Dos lineas de 4 y a la mierda el paladar

partamos de la base de que river no tiene una linea de juego clara… no es que pierde por ser un equipo ofensivo, porque casi ni genera situaciones de gol… falta una idea clara de equipo, saber que hacer con la pelota y sin ella… la falta de equilibrio podria ser un problema, pero se soluciona si sabes que hacer con la pelota y como llevar vos el ritmo del partido… cosa que river no hace…

y no le salio bien la linea de 3 a ramon? despues no se quien lo intento de vuelta en river…

El Cholo puso un par de veces linea de 3, con Ponzio de Libero

con 3 centrales, o línea de 4, 3 volantes centrales, 2 puntas, 3 enganches + 1 delantero, 3 arqueros… cualquier cosa q hagan con estos perros, en cuyo equipo Ortega en pesimas condiciones físicas, y Almeyda retirado hace 5 años, son las figuras, digamos que muuuuuucho no se puede hacer…

Por eso, al último tipo que le salió la linea de 3 en el fútbol argentino es a Ramón. Y a Mohamed en Colón. Passarella en la vuelta contra Libertad por la Libertadores probó con línea de 3, y así nos fue…afuera en un año que terminaba en 6

La linea 4 tiene que ser Villagra, Sanchez, Coronel o Cohene, Orban. En el medio meter a Domingo - Almeyda, Galmarini o Barrado y Buonanotte, arriba Ortega y Gil. No hay nada más. En Diciembre se tienen que ir por lo menos 10 jugadores, quien será el DT?

No coincido. Si algo no hizo River en los últimos 5 años, fue apostar a la sencillez, a jugar a lo River (que no es ir todos arriba descontrolados, sino ser lógicos y respetar el trato de la pelota) y a los esquemas naturales para tales intérpretes. Siempre se privilegiaron dibujos insólitos y cambios posicionales que necesitaban de un folleto explicativo.

Se habla de esquemas benditos como si fueran garantía de resultados. Lo que hay que hacer es jugar bien y aprovechar a cada jugador en el puesto que más rinde. Esa es la única manera de descubrir el mejor esquema y darle lugar al funcionamiento, que siempre estará condicionado por la calidad, obvio.

Poner dos líneas de cuatro no te garantiza sumar puntos. Passarella, con un plantel muy superior al actual, jugó con dos líneas de 4, y así le fue. Después de su famoso dibujo ultramoderno, Simeone también intentó varios partidos con un 4-4-2, y así le fue.

A los esquemas, los determinan las características de los futbolistas. Hoy, River juega con muchos volantes de ataque, pero no le genera situaciones ni a J.J.Urquiza. Parte de la explicación, ancla en que juegan en posiciones fijas y a 40 metros uno del otro. No existe comunicación. A eso le sumás que juegan sin 9 y listo, pan comido. La pelota no se cuida, se pierde rápido, el equipo queda largo y es derrota segura.

Si vos me decís que tenés dos volantes externos capaces de hacer todo el recorrido de la banda y un par de delanteros con mucho gol, no veo problemas en apostar al 4-4-2. Pero, a la vez, vas a tener otro inconveniente. Los entrenadores contrarios no son tontos, y te van a dar la pelota. Así, quiero ver a ese 4-4-2 tratando de generar juego y al rival explotando la contra. Estaríamos, casi con seguridad, ante el mismo resultado pero con distinta escenografía táctica. Y, por si fuera poco, la defensa, nominalmente, no va a cambiar demasiado.

Si algo le faltó a River en todo este tiempo, fue apostar a lo lógico. Más allá de sus patéticas actualidades, ¿cuántas veces Archubi fue volante izquierdo y tuvo la chance de dialogar con un enganche? ¿Cuántas veces Rosales fue delantero-delantero y no pseudo volante por derecha? ¿Por qué Galmarini de 4 y nunca Villagra? ¿Porque Augusto Fernández y Alexis Sánchez peleaban por el mismo puesto? ¿Por qué Falcao jugó tanto tiempo como “asistidor” del 9 de turno? ¿Por qué Mauro Díaz de pseudo volante por izquierda o Villalva como punta más adelantado? Te cito ridiculeces que hicieron los últimos tres entrenadores. Ninguno fue lógico. Ninguno jugó a lo River. Bah, para mi, jugar a lo River es plantarse desde la lógica, desde las sencillez, y más allá del paladar. El River del 86 que ganó la Copa, de visitante apostaba a la contra, pero porque tenía jugadores para hacerlo y era su naturaleza. Igualmente, ni Alzamendi jugaba de 8, ni Alonso quedaba resumido a 5 metros sobre una raya.

Si no tenés una buena defensa o un mediocampo seguro, cuando más cerca de tu arco te acomodás, más chances le das al rival. Encima, si la gente que puede crear, no tiene libertad y está condicionada por un dibujo, estás frito. Son puntos de vista, y que quede claro que respeto el tuyo, pero me paro en la vereda contraria.

Abrazo.-

Pongan a quien quieran en la formación, pero si no hay ACTITUD, es al pedo.
Para mí son conceptos lo que les falta:

1-Presión desde el primer delantero y AGOBIANTE.
2-Marca dura en el medio campo, sin exceso de fouls, MARCA FUERTE y recuperación de pelota. Tocarla rápido.
3-Defensa DESPIERTA y con un buen medio campo, no tendrán tanto de que preocuparse.
4-Jugar de contragolpe y rápido, la pelota no puede pasar por cinco jugadores hasta llegar al delantero.

Pero lo principal, en ESTE MOMENTO, es mantener el CERO en el arco y generar confianza en el equipo.
Es un plan de emergencia y hay que ejecutarlo a costa de ver algo igual de feo a lo que estamos viendo.
River necesita puntos urgente.

Las 3 G dejémosla para cuando ocurra la resurrección de RIver como club y como equipo de rica historia futbolística.

Matías, el tema es que lamentablemente el puesto que mas rinde cada uno de estos hdp es el banco, o cuando ni figuran concentrados :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Este SÍ es un equipo lógico, donde conviven el esquema con la naturaleza de los jugadores, sobre todo si tomamos en cuenta todas las primeras alternativas que pusiste, Juampi.

Abrazo.-

Lo que yo interpreto de “jugar a lo River” es intentar jugar con la pelota al piso, llegar tocando al área, defenderse con la pelota e ir al frente con velocidad y precisión, cosa que Simeone Astrada y Passarella intentaron, con más o menos éxito.

Pero obviamente si intentas jugar cortita y al pie con Cabral, Ahumada, Abelairas, Archubi, obviamente te va a ir mal. Probar jugadores en distintos puesto no es ilógico, si estos no rinden en sus puestos naturales (asi se el encontró el puesto a Barrado y, por un rato, a Abelairas). No tienen lógica los planteos porque les piden cosas que por sus limitaciones futbolísticas no pueden lograr. Eso es ilógico

Y si bien un 4-4-2 no te garantiza éxito si no tenes volantes que hagan el ida y vuelta (Galmarini y Archubi) y un 9 que haga goles (Strahman, ah no cierto que lo fueron), lo que si te garantiza es que los centrales van a estar más protegidos, cosa que ante la realidad futbolística de los defensores de River, es algo MUY necesario. Por caso, es lo primero que hizo Caruso Lombardi cuando llegó a Racing: a la línea de 4 (todos centrales) le puso un doble 5 batallador y volantes que eran laterales. El caso Caruso es medio obseno para ejemplificar, pero ilustra lo que yo pretendo: más protección para centrales que no tienen nivel para defender en River.

Obviamente que para que las cosas anden más o menos bien, tenes que poner la heladera en la cocina y el inodoro en el baño, pero también los jugadores tienen que ser de calidad, y si no los tenes, hay que tirarles una soga para que, por lo menos, agarren confianza.

Y vos INSIDER, con estos jugadores, como jugarías??


Para mi poner una linea de 3 con dos centrales que son LENTISIMOS y están acostumbrados a jugar con linea de 4, no me parece muy lógico

Una re cagada ese equipo.
Cabral y Sanchez son lentos. En una defensa de 3 es suicida.

Navarro
Galmarini-Coronel-Orban-Villagra
Barrado-Almeyda-Abelairas
Ortega
Villalva-Fabbiani

Eso pondria yo. Tambien es una recagada, pero me parece mejor balanceado, y con los jugadores en su posicion natural (con la excepcion de Galmarini).
Hay algun otro central en inferiores que valga la pena?? Porque Pezzella y Espindola son muy chicos todavia. Y Cabral y Sanchez no sirven. Como se fue el puto de Musacchio. No podia aguantar 6 meses mas?

Astrada la intentó un par de partidos, básicamente por urgencias, y le salió bien. Incluso, en aquel partido con Boca por la Libertadores (gol de Nasuti) se jugó con línea de 3.

La línea de 3 de Ramón Díaz arrancó en el torneo que ganó el Racing de Merlo. En los últimos partidos de aquel campeonato, el “carrilero” por izquierda fue Damián Álvarez, y River les pegó soberanas palizas a Lanús y Gimnasia, entre otros.

Luego, vino el equipo con Coudet, Ledesma, Cambiasso, Zapata; D’Alessandro; Ortega, Cavenaghi. La defensa era con Garce, Celso o Demichelis y Rojas. No eran Cannavaro, Maldini y el Tano Gutiérrez, eh.

Yo no estoy de acuerdo que, para jugar con línea de 3, se necesiten centrales veloces. Tigre fue subcampeón con Morero, Ferrero y Blengio y, sacando al actual Colón, ninguno se destacaba por su rapidez. A eso, hay que sumarle que el 5 era lento (Castaño), que el otro volante central era más de juego que de quite (Román Martínez) y que los que iban por afuera, atacaban más de lo que volvían (Galmarini y Rusculleda/Matías Giménez).

La Liga de Quito también salió campeón de la Libertadores jugando con línea de 3, y ninguno de los defensores era particularmente ràpido. Vélez, con Ischia, peleó un campeonato con línea de 3, Tabárez hizo lo propio en Boca y Griguol en Gimnasia.

Hay mil formas de compensar una línea de 3; y suele ser un esquema más saludable cuando tenés laterales que no marcan. El secreto pasa por ser un equipo corto y porque uno de los volantes centrales sepa cuando meter el culo entre los centrales. No es ninguna ciencia. Con una línea de tres, armás más fácil una línea de 5, poblás más rápido el medio y te queda más gente arriba.

Abrazos.-

Tengo miedo NENE!

con estos jugadores no hay tactica que valga.

No estamos defendiendo con 3 ahora? O me vas a decir que Galmarini marca a alguien?

con estos muertos no espero milagros pero al menos no dar pena cada fecha. creo que por mas que pongan dos lineas de 4 esto asi no levanta. es muy evidente que falta trabajo en la semana; mirando el partido del tomba contra los bosteros, se notaron muchas situaciones de jugadas preparadas y relevos bien hechos que en river hace mucho que no se ven. a sincerarse, si vamos a seguir contando con planteles mediocres como este hay que traer un dt acorde.

Mientras que tengamos un dt mediocre, jugando con el sistema que juguemos nos va a ir mal, porque no se trata solo de táctica, sino de saber tener un poco de juego asociado, poder dos pases seguidos, un poco de orden…

No me gusta a mí ese esquema porque quedan los dos de arriba muy solos. Prefiero un 4-3-1-2

Vega

Pibe
Pessela
Coronel
Orban

Barrado
Almeyda
Abelairas

Ortega

Buonanotte
Villalva

Para mi, Passarella, a partir de poner a Belluschi de doble 5, armó un equipo cuya naturaleza era el contragolpe, pero lo quería transformar en uno que busque el partido. Cuando los rivales le salían a jugar de igual a igual, caso el Boca de La Volpe, se vio la mejor versión. Los equipos de Astrada intentaron jugar a lo River, aún variando el esquema. Evito mencionar sus últimos 4 partidos, obviamente

Los equipos de Simeone trataban de imponerse desde la velocidad y la prepotencia física, pero despreciaban el trato por la pelota. Factores importantes del juego como la pausa o la distracción estaban ausentes. No se defendía con la pelota tampoco, al punto que, sin Carrizo, ese torneo no hubiera tenido razón de ser. Ya me cansaba de ver los famosos laterales que recibían Ponzio o Ahumada para tirarla al campo rival con el objetivo cargar el rebote e iniciar desde allí los ataques. Atacar, atacaban, pero lo hacían mal, por lo menos para mí.

El jugar cortito no es a lo que apuntaba, pero no me parece ninguna ciencia que Coronel y Cabral, aunque sea, intenten dársela al pie a Almeyda, o que Orban y Galmarini no tiren pelotazos que charlan con las nubes para delanteros de 1,60. Hablo de esa lógica, de intentar desde la naturaleza del jugador. En Huracán, y no pongo a Cappa como paradigma de nada, Araujo y Arano pasaron de sacarse la pelota de encima a INTENTAR dársela a un compañero.

Cuántos más jugadores uses en posiciones ajenas a su adn, más problemas de funcionamiento vas a tener. Cuando los rivales se dieron cuenta que Abelairas era la primera salida del River de Simeone y lo fueron a presionar, se terminó el experimento y con él, gran parte de las fallas del funcionamiento se hicieron aún más evidentes.

Barrado puede rendir por adentro, pero el que no rinde es el dibujo. Generalmente, algún jugador se destaca, y no por eso el funcionamiento es exitoso. Cuando Ponzio jugó bien de líbero dos partidos, la gente se quedó maravillada con su actuación, pero el equipo seguía defendiendo como el trasero.

Se puede poner a un jugador fuera de posición, pero en River eso ya es un fetichismo ¿Cuántas veces Barrado y Archubi fueron volantes por derecha y por izquierda en un 4-3-1-2? Nunca. Archubi, con todo la culpa que carga, te podría decir, como excusa, que jugó de doble 5, de carrilero, obligado al ida y vuelta pero también a crear, etc, pero que nunca pudo jugar con un enganche que lo buscara en profundidad o con quien pudiera tirar una pared.

No coincido que los centrales estén más protegidos en un 4-4-2, sobre todo en el caso de River, donde los laterales marcan poco y nada. Y respecto al ejemplo de Caruso en Racing… si anclamos en los resultados, perfecto, sacó los puntos que tenía que sacar. Ahora bien, si vamos al funcionamiento defensivo, según mi manera de entender el fútbol, fue al menos mediocre, ya que Migliore fue figura decisiva en el 70% de los partidos.

Un equipo se defiende bien cuando no le llegan. Puede ser teniendo la pelota o agrupando líneas en campo propio. Pero, si tu arquero es figura todos los partidos, algo anda mal. No creo que Caruso haya dicho: “che, vamos a jugar a que lo caguen a pelotazos a Migliore, total va a ser figura todos los partidos”.

Supongamos que le ponés un doble 5 de marca a los centrales de River. Te queda cubrir los laterales, tanto en la defensa como en el medio. Y ojo, estaríamos atendiendo solamente la mitad del mapa. Después te quiero ver con la pelota en los pies y con los entrenadores rivales atentos a tus urgencias.

Obviamente, la calidad condiciona todo. Es por eso, fundamentalmente, que creo que, para este River, con tantos medio pelo, poner la heladera en la cocina reduce el margen de error.

Respecto a la línea de 3 y a la velocidad, ya di mi punto de vista en otro mensaje.

Yo tengo un gusto, como todos, pero, a ver… La idea es, con cualquier esquema, apostar a la naturaleza del jugador.

Si querés jugar 4-4-2, haciendo hincapié en el cero en el arco propio y apostando a la contra: Vega o Navarro, una línea de 4 de gente que tenga a la marca como primer rasgo, por lo que necesariamente se debería improvisar en el lateral derecho con un central, más los dos zagueros y Orban por el lateral izquierdo. Si están bien, Almeyda y Ahumada como doble 5, Galmarini y Archubi por los laterales, y dos puntas rápidos y con gol. Por rápidez, podría jugar Villalva, con gol, se apostaría a un pibe. No creo que River tenga jugadores para jugar de esta manera.

Si querés jugar un 4-3-1-2 tradicional: Navarro o Vega; Villagra, la dupla central que se te cante, Orban; Barrado, Almeyda, Archubi; Ortega, Díaz, Gallardo, el que te guste, incluso Buonanotte; Villalva, incluso el deficitario Rosales, y un pibe que cumpla la función de centrodelantero.

Si querés jugar un 4-3-1-2 con uno de los volantes que ayude al 5 y su función principal pase por los relevos, como hacían Zapata-Astrada, podés utilizar a Almeyda, Paniagua, Domingo o incluso Ahumada para esa labor. De esta manera, el lateral derecho tendría otra libertad para proyectarse y, del otro lado, el izquierdo debería limitarse a defender y te posiblitaría colocar sobre ese sector, en el medio, a un volante que pueda ser socio del enganche, caso Mauro Díaz.

Si querés jugar con 3-4-1-2: Los tres centrales que se te canten, haciéndolos jugar cerca del mediocampo, para hacer corto al equipo. Por la derecha, pueden jugar tanto Ferrari como Galmarini, que no desconocen la función. Por la izquierda, la única alternativa es Archubi. Por el centro, podés optar por jugar con dos 5 de marca o con uno y Barrado. Luego, un enganche y dos puntas, que pueden ir por el centro, o uno por adentro y otro por afuera.

Si por mi fuera, jugaría 4-3-1-2 o 3-4-1-2, pero recalcando que los secretos pasan por hacer corto al equipo y respetar la naturaleza de los jugadores.

Con el primero: Vega o Navarro; Villagra, Cabral, Coronel, Orban; Barrado, Almeyda, Archubi; Ortega; Villalva, Chamorro o Funes Mori. Es un equipo que tiene poco gol en los volantes, por lo que deberían pisar el área rival mucho más seguido. Coloco a estos centrales porque creo que no se sacan diferencias con sus suplentes. Además, tendría cartas importantes en el banco como Buonanotte o Díaz.

Con el segundo: Vega o Navarro: Cabral, Sánchez o Quiroga (cuando esté bien), Coronel; Ferrari o Galmarini, Barrado, Almeyda, Archubi; Ortega; Villalva, Funes Mori o Chamorro. Si alguno cree que Nico Sánchez o Quiroga jugarían de líbero, se equivoca, porque una línea de 3 también se puede manejar en zona. Otra alternativa es que ingrese Buonanotte por el Keko y armar una especie de doble enganche.

Y si se quiere arriesgar más, con un 3-3-2-2: Vega o Navarro; Cabral, Sánchez o Quiroga, Coronel; Ferrari, Almeyda, Villagra (el sacrificado); Ortega, Díaz o Buonanotte; Villalva, Funes Mori o Chamorro.

Igualmente, insisto: todo pasa por el funcionamiento, por darle un sentido lógico al equipo y por respetar la naturaleza de cada jugador. Si yo fuera el DT, a este River lo tengo haciendo prácticas de fútbol una vez por día, para que se conozcan de una vez por todos entre ellos, para que Ortega sepa cuándo Villalva la quiere al pie o cuando al hueco, para que los volantes sepan cuando tirar una diagonal, para que los laterales sepan que sube por sorpresa y no por inercia, para que Almeyda ordene el medio, etc.

Que quede claro que respeto tu punto de vista. Simplemente, no comparto algunas cosas, pero me parece que este tipo debate contribuye a enriquecer el foro, mientras en otro lugares se cagan a puteadas preguntándose dónde se van a meter la careta del Ogro, je.

Abrazo grande!

PD: No nos olvidemos que, si discutimos y no encontramos alternativas más o menos potable, más allá del DT de turno, es porque es otra consecuencia de la peor dirigencia de la historia de River.

Justamente por tener laterales que no marcan (aunque Villagra siempre lo hace con la cancha cambiada cuando juega), propongo poner una línea de 4 con todos centrales, aunque haya que improvisar. Migliore fue figura en el Racing de Caruso, pero la realidad era que le llegaban menos. Antes Migliore sacaba un par de pelotas pero el resto iban adentro. Obvio, no podía sacar todas. El rendimiento de Migliore en Racing fue de la mano del esquema más defensivo que planteó Caruso. Estar más protegido le dio más confianza, lo mismo a los defensores. Y hasta hoy le sigue dando resultados: si bien no gana mucho, tampoco pierde.
Archubi casi siempre que entra, lo ha hecho por la banda (sea de 3 o de 11) y Barrado no juega de 8 porque no siente la posición, aunque no sea ajena a ella. Lo mismo para Ferrari de 8 o Galmarini de 4. El esquema no funciona, pero le encontraste el puesto a un jugador, entonces ese jugador debe seguir jugando, sin importar el esquema.
Hay que poner a los jugadores por encima del esquema, en eso estoy de acuerdo. Tambien que si el equipo es corto y si se respetan los puestos de los jugadores, el rendimiento sube. Se puede jugar 4-4-2, porque jugadores rápidos sobran. Lo que falta es un 9 como la gente.

Y en la linea de 3, pueden no ser rápidos, pero no pueden ser lentos. Y sobre todo deben ser BUENOS DEFENSORES. Como no los tenemos, insisto en que deberíamos protegerlos con volantes externos con ida y vuelta (Galmarini, un poco menos archubi) y un doble 5 batallador (Almeyda- Paniagua (que se supone que se suelta más) o Ahumada)) y dos puntas rápidos (Buonanotte y Villalva) o acompañados de un 9 (que podría ser Gil)