El consultorio económico

Yo me puse spotify premium para siempre por 25 verdes.

Todo eso se acotaria mucho con la dolarizacion. Primero porque si tenes moneda estable, tenes oportunidades de inversion en moneda dura en tu propio pais a tasas muy buenas. Y eso te da menos incentivos a negrear. Algo de eso ocurrio en la convertibilidad.

4 Me gusta

De hecho, el problema asociado de no tener moneda estable, es no tener un mercado financiero domestico medianamente decente. Y ese es otro gran problema estructural de argentina.

4 Me gusta

Bueno muchachos…

Esto termina en un solo camino. En algunos añitos estamos usando los billetes multicolores con la cara de Mao. Y nunca mas peso jeje.

7 Me gusta

Vayan conociendo nuestra futura moneda.

9 Me gusta

Hay que aliarse con el ganador (?)

5 Me gusta

me los imaginos a los liberales, sacando de la billetera el billetito con el dibujito de mao, solo por eso nomas, va a valer la pena la “yuananisacion”.

2 Me gusta

Es que si tocamos esa guita, no la vamos a poder devolver nunca mas, y es un camino de ida. Seguramente China nos exiga a futuro, sino me podes pagar, adopta el yuan como tu moneda. De hecho, es lo que China BUSCA con estas cosas. Su objetivo es que paises vulnerables como el nuestro terminen en esa.

4 Me gusta

Estos politicos no tienen los huevos para sacar al peso de circulacion.

Por otro lado

vaya vaya vaya, asi que vuelve humillandose

5 Me gusta

Estás malinterpretando las causas de la inflación. No hay ninguna evidencia de que la codicia local sea superior y mejor organizada que en el resto del mundo. Es mucho más plausible la explicación monetaria.

2 Me gusta

La ves viable?

ya dijeron que no van a vender para quedarse en pesos, que ni sueñen. Es mas en a24 dijeron que ya esta roto el dialogo.

Es nuestro principal socio comercial lejos, y es una moneda bastante estable contra el dolar. Y nos proveerian iliquidez ilimitada. Viable es…

2 Me gusta

Gente, podrían decirme que son esas siglas, de que es esa taza? Es de Plazo Fijo
20200930_134251

En ambos casos me parece que yuanización o dolarización no la van a hacer. Esos procesos requieren recortes del gasto, que si los hacen hoy se van en cuestión de horas.

1 me gusta

Claro pero me refiero a si ves que haya posibilidades de que ocurra…

Mmm una yuanización puede ser un poco mas flexible, mepa. Los chinos con tal de ir destruyendo poquito a poquito al dólar, van a tirar guita a lo loco… o eso espero, si no, qepd (?)

2 Me gusta

Tasa efectiva anual. La tna es de referencia, pero la tea es la tasa que obtenes efectivamente en un año si vas capitalizando los intereses mes a mes.

5 Me gusta

Pero lo que la gente olvida, es que tambien habria mas ingresos en forma casi automatica. De hecho en la convertbilidad, no hubiera habido tantos problemas fiscales, sino hubiera sido por una serie de reformas que nada tenian que ver en si con la dolarizacion, como la reforma jubilatoria. La creacion del sistema de AFJP genero un problema fiscal monstruoso de corto plazo que si si se seguia con el sistema de reparto nunca hubiera pasado.

4 Me gusta

No creo que esté muerta, si muy golpeada.

Hoy (pensando en dólares) podes alquilar un departamento por 100 dólares. Cuando esté dolarizado todo, un propietario te va a cobrar 100 dólares por mes un departamento que vale 100 mil?

Si estuvieramos en una etapa un poco más holgada, hasta lo pensaría dos veces. Hoy dolarizar es matar de hambre al pueblo por 5 años, para conseguir una estabilidad a mediano-largo plazo. Pero si partis de casi un 50% de pobreza, estás en condiciones de bancarte 5 años de mayor pobreza? Cómo le das de comer a esa gente, si no podes ni siquiera emitir?

Hambre mata estabilidad, lamentablemente.