El consultorio económico

La ortodoxia dice que es irrelevante, porque en un sistema de flotación todo desbalance comercial esta automáticamente compensado por un flujo de capitales en el sentido opuesto. Desde una visión heterodoxa, es importante, ya que si que si tengo déficit comercial, significa que tengo desahorro neto y me estoy endeudando con el resto del mundo, no es inocuo. De cualquier manera, es un poco mas complejo porque ademas de la balanza comercial y la balanza de capitales, esta la balanza de la renta de inversión, que en Argentina es fuertemente deficitaria y es una de las principales claves por la que solemos tener escasez de divisas aun con superávit comercial.

La balanza de la renta de inversión tiene en cuenta los intereses por instrumentos financieros y las remisiones de utilidades. La balanza de remisiones de utilidades da cronicamente muy negativa, ya que tenes muchas empresas extranjeras radicadas en el país que permanentemente sacan utilidades al exterior. y pocas empresas argentinas radicadas afuera que traigan sus utilidades acá. La balanza de interés financieros también suele ser negativa por los pagos de los intereses de la deuda externa, mucho mas elevado que lo que argentina ingresa por intereses de deuda de otros países (ejemplo las reservas del BCRA).

Esa fuga permanente de dolares vía la balanza de inversión te obliga a 2 cosas, o generas un fuerte superávit comercial, o te endeudas en términos netos, o un mix de ambas. Hoy tenemos un mix de ambas. El problema, muy sencillo, es que esta estrategia no es sostenible. El endeudamiento neto tiene un limite, y luego de que no podes colocar mas deuda, toda esa brecha de divisas la debes generar solo con superávit comercial. Y el superávit comercial solo se puede aumentar mediante 2 vías: devaluando o ajustando fuertemente el consumo interno. Por supuesto, siempre esta la opción que te salve (o te hunda) el azar vía cambios en los términos de intercambio, esto es la relación entre los precios de importación y exportacion

2 Me gusta

Prat-Gay es tan keynesianista como Ramón hincha de Boca.

4 Me gusta

Alguien me explica el quilombo de las tarjetas de crédito?

Cómo la única vez que tuve una la devolví sin activar no entiendo una goma

Lo dijo el mismo. Aparte estuvo en el gobierno de Kirchner.
De todas formas, ya te das cuenta fijandote la medidas que tomó, un Kirchnerismo con buenos modales.

Si Alfonso Prat-Gay es keynesiano entonces tenemos que quemar todos los libros de Economía…

1 me gusta

Que placer es leerte [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION];

1 me gusta

traigo esto al lugar que corresponde:

el ahora 12 te lo empoman ahora

Pusieron una regulación que al transparentar el costo financiero total de toda compra financiada, efectivamente prohíbe a los comercios vender un producto al mismo precio de contado que en cuotas.

Esto para mi es una pésima medida en todo sentido, dado el contexto. Porque si bien es cierto que no hay magia y el ahora 12 tenía un subsidio implícito del que compra contado al que compra financiado, los comercios y bancos respondieron eliminando el subsidio y subiendo los precios en la practica. En varias cadenas de electrodomésticos y supermercados el precio contado se mantuvo igual que ayer, y el precio en cuotas se disparo a la mierda.

Esto era previsible que pase porque al sincerarse el tema del costo financiero total oculto, el subsidio se hacía inviable. En definitiva, el consumidor con credito salió empomado… Todo lo contrario a lo que pide hoy la economía que necesita impulso al crédito para salir del pozo.

7 Me gusta

Mi viejo quería una heladera y durmió mal. Hoy subió -de contado- un 7.5%.
Algo que noté hoy además, en medio del desconocimiento general sobra la medida, es la avivada de subir el precio cuando se paga con débito.

Habran pecado de inocentes con lo de diferenciar contado de cuotas? Dificil llevar la teoria a la practica en este pais.

Tema aparte, la consultora de Kiguel se mando un mini editorial hablando de los brotes verdes, y si se confirma que en Diciembre se crecio con respecto con respecto a Noviembre ya seria un trimestre entero creciendo (0,5% Octubre, 1,4% Noviembre y supuesto 1% Diciembre, todo m/m).

la emperanza de repuntar el consumo se fue a la mierda lo de la ventas de autos es el efecto del blanqueo para mi

Feo repunte inflacionario en enero, también medido por price stats. Pero esto era esperable. Argentina tiene precios relativos atrasados, se pretende desandar ese proceso con aumento de tarifas, es obvio que va a haber inflación. Que como dije antes no tiene que ser el fin del mundo. El problema es la meta ridícula del 17% y el programa de metas de inflacion en general en el contexto actual de la Argentina. Aunque huelga decir, el banco central convalido una emisión fuerte de pesos en enero y la base monetaria crece devuelta al 36% interanual, ya medio resignado. No va a haber explosión inflacionaria en tanto y en cuanto el dolar funcione como ancla, pero a futuro cuando haya que devaluar otra ves sopa.

Yo me sorprendo como el gobierno a esta altura sigue confiando en una política de metas de inflación que esta fracasando abiertamente en bajar la inflación rápido. Lo mejor es asumir rápido el fracaso de la actual política económica, pegar un golpe de timón y buscar armar algún tipo de plan de estabilizaciòn.

2 Me gusta

1,8% de inflación en enero segun privados.

Febrero va a estar igual supongo.

Y marzo seguro. Cuando quiera acomodarse en 1,4 llega otro tarifazo.

Es algo que tarde o temprano se iba a tener que hacer, era una estafa lo que estaban haciendo.

De todos modos no todos subieron los precios, y yo creo que con el tiempo se van a ir acomodando mejor.

Yo te diria hasta abril/mayo.

Febrero y Marzo pega la luz, si no me equivoco en marzo pega el gas tambien.

Y en Marzo/Abril van a estar las paritarias también.

1 me gusta

http://www.lapoliticaonline.com/nota/103167/

En noviembre la actividad económica repuntó 1,4% mensual

LPO En el Gobierno celebran el fin de la recesión, pese a que en términos interanuales la economía cayó 1,4%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves los números del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de noviembre, los que marcaron el primer crecimiento mensual en términos desestacionalizados de 2016.

En octubre la actividad había marcado una variación mensual de 0,0%, sugiriendo que, al menos, la economía había dejado de caer. Con el 1,4% de variación mensual de noviembre, se confirmó el cambio de tendencia anticipado por el Indicador Líder (ILA) del Banco Central que anticipó que la economía sobre el final del tercer trimestre inició una fase expansiva.

Asimismo, el Indec informó que el indicador “Tendencia Ciclo” subió en noviembre 0,1 por ciento frente a octubre. Esta fue la segunda variación positiva consecutiva, luego de un año con saldos en rojo.

Estos tres datos juntos insinúan que la economía argentina está afianzando el proceso de salida de la recesión y en el Gobierno ya lo celebran.

Sin embargo, esta primera mejora no alcanza para revertir la caída acumulada en todo 2016, por lo que este noviembre cerró con una caída del 1,4% respecto de igual mes de 2015, exhibiendo una desaceleración en el ritmo de deterioro respecto a las comparaciones interanuales de los meses previos. Esta contracción interanual de 1,4% es la más baja desde que se inició la serie de indicadores negativos en abril y es tres puntos menor a la caída de 4,4% que se produjo en octubre.

Además, el los primeros once meses de 2016, la actividad económica acumuló una merma de 2,5%, lo que permite inferir que el balance anual cerrará con un reducción del PIB de 2,4/2,5 por ciento, tal lo previsto por los analistas económicos.

[TWEET]824700269036523523[/TWEET]

Salio mal igual, vi un grafico de Elypsis que mostraba que solo el 25% (no recuerdo bien, pero un numero bajisimo) de los electrodomesticos bajaron mas del 10%., y teniendo en cuenta que en esas famosas 12 cuotas sin interes la inflacion seria mayor al 10%, es claramente una en contra para los consumidores. OJO, puede que los precios bajen aun mas o se estanquen por unos meses, depende de la elasticidad de la demanda

---------- Mensaje unificado a las 01:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:19 ----------

Y para que se acabe con la avivada esa hay que bajar la inflacion

1,3% inflacion general y tambien la nucleo (todavia a la espera de las paritarias), MUY BUENA noticia para negociar las paritarias por parte del gobierno. Si en Febrero con aumento de servicios prepagas etc no toca el 2% las expectativas van a bajar por parte de privados.