El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Más que Lacalle, son los políticos nuestros los que logran que empresas completas se vayan del país, porque esto sucedió ya varias veces en muchas ocasiones, incluso llendo a Brasil en época de Lula, y acá en ese entonces estaban los k también, y con Macri también ha pasado…

Sin horizonte previsible a futuro, sin una orientación económica de mediano y largo plazo lógica, sin respeto a las leyes con una alta corrupción reinante es imposible poder pensar que las empresas quieran quedarse acá o que otras quieran radicarse…hasta los chinos ven esto, hace poco un empresario de ese país, le dijo a un funcionario que por esas cosas, los nuestros parecían más comunistas que ellos, que ya están en una etapa de un seudo capitalismo…

4 Me gusta

Pero a Brasil se mudan por tamaño de mercado.
A Uruguay porque quieren estabilidad gubernamental. Reglas claras que no las van a tener nunca mas en Argentina.
Yo trabaje con Volkswagen un tiempo y nos dijo varias veces que si no fuera por el acuerdo comercial que los obliga a importar desde Argentina para poder exportar desde Brasil, la planta en Argentina ya no existiria. Constantemente les cagan plata, les cambian las reglas. No me acuerdo como era un sistema en el que la automotriz vendia de una manera con la condicion de que despues tenga devolucions desde el Estado, que despues nunca llegaban.
En este pais, hay mucho impuesto. Esto se repitio hasta el hartazgo, pero antes que eso, lo peor que hay aca es una inestabilidad institucional demencial. Si vos tenes impuestos altos, dentro de todo podes arreglartelas haciendo un plan que atenue todo esa carga, pero si todo el tiempo de mueven el arco, se vuelve imposible

5 Me gusta

Yo trabajé en Cargill y odian la maraña impositiva que tiene Brasil. Tienen un ejército de contadores para poder conciliar las diferencias entre estados.
No es que Argentina es un desastre y todos los demás son una joya. Si fuera así, ya estaríamos vaciados de empresas hace rato.
Para mí lo que más jode es no poder girar la guita afuera. Eso genera muchos problemas.

Aun asi tiene menos cantidad de impuestos Brasil

Habra diferencias entre Estados, pero se me hace que no cambian todo todo el tiempo como aca.
Esa inestabilidad de reglas es lo que mas jode para mi

Igual yo lo mencione en relacion a Uruguay. Brasil tiene sus problemas, pero es un mercado 20 veces mas grande

1 me gusta

No. Según lo que me dijeron los que estaban metidos en el tema, es que es el país más complejo impositivamente de todo el continente. Eso les provocaban muchos extra costos a nivel estudios contables y abogados.
Tiene a favor el tremendo mercado que tiene, claro.

cuanto nos va a salir esta jodita del peronismo? nos podrian evitar otro 2001? gracias

2 Me gusta

Bueno, estuve leyendo la pirueta que acaba de inventar el gobierno para usar los DEG para pagarle al fondo, y usar esos mismos DEG para inyectar pesos al tesoro y aumentar el gasto social. Es el verdadero milagro de jesus, la multiplicacion de los panes. :rofl:

4 Me gusta
2 Me gusta

No van a pagarle al fondo como habían dicho? entonces claramente CFK se lo garchó de dorapa al pusilánime de Alberte.

1 me gusta

Es una pirueta genial que tiene como 6 pasos… Pero esta dentro de lo que permite la carta organica del BCRA, y ahi nace el problema.

Si le van a pagar a fondo y al mismo tiempo usar esa guita para gastarla aca. Asi de delirante como suena, pero en definitva es una maniobra contable donde el tesoro con la excusa de esto le coloca “deuda” al BCRA, o sea le transfiere mas pesos de lo que permitiria la carta organica este año en condiciones normales.

PD: Bueno, lo de gastarla aca es relativo. O sea el Tesoro va recibir pesos frescos, ahra si se los gasta todo en la campaña, muy dificil, porque muchos de esos pesos debera usarlos para cubrir rendimientos de deuda en pesos que no podra renovar. Asi que no es tan simple que toda esa guita va a la calle.

3 Me gusta

O sea está mal pero no tan mal.

Es que parte del problema de la sub-ejecucion del presupuesto, es que el gobierno ha enfrentado algunos problemas este año con la renovacion de la deuda en pesos. Y no es un tema menor, porque aunque parezca que no, hay limites de cuanta guita le puede girar el BCRA al tesoro. Que ese limite deberia ser mas bajo? Ni hablar, pero por lo menos esta ahi. En la decada del 80 basicamente no habia ningun tipo de limite de cuando el BCRA podia prestarle al tesoro y a los bancos privados, y en parte por eso se llego a esos niveles de descalabro inflacionario.

1 me gusta

si lo hacen además apostaron que pierde estas elecciones, te falta comprender el mercado

dólares baratos

Dólar blue debajo de $ 200: sostenerlo hasta el 14N puede costar u$s 800 millones

Una intervención de u$s 20 millones diarias en promedio diario en el dólar financiero sería necesario para calmar al dólar informal.

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/609700/

https://elintransigente.com/2021/09/golpe-al-bolsillo-los-precios-en-productos-agropecuarios-subieron-por-quinto-mes-consecutivo/

por eso perdieron

1 me gusta