El consultorio económico

Pero si Alberto también va a dejar el país en default, o vos crees que lo del 2023 se puede pagar?

Reestructurar no es pagar eh.

1 me gusta

Tremendo, yo creo que si se dolarizara la economia van a sacar los dolares guardados en el colchon todos y habria una explosion de la economia hacia arriba en un año, es mi impresion.

7 Me gusta

Es una barbaridad ese número, no puede ser real. O tiene que ser un 60% de plata prestada al estado con intereses usurarios.

Como le van a sacar el ife a la gente, todavía no se reactivo un joraca la economía. A estos también se les cae la tanga con el FMI

Tenian que abrir con protocolos antes y dejarse de joder con las ife. La super cuarentena hizo un super desastre economico

1 me gusta

Yo les digo ya cuando sale el cuarto ife, entre el 2 de diciembre y el 15 de diciembre mas o menos, lo estan guardando porque siempre en esa epoca salen todos a hacer piquetes por pan dulce y sidra y a algunos les agarra unas ganas tremendas de saquear algo, con el cuarto ife en esa fecha los van a tener un poco tranquilos a todos.

7 Me gusta

sacar? si ahora lo subian o subieron a $17.000

esta en veremos todavía, lo que es inadmisible. Obligaron a la gente a no trabajar, muchos se quedaron sin trabajo debido a esto y ahora les quieren sacar la “ayuda” (si es que consideramos esa miseria una ayuda) ?? Están locos

1 me gusta

@Darth_Nisis, en serio quedan 2000M en reservas?

Más cantado que “despacito”…

image

2 Me gusta

Ya lo había dicho uno de los referentes del agro, lo tomaron como falta de respeto que les bajen solo 3 puntos para que liquiden. Es más, no se si empeoraron la situación que ahora no se las liquidan apropósito jaja

PD: Me esta gustando esto de empezar a leer en los diarios notas sobre una posible dolarización, por los medios es por donde empiezan estas medidas :grin:

3 Me gusta

La medida de la que nada se esperaba, nada esta haciendo!

4 Me gusta

sorprende porque lo normal es que cuando sale una medida así, ya está charlado previamente. Pensé que lo del campo era un pataleo y nada más

1 me gusta

pero aparte el dolar esta a 130/150$ y cuando liquidas exportaciones del agro les das $56 pesos por dolar jajaja (77$ menos retenciones) es una cargada

1 me gusta

cual es plan?

NO LO HAY.

Bah, si, cagarte como siempre.

1 me gusta

No. Son como 40 mil millones. El problema es que no se puede “tocar” casi nada de lo que queda. O sea, poder se se puede, pero traería problemas a futuro. La mitad más o menos es el swap con china, después están los encajes de los depósitos en dólares en el sistema financiero local, y otros tipos de reservas (oro y derechos especiales de giro del FMI).

1 me gusta

Pero por supuesto. La guita en el colchón es guita fuera del sistema financiero y eso es uno de los principales motivos por los que en argentina no hay crédito accesible para casi nada. La usura siempre existió y existirá, pero la usura no puede reemplazar a la banca. La usura se ve obligada a cobrar tasas elevadas no porque sean unos hijos de puta, sino porque no tienen herramientas para evaluar y calificar bien al deudor.

Lamentablemente, el sistema financiero cumple un rol crítico en cualquierr economía, y lo que pasa en argentina es un delirio. La mejor chance de atraer esa guita devuelta al sistema es con una dolarización plena (no con una convertibilidad).

7 Me gusta

Concuerdo, hay que poner al peso en un museo y decir “esta fue la ultima moneda que tuvimos” y listo, chau.

2 Me gusta

Además, es un paso adelante que dio casi toda Europa y tan mal no les salio. El “euro” es una moneda común, pero en la práctica está manejado por un banco central con oficinas en Fráncfort del Meno, Alemania. 19 países confían en la capacidad de los alemanes en manejar mejor su moneda que ellos mismos.

El tema es que claro, la FED no está 'obligada" a ser prestamista de última instancia de la liquidez argentina, como si está el banco central europeo para la eurozona. Pero porque no charlarlo? Seriamente, es algo que se podría discutir, y no tiene nada que ver con resignar soberanía. Además se podría hacer un frente común con Ecuador, Panamá y El Salvador, los tres países de la región que están dolarizados, para armonizar un planteo conjunto a la FED. En un mundo donde gradualmente EEUU y el dólar pierden relevancia, hay ciertos espacio para juntar fuerzas y hacer ese tipo de planteos.

Si, es cierto argentina tiene muchos más problemas económicos que no tener moneda, es un fuego más en medio de un gran incendio, pero por algo hay que empezar.

6 Me gusta

Por supuesto, así como España e Italia no se transformaron en Alemania, argentina no se va a transformar en EEUU simplemente por adoptar el dólar.

Y hay riesgos de burbujas financieras que habría que contener. De cualquier manera, el principal obstáculo para dolarizar hoy es el mismo de toda la vida, no hay prestamista de última instancia. Inevitablemente necesitaríamos que los yankees pongan la tarasca para poder dar solidez a un plan así en sus inicios.

Después, está la falta concepción de que para aplicar políticas de desarrollo hace falta moneda propia. Nada más falso que eso, uno de los mejores ejemplos es la alemania imperial.

La Alemania imperial logro un tremendo desarrollo económico e industrial en el período que adoptó al oro como su moneda, entre 1873 y 1914. EEUU más de lo mismo, adoptó el patrón oro puro en 1873, y combino eso sin ningún problema con políticas de desarrollo muy alejadas del laissez faire. EEUU recién abandona el patrón oro en 1971.

Moneda propia no es sinónimo ni de soberanía ni de desarrollo. La obsesión por tener moneda propia es un fenómeno económico muy reciente (de los últimos 50 años), y no está para nada claro que haya sido un avance en el sistema monetario Internacional.

5 Me gusta