Dignidad en tiempos de miseria

Las comparaciones son odiosas y mas aún si no se ponderan los contextos que rodean a las situaciones que se comparan. Por eso pretender que en tiempos de miseria nos demos los lujos de los tiempos de abundancia es una utopía rayana a la estupidez. Que no se valoren los puntos obtenidos por River en Rosario y La Plata, en el contexto institucional y deportivo de River es simplemente un despropósito mas allá de las formas que haya empleado el equipo para lograrlo. Sobre todo teniendo en cuenta que hace no mucho tiempo atrás en esos mismos escenarios, River pasó papelones sin precedentes volviéndose con 3 o 4 goles en la canasta. Pero los nostálgicos de Suecia 58 siguen regodeándose en el engaño que, aun con esas 3 o 4 pepas adentro, eramos los campeones morales por ir al frente.

Hoy pueden leerse expresiones que tildan al planteo de River de miedoso y por lógica trasladan ese adjetivo al técnico. Algunos se rasgan las vestiduras porque Carrizo, con River ya con 10 hombres, hacía con parsimonia un saque de arco. Esas mismas expresiones terminan con la ya trillada y demagógica frase que anuncia “esto es River!”.

Estimados amigos, gracias a Aguilar, a sus secuaces y sus antecesores, gracias a técnicos soberbios o de escasa capacidad, gracias a jugadores de nula jerarquía, River dejó de ser River hace rato y quien no lo entienda se va a hacer trampa al solitario, y lo peor es que de esa manera van a contagiar al resto. Decir “esto es River!” es un delirio de quien todavía se cree que estamos en los 90 con equipo galáctico y un contexto deportivo e institucional absolutamente diferente del que se vive hoy.

River dejó de ser el millonario al que le sobraba la guita y salía con las minas mas lindas. Hoy a River le toca bailar con la mas fea, obligado a juntar centavito por centavito para subsistir y no hablo de cuestiones económicas únicamente. Primero lo primero. Antes que nada River tiene que recuperar su dignidad. A River, hasta hace no mucho, se le reía en la jeta cualquier pelagato al que visitaba y en nuestra casa los invitados nos jodían a mas no poder. Hoy los que nos visitan no se van con menos de dos pepas y cuando River va de visita empieza a dejar en claro que vas a tener que jugar muy bien para ganarle ya que el equipo no se regala como antes porque ahora conoce de sus limitaciones.

Analizar a River fuera de este contexto es hacerse trampa al solitario. Si River viniera de ser Campeón de la Libertadores y ahora llegado Simeone juega de la manera que lo está haciendo sería el primero en la fila para criticarlo. Pero yo no como vidrio y se de donde venimos. Venimos de 4 a 0 con Olimpo y otras goleadas varias. Venimos de apenas 23 puntos el campeonato anterior. Entonces no tengo menos que rescatar que de aquello a esto hay un paso adelante sin dejar de reconocer que hay muchísimo pero MUCHISIMO que mejorar, porque sino yo también me estaría haciendo trampa al solitario y engañando al resto.

Nadie pretende conformarse con lo visto. Las exigencias serán mayores a futuro a medida que se vayan dando los pasos necesarios y cumpliendo objetivos. El primer objetivo de River debe ser recuperar su dignidad futbolística. Y, mas allá del vergonzoso tropezón con los peruanos, de a poco lo está haciendo. Quienes nos visitan temen irse con la canasta llena y nuestros anfitriones ya terminan con una muesca de fastidio por no poder burlarse como antes. Pequeño paso adelante pero paso al fin.

Por eso hay que bajar un cambio y bajarse de la nube. River ya no es River. River es lo que puede y lo que lo dejan ser. Y si en ese contexto luego de jugar con Estudiantes y Newells afuera y con San Lorenzo en casa, este River, devaluado deportiva e institucionalmente, está a dos de la punta con su arco invicto en condición de visitante, no tengo menos que abrir el crédito a quien esté a cargo de esta empresa.

Las comparaciones son odiosas y mas aún si no se ponderan los contextos que rodean a las situaciones que se comparan. Por eso pretender que en tiempos de miseria nos demos los lujos de los tiempos de abundancia es una utopía rayana a la estupidez. Que no se valoren los puntos obtenidos por River en Rosario y La Plata, en el contexto institucional y deportivo de River es simplemente un despropósito mas allá de las formas que haya empleado el equipo para lograrlo. Sobre todo teniendo en cuenta que hace no mucho tiempo atrás en esos mismos escenarios, River pasó papelones sin precedentes volviéndose con 3 o 4 goles en la canasta. Pero los nostálgicos de Suecia 58 siguen regodeándose en el engaño que, aun con esas 3 o 4 pepas adentro, eramos los campeones morales por ir al frente.

Hoy pueden leerse expresiones que tildan al planteo de River de miedoso y por lógica trasladan ese adjetivo al técnico. Algunos se rasgan las vestiduras porque Carrizo, con River ya con 10 hombres, hacía con parsimonia un saque de arco. Esas mismas expresiones terminan con la ya trillada y demagógica frase que anuncia “esto es River!”.

Estimados amigos, gracias a Aguilar, a sus secuaces y sus antecesores, gracias a técnicos soberbios o de escasa capacidad, gracias a jugadores de nula jerarquía, River dejó de ser River hace rato y quien no lo entienda se va a hacer trampa al solitario, y lo peor es que de esa manera van a contagiar al resto. Decir “esto es River!” es un delirio de quien todavía se cree que estamos en los 90 con equipo galáctico y un contexto deportivo e institucional absolutamente diferente del que se vive hoy.

River dejó de ser el millonario al que le sobraba la guita y salía con las minas mas lindas. Hoy a River le toca bailar con la mas fea, obligado a juntar centavito por centavito para subsistir y no hablo de cuestiones económicas únicamente. Primero lo primero. Antes que nada River tiene que recuperar su dignidad. A River, hasta hace no mucho, se le reía en la jeta cualquier pelagato al que visitaba y en nuestra casa los invitados nos jodían a mas no poder. Hoy los que nos visitan no se van con menos de dos pepas y cuando River va de visita empieza a dejar en claro que vas a tener que jugar muy bien para ganarle ya que el equipo no se regala como antes porque ahora conoce de sus limitaciones.

Analizar a River fuera de este contexto es hacerse trampa al solitario. Si River viniera de ser Campeón de la Libertadores y ahora llegado Simeone juega de la manera que lo está haciendo sería el primero en la fila para criticarlo. Pero yo no como vidrio y se de donde venimos. Venimos de 4 a 0 con Olimpo y otras goleadas varias. Venimos de apenas 23 puntos el campeonato anterior. Entonces no tengo menos que rescatar que de aquello a esto hay un paso adelante sin dejar de reconocer que hay muchísimo pero MUCHISIMO que mejorar, porque sino yo también me estaría haciendo trampa al solitario y engañando al resto.

Nadie pretende conformarse con lo visto. Las exigencias serán mayores a futuro a medida que se vayan dando los pasos necesarios y cumpliendo objetivos. El primer objetivo de River debe ser recuperar su dignidad futbolística. Y, mas allá del vergonzoso tropezón con los peruanos, de a poco lo está haciendo. Quienes nos visitan temen irse con la canasta llena y nuestros anfitriones ya terminan con una muesca de fastidio por no poder burlarse como antes. Pequeño paso adelante pero paso al fin.

Por eso hay que bajar un cambio y bajarse de la nube. River ya no es River. River es lo que puede y lo que lo dejan ser. Y si en ese contexto luego de jugar con Estudiantes y Newells afuera y con San Lorenzo en casa, este River, devaluado deportiva e institucionalmente, está a dos de la punta con su arco invicto en condición de visitante, no tengo menos que abrir el crédito a quien esté a cargo de esta empresa.

El hincha es muy pasional y va a querer ver los resultados practicamente en lo inmediato a como de lugar… es dificil pedirle paciencia cuando ya son varios los años no solamente de sequías en cuanto titulos sino de juego por demás mediocre… para mi resultan totalmente previsbles actuaciones como las de ayer pero si hay hinchas que pretender ver un equipo que funcione y no lo logran, pienso que están en todo su derecho a putear, mas allá si es razonable o no teniendo en cuenta el poco tiempo que tiene Simeone laburando en el club… como digo siempre, el hincha es el único en este gran negocio que “muere” con guita de su bolsillo… mientras que jugadores, técnicos, dirigentes, representantes, grupos inversores que andan dando vueltas por ahí se hacen millonarios de la noche a la mañana gracias al aporte de los sufridos simpatizantes, creo que por lo menos nosotros tenemos derecho a pegar una buena puteada si eso es lo que se nos viene a la cabeza.

Excelente nota como todas las que he leido de vós. Muy de acuerdo con todo… hay gente que no entiende el contexto de River hoy, y exige como si fueramos el ultimo campeón de copa / campeonato.

Pese a que no se jugó bien ayer, no se jugá mal; sobre todo en defensa, cosa que siempre nos dejaba con varias adentro en partidos del año pasado. Sigo pensando que faltan mas volante en cancha que delanteros para este tipo de partidos. El único que intentaba distribuir la pelota y asociarse era Ortega; con Abreu desconectado (q gol se comió) y Falcao jugando en donde podía… Alexis no hizo pie en todo el partido; mas bajo de eso, estuvo el Pitu. Me sorprendió que por cada hombre de River, se arrimaban a marcar 3 de Estudiantes.

PD: Sobre la nota, creo que se repite mucho la frase hacerse trampa al solitario… es el único detalle si me pongo exigente :lol:

en general estoy bastante de acuerdo. el cholo tiene mucho por mejorar tacticamente pero hay que ver de donde venimos y como ya dijo hace tiempo un estimable poeta… si no se puede avanzar volando, bueno es hacerlo cojeando, pues esta escrito que no es pecado el cojear. :smiley:

De acuerdo, como siempre Ariel.

Pero bueno, se ve que la ilusión a comienzo de cada semestre es parte de la naturaleza del hincha de River (esperemos que a fines del 2009 nos quede ésto al menos), y es lógico que el mismo se vea desilucionado al caer en la cuenta de que la actual dirigencia aún no se fue, y que sin esa tercera pata esta mesa tambalea…

Pero bueno, por mi parte no tengo nada que reprocharle al Cholo, es más, sigo ilusionado al menos, como bien decís vos, con devolverle la dignidad futbolística al grato nombre de River Plate.

exelente editorial,ariel. el equipo va tomando forma y aunque quiero ganar , hay partidos que no tenes que perder para salir campeones.y en la plata venimos perdiendo hace 5 años y x boludos o “x ser river” como el ultimo 3 a 1 . que , ahora no podemos empatar con estudiantes en la plata??? no todos los rivales de visitantes seran estudiantes o ñuls asi que vamos a ganar mas partidos de los que vamos a empatar, y seguir siendo fuertes e locales.
y a mi me gustaria tambien ver a otro river como los de antes, e incluso a mi viejo le gustaria ver otra maquina: eso es imposible, pero si no perdes como antes y seguis sumando tenemos posibilidades de ir viendo un mejor juego del equipo domingo tras domingo.

Luis es que no apunto a eso. O vos te pensás que yo miro el partido con una lapicera en la mano y meditando en frío? Yo como vos y como cualquiera me caliento, lo sufro, me ponen mal los errores que se cometen y puteo a mas de uno con bronca cuando regalan la pelota. Pero terminado el partido me ubico de donde venimos y en que contexto estamos. Acá no pasa por defender a tal o cual personaje. Si en lugar de Simeone otro hubiera sido el personaje en cuestión yo hubiera pensado igual. Acá pasa por darse cuenta. Darse cuenta a donde estamos parados y en ese contexto que se puede hacer. Si un boludo se dio cuenta que lo es ya dio un paso enorme. Ahora no hay peor boludo que el que se piensa que no lo es porque seguirá haciendo boludeces.

Y sabés porque es importante que nos demos cuenta? Porque si por obra y gracia de vaya a saber uno que milagro de la naturaleza este equipo llega a ganar algo no van a faltar los oportunistas que quieran sumarse el eventual éxito y prentendan que compremos el cuentito que gracias a ellos y su coherencia se alcanzó el objetivo. Por eso el hincha tiene que estar mas despierto que nunca y saber discernir contextos. Si ahora se juega como se juega entender en que contexto sucede eso y si el día de mañana se logra algún objetivo entender por donde pasa la cosa y no que nos vendan pescado podrido. Repito. No pasa por defender a tal o cual personaje. Pasa por defender a River.

Para mí este fue un puntazo en La Plata, no muchos van a ganar en esa cancha, y menos quedándose con 10 en el momento más importante del partido.

No sé que esperaban algunos hinchas y los medios, ¿que vayamos a darle un paseo y golear a Estudiantes en La Plata? ¿Qué equipo hace eso?

Ah, si contamos los 3 puntos que le estamos ganando a San Martín, estamos a 2 de la punta.

Es cierto. Gracias por la aclaración.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que escribiste, me sentí un poco herido con lo de la trampa al solitario porque yo suelo hacerlo jajajaja. Hablando enserio yo queria ganar, no me simpatizó mucho lo de Carrizo haciendo tiempo porque tampoco es que somos Cambaceres, pero si rescato que es un buen punto y como dijeron por ahi no muchos van a volverse de la Plata con algun punto en la mochila.

Saludos

Los bosteros, con 3 de palermo, la última visita allá.

Estoy 100% de acuerdo con vos, Ariel.

Abrazos, Martín.

Totalmente de acuerdo. Pareciera que el unico resultado que sirve es el 5 a 0. El otro dia jugamos a lo River y un equipo de mierda nos clavo dos goles. Me encanto la actitud ayer de poder despejar todo cuando nos apuraron, antes nos embocaban de a 3 en estos instantes de partidos.

Somos River lea, hacete de voka si queres ganarle a Estudiantes alla jaja

Bastante de acuerdo con lo que vos expresás Ariel aunque creo que sin tener grandes jugadores se está en condiciones de jugar un poco mejor.

Igual soy de los que tienen una ilusión reprimida ya que al ser de La Plata sé muy bien lo que el CHolo es como DT y como pueden jugar sus equipos con material pero cuando miro quienes son los dirigentes de River vuelvo a la realidad y entiendo que faltan 22 meses para que River vuelva a ser River

Los bosteros, con 3 de palermo, la última visita allá
[/QUOTE]

Somos River lea, hacete de voka si queres ganarle a Estudiantes alla jaj
[/QUOTE]
Pará un toque, yo solo le respondí a hombrejingle.

si el planteo es ir a jugar a una cancha dificil contra estudiantes, pues habria que poner un equipo luchador en mitad de cancha y no un doble cinco con muy “poca practica” y nos esten continuamente ganado el medio para despues aguantar con al defensa flojita que tenemos.
si jugamso con doble 5 pero los lateralñes estan clavados abajo tampoco sirve.
el tema es porque simeone no se banco juagr con tres y doble 5 si fue lo que practico oda la temporada, no sirvio de nada la pretemporada a nivel estrategico??.
es logico que abelairas no sabe jugar de doble 5, esta totalmente perdido, no sabe si abrirse o juntarse con ahumada

porque si tenemos 4 delanteros no aguantamos la pelota??, sera que dos son muy individualista y (ortega y sanchez), y no son distribuidores de futbol, y falcao no rinde llendo y viniendo, y menos aun llevando la pelota ya que nunca encontro socios, porque en realidad no los hay y él no es de asociarse sino quees definidor.
tal vez no sabemos si queremos atacar o queremos defender y quedamos a medio camino.

simeone no encuentra el equipo, no lo encuentra porque los jugadores no sienten lo que el quiere, muchos no sienten confiados.
ferrari, tipo que pondria andar bien con doble cinco y tres atras, cuando juega juega de 4.
abelairas siempre es el primer reemplazado.
augusto era un titular indiscutido (ok, para mi, si para mi), ya casi no es tenido en cuenta.
falcao hace lo que el pide el tecnico, pero… rinde??
cabral no rinde y es el ultimo hombre, no esta confiado es nuevo y muy mirado, no toma la actitud d e un dos.

en fin yo no tengo esperanzas, porque no veo nada que este estabilizado, si lo hubiese satdo si sabria a que quiere jugar simeone.

en fin para mi los jugadores no son los adecuados para el sistema del cholo.

solo abreu, que es cumplidor cuando tiene que defender en el area nuestra, que e slo que el tecnico dicta.

y un tecnico con tanta histeria no me gusta.

asi y todo podemos salir campeones, el futbol es tan miedoso, que si metes un gol muchas veces ganas. Pero por lo emnso tenes que llegar al arco.

Che, yo no vi mal el partido. Creo que River y Estudiantes empataron de manera justa. ¿Cuando hizo tiempo Carrizo? en los últimos saques del patido. Ortega, fue figura y si no se iba lesionado hasta capaz podíamos ganarlo. La defensa volvió a estar bie, lo único malo es que iRiver no está jugando a algo de visitante, no digo q el empate este mal, peor no veo un patrón de juego en los juegos de visitante. El de ayer fue el partido ante Newell’s con la diferencia qu ele rival era mejor equipo y que Ortega estuvo iluminado.

Igual considero puntazo el de ayer. River está a dos de la punta muchahcos.SI le gana a Racing, a Vélez después ya está peleando el campeonato. y Ojo que Boc ano deslumbra, Vélez tampoco. Gente, vamos bien. Igual, considero que al equipo le falta.

Pero si es como dicen, que los equipos se arman de atrás para adelnata hay que decir que este River sólo recibio 2 goles en el campeonayo y ya pasaron, Newell’s,San Lorenzo y Estudiantes. Equipos complicados.

Bien el cholo con la defensa, falta arriba, pero ya va a llegar. Bune punto, seguimos ahí. Balance pisitivo…

Saludos.

Ariel, de ACUERDO 100%

Yo estoy re podrido del tema Cabral, estoy re podrido del mamarracho con el que avece sale a jugar River, con los jugadores totalmente desperdiciados, el chileno sanchez, BASTA DE PONERLO DE CARRILERO, el es DELANTERO y tiene que poder moverse por todo el frente de ataque.

Hay cosas del cholo que no puedo entender, ubica mal a jugadores fundamentales y no crea sociedades, todo lo que el pregona.