El consultorio económico

jaja de donde sacan que dolarizando entrarian todos los dolares del colchon???

Si estan bajo el colchon es primero porque no confian en los bancos y segundo porque no quieren pagar impuestos

Encima el miedo a los bancos surge de la ultima vez que tuvimos una paridad con los dolares. Se que no es lo mismo, pero para el imaginario popular lo va a ser.

Argentina tiene que achicar el Estado, simplificar el sistema tributario, reducir la presion fiscal, e incentivar la produccion y exportacion. Pero incentivar, no traccionar. El Estado no tiene que ser el motor de la economia. Tiene que ser el que le abre el camino y da condiciones a los privados para producir.
Y tiene que dejar de castigar al que le va bien. Porque aca cuando a algun rubro le va bien, a los politicos se les hace agua la boca y te inventan un impuesto nuevo. Entonces terminamos siempre equilibrando para abajo y repartiendo, hasta que estamos como ahora que ya no hay nada mas para repartir y no saben de donde morder.

Dolarizar es cambiar reglas sin resolver el problema que es estructural.
Encima dolarizar es una politica de shock. Si vamos a hacer una politica de shock, hagamos lo que dije antes y sin el gradualismo estupido que hizo Macri

10 Me gusta

Estás perdiendo de vista un montón de beneficios que trae la dolarización al margen de lo que ocurra con el estado. Aparte, dolarizar es justamente ponele un cepo a la irresponsabilidad del político. No es la única medida necesaria, pero es un comienzo. Terminas con uno de los problemas históricos.

2 Me gusta

Me parece que subestimas al politico argentino. Dolarizar solo le impide emitir. Todo lo demas lo va a seguir haciendo mientras pueda, y si se tiene que cargar a todo el sector privado con impuestos para sostenerlo, lo va a hacer
Dolarizar resuleve alguna cosas pero te genera tambien muchos otros problemas. Para mi es la tipica “receta magica” argentina. 1 cosa con la que podes resolver todo.

2 Me gusta

Y las jubilaciones quedarían congeladas en cuanto ? También habría que ir despidiéndose de la educación gratuita, al menos universitaria seguramente.

2 Me gusta

image

3 Me gusta

Es que no veo como le pone un cepo a la irresposabilidad … solamente te impide emitir, no te impide endeudarte …

1 me gusta

No suena muy creíble el número no ?

1 me gusta

¿No habían dicho algo así como 1300 por acá?

1 me gusta

es bajisimo ese número. Para mi no hay forma. Igual si canjeas a 137 un salario de 40 lucas te queda en… 291 USD
Que pais inviable

2 Me gusta

Está mal hecha esa cuenta, lo que hicieron para obtener ese número es cantidad de pesos dividido cantidad de dólares pero me explicaron que no es tan sencillo.

Si. Eso lo habían tirado cuando se hablaba acá de dolarizar.

1 me gusta

No esta mal. Es un escenario. Entiendo que la cuenta de 1300 era con las reservas netas. De hecho, la cuenta al dia de hoy en el escenario de dolarizacion con reservas netas de 1400M de usd es $3.300.

Con reserva brutas no se cuanto da, pero ahi puede estar la diferencia. Reservas brutas tenemos 41.000M

2 Me gusta

Pero es que no hay otra que dolarizar. Queres seguir con el peso? bien, pero de aca a 1 año tal vez llegue 1:200, o 1:250. El precio se va a ir depreciando y vas a terminar pagando todo mas caro y con el sueldo fusilado. El dolar lleva a un sinceramiento brutal, con varios problemas pero te soluciona otros tantos. Yo propondria ir creando la base de formacion OBLIGATORIA para todos las personas que no tengan trabajo o reciban planes. Les das un oficio, plomeria, albañileria, gasista, etc.

Formacion OBLIGATORIA de programacion para todos los pibes, primaria y secundaria. Tienen que salir listos para el mercado laboral. Al sociologo, psicologo, abogado le arancelas la educacion al infinito. Das beneficios a los de exactas, y carreras necesarias para el pais.

2 Me gusta

Te llegó todo importado…en la época de menen traias todos de afuera y acá cerraron todo.

La verdad que quienes proponen eso como la panacea son altamente irresponsables.

Cómo vas a poner este país choto del submundo al mismo ritmo que la economía de Estados Unidos???

1 me gusta

Asi que queres usar un polimero en el hocico de los pacientes, made in china ?

1 me gusta

Gran capítulo.

1 me gusta

Achicar el estado jajaja

28815628

3 Me gusta

No se si dolarizar sea la respuesta o no. Es una jugada muy fuerte con muchas chances de que salga mal y te deje en la ruina, pero que si sale bien te resuelve gran parte del problema.
El tema aca es que dentro de poco todo va a explotar. Ya sea por la deuda, la inflación, la falta de USD o lo que sea. Es insostenible la situación sin un ajuste.
El gobierno no lo va a hacer, va a preferir seguir dandole a la impresora hasta donde aguante para ganar en 2021 y dejarle el problema al que asuma en 2023. No van a hacer un gran ajuste ni van a dolarizar. Solo hay una chance y es que se pudra todo muy mal, lo cual es mas jodido con peronismo en el poder

1 me gusta

Y así hasta el fin de nuestros días, no?

5 Me gusta