El consultorio económico

Y ojo, no me siento contento con esa alternativa, es una porqueria, pero hay que entender a veces el pais que tenemos, o seguimos cayendo cada vez mas en la pobreza y la única salida es Ezeiza, o se hace un sacrificio general (un sacrificio en serio, no el que propuso Macri de cagar de hambre al pueblo para que sus amigos fuguen la guita), para armar algo a futuro para las proximas generaciones.

2 Me gusta

Es verdad, es un poco lo que pasó con la convertibilidad. Hoy mirandolo de lejos decis fua con 10 pesos te ibas a Miami, pero quien se fue a Miami en esa epoca? No tengo un solo conocido o familiar de esa época que se haya ido a algún lado o hubiera tenido la plata para hacerlo. Sin embargo si conozco mucha gente clase media que se fue despues, teniendo el dolar a 20 pesos o mas.

Creo que la clase media desde 2001 en adelante fue la que más creció y se benefició en este pais. Obviamente la inflacion se sufre, pero toda persona de clase media que conozco mejoró su vida material desde ahi en adelante de forma significativa a pesar de la inflación.

Creo que hoy en dia con la pandemia seria una medida imposible. Quizas si se logra estabilizar el gasto cuando todo empiece a funcionar de nuevo, se puede ver. Pero estoy de acuerdo que no seria ninguna panacea para la población, solo en lo macroeconómico.

4 Me gusta

Ya estamos en sueldos de menos de 200 dólares. No sé qué los escandaliza tanto, la verdad.
Si quieren poner yuanes en lugar de dólares por mí perfecto, el tema es desterrar la posibilidad de imprimir billetes de una vez por todas para empezar a sanar de la adicción tremenda que tenemos.
Edit: el sueldo mínimo en Argentina, al dólar oficial es de 208 dólares. Al dólar “accesible” de 131 es de … 129!!!
Dejemos de llorar por ñañas y dolaricemos de una vez. Ya llegamos al subsuelo.

4 Me gusta

No quieren entenderlo.

1 me gusta

Usamos nuestros poderes para hablar con las máquinas.

2 Me gusta

Lo único que se ve de este gobierno, es que van a seguir estirando esta situación hasta las legislativas. Parece que quieren vender hasta el agua de los floreros para tener espalda y aguantar hasta octubre.

2 Me gusta

Es complicado, hoy todos los estados del mundo están quebrados por el virus y están emitiendo o tomando deuda o interviniendo desde lo estatal para sostener el mercado. Me parece que Argentina no tiene demasiado margen para ninguna de las dos cosas, ni endeudarse ni emitir. No es una discusión tan fácil no emitir. Si hay un momento en la historia en donde deberia existir una reactivación con el estado interviniendo justamente es este… porque no es que las empresas o negocios dejaron de funcionar por ineficientes. Dejaron de funcionar por un virus que hace que la gente no salga de la casa y que algun dia se va a ir. Hay que dimensionar eso.

Como se levantaría la economia post pandemia sin emitir o endeudarse más? Bajando los impuestos y “esperando” las inversiones? Tambien deberias hacer reformas laborales. También eso significaria otro ajuste arriba de una población ya ajustada durante 3 años y destruida despues de una pandemia, terrible.

2 Me gusta

no entiendo porque la siguen alargando. Esto en algún momento termina de explotar y no falta mucho. Cuanto antes lo hagan mas margen de recuperación tienen antes de las Legislativas.

1 me gusta

Ese es el problema, a vos dolarizar te va a asegurar sentar las bases para un crecimiento sostenido?

Acá endiosamos al dolar porque es 100 veces más estable que nuestra moneda, pero por tener una economía dolarizada no te asegura que vas a tener un crecimiento, porque tiene muchisimas variables.

Entonces ahí tenes dos variables: primero te vas a cagar de hambre varios años hasta que uno cobre un sueldo digno en dólares, y segundo vas a estar mas pendiente en quien gana una votación de presidente en EEUU que en Argentina.

2 Me gusta

El Argentino piensa en dolares te guste o no

Preguntale a la Jefa sino

https://youtu.be/YPrtQ73H_SM

1 me gusta

Hay que tener en cuenta también la cantidad de dólares que entrarían al sistema desde los colchones.

2 Me gusta

Como van a pagar via bancaria salarios en negro.
Posta estás preguntando eso ?

convenzame que la dolarizacion es el camino pero no me muestren el caso Ecuador como ejemplo porque te desalienta terriblemente. Una miseria barbara hay alla.

Siempre se puede estar peor querido Murdoch

3 Me gusta

Sí, obvio. Pero ya estamos con las rodillas en la lona, falta la mejilla nomás.

2 Me gusta

Vos tomaste dimensión que el sueldo mínimo hoy es de 129 dólares? Justamente no tener moneda nos dejó acá, eh. No sé cómo avizoras el desarrollo sostenido con inflaciones del 50% o más… Hace 18 años que venimos discutiendo el precio del Sachet de leche… Cuántos años más vamos a estar en la misma discusión? Otros 15 más? Basta!

3 Me gusta

Esto es lo que se está perdiendo de vista.
La cantidad de dólares que entrarían a jugar en el sistema por ser la moneda de curso legal. Se ampliaría el crédito como nunca. Todas las actividades que no florecen por falta de crédito tendrían lugar. Conociendo el espíritu emprendedor local más la relación cultural con el dólar, no me quedan dudas de que va a haber un shock de actividad.

5 Me gusta

No estoy justificando la inflación, si el tener poder de decisión bajo una moneda nacional.

Así como tomas de ejemplo un sueldo mínimo en dólares, también tené en cuenta que un alquiler acá te sale 100 dólares, cuando en Uruguay por darte un ejemplo no bajan de 500.

Si nos vamos a comparar, comparemosnos con todo (ingresos y egresos). De nada te sirve ganar 5000 dólares si tus costos van a ser de 6000.

1 me gusta

Igual un monton de gente la paso bien con el uno a uno. Por algo lo votaron al turco. Mucha gente se acuerda del credito. Mucha gente se pudo comprar la casa. Con 20 pesos llenabas un canasto de supermercado.
Despues lo demonizaron pero lo habian aplaudido al turco!!
El tema era la gente que no tenia laburo. Con cristina en un momento te subsidiaban los gastos en dolares en el exterior por el retraso del oficial.

4 Me gusta

El “control de la moneda” es justamente para diluir sueldos, para poder bajarlos. El salario es el único precio de la economía no commoditzado. Cómo te pensas que un país “abarata sus costos”? Siempre es vía devaluación cagando a su gente. El que vende un commodity lo vende en dólares.
Así que sí, estás justificando la inflación, aunque no te hayas dado cuenta.

3 Me gusta