Diferencia entre "credibilidad" y "veracidad".

Les dejo este pedacito de Dolina, que habla al respecto. Lo que me cagué de la risa con la anécdota de las aerolíneas A y B no tiene nombre. :lol:

//youtu.be/a45-q3S8LYw

Al que le interese que lo escuche.

Les dejo este pedacito de Dolina, que habla al respecto. Lo que me cagué de la risa con la anécdota de las aerolíneas A y B no tiene nombre. :lol:

//youtu.be/a45-q3S8LYw

Al que le interese que lo escuche.

12 Me gusta

Creíbles son las mentiras y las hipótesis. Veraces sólo pueden ser las verdades. Por eso, quien se jacta de ser creíble en realidad te está diciendo “la gente cree las mentiras que digo”.

7 Me gusta

Nah, existe gente que es creíble justamente por ser veraz. O sea, por ahí tenés a alguien que se llenó de credibilidad después de decir más de 5 verdades. Y ya está, es creíble y después puede mentir impunemente. :mrgreen:

Igual lo que me encanta del mensaje del video es cómo escracha la maldita costumbre generada por los medios en estos últimos tiempos: cuestionar la credibilidad del mensajero en lugar de cuestionar la veracidad del mensaje. O sea, por ejemplo, a mí Aníbal Fernández era un tipo que no me parecía creíble. NI A PALOS. Ahora, aún no siendo creíble, yo trataba de escuchar el mensaje, a ver si era veraz. Por lo menos en lo que estaba diciendo puntualmente en ese momento. Y a pesar de ser un tipo no creíble, en algunos momentos el tipo decía unas cuantas verdades, y el problema es que se ponía en tela de juicio la credibilidad del mensajero en lugar de la veracidad del mensaje, como sucede casi siempre desde que los programas políticos vienen siendo como Intratables o cagadas similares. Así como otros tipos parecen creíbles, y te están mintiendo a dos manos (Prat Gay, por ejemplo) pero la pátina de veracidad que tiene instalada en ciertos medios hace que te bajen el mensaje como si fuese la verdad revelada, cuando si pensás un poquitito (UN POQUITITO) en el mensaje en sí, te tenés que dar cuenta que es una falacia.

Había otro ejemplo MUY BUENO en otro videito de Dolina, que hablaba del pensamiento científico. El Negro arrancaba cuestionando los documentales que hablaban de cosas increíbles o por lo menos difíciles de creer (por ejemplo, los OVNIS) y decía “en muchos documentales, lo que hacen es ponerte a contar el suceso a un tipo instruido… un maestro, un filósofo, blabla… entonces, como es un tipo instruido, cualquier pazguato le cree cuando habla de que vio unas luces en el cielo que se movían rápidamente y que eran, sin lugar a ninguna duda, un OVNI”. Y da el modelo del pensamiento científico poniendo de ejemplo a un documental en donde se trataba de determinar si el monstruo de Loch Ness existía o no. ¿Sabés qué hizo el tipo? Primero, calculó el volumen de agua que existía en el lago. Después calculó en ese agua, el porcentaje de alimento (otras especies) que podía tener el monstruo. Y de acuerdo a eso determinó que era IMPOSIBLE que existiese el monstruo, porque si alguna vez hubiese existido, ya estaría muerto de hambre. :lol:

7 Me gusta

Agrego algo, otro videito, a causa de otro tema que surgió al respecto.

Resulta que hace muy poco, José Luis Espert salió a “congratularse” del gesto de “cultura” que significaba volver a ver a un presidente argentino hablando en inglés en foros internacionales. Yo, que tengo entendido desde hace rato que el idioma español es mucho más rico que el inglés en cuanto a su vocabulario, le reproché cierta “tilinguería” al entender que más culto es quien habla un excelente castellano, siendo proveniente de un país de habla hispana, en lugar de un mediocre inglés. Y el tipo me bloqueó en Twitter.

Y eso me hizo recordar OTRA reflexión de Dolina que es impecable e imperdible. El diablo tiene cara de estúpido. Se las comparto. :lol:

//youtu.be/xx8fd-Od-yM

7 Me gusta

Además del detalle de que un presidente representa a SU país y como tal debería hablar en SU idioma, porque para eso existen los traductores profesionales…

5 Me gusta

Crack Dolina.

4 Me gusta

Es que el detalle ni siquiera es ese, me parece, Ale. O sea… hay algo que NADIE que dirija a una nación puede ignorar, y que fue lo que comenté en ese momento. Ya para empezar opino como vos. Si voy a dar un discurso lo doy en mi idioma, porque yo estoy representando a MI nación y MIS ciudadanos tienen que poder entenderme sin necesidad de que alguien me traduzca.

Pero hay algo que es peor. Y es que para la xenofobia (esto es, el odio hacia lo extranjero), el PRIMER detalle que cuenta es justamente el idioma. Si vos hablás en un idioma que no dominás bien, enseguida quien es nativo del país que habla ese idioma, te mira de reojo. Porque piensa, o bien que sos un ignorante porque desconocés su lengua, o bien que los estás verdugueando al no calentarte en hablar correctamente su lenguaje. Ese es el mayor peligro.

Recordemos que para los griegos, existían dos clases de gente. Ellos y los bárbaros. Y justamente la etimología de la palabra bárbaro deriva de que el griego no entendía los lenguajes extranjeros, y todo lenguaje extranjero lo percibía como que decían un constante “bar bar” en donde no se distinguía una palabra de otra. De donde surge que la primer palabra en la que se piensa al determinar a un humano inculto, poco cultivado, sin muchas luces, viene JUSTAMENTE derivada de la xenofobia griega a la hora de denominar a todo aquel que hablaba una lengua extraña, y DESPRECIADA por ellos. Toda nación piensa que su lengua es superior a las demás, así como piensa que su bandera es la más linda, su himno el más emocionante, etc. Y decididamente, si vos siendo extranjero osás hablar en su idioma aún sin dominarlo mediocremente, vas a obtener un repudio inmediato de propios y extraños. Acá porque a los que piensan dos minutos le vas a parecer un tilingo. Y afuera, porque les vas a parecer o un irrespetuoso… o justamente un bárbaro.

2 Me gusta

Cada vez que empiezo a ver un video de Dolina termino viendo trescientos. Este es uno de mis favoritos:

//youtu.be/IvELNA_5OP0

Es el resumen de la política, la sociedad, el fútbol y un largo etcétera en Argentina.

4 Me gusta

Todos los argumentos que dice Dolina terminan cayendo, para mí, en una misma raíz, que es la imposibilidad de pensar. Que por otra parte es entendible, porque para refutar las cosas que se leen y escuchan todos los días tenés que informarte… y eso lleva DEMASIADO tiempo para una persona común que no está particularmente interesada en un tema, y menos en política. Es lo que convierte al público en víctima del pensamiento sensacionalista ya interpretado, las falacias y todo eso.

5 Me gusta

Te agregaría algo: no sólo es informarse, sino ir a las fuentes… o ir a lo más cercano a ellas.

---------- Mensaje unificado a las 23:22 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:21 ----------

Ya que estamos con los videos…

Dolina y eso de “quedar bien ante el mundo”:

//youtu.be/U6pVTt3kqCY

2 Me gusta

no me interesa

1 me gusta

Dice muchas cosas que son verdad y nadie las dice, pero que es lo gracioso de la anecdota?

Entonces no escuchés (ni comentes) :mrgreen:

1 me gusta

Una genialidad Dolina y todos los comentarios que agregaron en el tema. Comparto su posición y la idea que promueve para que el público comprenda de un modo más simple cómo se aprovecha -o no- el discurso ajeno. Más allá de esto, en mi caso particular ya no me debato entre credibilidad o veracidad. Agobiado por el cansancio de lidiar con la palabra de gente miserable tantas veces, descarto de entrada al que puede brindarte una verdad absoluta siendo un canalla al mismo tiempo. En ese sentido prefiero al tipo bien intencionado y equivocado, por el motivo que fuere, antes que a Kissinger exponiendo los puntos oscuros del comunismo. Ojo, no lo recomiendo porque es invenitable pensar que me estoy equivocando. Quizá pueda justificarme al comentar que ya no soy un pibe, mi influencia en el entorno es mínima y me remito a esto por salubridad ante todo. Hoy en día, con la realidad que nos toca, prefiero invertir mi tiempo en temas como este o conversaciones con gente que demostró con creces su buena leche (y capacidad, inteligencia o sentido común).

En el video donde habla de Maradona, Diego termina siendo una excusa para otra lección. La frase memorable: “Por gente como usted…”

1 me gusta

que los de la b eran putos

[MENTION=50328]ps92[/MENTION]; Justo iba a subir el video de Maradona y veo que lo agregaste! Es tremendo, me hubiese encantado estar ahí para aplaudirlo de pie a Dolina.

1 me gusta

Ya me quedó claro hace rato que mis threads no te interesan, [MENTION=37990]morlock[/MENTION];

Lo que no entendí nunca es por qué lo firmás. O sea, si no te interesa, pasás y listo. O sea, cuando hay un forista que no me interesa, lo ignoro y listo. Lo que no entiendo es esa actitud manifiesta que venís teniendo de hacerme saber que no te interesa lo que digo. A morlock le interesa que yo sepa que a él no le interesan mis post, ¿se entendió? Por qué, nunca lo supe. No podría decir que no me interesa morlock, porque por lo contrario, reconozco haberle leído cosas interesantes y haberme reído con ciertos comentarios suyos. Y curiosamente, lo tengo entre mis usuarios “queridos” y no entiendo por qué me odia (y eso lo sé).

Y francamente, creo que un desarrollo de este tema se tendría que seguir por privados y no acá. ¿quedó claro, [MENTION=37990]morlock[/MENTION];?

Listo, sigamos a otro tema. Los videos de Dolina son lo más de lo más, por lo menos para mí. “Yo no estoy a favor de Maradona, yo estoy en contra suyo”. :lol:

Sublime.

//youtu.be/6K3iF_o-Rls

3 Me gusta

No seas salame, no ves que te estoy jodiendo?. Es gracioso porque cada vez que publicas algo ponés el que le interese escuche o mire como constante

Era para hinchar la bolas nomás pero con onda, espero que esté aclarado

Pd: Yo también te quiero, de una forma no gay, hasta te tengo entre los pocos que están en mi lista de facebook

2 Me gusta

Todo bien entonces cordobés culiao. :lol:

Como ya me tiraste tres o cuatro bombazos seguidos, no sabía si te había hecho algo. Todo aclarado jaja.