A ver, la ecuación no me cierra cuando pongo en la balanza todo esto:
-
Empresas comerciales y de servicios: fundidas, o sobreviviendo en base a negrear a los empleados o negrear impuestos.
Algunos me dirán, mejor, son las empresas que menos producen valor. El tema es que en la cadena mayorista no hay reemplazo. Por ende cómo se querrán salvar? Incrementando los precios a valores impagables.
A su vez, los consumidores de los productos y servicios, todos con sus ingresos deteriorados. Lo que repercute en un consumo totalmente caído.
Resultado: MUERTE. -
Empleados privados: la mayoría con un sueldo que no alcanza o apenas alcanza para vivir. En qué deriva esto? En que cada vez consuman menos a las empresas comerciales y de servicios.
A su vez, miran al lado que los planeros se llevan un ingreso parecido sin hacer nada. No querrán trabajar.
En la construcción me está pasando, cada vez menos quieren trabajar. -
Empleados públicos: los generadores (docentes, médicos) cobrando miseria. En qué deriva? Educación cada vez peor, salud atada con alambre.
El nivel de burrez que hay actualmente no tiene nombre. Yo enseño en la Universidad, literal no saben sacar porcentajes, comprensión cero. No resisten leer más de 3 renglones seguidos, inmediatamente viene la distracción. -
Empleados públicos: los no generadores (administrativos), se acostumbraron a trabajar menos aun de lo que trabajaban antes. Es decir, aquí tendremos permanentemente sueldos tirados a la basura.
-
País a nivel global: endeudado hasta la nuca, sin poder generar un superávit que lo ayude a largo plazo a desendeudarse. El excepcional superávit viene cuando de pedo sube la soja, es decir está atado a un milagro.
El gobierno no desarrolla ninguna nueva actividad que incremente la producción. Le reza a la soja y se escuda en la pandemia. A su vez, crea Ministerios y gastos estúpidos.
El resultado? No se pagará la deuda, al revés. -
Pobreza e inseguridad: a niveles superlativos.
No sé, no cierra por ningún lado, se está cayendo todo a pedazos.
Que baje el dólar temporalmente no significa nada.