El Dios Bielsa y la imbecilidad colectiva

Añorando al tipo que trataron de Ladrón, y re cagaron a puteadas?.. bue, no todos pero si la mayoria, hay cosas que se menosprecian y no vuelven nunca .

tal cual.

creo que el que tiro la posta es tomvcp: todo se trata de excitismo. los periodistas no tienen un apice de objetividad por una sobervia que no se de donde sale

Sabes porque tampoco creo que se trata de una cuestión de exitismo? Porque básicamente Bielsa también supo tener momentos buenos con la selección y se le siguió pegando. Por eso descarto el exitismo y me subo al caballo de que acá pasó otra cosa y que Bielsa fue la forma de marcar una diferencia notable con el Diegote. Repito no lo hicieron por conveniencia o exitismo sino por marcar el mayor contraste posible con Maradona. Es por eso que creo que a Maradona se le pasó factura por otras cosas mas allá del horrendo rendimiento del equipo.

A Maradona se le pasa factura por haber aparecido en la foto del traspaso de la televisacion de los partidos al canal Estatal.

me sumo… victor hugo es un genio

A mi me parece que a Bielsa lo odiaban por cuestiones extrafutbolísticas.

A los representantes se les acabó el curro cuando el agarró la selección. Los jugadores no se eligieron más por lobby…

Si , tambien lo odiaban porque no daba exclusivas. en realidad los periodistas deportivos, que la dan de serios, no distan mucho de jorge rial

Sí, era honesto, serio y trabajador.

Coincido plenamente con lo que planteás, Alberto.

Pero hago un par de paréntesis en el interesante texto tuyo, Gabinho.

Como primera medida, es cierto que Argentina y Francia eran los grandes candidatos, pero no se puede decir que porque la temporada Euorpea terminó cerca del inicio del Mundial, a la Selección le fue como le fue. Los finalistas de esa Copa fueron Alemania y Brasil. Por razones obvias, el plantel alemán, en su totalidad, se desempeñaba en el fútbol europeo. Brasil, el campeón, tenía en su once inicial a Roque Junior (Milan), Cafú (Milan o Roma, no recuerdo), Roberto Carlos (Real Madrid), Ronaldinho (PSG), Rivaldo (Barcelona), Ronaldo (Inter), etc. etc. etc. Ellos también terminaron tarde.

Sin dudas que es discutible si fue o no penal. Ahora, nadie puede discutir que Argentina tuvo un partido bastante malo, donde no supo como generarle a los ingleses una situación clara de gol en 90 minutos. Con Suecia, pasó algo parecido.

Yo no soy Bielsista, pero para mi como técnico es un fénomeno. Son tipos que se hacen respetar, te guste o no su forma de laburo. En lo personal, nunca me gustó su idea de mecanizar un equipo. Es un obsesivo por el trabajo táctico, y creo que en algunos casos termina siendo contraproducente para los propios jugadores. Ahora, sería un necio en negar sus cualidades. Un tipo que siempre tuvo un proyecto en mente para la selección mayor y todas las juveniles, es digno de elogiar.

Pero volviendo al tema, quiero hacer un punto en lo que marqué con Rojo. ¿No se está agigantando las Eliminatorias que tuvo Bielsa? Fueron buenas, no caben dudas. Argentina ganaba cómodo, y salía a ganar hasta en Brasil… Ahora, ¿es medida Chile, Perú, Colombia, Ecuador? ¿No es una obligación que Argentina termine arriba en las Eliminatorias junto a Brasil?. Sí, se podrá decir que con Passarella, Bielsa y ahora con Maradona nos costó muchísimo. ¿Y? Por algo se critica tanto a una selección que, entre otras cosas, le ganó cagando al último de las Eliminatorias en la última jugada del partido.

Digamos las cosas como son. Bielsa, como DT de la selección en esas Eliminatorias, cumplió con lo que debía hacer. Fueron 4 años de laburo buenos, con una idea clara (guste o no). Incluso, me gustaría que más adelante tenga una nueva oportunidad en la selección. Ahora, no intentemos adornar uno de los mayores fracasos deportivos de nuestro país.

Coincido plenamente con Murdoch.

Y te pregunto Maury, que meritos hizo para ser considerado por ejemplo mejor que Carlos Bianchi?

mirá, la primera vez que vi un equipo suyo fue practicamente de casualidad: habia venido a hacer la pretemporada a Jujuy con ñuls, a mediados de 1990, nos habiamos acercado a “husmear” con un amigo y para mi era un completo desconocido… los mas conocidos, por lo menos para mi, eran Martino y Scoponi, y despues varios chicos que recien estaban haciendo sus primeras armas en primera: Gamboa, Pochettino, Domizzi, Cristian Ruffini, Ricardo Lunari… ese equipo, con esos pibes, jugaba muy bien y terminó ganandonos un campeonato en el que tambien nosotros habiamos jugado bien, aunque con cierta irregularidad, el apertura 90… a partir de ahí armó un equipo a mi entender bastante sólido que pierde la final de la Libertadores con el San pablo por penales allá en brasil… ese mismo San Pablo en la intercontinental se pasó por las bolas al Barcelona, ganando 4-0… en el equipo rosarino creo que llegó a ganar otro campeonato mas, siendo fiel a una línea de juego casi siempre… despues en el Velez del 98 tambien ví un equipo sólido, “agradable” para ver, segun mi óptica (me acuerdo por ejemplo el partidazo que le ganan a los inmundos en el inodoro, por el clausura 98, cuando Castromán hace un golazo entrando al área de ellos)… la seleccion que él dirigió fue la mejor seleccion que ví post mundial 86 sin dudas, era un equipo que daban ganas de ver, que jugaba como equipo grande, mas allá del resultado… lo de la medalla de oro de los juegos olimpicos del 2004 no lo resaltaría tanto, porque me parece que no se enfrentó a rivales de jerarquía…

una de las cosas q mas me gusto de bielsa es q luego del mundial supo borrar a quienes el creia q perjudicaban al equipo, armo otro plantel y siguio ganando.

en resumen, Bielsa siempre respetó una idea de juego que a mi me gusta ver

Edito: Bielsa potenció a juveniles a tal punto que los hizo rendir como si fuesen las máximas promesas del futbol local, caso Cristian Ruffini y Lucas Castromán por ejemplo…

Coincido. Yo me enamorè de la Selecciòn de Bielsa, sufrì la hecatombe del 2002, pero despuès me volviò a enamorar. Increìble.
Estarìa mal si digo que el juego de Chile me cautiva? Serà casualidad del destino?

Fue el Vasco Olarticoechea