Detienen a 5 policías en Salta por torturar presos(video)

Cinco policías detenidos por torturar a dos detenidos

			 				 				 				[b]Los desnudaron, los golpearon y le hicieron "submarino seco" a  uno de ellos. Alguien lo filmó y subió el video a Internet. Las  imágenes son impactantes y ya están en manos de la Justicia.

[/b]

Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos luego de ser denunciados por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, acusados de apremios ilegales en contra de dos detenidos.

Así lo confirmó hoy el ministro Sylvester, quien dijo a la prensa que “tras una rápida investigación” se presentaron ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar “la existencia de un delito cometido por parte de personal policial”.

Una vez formulada la denuncia penal, el magistrado ordenó la detención de los cinco policías involucrados, que se concretó anoche, alrededor de las 22, tras lo cual quedaron a disposición de la investigación judicial.

Los acusados pertenecen a la División Drogas Peligrosas de General Güemes y hoy se negaron a declarar.

Fuentes judiciales indicaron que existe un video en el que se puede observar perfectamente las agresiones físicas de los policías, cometidas en perjuicio de dos detenidos.

Las imágenes son impactantes. En un patio, hay dos hombres casi desnudos, esposados, uno está de rodillas y lo sostienen de los brazos mientras le tiran baldazos de agua en la cabeza; y al otro le ponen una bolsa de nylon en la cabeza, le empiezan a hacer preguntas y como no responde, luego le cierran la bolsa al cuello, le tapan la boca con la mano y le repreguntan hasta que cae al piso… Recién ahí le sacan la bolsa…

Este video fue lo que alertó a las autoridades gubernamentales y al jefe de la Policía de Salta, comisario Marcelo Lami, sobre la existencia del hecho. Aparentemente, las imágenes fueron subidas a internet y descubiertas por los compañeros de los detenidos.

Sylvester indicó que fue el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien les ordenó hacer la denuncia penal correspondiente, una vez informado de la comisión del delito por parte del personal policial.

Sylvester en una conferencia de prensa dejó en claro que el gobierno provincial “está convencido que estos hombres no representan la fuerza policial salteña”. También aclaró que antes de concretar la denuncia “se investigó y se recolectó la mayor cantidad de elementos posibles”; y sentenció: “No son policías, son delincuentes”.

El diario El Triuno de Salta consigna en su edición del caso que esta no es la primera vez que se habla de apremios ilegales en la provincia: “El domingo pasado, un joven de 17 años del barrio Norte Grande denunció que fue detenido sin causa y que sufrió un intento de abuso sexual de los efectivos”.

En otra nota, el periódico salteño también destaca que, según consigna una fuente, “las comisarías están repletas de detenidos, que en rigor no deberían estar ahí porque son delitos federales los que cometen al vender estupefacientes… Pero no tenemos donde alojarlos. La cárcel que se construyó en Güemes estaba colmada a los 30 días de haber sido inaugurada. De nueve patrulleros, funcionan sólo cuatro. La situación es desbordante”.

Cinco policías detenidos por torturar a dos detenidos

En la nota está el video de la tortura que le hacen a un pibe que está escuálido. Que pasa en Salta dios mío.

Cinco policías detenidos por torturar a dos detenidos

			 				 				 				[b]Los desnudaron, los golpearon y le hicieron "submarino seco" a  uno de ellos. Alguien lo filmó y subió el video a Internet. Las  imágenes son impactantes y ya están en manos de la Justicia.

[/b]

Cinco policías de la localidad salteña de General Güemes fueron detenidos luego de ser denunciados por el ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, acusados de apremios ilegales en contra de dos detenidos.

Así lo confirmó hoy el ministro Sylvester, quien dijo a la prensa que “tras una rápida investigación” se presentaron ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, para denunciar “la existencia de un delito cometido por parte de personal policial”.

Una vez formulada la denuncia penal, el magistrado ordenó la detención de los cinco policías involucrados, que se concretó anoche, alrededor de las 22, tras lo cual quedaron a disposición de la investigación judicial.

Los acusados pertenecen a la División Drogas Peligrosas de General Güemes y hoy se negaron a declarar.

Fuentes judiciales indicaron que existe un video en el que se puede observar perfectamente las agresiones físicas de los policías, cometidas en perjuicio de dos detenidos.

Las imágenes son impactantes. En un patio, hay dos hombres casi desnudos, esposados, uno está de rodillas y lo sostienen de los brazos mientras le tiran baldazos de agua en la cabeza; y al otro le ponen una bolsa de nylon en la cabeza, le empiezan a hacer preguntas y como no responde, luego le cierran la bolsa al cuello, le tapan la boca con la mano y le repreguntan hasta que cae al piso… Recién ahí le sacan la bolsa…

Este video fue lo que alertó a las autoridades gubernamentales y al jefe de la Policía de Salta, comisario Marcelo Lami, sobre la existencia del hecho. Aparentemente, las imágenes fueron subidas a internet y descubiertas por los compañeros de los detenidos.

Sylvester indicó que fue el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien les ordenó hacer la denuncia penal correspondiente, una vez informado de la comisión del delito por parte del personal policial.

Sylvester en una conferencia de prensa dejó en claro que el gobierno provincial “está convencido que estos hombres no representan la fuerza policial salteña”. También aclaró que antes de concretar la denuncia “se investigó y se recolectó la mayor cantidad de elementos posibles”; y sentenció: “No son policías, son delincuentes”.

El diario El Triuno de Salta consigna en su edición del caso que esta no es la primera vez que se habla de apremios ilegales en la provincia: “El domingo pasado, un joven de 17 años del barrio Norte Grande denunció que fue detenido sin causa y que sufrió un intento de abuso sexual de los efectivos”.

En otra nota, el periódico salteño también destaca que, según consigna una fuente, “las comisarías están repletas de detenidos, que en rigor no deberían estar ahí porque son delitos federales los que cometen al vender estupefacientes… Pero no tenemos donde alojarlos. La cárcel que se construyó en Güemes estaba colmada a los 30 días de haber sido inaugurada. De nueve patrulleros, funcionan sólo cuatro. La situación es desbordante”.

Cinco policías detenidos por torturar a dos detenidos

En la nota está el video de la tortura que le hacen a un pibe que está escuálido. Que pasa en Salta dios mío.

Terrible… dudo que esto no pase en la mayoria de las carceles argentinas.

Durísimo. Llama la atención esta seguidilla de casos en Salta, pero yo creo que es más producto de la agenda de los medios que detectaron esta casualidad, que una provincia convertida en “peligrosa” o “perversa” de un día para el otro. No vi el video, pero es increíble que todavía no lo hayan levantado de Internet. Es morbo puro.

que hijos de putas!!! las mismas torturas que hacian los milicos en los 70.

No comparto con la tortura y el maltrato que reciben en el video porque no conozco que hicieron, pero si hicieron algo malo(vease violación, abuso sexual, homicidio, etc) se lo merecen. Yo estoy a favor de la pena de muerte.

Lo que me irrita en realidad de estas cosas no es la tortura a los delincuentes sino la gran probabilidad de que hagan lo mismo a personas inocentes (o ladrones de gallinas); de todas maneras es abuso de autoridad y deberían ir presos.

Gente de mierda, en ambos bandos.

Es facil hablar desde la distancia. Pero estas supuestas victimas, son los que despues no dudan en vender paco en los colegios o asaltarte a punta de cuchillo para sacarte los pocos pesos que uno hace laburando.

Ademas, en el video dice clarito uno: que no sabe nada de un robo, y despues de la apretada confesó con lujo de detalles, asi que tan inocentes no son.

No justifico lo que hicieron los canas, pero que otra cosa pueden hacer?. Con la politica garantista que hay hoy en dia, cualquiera comete un crimen con la seguridad que no va a tener un castigo. Estos al menos recibieron un poco de lo que se merecen.

Me van a saltar a la yugular. Pero te tengo que dar la derecha. Tampoco justifico el hecho, Pero me he enterado cada cosa en este ultimo tiempo…

La cárcel tiene que ser para resocializar a los presos, no para que salgan mas resentidos.

no entiendo como el propio ministro de seguridad denuncia esto, casi como si fuera un ajeno al asunto… él es el responsable de que esto no pase…

Que horror, esos tipos salen a matar con todo el resentimiento encima.

tengo un pariente que fue comisario, retirado ya, hace varias décadas, y me decía que la unica forma de resover casos graves, es mediante este tipo de “aprietes”… no es que alguien te va a decir de onda quien hizo tal o cual cosa


la sociedad pide que se resuelva un crimen? y bueno, en muchos casos,esta es la única forma de hacerlo, lamentablemente

Joya, y el que recibe la tortura injustificadamente? mirá que las cárceles y comisarías argentinas están llenas de perejiles y tipos inocentes. La justicia a través de un proceso justo es el que tiene que determinar estas cosas, no un gordo con un poquito de poder y una bolsa de nylon.


Y me parece que estamos en un país con una historia un poquito traumática al respecto, para que tan livianamente se diga que hay que torturar un preso para que confiese.

Esta completamente desarticulada. Falta mucho huevo en la politica para poder terminar con hechos como este.

Yo soy el primero en decir que la delincuencia se combate con educacion y trabajo, Y es un proceso que lleva años, No obstante en lo inmediato pasan cosas. Reitero, No justifico un trato asi.

Disculpa que te cite Nahuel.

es muy complicado el tema… obviamente que está mal que pasen este tipo de cosas, pero por otra parte, son casi la unica “herramienta” que tienen los policias para agarrar a delincuentes muy pesados

Está bien, entonces laburemos desde un espacio político, que la gente se interiorice sobre los manejos políticos/judiciales a los que se somete a gran parte de la población. Pero la tortura nunca es una respuesta.

El muchacho de arriba dice que confiesa a través de esto. Yo en el audio no lo escucho bien, pero si así fuera no tiene ningún valor ni legal ni real. A mi si me clavás una bolsa de nylon, tirandome agua en temperaturas heladas, te confieso hasta que maté a toda mi familia.

Es cierto. Pero vos no te das una idea la poca herramienta que tiene la policia para combatir el crimen y el delito. Es indignante. Estan en bolas.

Como casi todos los items en la historia de la humanidad, las cosas se resuelven mano a mano. La borocracia es total.

Me hago una idea, porque conozco la impunidad de la policía y los judiciales en Lomas de Zamora y alrededores. También conozco mucha gente que va presa en lugar de la que realmente tiene que ir. Que hacemos con eso? Los asfixiamos y los cagamos a palos para que confiesen algo que no hicieron?

Por algo no tiene valor una confensión bajo cualquier grado de coerción física.

En un tribunal… :twisted:

A ver, Yo puedo dar fe que son muchos menos los casos, y son los mas conocidos, los que inocentemente van en naca de forma injustificada.(Porsupuesto que eso es una aberracion)

Sin ir mas lejos, Si no se difundia este video, Nadie sabria nada al respecto. Y los imputados podrian o no ser inocentes.

Y si son violadores Nahuel? Tratante de blancas? Organos? El garantismo es un hilito fino fino fino… Que salva vidas inocentes, y tambien las mata (En sus derivaciones, Dejar libre a chorros por tecnicismos, como por ejemplo, que un poli no haya sabido hacer el escrito del delito en cuestion, te moris si supieras el porcentaje de esto, es altisimo).

No estoy diciendo nada del otro mundo son cosas que suceden y sucederan toda la vida.

Hay que bajar el margen.