EL PROBLEMA ES LA FUGA DE CAPITALES DEBEN PONER UN LIMITE A LA ESPECULACIÓN MIENTRAS NO LO HAGAN TENDREMOS ESTOS SALTOS EN EL DOLAR
Propongo algo distinto. Una retención generalizada para todos los exportadores pero que no sea un impuesto, sino un bono. En definitiva, este gobierno, y probablemente el siguiente también, necesita financiamiento para transitar un periodo posiblemente de años sin acceso a los mercados. Que ese financiamiento se obtenga compulsivamente de todos los sectores exportadores, dado el nuevo equilibrio de dolar caro. Ese bono puede ser a 10 años, como para darle margen al estado a ordenar sus cuentas.
A alguien hay que subirle impuestos, o a alguien hay que pedirle prestado compulsivamente. En su momento el gobierno de Menem aplico esa segunda opción con el plan Bonex.
[quote=“matycarp, post:10820, topic:97111”]
Yo en principio no soy a fin de poner retenciones (en su mayoría), dame siempre la inversión y la sobreoferta de bienes transables, pero ahora en medio de una crisis de la moneda van a tener un excedente gigantesco. Argentina necesita la recaudación y necesitamos que la inflación no se dispare a la mierda. Esto es sobrevivir hasta 2019, arreglar la macro y que Macri pague los costos políticos de ello para que en 2019 con un peronista “razonable” como se les dice podamos tener crecimiento sostenido con cierto consenso político
[/QUOTE]“Peronista razonable” (?)
Excelente. Evaluar también la superficie y la producción de cada uno y así aplicarle el impuesto o bono que quieran. Poner un 35% a todo lo que hagas sin discriminar el capital del productor es una pelotudez mas grande que una casa. Pero bueno, en este país nada funciona. Con el IVA debería bastar, pero bueno. Que se siga fundiendo gente laburadora
Que ombliguismo hermano, así que los únicos que laburan son los del campo, mira vos. Estoy proponiendo una retención moderada y generalizada para todo aquel que exporte (minería, industria, agro, servicios), que me va a alcanzar A MI PERSONALMENTE como exportador de servicios, pero los únicos que lloran son los del campo. El dolar se fue totalmente de control y es una situación excepcional. Soy el primero que quiere promover exportaciones si me leíste estos años, pero este gobierno hizo tal desastre que nos llevo sin escalas de una situación de dolar muy barato a uno que tendera a ser caro o muy caro.
Como dice? No estaba hablando de otros exportadores porque desconozco. Estaba de acuerdo con lo que postulaste pero hacerlo selectivo y no cobrarle un 35% de retenciones a las gramíneas a cualquier productor que haga 50 o 100 hectáreas. Que se ajuste a los que tengan donde ajustar, que se deje de perseguir a todos los productores agropecuarios como si fuesen Bunge y asociados. Te tomaste a mal el mensaje se ve, pero es una opinión general de la situación. Si quisiera decirte algo a vos te lo diría directamente y no entre lineas.
Hace rato no se ve un plan a largo plazo. Todas medidas para llegar vivo al dia siguiente. No digo que no se vaya peleando con el mercado dia a dia entre tanto descontrol, pero que anuncien un plan de trabajo hasta diciembre 2019, que muestren el rumbo del pais al que intentan ir.
Darth, creo que el manotazo de ahogado de las retenciones ahora es inutil porque no hay casi nada por vender, salvo algun pequeño remanente de soja o maiz, o trigo a cosecha futura, donde ya es probable que exista un volumen mediano de ventas por los estragos de la sequia. Donde si es probable que se pueden aplicar retenciones es a las economias regionales exportadoras, lease limones y carne, donde (por ej en el caso de la carne) tenes volumen de exportacion regular durante todo el año. En cambio en los granos vamos a tener que cortar clavos con el ojete hasta Diciembre donde es la cosecha de trigo. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, hasta Diciembre nos va a demandar 6 generaciones medianamente.
Con la venta de la cosecha rapida que hacen en estos dias (para zafar de las retenciones) a priori tendria que estabilizarse el dolar por unos dias/semanas
Se va todo a la mierda
es un oxímoron eso. Cualquier peronista va a aumentar el gasto público y los impuestos, básicamente seguir con lo que hizo este pelotudo que ya esta recontra probado que no funciona.
Es que no hablo de una retención al campo, sino algo general, a cualquier cosa que se esté exportando ahora. Me da la impresión que el dólar puede seguir pasandose de rosca por factores externos y en ese caso no va a quedar otra. Hay gente que dice que la FED puede subir la tasa tres veces en este trimestre…
---------- Mensaje unificado a las 14:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:46 ----------
Este salto enorme del jueves nos metió en un escenario jodido. Muchos importadores ya están poniendo precio a un dólar de 40 o 42 por lo que intentar bajarlo es medio inútil debido a la dinámica inflacionaria. Un dólar en esos valores es excesivamente caro y hay que compensarlo de alguna manera, especialmente por el lado fiscal.
---------- Mensaje unificado a las 14:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:50 ----------
Disculpen que transmita nerviosismo pero estoy nervioso en serio. El escenario con los eventos de la semana pasada se complicó mucho. No solo está en juego el gobierno de Macri sino la próxima gestión, sea quien sea.
Hay que estar muy atentos a lo que pase en Brasil porque las elecciones son en Octubre (en nada practicamente, un mes y una semana).
Eso puede ser la estocada final
Es que acá el fenomeno de un overshooting real donde sube para después bajar no se ve hace más de 15 años. Cuando en junio de 2002 pasó de $3,8 para empezar a bajar por varios años. En este contexto el overshooting no existe, solo fija el techo. Si llega a $48 y después baja a $44, nadie dice que hizo mal negocio comprando en $47, dicen que está barato porque vale $48.
El tema es la inflación. Estamos muy al borde de entrar en un régimen inflacionario muy peligroso, y me atrevería a decir que es casi inevitable en este punto.
Me acaban de subir los intereses por los programas de ahora 3 y ahora 6. Desde HOY
Exacto, ese es el problema HOY. Estamos en un régimen de inflación alta y todo el mundo ya está razonando con un dólar de 40 aunque la semana que vienen baje. Esto requiere otra política económica muy distinta, adaptada a este problema.
---------- Mensaje unificado a las 15:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:59 ----------
El riesgo que corremos es el de entrar en una espirar de precios y dólar mucho más sostenida. Esto se vuelve autosustentable porque los salarios no aguantan y deben ser indexados. Es cada vez más difícil de zafar de eso. Y en ese contexto, se necesitan soluciones económicas especiales.
---------- Mensaje unificado a las 15:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:03 ----------
Cuando la tasa alta en vez de bajar, empuja la inflación vía costos…
---------- Mensaje unificado a las 15:05 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 15:04 ----------
Cortar esta dinámica muy peligrosa no es imposible, pero ya casi que es demasiado tarde. Hay que ir pensando en como mitigar daños. Después ideas un plan de estabilización.
Sin retenciones ahí están los precios. Como dice Moreno, es tan fácil como ir tras 1000 familias.
No sería lógico limitar la compra diaria a 10 mil dólares por día como para sacarle presion al mayorista?
Lindo panorama va a recibir a la cumbre del G20. Espero que ahi vuelen trompadas. [emoji38]