El consultorio económico 2.0

No le des pelota a este que no caza una. Por lo menos de Argentina.

Los peor es que a pesar de aumentar, te bajan la calidad o tamaño. Ni me quiero imaginar lo que deben ser las sonrisas o esas con pepitas de chocolate.

Tienen sentido esos números porque lo que se calcula para darte un préstamo son las deudas sobre las ganancias. Ese pago de 93.026 refleja un 25% de esos ingresos que piden, sumando otro pagos mensuales que pueda llegar a tener el cliente, te deja saber que tanto riesgo se esta tomando. Para dar un ejemplo, yo como gerente podia aceptar hasta un 50% DTI (debt to income), pero por lo general los bancos no pasan del 35%, capaz un 45%. Suena inaccesible por lo que leo sobre los salarios promedio, y me parece cara la vivienda.

Tal cual. Lo peor es que la universidad que me rompió el culo con los precios de la educación le finanza las pelotudeces que dice.

Generación débil? Los pibes de entre 25-30 años crecimos con las consecuencias electorales de nuestros padres y abuelos, un país sin oportunidades, sin posibilidades de poder comprarte tu casa porque la moneda es un desastre y no podes proyectar a futuro, antes podías dedicarte solo a estudiarr, ahora es imposible y si te recibís, tu título no sirve de nada. Los sueldos están por el piso y tenemos una inflación del 50% y nosotros somos una generación débil? Que le queda a tu generación que hizo la plancha con Menem por una burbuja como el 1 a 1 mientras gran parte del país se cagaba de hambre y se destruía la industria nacional? O esa gente que en la época de la hiper pudo meter la guita en los plazos fijos y después comprarse propiedades o autos como si nada? Después al explotar todo recién ahí se quejaron.
Volviendo al tema de los alquileres, no sé dónde vivirás, pero acá en CABA , sacando 5,6 barrios, como mucho 8 para ser buenos , son lindos, siendo realmente 2 o 3 como la gente, lo demás se cae a pedazos. Acá en promedio se viaja muchísimo tiempo en transporte público, conozco gente que tiene 2 horas y media de ida y de vuelta. Llegar al Microcentro incluso en subte desde la primer estación, son 40-50 minutos si es que no hay demoras. En otros paises, aparte de tener auto ni se les ocurre viajar más de 20 min, cuando le conté a algunos extranjeros se caían de culo. Es entendible que si estás estudiando y laburando, quieras estar medianamente cerca de todo para “relajar un toque”.

7 Likes

Lo de generación débil o sensible viene mas por el lado que se criaron en la era digital, con todo al alcance de la mano y mucha vida adentro de casa (salvo lo que decís vos que es real hoy, aunque muchos vivimos hiperinfación de chiquitos y nos comimos y nos arruinaron la vida en el 2001).

La generación “joven” de hoy se volvió ultra progre, sensibles una enorme porción que todo les molesta, que todo lo quieren cambiar, hasta palabras de toda la vida, se quejan de lo que disfrutábamos antes “porque hoy esta mal visto” y tienen muuucha menos calle, generaciones previas, a la edad de la juventud de hoy por lógica teníamos una vida mucho menos virtual y desde chicos gran parte nos la pasabamos en la calle con todo lo que eso te enseña y sus peligros.

Obviamente sin generalizar, tranquilamente podés encontrar hoy jóvenes maduros y piolas, hablamos de lo general. No te sientas insertado en lo que digo si o si.

1 Like

contrato entre privados jajajajajaja

maestro cuando vos comercias un servicio y no rendis al fisco como hace cualquier otro rubro, es negro

vas al super, pagas al fisco
laburas en relacion de dependencia, pagas al fisco
tenes una propiedad, pagas al fisco
alquilas esa propiedad y pretendes ser invisible ante el estado? que paguen estos gusanos de una vez y si no les gusta que vendan y se busquen un laburo honesto o inviertan en otra cosa

Yo creo que eso de “generación débil” o "generación fuerte"en líneas generales son pavadas. Es imposible generalizar ya sea por el tamaño de la población como por la variedad de circunstancias y categorías a analizar. Habría que focalizar y especificar mucho para poder sacar una conclusión que tenga cierto asidero.

Sin mencionar que cada generación joven que aparece, inexorablemente pasa por la crítica de las generaciones más viejas. Pasó toda la vida.

1 Like

Yo lo digo en general por lo que me encuentro y lo que me cuenta otra gente es una norma ya, mas allá de lo que decís de la critica de las generaciones anteriores.
Demasiado nene de mamá hoy en día, nunca ví algo así. Pero obviamente ni en pedo digo “todos son así”. Es un porcentaje alto, a eso me refiero y nos referimos en general.

Además lo ves en los medios, o sea está todo muy expuesto hoy.

La poblacion esta mal distribuida. Todos quieren vivir apretados en 4 o 5 ciudades. No hay forma de viajar 20 minutos en una megaurbe como tokyo o paris tampoco. Ahi el viaje es largo tambien, con mejores inversiones obviamente subtes de 2 pisos, 2 subtes por minuto etc pero en hora pico en japon te empujan para meterte al vagon de tren.

En caba ya no podes resolver la cuestion de la vivienda porque ya no hay practicamente donde construir cosas nuevas y tenes mucha demanda. Si te vas al conurbano es como decis vos viajes 4 horas por dia al laburo.

Hay que federalizar el pais, generar oportunidades en el interior, laborales, de estudios etc.
No puede seguir esto de que dios vive y atiende solo en caba.

9 Likes

Pero pueden ser “nenes de mamá” en un sentido y capos en otro, en comparación con generaciones anteriores. Por eso no tiene mucho sentido tachar o descalificar a una generación en conjunto por todo el paquete de ideas y vivencias que traen.

claro

y suma a todos esos que se compraron una casa a traves de un credito del Estado a tasa fija y terminaron pagando cuotas irrisorias e inexistentes. A costa del Estado y de sus contribuyentes, claro. Pero hicieron un monton de meritos si…

3 Likes

sacame de una duda, los plazos en UVA no pagan ganancia? es imposible hacer un ejercicio de estos creditos en un portal y saber si realmente convienen vs uno tradicional o no. Si tenes xp subite un ejercicio practico a ver que onda.

Si eso sin dudas, cuando se habla de sensible viene por el lado de la falta de calle y la queja constante como nunca se vió, en eso está marcada está generación (sin generalizar como digo), pueden ser mas piolas en otras cosas sin dudas.

1 Like

man, alquile casi toda mi vida, y las inmobiliarias son culpables en gran parte de lo sobreprecios del mercado, como? te pongo un ejemplo practico.
Una de las ultimas veces que renove mi contrato me querian cobrar por gastos de escribano por certificar 3 firmas de mierda 2000 pesos, cuando el escribano particular me cobraba 300 la primera y 200 las siguientes, es decir 700 pesos. La inmobiliaria le ganaba 1300 mangos a ese simple tramite.

Conclusion me plante y les dije que no pensaba pagar los 2000 que era un afano y despues de bardear me terminaron cobrando el 50%. Esto fue hace como 5 años.

mira si son cagadores y abusivos y despues hay que leer que estan mal y que se les coartan sus libertades etc, son una mierda.

3 Likes

Para mí son más insensibles, ja. La cultura de la cancelación te habla más de mentes poco empáticas que de gente inclusiva y tolerante. Por eso te digo, es muy difícil sacar una conclusión general, dados los distintos puntos de vista.

Yo también veo eso, es una de las cosas que veo confusas en ellos, son muy fríos para mi, muy digitales y frívolos y se cagan en el otro en muchas cosas, pero a la vez muy sensibles en quejas pelotudas generales y temas personales propios, aparte de guardianes de lo correcto. Tienen las dos cosas, eso los hace infumables en general. A veces las dos cosas no coinciden en la misma persona obvio, pero es demasiado común.

2 Likes

Es la famosa diferencia entre moral y bondad.
Ya lo dijo Lao Tsé: “cuando desaparece la bondad, aparece la moral”.

1 Like

Tengo 31 años estimado, estoy en la misma que vos. Desde que empecé a trabajar, todas malas.
Pero no tenemos que ser débiles, hay que adaptarse. Si gano 30 lucas, no puedo comer sushi, ir a tomar cerveza tirada a esos bares caretas, pedir delibery, alquilar en una zona top.
Cuando resolvamos los problemas de fondo recién podremos disfrutar de consumir.