El consultorio económico

Deuda

El endeudamiento que lleva adelante el gobierno macrista no nació de la nada. Cuando las cajas del Estado tocaron fondo, el sector dominante de la economía argentina, reclamó un viraje que permitiera obtener financiamiento internacionalmente. Al mismo tiempo, el gobierno realizó todo tipo de concesiones a las grandes corporaciones multinacionales, a los capitales locales y a los acreedores internacionales como los fondos buitre, para favorecer este nuevo ciclo de endeudamiento. Ha incidido también en la necesidad del endeudamiento la quita o la baja de retenciones al sector agropecuario y minero, que produjo un incremento del déficit fiscal, que en el gobierno anterior se cubría con emisión monetaria, mientras que el macrismo lo hace con endeudamiento externo. Mientras tanto, Macri va llevando adelante un plan de ajuste y de ataque a las conquistas de los trabajadores, exigidas por el sector concentrado de la economía, como el tarifazo en los servicios públicos, el desempleo que llega casi al 10% y el aumento sobre los 11 millones de pobres que dejó el kirchnerismo al que el macrismo le agregó en estos meses 1,5 millones, con una caída del salario real, en los primeros 10 meses de 2016, del 12%.

En los once meses el gobierno, las provincias y los bancos se han endeudado en u$s 50.352 millones en préstamos, con lo que la deuda pública queda en una cifra cercana los u$s 200.000 millones, que representa casi el 40% del PBI. Pero, para el año próximo el gobierno de Macri piensa, según el presupuesto, endeudarse en u$s 40.000 millones más. Los números son realmente alarmantes ya que no existen datos que consignen este enorme nivel de endeudamiento en tan poco tiempo. Esta política acentúa la bicicleta financiera de los “inversores” que traen dólares para obtener enormes ganancias, en un mercado con tasas de interés positivas y un tipo de cambio “planchado”, acentuando también el atraso cambiario. Por otro lado es importante consignar el endeudamiento en pesos, por las licitaciones de los bonos Lebac del BCRA. El stock de Lebac suma 690.590 millones de pesos, el doble que a fines del año pasado. Estas letras rinden hoy un 26,75% anual y son el gran incentivo para el ingreso de los dólares golondrina.

Pero, la “lluvia de dólares productivos” todavía está en lista de espera (“esa te la debo”), ya que solamente han ingresado los dólares de los “inversores golondrina”, que ante el menor atisbo de inconvenientes sociales o económicos, partirán hacia sus lugares de origen, con los enormes beneficios acumulados, dando lugar a la fuga de capitales (que en realidad ya se ha iniciado), situación que se repite históricamente en la Argentina. Esta situación la hemos vivido en 2001 cuando el esquema de financiamiento internacional se frenó en medio de una profunda crisis política y económica que terminó en el famoso “corralito” (la restricción al retiro de los depósitos bancarios) y en una explosión social que dejó 39 muertos. Pero también en 1989, cuando varios planes gubernamentales para tratar de contener la inflación, usando préstamos del exterior, fracasaron y los sectores concentrados aplicaron el “golpe de mercado” que aceleró la caída del gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín. Y pasó durante la dictadura militar en 1979, cuando las minidevaluaciones del “orejudo” no pudieron contener la pérdida de reservas, lo que llevó a una gran devaluación y a un gran incremento de la inflación. En definitiva, para que se haga realidad la lluvia de dólares de los inversores, va a ser necesario acentuar un profundo retroceso histórico en las conquistas y condiciones de vida de los trabajadores. ¿Pero, a pesar de concretarse esta posibilidad, llegarán esos fondos?

Servicios de la deuda

La incidencia de los servicios de la deuda sobre los gastos totales ascendía a 21,56% en el presupuesto del año 2001, se redujo a 13.23% en 2002, para volver a incrementarse en 2003 a 22,63%. Ya en el presupuesto de 2004, primero elaborado por Néstor Kirchner, los servicios de la deuda representaron 11,55% de los Gastos Totales presupuestados. De allí en adelante, la curva es descendente. En efecto, el promedio del peso de los Servicios de Deuda en el Gasto Total de los presupuestos de 2004 a 2016 fue de 10,09%.

En los tres casos se marca un contraste importante con el proyecto de presupuesto para el 2017, elevado recientemente por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Para 2017 los Servicios de la Deuda se incrementan, según el proyecto, un 137% respecto del presupuesto 2016, que sin embargo tuvo ampliaciones y modificaciones dispuestas por el actual Jefe de Gabinete de Ministros, aumentando los servicios a lo largo de este año en 21,61%. Hasta el momento de escribir estas líneas esto significa unos 203.000 millones de pesos, es decir un aumento del 95% de lo presupuestado por el gobierno anterior. En el presupuesto 2017, los Gastos Totales aumentan en 50,5%, Recursos Totales 27,9% e Ingresos Tributarios 22,7%.

La incidencia de los servicios de la deuda sobre el Gasto Total presupuestado para 2017 alcanzará el 10,48% (incrementándose 58% respecto de lo presupuestado para 2016). En efecto, un total de 143.000 millones de pesos es el monto en términos absolutos de aumento de los Servicios de la Deuda en 2017, que representa 3,84 puntos porcentuales adicionales del Gasto. No puede dejar de señalarse que 83.000 millones de pesos de los casi 248.000 millones que se pretenden destinar a Servicios de Deuda en 2017, obedecen a las emisiones de deuda realizadas a partir del 10 de diciembre de 2015 y representan un incremento del 50% sobre los servicios de deuda que hubiesen correspondido abonar de no verse incrementado el endeudamiento. De no ser por las nuevas emisiones de los títulos, los Servicios de Deuda hubieran representado en 2017 un 6,95% de los Gastos Totales, considerando el nivel de Gasto Total presupuestado por el Poder Ejecutivo para 2017.

El rumbo político y económico del macrismo llevará posiblemente a una nueva crisis nacional. Pero el gobierno trata de postergar las contradicciones de su política a costa de acelerar al máximo el endeudamiento externo e interno, que financia el déficit fiscal. Tampoco es imposible, que para poder continuar con su política de entrega llegue a revertir algunas de las nacionalizaciones realizadas anteriormente, si las tarifas se volvieran rentables.

No es difícil pensar que por algún corto período de tiempo, el macrismo tenga algún grado de éxito político, ya que la burguesía implementó esta política de recambio, basada en el voto popular, expresando las relaciones de fuerza entre clases y fracciones de clases. Hay que tener en cuenta, que los sectores concentrados que lo sostienen y apoyan no vislumbran, por el momento, ninguna alternativa similar que pueda reemplazar a este gobierno liberal. En consecuencia contará con su apoyo, más allá de las diferencias, hasta el momento que la situación se vuelva extremadamente crítica.

Pero existen crecientes disputas entre los sectores dominantes vinculados a tres aspectos. Primero, cual es el rumbo que se tomará con los dólares del endeudamiento; segundo cuál es el nivel de tasa de interés, una tasa para la timba financiera o una tasa baja para apuntalar el crecimiento o la actividad productiva; y finalmente otro eje es el nivel del tipo de cambio. Alrededor de estas tres cuestiones existen los conflictos en el interior de los sectores dominantes, dado que el macrismo no logró todavía articular todos los intereses de los sectores concentrados.

Soy el único paranoico que ya empieza a ver que desde hace unos meses el IPC de Todesca ya se está morfando un puchito cada vez??

Siempre son 0,4 o 0,5, pero en todas desde hace 4 meses da por debajo del promedio de las privadas y la de CABA… esta vuelta fueron 0,6.

No es gran cosa, pero vas sumando mes a mes y al final te terminan acostando

2 Me gusta

INDEC enero 2017: 1,3%
IPC Congreso enero 2017: 1,6%

La diferencia fué en el peso que le dió cada uno al gasto en electricidad.

De todos modos yo lo dije en el otro thread, la inflación que se mide es la de CABA y GBA, porque en 2016 en las Provincias del interior la inflación fué mucho menor que la que midió el INDEC (Por la diferencia en los aumentos a las tarifas), por ahí la del INDEC ahora se acerque más al % nacional.

La de Buenos Aires llegó al 2% en enero:

Por encima de los privados y el Indec, la inflación de la Ciudad fue de 1,9% en enero

La inflación núcleo, que saca la estacionalidad del cálculo, fue del 2 por ciento. El Indec estimó un 1,3% y el promedio de consultoras un 1,5% para el mismo periodo

De acuerdo a [u]la metodología que usa el actual INDEC[/u], la electricidad tiene una ponderación del 0,35% del total del índice que calculan.
O sea, dicho de otro modo, la electricidad explica el 0,35% de tu consumo mensual.

Si suponemos que durante todo Marzo lo único que aumenta es la electricidad, y ésta aumenta en un 500% (es decir, pagás 6 veces más lo que pagabas el mes anterior), la inflación mensual de acuerdo a este INDEC sería del 1,75%.

Un par de cosas:
· Creo ese 0,35% que le corresponde a electricidad es el mismo que se usaba antes de Macri… creo que no lo modificaron.
· Si no lo modificaron, deberían actualizarlo teniendo en cuenta los últimos tarifazos.
· Me parece algo relativo el peso que se le asigna a cada cosa que se consume (además, es un quilombo)… pero no puede ser que se gaste más en juguetes que en electricidad, por ejemplo :mrgreen:

1 me gusta

Me gustaría ver todos los meses la incidencia de la inflación en base al salario. A los que cobran el mínimo 2016 los aniquiló, no hay relación con el número final.

1 me gusta

Falso, un economista K (Mariano Kestelboim) en twitter venia repitiendo eso mismo que decis vos, hasta que le respondio Luciano Cohan y Llach argumentando que se iba actualizando a medida que subia de precio y el otro acepto su error. La verdad es que yo no me fije pero como el tipo se quedo en el molde asumo que estaba equivocado.

¿O sea que ese 0,35 ya está actualizado, digamos?

Según tengo entendido si. Si queres ver bien la explicacion fijate en el tw de Luciano Cohan respondiendole al tipo que te mencione antes, fue hace un par de dias.

[tweet]826919204074950661[/tweet][tweet]827142039615762433[/tweet]
Según entiendo, lo que dice es que ese 0,35% era previo al tarifazo… pero no sé a qué se refiere con “el punto se mantiene”.

En otro twit-respuesta a Kestelboim, uno deduce que el PDF (publicado en Agosto de 2016, varios meses después del primer tarifazo) que linkeé arriba, usa las ponderaciones de Diciembre de 2015 :lol:[tweet]826846517877174273[/tweet]

1 me gusta

Queremos que nos den un curso de lavado de activos…

Preguntale a Laurita, tal vez te da una mano.

1 me gusta

¿Qué precios y qué aumentos de los servicios tienen en cuenta en el INDEC?. Si en cada Provincia cuestan distinto.

Se supone que el INDEC tiene que medir a todo el país, ¿No?, no solo a CABA.

Primero y principal delegue la firma. Ya lo aclaró :twisted:

1 me gusta

Ya no pega más imágenes del precio del dólar? Mamita chantallan es la persona más chanta del multiverso

No ahora estoy esperando que baje a 15.50 para comprar asi cuando el Fede nos baje las tasas sube de nuevo y hago la diferencia. Es muy entretenida la bicicleta. No se porque no te sumás asi bajás unos kilos.

1 me gusta

Mira que cipayo, no les dije que era tremendo chanta este muchacho? Cuando estaba más liberado estaba poniendo imágenes y criticando, ahora que puede currar de esas políticas intervencionistas esta re contento

1 me gusta

Lo dijo Darth, el gobierno cambió el rumbo de su idea original sino estaríamos con un dolar no tan atrasado (como creen que debería estar) pero este tema está para otra cosa que chicanas boludas de nenes tontos, dejá de desvirtuar. Las proyecciones para 2017 son de $18 aprox., $21 aprox. para 2018 y $23 para 2019 pero la realidad es que necesiten sostenerlo bajo para que no explote todo ante tremendas medidas antipopulares. Hoy un dolar a $20 sería un golazo para algunos sectores y un golpe en la nuca al grueso de la población y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Espere, espere gordito. Yo no criticaba yo celebraba mi ventaja, el que interpretó las cosas mal fuiste vos. Que se joda el que lo votó, yo no lo voté y me beneficia. Yo sigo el camino que nos marca el señor presidente. Guita afuera, blanqueo, bicicleta, compramos, vendemos. Libre mercado!

Ahora boludo no soy. Se que esto a la larga se va a la mierda, entonces me protejo como hice antes. Y como lo hago ? Usando las herramientas que me brinda el gobierno de turno. Bicicleta, LEBACS, bolsa, dólar. Hago lo que hacen los que están en el gobierno. Es como siempre digo, no hay que hacer lo que te dicen que hagas, hay que hacer lo que hacen los que te dicen que hagas otra cosa.

Mi ideal sería otro. Políticamente pienso diferente. Quisiera otro país. Ahora si la gente eligió esto yo no me voy a hundir como un martir. Me acomodo a las circunstancias. Asi que lo invito a que se sume al pedaleo.

PD: Querés que te muestre cuanto estaba el dólar en Junio y cuanto está ahora ? Mirá que salís perdiendo porque la curva es bien para arriba. Además jamás cantes victoria con el dólar. Siempre tenés todas las de perder.

---------- Mensaje unificado a las 12:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:32 ----------

Absolutamente. Además esta baja del dólar se produce gracias al ingreso de divisas únicas e irrepetibles como el blanqueo ( principalmente ) o la toma de deuda. Lo peor que en un país como éste, la última escalada de Noviembre a Enero se trasladó a precios que ya no van a bajar. En un país como Argentina cuyos precios están atados al dólar que sube pero no cuando baja estas variaciones tan bruscas son letales. Porque insisto sabemos que tarde o temprano va a volver al valor anterior y que lo va a superar, y eso volverá a trasladarse a precios.

5 Me gusta

O sea que el dolar va a subir y nosotros vamos a ser mas pobres aun?

---------- Mensaje unificado a las 16:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:46 ----------

Un siglo de decadencia es demasiado. No se si se puede volver de eso.

1 me gusta