El consultorio económico

Déjate de joder. Te están robando la plata.

1 me gusta

no pero ahi tenes precios internacionales en las cosas en dolares. De hecho en el 1 a 1 no paso lo que vos decis es mas terminamos en deflacion

pero no hablo de los costos de los insumos o materia prima, sino del sobreprecio o margen que le ponen en el mercado interno. Eso no lo regula ni magoya.

pero no paso en el 1a1 y veniamos de 2 hiper!!!. Y cambios de moneda! No es ese el problema de dolarizar

1 me gusta

ok, pero eso paso hace 20 años

Dolarizar es matar a la clase media de un momento para el otro.

La gente piensa que dolarizar es: ok, cobro 50 mil pesos, a partir de mañana voy a cobrar 500 dólares y se terminó la inflación.

El que trabaja para afuera y puede traer verdes, se va para arriba. El resto del 95% de la población vamos a cobrar 100 o 150 dolares por mes (con suerte), y así cagarnos de hambre 5 años hasta que se “estabilice” un poco la balanza.

2 Me gusta

Es que justamente por eso es un buen momento. Porque argentina esta en el piso, no hay mas piso que este. No hubo practictcamente dolar librea real mas cara en toda la historia argentina que ahora. Y encima, el dolar esta en un valor historicamente muy alto contra otras monedas.

Por eso mismo, si alguna vez argentina decide dolarizar, tiene que ser hoy. En un futuro, sera mucho mas complicado. De hecho, cuanto mejor este el pais, mas complicado seria dolarizar y mas problemas traerias a futuro.

5 Me gusta

Es que ya esta muerta estimado, con o sin dolarizacion. El punto es ese. No te vas a levantar facil de este piso. Por otro lado, no es tan asi que los salarios queden congelados en dolarizacion, de hecho no deberia ocurrir, aunque la suba si seria gradual. Pero bueno, es el costo a pagar para comprar estabilidad.

5 Me gusta

pasa que para dolarizar hoy necesitas un crédito bastante grande

1 me gusta

Este bigote se va a pasar 4 años hablando de la pesada herencia como hizo el gato? Ponete a laburar hijo de puta, nos estamos cagando de hambre

7 Me gusta

2 años hablando de pesada herencia y pandemia va a estar, el tercero es el unico que puede hacer algo el 4° ya hay elecciones de nuevo. Un futuro muy complicado.

3 Me gusta

Un colega del laburo que cambia de trabajo.
Va a ganar 230k neto y sólo blanquea 100k

hace 40 años nuestros empresarios ya jugaban a la mancha con los aviones!! Siempre fueron vivos. Pero los precios no se enloquecieron en la dolarizacion

3 Me gusta

Eso si, alguien te tiene que financiar el proceso.

Plan B seria “yuanizar”, que a efectos practicos no seria demasiado distinto a dolarizar. Y es un escenario mucho mas probable de lograr. Porque los chino si quisa pondrian la tarasca para algo asi.

4 Me gusta

pero ahi hay un tema cultural que no se como jugaria. El argentino confia en el verde, ve la fotito de washington y siente confianza!!:joy:

Esa duda tengo tambien con el real

3 Me gusta

el Argentino promedio ni sabe lo que es un Yuan, no creo que sirva

Vos en tu laburo tambien trabajas con evidencia anecdotica?

La estadistica es una ciencia dura y no la inventamos los economistas. . No tiene nada que ver con economia aca. Por supuesto que hay sesgo de subdeclaracion de ingresos. Pero si hablas con cualquier tecnico del INDEC; que repito, la mayoria no son economistas, son estadisticos, te va a decir algo parecido a lo que te digo yo. Que hay subdeclaracion en todos los deciles, pero mas o menos tienen una idea de que te tanto afecta ese sesgo.

Y para lo que es deciles, lo único que importa a efectos de la discusión del otro día, es cuantos tipos declaran ingresos de decil 8 o 9, pero en realidad son decil 10. Y el caso de tu amigo, ya cuenta como decil 10 aun con su ingreso subdeclarado.

Yo tampoco tengo la respuesta exacta, porque no soy tecnico del indec, pero tengo algunos conocidos que si lo son, y sostienen que el problema de la subdeclaracion impacta mas en los deciles bajos. Primero porque son el grueso de la poblacion, y segundo porque las distancias entre los deciles en terminos de tramo de ingreso son menores.

1 me gusta

No, con experiencia fáctica.
Igual aclaro que no estoy generalizando para nada

Sistemas ? Sí, cada vez más común eso.

4 Me gusta

Los de sistemas hacen mucha diferencia en el cambio al entrar los dolares por izquierda pero en algun momento se va a cortar eso. Ya sea porque legislen las criptomonedas o porque se hagan tratados entre paises para declarar cuanto se les paga.

3 Me gusta