se dieron vuelta en tal grado que no solo blasfemaron contra su deidad sino que empezaron a adorar dioses paganos reñidos con sus costumbres?

Raro que de la noche para la mañana desde los medios vendan los valores de Bielsa y la jerarquía de Verón cuando hasta hace poco eran para ellos material desechable. Lo hacen por convencimiento o conveniencia? Ojalá fuera por lo primero pero me inclino por lo último.

Sin que Maradona sea santo de mi devoción, y entendiendo que entre él y Bielsa existe una distancia de acá a Moldavia en capacidades y lealtades ( Maradona me resulta un personaje contradictorio y desequilibrado ), creo que a los medios los movió algo mas que un simple resultado o una declaración de Maradona. Insisto que el día que Argentina jugó con Uruguay, TN tenía preparado un video que hablaba de la eventual eliminación mechando imagenes de la presidenta con la camiseta Argentina tal cual sucedió en América unos días atrás. Sin ánimo de defender al gobierno de turno, alguno le encuentra a tal expresión una explicación racional mas que un pase de facturas por leyes recientemente sancionadas? Como fue que de la noche para la mañana cambiaron adoración a un personaje por fobia?

Yo entiendo que hay una crítica razonable y absolutamente justificada al bochornoso andar del equipo, a la falta de orden táctico estratégico, a las bajas producciones individuales, a un proceso mal conducido desde el vamos. Pero cuando esa crítica deja de ser tal para convertirse en péguele al muñeco deja de tener validez. Había periodistas de Fox eufóricos ante la posibilidad de una Argentina eliminada, que después tenían una cara de traste para el retrato. Otros que aprovechando la volada y el empuje del medio de turno querían a Argentina afuera para justificar que la ausencia de un jugador había sido causa de ello.

Sigo creyendo que Maradona no tiene la capacidad necesaria ni el equilibrio para ser DT de la selección. Pero acá también privaron cosas mucho mas oscuras y menos visibles, que superan al personaje Maradona, y que descansan en cuestiones mucho mas profundas y que exceden a la pelota. Basta escuchar a Victor Hugo Morales para entender un poco mas que pasó.

Ariel,

Tu firma no me cabe ni ahi…

Pero tus palabras son brillantes!!

Mas que nunca, creo que, la suerte que siempre fue algo que tuvo DIEGO en su vida en muchas ocasiones, lo llevara a levantar la copa del mundo del 86.

Porque?

Porque esta tocado por la varita magica!

Para mi GRONDONA se quiso sacar de encima a DIEGO para siempre, como muchos periodistas, pero el tiro les salio por la culata…

Lo que no pudo NESTOR con CLARIN, estoy seguro que el pelusa, con su solo ser lo lograra!

Abrazo!

Semejante enunciado, lo reduzco a una sola y tonta respuesta: Exitismo
¿Por qué? Porque vende más una puteada a Bielsa que analizar las cuestiontes tácticas de quedarse afuera en primera ronda. Vende más decir que Verón es inglés que decir que todo el equipo venía en declibe físico. Vende más, decir que Maradona es bochornoso a decir que necesita tiempo de laburo, vende más decir que Messi no tiene ganas de jugar en la Selección porque hay internas que decir que no está acompañado…

Ariel: Lo tuyo, brillante.

Juzgar a Bielsa por tres partidos es bastante mediocre, realmente. La Selección con él en el banco jugó como no lo hizo en mucho tiempo, salía a ganar en todas las canchas y era respetada hasta por las Selecciones Europeas más importantes (ganó en Italia, Alemania, etc.).

Lamentablemente el análisis simplista es moneda corriente hoy en día. En ese Mundial se dieron muchas cosas: 1) Tanto Argentina como Francia eran los favoritos, ambos tenían la mayor cantidad de jugadores desempeñándose en el primer nivel europeo. La temporada europea terminó muy cerca del comienzo del Mundial, y estos jugadores no tuvieron mucho tiempo de recuperación. ¿No les parece demasiado casual que ambas hayan quedado afuera en primera ronda?; 2) Hubo un muy mal trabajo por parte del Preparador Físico de la Selección, y ese quizás es uno de los errores de Bielsa (no controlar las actividades ni la intensidad de los trabajos). Un claro ejemplo es la lesión de Ayala en el calentamiento previo al partido contra Nigeria y las posteriores y reiteradas lesiones de muchos jugadores que no les permitieron alcanzar su mejor nivel (caso Aimar, por ejemplo); 3) A Argentina le tocó el grupo más complicado por lejos; 4) Perdió el segundo partido contra Inglaterra POR UN PENAL QUE NO FUE, a pesar de que algunos digan lo contrario: Owen va en busca del contacto con Pochettino, no es infracción en absoluto. Luego, en el tercer partido Argentina necesitaba el triunfo y se topó con un Suecia muy bien plantado defensivamente a la que le alcanzaba el empate. De haber empatado, al menos, contra Inglaterra, la historia hubiese sido disinta.

En síntesis: no se puede tirar por la borda un excelente trabajo de varios años ganando en todos lados y jugando bien por TRES partidos, con todos los atenuantes nombrados anteriormente. Es algo ilógico que no debería caber en la cabeza de nadie. Está claro que no hay diferencia entre clasificar primero cómodo que cuarto cagando aceite (pero mí sí importa, claro, pero son todos resultadistas a los que no les importa el cómo). Tener 17 puntos más que en esta Eliminatoria habla claramente de una GRAN diferencia en todos los aspectos. Y lo sigue demostrando, Chile había terminado entre los últimos en las pasadas dos Eliminatorias, pero ahora ya está clasificado con anticipación. Saquen sus conclusiones…

Y más si se tiene en cuenta que a Bilardo le costó entrar al Mundial, con Basile en el primer ciclo entró por repechaje, en el 98 Passarella quedó bastante ajustado, teniendo en cuenta que Brasil no jugó (quedó a 5 pts del 5to, Chile), ahora Basile/Maradona…O sea, lo que a muchos tanto les costó, Bielsa lo hizo paseando (y saliendo a ganar en todas las canchas)

ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Pasarella si mi memoria no me falla clasifico a la seleccion un par de fechas ANTES!!!

Yo me pregunto, donde estaban los adoradores del GRAN BIELSA en el 2002?

Porque ahora parece el mesias este tipo…

Cuanto panqueques que hay en la argentina…

DIOS MIO!

Quedó con 30 pts, a 5 de Chile que fue el 5to y si tenés en cuenta que no está Brasil, para mí no es para nada cómodo.
Y yo a Bielsa siempre lo banqué, lástima que en el 2002 cuándo fracasó no había Foro…

mmm… no creo… en el mundial 86 estuvo mental y fisicamente impecable… yo recuerdo que cuando hacia falta bajaba a defender y Bilardo le decìa que no lo haga… le sobraba cabeza y fisico como asì tambien a varios de sus compañeros… “suerte” puede haber sido que Lineker no haya podido conectar el cabezazo en la lìnea que salvò Ruggeri, pero en la generalidad Argentina fue el equipo mas equilibrado del campeonato, con mucho desequilibrio arriba y una defensa que pasò muy pocos sobresaltos

Voy a ponerme el casette un ratito:

Ni en 2002 era un desastre ni ahora es un fenómeno.

no se si es un desastre o un fenòmeno, pero para mi es uno de los mejores tècnicos argentinos de las ùltimas dècadas… si me apuran un poco, digo que es el mejor.

BIELSA, un gran trabajador del fútbol, conosco a la familia son personas de muy buen palo, Marcelo salio un poco revelde pero sus conceptos son claros con respeto a la vida y a la profesión que lleva adelante.

A bielsa siempre lo respete como persona,en el 2002 queria que se valla porque habia fracasado,en cuanto a los medios,la mayoria de los periodistas estan mas preocupados por ser protagonistas ellos que por informar

Bielsa era detestado por los periodistas berretas porque no les daba títulos para vender, no daba notas exlusivas y no hablaba de cuestiones extrafutbolísticas.