El consultorio económico 2.0 (parte 1)

1 me gusta

Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dirigido por el economista Andrés Asiain, idearon un proyecto de creación de una moneda dura para el ahorro y la vivienda que ya pudieron discutir con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y con parte del equipo de Martín Guzmán, titular del Palacio de Hacienda. Se lo presentaron la semana pasada.

“La idea es que pueda tener circulación y que la oposición forme parte del proceso de control de esta moneda”, explicó Asiain a El Cohete . El nombre sería “Ladrillo”, una letra del BCRA o el Tesoro Nacional cuya cotización pueda indexarse por el índice establecido en el artículo 14 de la ley 27.551 de “alquileres” (compuesto en partes iguales por el IPC y el RIPTE).

“Se realiza con una emisión física (papel y/o electrónica) que permita una circulación fuera del sistema bancario con tramos minoristas desde los 10.000 pesos (aproximadamente 100 dólares ahorro), facilitando la competencia con el dólar como instrumento financiero de la economía informal y el ahorro en el colchón”, puede leerse en el trabajo que ya circula por varios despachos oficiales.

El instrumento se utilizaría de forma obligatoria para las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles pero al mismo tiempo posibilitaría constituir depósitos sin costos adicionales (cajas de ahorro y plazos fijos) y dar créditos dentro del sistema financiero.

“Los depósitos a plazos que se constituyan con un período igual o mayor a 180 días, se encontrarían exentos del pago de impuestos a los bienes personales”, aclara la propuesta.

El “Ladrillo” podría ser impulsado como un instrumento financiero que compense a las familias y empresas ante mayores restricciones a la compra de dólares. “Es más, las restricciones a la compra de dólar ahorro son el estímulo para generar la demanda de esta moneda, permitiendo financiar un fondo para el hábitat y la vivienda desde el sector privado, sin necesidad de absorber recursos financieros del Estado”, explica el director de CESO.

Parte de la idea de esta iniciativa la tomaron de las “unidades de fomento de Chile”, a la que le agregaron la posibilidad de circulación en la calle. La estimación del monto del fondo va desde un escenario optimista de 13.516 millones de dólares a otro más prudente de 3.400 millones.

2 Me gusta

Los argentinos con todo hacemos eso. Estas metido en un rubro inviable o sos recontra ineficiente?, no te preocupes el estado te pone un subsidio y te cierra las importaciones asi no tenes competencia y seguis tranquilo. De donde sacamos la guita? Sobrecargamos de impuestos a los rubros que les va bien hasta que les empieza a ir mal.

El tema es que mediaticamente los gobiernos no aguantan ver un cierre de empresas de un rubro y tener a los empleados en todos los canales de television protestando
Pero realmente esas empresas o se reconvierten o las tenes que dejar que se fundan

1 me gusta

Te agrego este que es por cantidades y no dolares

ElrWVeNXYAIgYS9

2 Me gusta

Recién vi en internet que los costes mensuales estimados para una persona sola son de $46.000. Que opinan?

1 me gusta

Circunstancial. +30k seguro, pero no se si tanto

1 me gusta

y… depende de muchos factores. No es un numero para nada exagerado pero tenes forma de gastar bastante menos que eso

3 Me gusta

Y si alquilas en CABA como mínimo se te van 20k entre alquiler, ABL, expensas, agua, gas y luz. De comida, cocinandote, entre 10-15k. Si tenes auto, entre seguro, patente y combustible debes estar en otras 10k. Y todavía no me di ningún lujo de salir a un bar o comprarme algo de ropa o alguna boludez.

3 Me gusta

Y el sueldo promedio en 50k como mucho :sweat_smile: con razón hay 50% de pobres

2 Me gusta

Ajustazo: Tras licuación con el dólar blue, Guzmán apaga la maquinita del BCRA

1 me gusta

tienen twitter? pasen

1 me gusta

Yo lo que quiero es que me devuelvan la plata los economistas …

45 millones de argentinos compraron dólares a 220 pesos y la hiperiflacion…

A dónde se hace la denuncia por mala praxis así les sacan la matrícula???

4 Me gusta

Dónde está Javier Virguei !!!dónde está papada Chachanosky???

Dónde está Bisman!!!

6 Me gusta

Bueno, estas tratando de tomar sopa con un tenedor. Esos reclamos le corresponden a los que ejecutan las políticas, no a los que la describen

Pero armaron un partido político …!!!

Si así van a gobernar listo…

Se termina el verso de los chantas de la sinagoga

2 Me gusta

Este muchacho Yacomeni digamos la posta: es un pibe cheto con un maní en la cabeza igual que el mantenido por el estado hijo de un ex juez corrupto de bogiano

1 me gusta

Bueno, hoy le compré dólares a un amigo a 163, espero no querer cortarme la chota en unos meses

Bueno, pero todavía no hicieron nada. Así como le tenes paciencia al fdt tenerles a estos que recién se postularon

una familia chica gasta eso, no quiero imaginar los que tienen 3 hijos o más. Y menos que menos imaginarme como habrán vivido con el misero ife bimestral. Este gobierno es un lujo

1 me gusta

Cómo que no hicieron nada???

Jajaja!!!me estás cargando???no pueden predecir para donde caen los cuerpos y no hicieron nada???

Estos tipos no saben un carajo…

3 Me gusta