En comparación con qué, con países ordenados occidentales primermundistas? Y aún así, hay casos y casos, en España hasta hace poco se fumaba en cualquier lugar cerrado…
Ah justo me acordé, la movida para mí es aumentar el precio de los puchos al nivel que lo tienen en Europa, EEUU y en muchos otros países, que no bajan de 7, 8 euros. Que pongan acá el atado a 30 pesos y dejamos de fumar todos de un saque.
En la mía había una que agarraba ataques de tos y a veces paraba la clase un rato y se iba a tomar agua para ver si le pasaba. (al final de la clase estaba fumando de nuevo)
No, no quiero atacar. Pregunto nomás para abrir el debate. Soy medio reacio a aceptar que los argentinos seamos intrínsecamente peores en todo a una generalidad de otras sociedades, sobre todo cuando uno conoce gente respetuosa, solidaria, amable, me da no se qué pensar que los demás argentinos que no conozco son generalmente lo contrario, aunque también es cierto que nuestra sociedad estuvo atravesada por un individualismo ciego durante muchos momentos de su historia, y nunca estamos exentos de los resabios así como tampoco de nuevas olas, así que puede que tengas razón. De hecho, en una comparación con un país hermano como Uruguay contrastan muchos de nuestros defectos, aunque también es cierto que Uruguay tiene sus razones para ser un país más ordenado, que no pasan necesariamente por la forma de ser de sus ciudadanos.
Así que poniendo argumentos a prueba.
Jamás se podría comparar el humo del asado con el del tabaco para un no fumador.
En general, los fumadores salen un rato del ambiente cerrado donde hay no fumadores. El título es más exagerado que el “golpe al imperialismo” de Angelito. Ahora resulta que los fumadores son víctimas de los que no fumamos
Yo soy fumador y pido tolerancia, poder fumarme mi cigarrillo en paz sin que me rompan las pelotas. Si estoy en un lugar al aire libre, donde radica mi falta de respeto?
Piden tolerancia o no? porque pusiste que no pero luego que si, jajaja.
Eso me genera una mezcla de irritación con pena. Irritación porque se cagan en todo, profesores universitarios cagandose directamente en una ley porque se le canta. Pero al mismo tiempo pena, porque veo un pobre tipo que tiene que estar apenas 2 horas de su vida, trabajando, hablando, concentrado en dar una clase y sin embargo no puede dejar de fumar durante ese brevisimo período de tiempo.
pero fuma tranqui, en tu casa, en un lugar al aire libre, nadie te va a decir nada. Sigue rompiendo las bolas, por ejemplo cuando el que tenes adelante en la fila del bondi se prende uno, te va todo el humo directo a la jeta, pero bue… al aire libre no le puedo decir nada, me corro unos pasos y listo.
Entre las múltiples enfermedades que provoca el consumo de tabaco, el cáncer de pulmón es una de las más agresivas y letales. En la parte superior de la imagen, un pulmón sano, en la parte inferior, el pulmón de un fumador enfermo de cáncer.
Una nueva muestra de los estragos del tabaco en los pulmones. Arriba, un pulmón sano; abajo, uno perteneciente a un fumador crónico.
Sección de un pulmón humano: el área blanca en el lóbulo superior es cáncer; las áreas negras indican que el paciente era fumador
No solo ataca a los pulmones:
El tabaquismo provoca varias patologías cardiovasculares. En la imagen de la izquierda se aprecia una arteria coronaria en buen estado. En la imagen de la derecha, la misma arteria en un fumador crónico.
NONONONOnononono… Acá más de un fumador se expresó en relación a los lugares cerrados. De hecho, la ley sale en esos casos, y de ahí se abrió la polémica. El tema de los espacios abiertos no lo pongo en discusión. Ahora, si vos pedís fumar en un lugar cerrado a sabiendas que hay gente que no fuma, estás pidiendo tolerancia para tu falta de respeto. No hay muchas vueltas que darle.
¿Dónde dije que no pido tolerancia y luego que sí? Tolerancia y respeto no son sinónimos ¿eh? Ojo…
Es un perjuicio completamente evitable, ahi está la cuestión. El grado de impacto sobre un no fumador es distinto, depende la persona, edad, profesión a la que se dedican (andá a decirle a mi vieja que es cantante, que no hace nada 1 hora el humo de cigarrillo), donde laburan, etc. Porque si vos te fumás el humo del otro una hora en la semana no creo que te pase nada importante, pero si eso es una conducta que se repite en tu área de laburo, en cada lugar que parás a tomar un café, en un boliche, ahi realmente tu perjuicio termina siendo alto.