Dialogos con la flaca de pelo grisaceo

Qué barbaro ya hace dos años que se lo mandé, bue acá está. Jeje.

Beatriz Sarlo:

Ante todo disculpe mi atrevimiento al escribirle.

Mi nombre es Ariel, tengo 25 años y soy estudiante de psicología (o debería decir de psicoanalisis?) de la UCES, a la vez trabajo en la CNEA.

Usted me parece una de las mejores intelectuales que tiene este país, y no lo tome como una adulación, sino como un elojio sincero.

Leo sus notas habitualmente en la revita viva, y me llamó particularmente la atención la del último domingo donde habla de una película en la que se da cuenta de la violencia y la agresión de jovenes marginales en una escuela francesa de los suburbios. En un pasaje de la nota usted dice que el profesor perdió una oportunidad inmejorable para hablarles de freud como representante de la cultura vienesa. Esto me hizo acordar a la enseñansa sesgada que se imparte en buena parte de las facultades de psicología del país, en donde se confunde a freud con el pope máximo de la psicología. Uno parecería que lo que estudia es psicoanalisis y no psicología ya que de la psicología como ciencia de la conducta y de los procesos mentales es poco o casi nada lo que se ve. En las universidades americanas, canadienses y europeas el psicoanalisis se ve como historia de la psicología. La enseñansa que se imparte en las mismas es científica y responde a un paradigma cientificista muchas veces confundido con el positivista.

Me parece bochornoso, como dice mario bunge en 100 ideas, que sólo se lea a freud y a lacan, lo que desde mi punto de vista da muestra del estado de atraso de nuestras queridas universidades en lo tocante a la psicología. Y es repugnante el grado de soberbia, snobismo y dogmatismo que uno tiene que tolerar. No hay lugar al disentimiento, no hay pluralidad ideológica. Es, citando a bunge, el equivalente laico de un seminario religioso.

A uno no lo introducen en las críticas feroces hacia el psicoanalisis; las críticas son negadas y ocultadas. Por suerte, y a diferencia del “credulismo” de mis compañeros, se me dió un día por cuestionar la enseñansa que recibía. He leído el libro negro del psicoanalisis, las críticas de Popper, de Jaspers, de Bunge, la crítica soberbia que hace JJ Sebrelli en el olvido de la razón, entre otros, lo que me permitió conocer las falacias y fraudes intelectuales de Freud y Lacan. Sus mentiras, sus casos falsos, sus artilugios teóricos.

Por estos motivos me anime a escribirle, porque me sorprendió que usted señalara al cuentista de viena (otra vez citando a Bunge) como símbolo ineludible de viena.

Además usted realmente cree que a esos alumnos les hubiera interesado la teoría freudiana? no cree que hubieran estallado en una carcajada igual que la despertó lacan en una universidad francesa, las mismas que despertaba Freud en los círculos médicos de su época?. No por nada fueron los gurues de sectas estóricas, elitistas y cerradas.

No cree que hubieran reaccionado con una risotada si el profesor, por ejemplo, les explicaba su agresión como la manifestación de la pulsión de muerte, o causada por un super yo debil, producto de un pasaje no satisfactorio por el complejo de edipo? No cree que se hubieran reido de las explicaciones delirantes de Freud sobre los sueños refutadas luego por la ciencia? (Si usted cuando llamó a Freud el más grande interpretador de sueños lo hizo con tono irónico, permitame decirle que fue sublime) Acá me desubiqué jeje.

Recordemos que Freud las cuestiones sociales las dejó de lado, por supuesto por conveniencia teórica, nunca hubiera explicado de forma rigurosa los conflictos padecidos por estos jovenes.

En fin, quería hacerle estas preguntas. Quiero además que sepa que no pongo en duda su saber, usted es una intelectual de prestigio y yo no soy nadie. Pero me preguntaba si la referencia a Freud que usted hace no proviene de la visión que se tiene de Freud en el imaginario popular argentino.

Le agradezco su tiempo y la molestia en leer esta humilde carta. Ojalá me de una respuesta. La espero ansioso.

Pd: Le confieso que no he leído ninguno de sus libros, usted podría recomendarme alguno? y a su vez podría recomendarme algún autor que a usted le parezca me pueda interesar? Yo le cuento, soy lector de las obras de Camus, Sartre, Beckett, Ingenieros, Sabato, Bukowski, Mailer, Grass, entre otros. ( Por supuesto no he leído la totalidad de las obras ya que el tiempo me es escaso)

Muchísimas gracias nuevamente, disculpe la molestia y el atrevimiento nuevamente.

Cordiales saludos.

Ariel

Esta es la respuesta lacónica de sarlo:

Estimado Ariel,
conozco que el psicoanalísis es un tema de debate científico, aunque no me convencen las imprecaciones de Bunge ni de Sebreli. Leo el Times Literary Supplement, posiblemente la mejor revista de libros de todo occidente, donde, cuando se menciona a Freud, en general se acompaña ese nombre con la ironía consistente en afirmar que sólo en algún puñado de países todavía se lo toma en serio. La ironía es buena, pero los argumentos no tanto. O sea que estoy, como usted enterada de que en la psicología norteamericana prevalece hoy la idea farmacológica del tratamiento, que a las neurosis se las llama disfuncionalidades, a los maníacos depresivos se los caracteriza como bipolares, poniendo la atención en el síntoma y quizás solucionando más rápidamente los males de los pacientes, como también se creyó que era más veloz y eficaz el conductismo y todas las formas de psicología del yo, y antes todavía se confió que los pacientes podían ser electroshockeados o, incluso, lobotomizados (seguramente usted ha leído las decenas de volúmenes de historia de la enfermedad mental publicados en USA y Europa por gente para nada freudiana). No tengo posición en este debate técnico, dado que no soy psicoanalista ni psicóloga, ni neuróloga, ni pastilladora profesional ni me animaría a insertar dos agujitas y pasar corriente eléctrica por el cerebro de nadie.
Pero si de algo puedo hablar con propiedad, porque es mi disciplina académica, es de historia cultural: Freud sigue siendo el condensado de la cultura vienesa fin de siglo XIX, junto a Schönberg, Schnitzler, von Hofmannstahl, Berg, Wedekind, Kokoschka, Otto Wagner, Adolf Loos. Usted me pide que le recomiende un libro. No voy a recomendarle ninguno mío (porque me ocupo de la Argentina). Le recomiendo “Viena fin de siglo” de Carl Schorske. Está en castellano. Estoy segura de que leerlo no lo volverá freudiano pero le ayudará a entender porqué Viena fue un escenario fascinante de la modernidad y Freud un personaje central allí.
Muchos saludos
Beatriz

Qué barbaro ya hace dos años que se lo mandé, bue acá está. Jeje.

Beatriz Sarlo:

Ante todo disculpe mi atrevimiento al escribirle.

Mi nombre es Ariel, tengo 25 años y soy estudiante de psicología (o debería decir de psicoanalisis?) de la UCES, a la vez trabajo en la CNEA.

Usted me parece una de las mejores intelectuales que tiene este país, y no lo tome como una adulación, sino como un elojio sincero.

Leo sus notas habitualmente en la revita viva, y me llamó particularmente la atención la del último domingo donde habla de una película en la que se da cuenta de la violencia y la agresión de jovenes marginales en una escuela francesa de los suburbios. En un pasaje de la nota usted dice que el profesor perdió una oportunidad inmejorable para hablarles de freud como representante de la cultura vienesa. Esto me hizo acordar a la enseñansa sesgada que se imparte en buena parte de las facultades de psicología del país, en donde se confunde a freud con el pope máximo de la psicología. Uno parecería que lo que estudia es psicoanalisis y no psicología ya que de la psicología como ciencia de la conducta y de los procesos mentales es poco o casi nada lo que se ve. En las universidades americanas, canadienses y europeas el psicoanalisis se ve como historia de la psicología. La enseñansa que se imparte en las mismas es científica y responde a un paradigma cientificista muchas veces confundido con el positivista.

Me parece bochornoso, como dice mario bunge en 100 ideas, que sólo se lea a freud y a lacan, lo que desde mi punto de vista da muestra del estado de atraso de nuestras queridas universidades en lo tocante a la psicología. Y es repugnante el grado de soberbia, snobismo y dogmatismo que uno tiene que tolerar. No hay lugar al disentimiento, no hay pluralidad ideológica. Es, citando a bunge, el equivalente laico de un seminario religioso.

A uno no lo introducen en las críticas feroces hacia el psicoanalisis; las críticas son negadas y ocultadas. Por suerte, y a diferencia del “credulismo” de mis compañeros, se me dió un día por cuestionar la enseñansa que recibía. He leído el libro negro del psicoanalisis, las críticas de Popper, de Jaspers, de Bunge, la crítica soberbia que hace JJ Sebrelli en el olvido de la razón, entre otros, lo que me permitió conocer las falacias y fraudes intelectuales de Freud y Lacan. Sus mentiras, sus casos falsos, sus artilugios teóricos.

Por estos motivos me anime a escribirle, porque me sorprendió que usted señalara al cuentista de viena (otra vez citando a Bunge) como símbolo ineludible de viena.

Además usted realmente cree que a esos alumnos les hubiera interesado la teoría freudiana? no cree que hubieran estallado en una carcajada igual que la despertó lacan en una universidad francesa, las mismas que despertaba Freud en los círculos médicos de su época?. No por nada fueron los gurues de sectas estóricas, elitistas y cerradas.

No cree que hubieran reaccionado con una risotada si el profesor, por ejemplo, les explicaba su agresión como la manifestación de la pulsión de muerte, o causada por un super yo debil, producto de un pasaje no satisfactorio por el complejo de edipo? No cree que se hubieran reido de las explicaciones delirantes de Freud sobre los sueños refutadas luego por la ciencia? (Si usted cuando llamó a Freud el más grande interpretador de sueños lo hizo con tono irónico, permitame decirle que fue sublime) Acá me desubiqué jeje.

Recordemos que Freud las cuestiones sociales las dejó de lado, por supuesto por conveniencia teórica, nunca hubiera explicado de forma rigurosa los conflictos padecidos por estos jovenes.

En fin, quería hacerle estas preguntas. Quiero además que sepa que no pongo en duda su saber, usted es una intelectual de prestigio y yo no soy nadie. Pero me preguntaba si la referencia a Freud que usted hace no proviene de la visión que se tiene de Freud en el imaginario popular argentino.

Le agradezco su tiempo y la molestia en leer esta humilde carta. Ojalá me de una respuesta. La espero ansioso.

Pd: Le confieso que no he leído ninguno de sus libros, usted podría recomendarme alguno? y a su vez podría recomendarme algún autor que a usted le parezca me pueda interesar? Yo le cuento, soy lector de las obras de Camus, Sartre, Beckett, Ingenieros, Sabato, Bukowski, Mailer, Grass, entre otros. ( Por supuesto no he leído la totalidad de las obras ya que el tiempo me es escaso)

Muchísimas gracias nuevamente, disculpe la molestia y el atrevimiento nuevamente.

Cordiales saludos.

Ariel

Esta es la respuesta lacónica de sarlo:

Estimado Ariel,
conozco que el psicoanalísis es un tema de debate científico, aunque no me convencen las imprecaciones de Bunge ni de Sebreli. Leo el Times Literary Supplement, posiblemente la mejor revista de libros de todo occidente, donde, cuando se menciona a Freud, en general se acompaña ese nombre con la ironía consistente en afirmar que sólo en algún puñado de países todavía se lo toma en serio. La ironía es buena, pero los argumentos no tanto. O sea que estoy, como usted enterada de que en la psicología norteamericana prevalece hoy la idea farmacológica del tratamiento, que a las neurosis se las llama disfuncionalidades, a los maníacos depresivos se los caracteriza como bipolares, poniendo la atención en el síntoma y quizás solucionando más rápidamente los males de los pacientes, como también se creyó que era más veloz y eficaz el conductismo y todas las formas de psicología del yo, y antes todavía se confió que los pacientes podían ser electroshockeados o, incluso, lobotomizados (seguramente usted ha leído las decenas de volúmenes de historia de la enfermedad mental publicados en USA y Europa por gente para nada freudiana). No tengo posición en este debate técnico, dado que no soy psicoanalista ni psicóloga, ni neuróloga, ni pastilladora profesional ni me animaría a insertar dos agujitas y pasar corriente eléctrica por el cerebro de nadie.
Pero si de algo puedo hablar con propiedad, porque es mi disciplina académica, es de historia cultural: Freud sigue siendo el condensado de la cultura vienesa fin de siglo XIX, junto a Schönberg, Schnitzler, von Hofmannstahl, Berg, Wedekind, Kokoschka, Otto Wagner, Adolf Loos. Usted me pide que le recomiende un libro. No voy a recomendarle ninguno mío (porque me ocupo de la Argentina). Le recomiendo “Viena fin de siglo” de Carl Schorske. Está en castellano. Estoy segura de que leerlo no lo volverá freudiano pero le ayudará a entender porqué Viena fue un escenario fascinante de la modernidad y Freud un personaje central allí.
Muchos saludos
Beatriz

Empezaste mal con lo del “elojio sincero” ya :smiley:

Sí, cuando lo releí recién me di cuenta jaja, muy flojo lo mío, pero bue, no tenía argumentos para lo que seguía nuestra amiga beatriz.:cool:

Dylan, tenes terminantemente prohibido escribirle a “ilustres” personajes de la cultura bajo los efectos de las medicaciones que tenes prescriptas. Le sacas toda la gracia al hecho de leerte enajenado.

Respecto a la respuesta de la mina (mas alla de tomarse el laburo de hacerlo) no coincido en nada. Plantea como oposicion al psicoanalisis freudiano el conductismo, lobotomia y electroshock? No hace falta que diga mucho mas…

Se nota que no es “del palo” y no pudo defender una postura argumentando contundentemente. Lo único que te contestó bien fue lo de Freud como hecho ineludible de la cultura vienesa, ¿por qué lo cuestionás también desde ese lado, Ariel?


:P:P:P

Viste? ni me tomé el laburo de volver a contestarle, una respuesta que deja bastante que desear de esta mujer dado su nivel.

Yo me medí, me ubiqué bastante salvo por esa frase que marqué. :mrgreen:


Es que ni siquiera eso me contestó ale, para mí freud fue un chanta, un mentiroso, un impostor, y no lo digo en el aire; en alemania y austria hubo a fin de siglo tipos muchísimo más grosos que él. Era un tipo culto, sin dudas, que le robó a nietzsche, von hartman, novalis y a shopenhauer casi todo. Salió un libro hermoso que compré de michel onfray filósofo francés que en un momento adhirió al freudismo, que lo destroza sin piedad. Se llama el crepúsculo de un ídolo. Ya el sólo hecho de que gabriel rolón haya dicho que onfray no tiene argumentos da cuenta de lo que vale el libro…

Querida Duro de Matar: Me encantas, en especial cuando ese sujeto está en el tejado.

PD: ¿Conoces a Mad Max?

:lol:

mejoraste la ortografía, notablemente

Hasta la mitad del texto respondía bien. Después fue tomando temperatura :mrgreen:

:lol::lol::lol: Sos crack dylan.

Como dicen arriba, mejoraste la ortografía porque en un par de lados patinaste. Le cerraste el orto a Sarlo, eso habla bien de vos y mal de tu estandarte intelectual :stuck_out_tongue:

Jeje, no no es mi estandarte intelectual para nada. Tengo que ponerme a leer al tuco asís jeje.

no sabía donde ponerlo y buscando me encontré con esto.:lol:

Sarlo va a estar hoy en 678. Creo que puede llegar a ser un buen programa, hace rato que vienen en caida libre.


Jajaja chamulleros, tal vez mañana, muy probablemente nunca. Ya me parecia raro.

Alejo posteó lo mismo en el thread del kirchnerismo, dijo que iba a ser mañana, con Ricardo Forster supuestamente.

Hoy va a estar sarlo con el barrco de forster? Alguno compró el libro que escribió?

Ariel, no te gusta Forster no? Yo, la verdad, lo conoci cuando empezo a salir en 678, antes no tenia idea de quien era, pero me parece un tipo bastante interesante para escuchar. Que le objetas vos?

Otra cosa que me viene pasando hace unos dias. DETESTO que en 678 por ejemplo, todos hablen de determinadas personas solo con el nombre, como si fuesen amigos. El que mas lo hace es el estupido de Barragan y queda como el ojete. “Nestor dijo que…” “Cristina tiene ganas de…” “Cuando Nestor…”. Y los que le pegan recurren a lo mismo, Asis habla de “El furia” y de “Nestor” tambien, asi como Sarlo y Tenembaun hacen lo mismo. No se, me genera ruido.
Abrazo.

Ah menos mal que lo revivieron. El otro día estabamos discutiendo en casa con mi viejo que es un férreo defensor del psicoanálisis (amateur, claro está). Cuáles son las mayores críticas que le hacés y cuál es el paradigma que mejor te parece Dylan? Digo, si tenés ganas de escribirlo en un idioma no tan técnico. Quiero argumentos porque no estoy del todo de acuerdo con el psicoanálisis pero no se como argumentarlo :mrgreen:

No, y no sólo porque es k. No me gusta porque es un barroco, un tipo que escribe en dificil al estilo postestructuralista, pongamos como deleuze o derrida, para una elite igual que gonzalez, no escribe claro, para el común de la gente, como feinmann o sebreli por ej.

Me pasa lo mismo con lo que escribiste después. Hablan de ellos como si los conocieran. Son patéticos, no sólo los de 678 cualquiera que lo haga, como si yo dijera no porque georgi (borges) era muy respetuoso…


Mirá más claro que esto imposible:

Decadencia y cada del Imperio Freudiano

Y acá te lo explica uno de los psicólogos más grandes del s XX, hans jurgen eysenck. Uno de los máximos enemigos del psicoanálisis, el culpable, entre otros, de la caída de la popularidad del psicoanálisis en eeuu y partes de euroapa.

No coincido, dylan, Ricardo Forster me parece mil veces más claro que JosePa, que le encanta enredarse en esos monólogos asociación libre sobre la dialéctica hegeliana …

Que casualidad, me pidieron que grabara el programa de 678 de hoy para un trabajo en la materia de comunicación…¿cómo carajo hago para grabarlo por internet? no tengo mas vhs.