El torneo argentino es cada vez mas mediocre, yo creo que el campeón en Boca por algunos puntos en particular, a saber:
1ro y muy importante Velez se cayo, vendió sus figuritas y ya no es el mismo aca esta el principal punto por el que creo que Boca es campeón.
2do Estudiantes también se vino a pique, los dos mejores equipos de los últimos 2 o 3 años a nivel local están por el piso.
3ro Y otro punto importante, Boca mejoro MUCHO, se beneficio con el retiro de Palermo, gano juego, no tira tanto pelotazo, tiene un arquero y con Schiavi (licencia para pegar) la defensa también mejoro un montón.
4to el partido de hoy era clave para mi, y en este punto también sumo a que los que le pueden pelear que son Rafaela y Racing, creo que no hace falta explicar porque estos dos equipos no les va a dar la nafta, aunque si voy a hablar de Racing que tiene algunos jugadores muy buenos, lastima el DT, que le juega en contra, muy en contra y bueno después lo siempre Racing es Racing.
Ven que Racing no sirve para una mierda, si Racing es la esperanza e que Boca no sea campeón como dije olvidensen, le tengo mas fe a Rafaela mira lo que te digo, y va mas alla por que empate o gane hoy, Racing es Racing y punto.
Estudiantes se fue a la B y luego se recompuso perfecto. Al punto de volver a ser campeon local y de ganar una Libertadores. Lanus estuvo en la C, y mira ahora. Los clubes salen adelante si son bien manejados. Racing nunca volvio a ser lo que fue porque lo hicieron mierda los dirigentes, no porque se fue al descenso.
Si a River lo empieza a manejar gente potable, va a volver a estar en la elite. No caben dudas de eso. De lo contrario, nunca vamos a saber cual es el fondo.
Si pudieron hacernos mierda de esta manera, cabe pensar que tambien se puede refundar el club.
Creo que no es comparable ni el descenso ni las pretensiones de Estudiantes a las de River. A lo que voy es a que cualquier equipo puede tener lapsos donde destaca, en cambio lo de River suponía una continuidad, una permanencia en ese protagonismo, que ya se venía perdiendo desde mucho antes de consumarse el descenso. Cuando ocurren circunstancias como esas es difícil recuperarse o volver al estado original. No dudo que River, como cualquier otro, volverá a tener etapas donde destacará y cosechará títulos, pero dudo que sea capaz de sostenerlo en el tiempo. Entiendo que serán ráfagas, momentos, mas malos que buenos. Para mi el futuro de River se va a asemejar bastante a lo que vive el Liverpool en el presente.
Y otro que puede ir por el mismo camino es Juventus ( mas allá que hoy tiene puntaje perfecto en el Calcio ) que luego del descenso no volvió a ser lo mismo.
Ejemplo :
Desde que descendió apenas sumó un subcampeonato en 5 campeonatos
Antes de ello de 14 campeonatos en 10 había sido campeón o subcampeón.
River volvera a recuperar protagonismo en la medida que lo maneje gente que sepa explotar para bien todo lo que puede generar. Por mas descenso o palidas que haya habido en el camino.
El protagonismo lo perdieron la mayoria de los equipos que en su momento supieron tenerlo, no solo River. Y en todos hay algo comun: manejos desastrozos.
Lo más triste que nos pueda pasar, el peor escenario del hincha de paladar negro, es que dentro de 2 décadas tengamos que recurrir al campeonato del 2008 para decir “pero la última vez fuimos campeones con 47 puntos sin depender de nadie y con Ortega,Alexis Sanchez, y Falcao, papá” cuando sabemos que lo ganamos dando asco y pidiendo la hora en varios partidos. O sea, estariamos manipulando los hechos históricos objetivos(campeonamos dando asco) para ajustar el relato y no quedar menos ante el otro hincha, pero traicionando el espiritu futbolistico con el que crecimos. De terror, viejo.
Repito una cosa es protagonismo pasajero otra cosa muy diferente es recuperar la supremacía y perpetuarse en ella. Insisto en mi visión, ojalá me equivoque, pero River va a ser el Liverpool argentino.
El descenso para River no es comparable con el descenso de otros equipos como Estudiates o CASLA, ya di el ejemplo de Racing, que estaba a la par de River en prestigio y como institucional durante 70 años de tubol, tuvo una racha mala sin torneos (como le paso a River y a Boca también) pero cuando le toco descender Racing dejo de ser Racing, no soy tan viejo pero mi abuelo solia decirme, “no sabes lo que era Racing”, o sea acá hay un ejemplo de un pez grandes, de lo mas grande por entonces, que el descenso lo destruyo y nunca mas se recupero. Uno yo dice pero River no es Racing, y yo les digo Racing era igual o mejor que River hasta fines de la década del 60, luego entro en esa racha mala y el descenso lo termino de matar.
Nah, no sé, salvo Perfumo no conozco un gran jugador de Racing. En cambio de River la gente futbolera conoce bocha de grandes jugadores que vistieron la banda. A mí me importa mas eso que lo de los baches que se pueden dar en etapas(como los 18 años negros), no soportaría ver mas Riquelmes en otros equipos.
Si se logra mantener una linea de manejo idoneo por varios años, lo cual confio plenamente que se puede dar, el protagonismo no tiene porque ser pasajero, sino todo lo contrario.
Si a River lo siguen manejando estas lacras, en ese caso sí estaremos ante un futuro Liverpool, o incluso algo peor.
Racing era grande. No mas grande que River pero de los grandes en serio. Primer campeón del mundo, primer tricampeón argentino, no es cosa de joder. Hasta el 67 venía parejo en títulos locales con el rojo, un par atrás de Boca, con una Libertadores y el título intercontinental. Jugadores de nombre? A patadas : Corbatta ( un fenómeno), Maschio, Tucho Méndez, Boyé, Basile, Perfumo, Cejas, Cárdenas … eh no pará!. Racing era uno de los monstruos sagrados. Siempre protagonista.
No nos vamos a poner de acuerdo porque tu opinión, respetable por cierto, entiendo que deja aspectos sin considerar.
River hizo las cosas bastante mal tanto cuando ganó todo como cuando se fue al descenso. Lo primero barrió la mugre bajo la alfombra y lo segundo fue consecuencia de años de desidia. El daño que ello produjo es muy grande, mas allá de las mejores intenciones que puede tener el hombre mas capaz que llegue a la presidencia.
Toda construcción política requiere años. En River ni asoma una alternativa política viable de acá a cuatro años con poder suficiente para enfrentar una cofradía enquistada desde hace casi 25 años.
El karma que supone haber sido y hoy ya no ser. River perdió su dignidad, su identidad y el respeto de los demás. A la hora de recuperar un lugar permanente en la elite eso pesa y mucho. En criollo “en el barrio no lo van a mirar igual”.
Corbata, Perfumo y Basile son populares. Los demñas serán grandes nombres para Racing, para el fútbol argentino no sé. Todo futbolero sabe de memoria la máquina de River, Di Stefano, Sivori, Francescoli. ¿Tucho Mendez?..(planta rodadora, grillos)…Para la Argentina estará bien, respetable, pero River es un club mundialista(lo sigue siendo por Higuain y quizá Lamela en el futuro), tiene que aspirar al máximo nivel.
Y sabés que pasa, dentro de 30 años te va a saltar un pibe y te va a decir. Alonso, Francescoli ? y Serían grandes nombres para River, para el fútbol argentino no se.
Pero Corbatta fue un jugador de elite según cuentan, capaz de jugar en cualquier liga del mundo, como los de River que mencioné. Por eso a él, Perfumo y Basile los separé. A eso voy, River de esos tiene fácil 30 y la mayoría son de la cantera. River es otra cosa, del máximo nivel posible, historicamente hablando. Yo hablo desde los libros, las opiniones de los pendejos actuales me la soban(sobretodo de los bosteritos sub20).