DEFENSA Y ATAQUE: LOS DOS MUNDOS DE ESTE RIVER

Quiero felicitar a Simeone. Lo advierto como el gran responsable de que River sea un equipo que pueda defender de diferentes maneras sin que ello le provoque sobresaltos costosos. Lo felicito por hacer de Villagra un saludable stopper y por manejarse con alternativas (Cabral, Tuzzio, Gerlo), que si bien él designa, por lo cual es parte importante del asunto, no representarían ni cerca un esbozo de tranquilidad si no fuera por la información que él les aportó, en una práctica o en una charla. Ahí se nota su trabajo, porque con la intuición del jugador para adaptarse a un esquema o entender los pro y contras de un compañero no alcanza.

Quiero hacer un párrafo aparte con Tuzzio, subido al pedestal de héroe gracias a la histeria futbolera y resultadista, pero de nivel no óptimo si repasamos con breve retroactividad sus actuaciones y con un currículum negativo en cuanto a ser líder de grupo. Su falta a la palabra para con un entrenador lo privó de mucho a River. Es admirable por sus cojones (uno de los mejores del fútbol local en ese sentido) y su capacidad para jugar lesionado, pero advertirlo como el responsable exclusivo del triunfo sería temerario, ya que su obligación principal, la de defender, no la viene cumpliendo de gran manera. Si Tuzzio se establece como líder positivo, será otro logro del DT.

Es indudable el mérito de Simeone, no sólo en la posición de Ponzio (aún con las contras que le advierto en la potencialidad del equipo y algunos de sus compañeros), pero lo que me parece muy bueno es la sincronización que hacen con Ahumada, provocando que el rival no gane espacios por el medio y se vea obligado a tirar centros desde posiciones lejanas, quedando Ojeda en posición más limpia dentro del área ante cada ataque rival. El jugar corto hace que el área no esté tan contaminada. De hecho, Ojeda descolgó hoy varias pelotas, que por más que fueran fáciles, le van a dar confianza.

El único problema crónico en el que tiene incidencia el Cholo en defensa sigue siendo el reparto de marcas en pelotas detenidas. Sinceramente, no entiendo porqué sistemáticamente Ahumada se encarga de uno de los dos mejores cabeceadores del rival. Esa decisión costó goles en contra y pérdida de puntos importantes en copa y torneo pasados, pero se mantiene. Hoy quedó evidenciada en un par de intervenciones de Ribonetto.

Para ser breve en la crítica, creo que lo de Simeone, este Simeone, el de River, en el apartado ofensivo, es decididamente malo. Más allá de que la estadística lo haya reflejado como uno o el campeón menos goleador, me parece un equipo salvado por individualidades que se rebelaron a las indicaciones del DT (Buonanotte, Ortega, Alexis). No le veo frutos al trabajo en ataque. Sin dudas existe el laburo, pero no se condice con la naturaleza ni las características de los jugadores. Simeone es un entrenador que pretende tener injerencia en cada decisión de ataque del equipo e interpreta ser ofensivo desde la prepotencia física y la velocidad, aspectos a los cuales los jugadores de Estudiantes se adaptaron y potenciaron, pero los de River no. Los conectores de líneas forman parte del discurso pero no de la práctica. El grito de por afuera o el de hoy (pedirle a Abelairas durante el cero a cero que tire centros desde la mitad de la cancha, cosa que escuchó cualquiera que vio el partido por tele porque la dijo Tití), se contradice no solo con la mayoría de los goles del torneo pasado o con el gol de Ríos de hoy, sino con la mayoría de llegadas de gran daño que se realizan en el torneo local. Y aclaro, jugar por afuera está bueno cuando se juega sobre las rayas del área grande, no cuando se juega pegado a la pista de atletismo. Pero es una simple opinión, no la verdad. Así como tampoco me gusta que Ríos juegue 25 minutos de wing izquierdo o el mismo Bou, o que cuando Flores pide la pelota nadie se la da porque casi todo está semi-programado.

En fin, los dos mundos de River a mi parecer. Uno que juega bien y el otro que juega mal. Ni lindo, ni feo.

Quiero felicitar a Simeone. Lo advierto como el gran responsable de que River sea un equipo que pueda defender de diferentes maneras sin que ello le provoque sobresaltos costosos. Lo felicito por hacer de Villagra un saludable stopper y por manejarse con alternativas (Cabral, Tuzzio, Gerlo), que si bien él designa, por lo cual es parte importante del asunto, no representarían ni cerca un esbozo de tranquilidad si no fuera por la información que él les aportó, en una práctica o en una charla. Ahí se nota su trabajo, porque con la intuición del jugador para adaptarse a un esquema o entender los pro y contras de un compañero no alcanza.

Quiero hacer un párrafo aparte con Tuzzio, subido al pedestal de héroe gracias a la histeria futbolera y resultadista, pero de nivel no óptimo si repasamos con breve retroactividad sus actuaciones y con un currículum negativo en cuanto a ser líder de grupo. Su falta a la palabra para con un entrenador lo privó de mucho a River. Es admirable por sus cojones (uno de los mejores del fútbol local en ese sentido) y su capacidad para jugar lesionado, pero advertirlo como el responsable exclusivo del triunfo sería temerario, ya que su obligación principal, la de defender, no la viene cumpliendo de gran manera. Si Tuzzio se establece como líder positivo, será otro logro del DT.

Es indudable el mérito de Simeone, no sólo en la posición de Ponzio (aún con las contras que le advierto en la potencialidad del equipo y algunos de sus compañeros), pero lo que me parece muy bueno es la sincronización que hacen con Ahumada, provocando que el rival no gane espacios por el medio y se vea obligado a tirar centros desde posiciones lejanas, quedando Ojeda en posición más limpia dentro del área ante cada ataque rival. El jugar corto hace que el área no esté tan contaminada. De hecho, Ojeda descolgó hoy varias pelotas, que por más que fueran fáciles, le van a dar confianza.

El único problema crónico en el que tiene incidencia el Cholo en defensa sigue siendo el reparto de marcas en pelotas detenidas. Sinceramente, no entiendo porqué sistemáticamente Ahumada se encarga de uno de los dos mejores cabeceadores del rival. Esa decisión costó goles en contra y pérdida de puntos importantes en copa y torneo pasados, pero se mantiene. Hoy quedó evidenciada en un par de intervenciones de Ribonetto.

Para ser breve en la crítica, creo que lo de Simeone, este Simeone, el de River, en el apartado ofensivo, es decididamente malo. Más allá de que la estadística lo haya reflejado como uno o el campeón menos goleador, me parece un equipo salvado por individualidades que se rebelaron a las indicaciones del DT (Buonanotte, Ortega, Alexis). No le veo frutos al trabajo en ataque. Sin dudas existe el laburo, pero no se condice con la naturaleza ni las características de los jugadores. Simeone es un entrenador que pretende tener injerencia en cada decisión de ataque del equipo e interpreta ser ofensivo desde la prepotencia física y la velocidad, aspectos a los cuales los jugadores de Estudiantes se adaptaron y potenciaron, pero los de River no. Los conectores de líneas forman parte del discurso pero no de la práctica. El grito de por afuera o el de hoy (pedirle a Abelairas durante el cero a cero que tire centros desde la mitad de la cancha, cosa que escuchó cualquiera que vio el partido por tele porque la dijo Tití), se contradice no solo con la mayoría de los goles del torneo pasado o con el gol de Ríos de hoy, sino con la mayoría de llegadas de gran daño que se realizan en el torneo local. Y aclaro, jugar por afuera está bueno cuando se juega sobre las rayas del área grande, no cuando se juega pegado a la pista de atletismo. Pero es una simple opinión, no la verdad. Así como tampoco me gusta que Ríos juegue 25 minutos de wing izquierdo o el mismo Bou, o que cuando Flores pide la pelota nadie se la da porque casi todo está semi-programado.

En fin, los dos mundos de River a mi parecer. Uno que juega bien y el otro que juega mal. Ni lindo, ni feo.

Es la pura verdad, yo hoy me decía. Cuando estamos firmes en defensa, el ataque anda flojo. Y cuando estamos con un ataque rápido y más o menos buena, la defensa de desintegra. Todo un caso esto.

Al final a Simeone lo comparan con Bielsa, que es de la escuela del loco etc, pero lo que vi hasta ahora se parece mas a Bianchi, lo que no me parece mal, yo siempre me canse de renegar con las desastrosas defensas que teniamos, en definitiva me quedo con que es mas importante hacer un gol mas que el rival, si esto hace que este equipo sea efectivo y nos lleve a ganar varias cosas no me voy a quejar, eso si lo unico que me molesta es que no define un equipo final y los cambios no son del todo correctos…

Hola Oscar, ¿cómo va todo? Cada técnico es cómo es, más en estos tiempos. Creo que las etiquetas las pone la prensa que necesita crear polémica. En este caso, si nos resumimos a Bianchi o a Bielsa, veo en Simeone más cosas del loco. Simeone interpreta los partidos de manera más compleja, Bianchi es mucho más sencillo, deja las cosas más libradas al jugador y aplica el plan de juego a casi una idea básica de decir: hoy defendemos, hoy atacamos, hoy presionamos con 3 volantes centrales, lo que no quiere decir que no sea ofensivo, etc. El planteo táctico de Simeone suele conllevar más condimentos, jugadas específicas, etc.

Todo bien M, yo digo que hace acordar a bianchi, primero por el sistema defensivo donde 5 son defensores por mas que atras se pare con linea de tres y dos de contencion en el medio como Ahumada y Abelairas a lo que se le sumo hoy Barrado, segundo por la sensacion que me queda desde el torneo pasado en que ganabamos todos los encuentros 1 a 0 o 2 a 1 y los dos encuentros de este campeonato, igual a aquellos bocas del virrey, pero tenes razon es muy complejo en los sistemas tacticos que implementa, no entiendo porque manda al pibe Bou por izquierda cuando su posicion es del lado contrario, en realidad el cholo tiene su propio estilo y es dificil encasillarlo hacia un lado…

De a partes coincido.

Muy buena la manera de ver a River , otra cosa Falcao para cuanto tiene ?

coincidoo en algunaas cosas

Según escuché es una contractura. Cuestión de día a día, aunque llegaría para estar disponible ante Banfield.

a mi me parece que hay jugadores qeu tienen libertadores, como el enano y Rosales…

El compromiso con la marca no es muy grande y si existiese no me parece del todo mal…

La clave del triunfo hoy en día es que todos los jugadores se sacrifiquen y la marca en los delanteros es algo qeu no se implementa mucho… eso realmente lo veo positivo…

Ahora bien, con la posesión de la pelota a veces puede ser qeu el técnico restringa un poco las posibilidades de los jugadores, pero igualmente Dieguito varias veces se rebeló y nunca lo han sacado por haberse revelado…

El problema es que ahora que no está ortega nos van a faltar los fantasistas y los goles o las situaciones de peligro me anímaría a decir, van a depender pura y exclusivamente del enano… porque Rosales es habilidoso, pero siempre para afuera y tirar el centro al 9

Saludos
diegocapo

Ojalá tuvieran libertadores, jaja. En esta ocasión no hablé del compromiso con la marca sino de la forma de atacar. A mí no me molesta que un delantero o un creativo marque, siempre y cuando eso sea parte y no prioridad. El resto te lo contestás en tus dos últimos párrafos.

para mi flores tiene que ser titular! ya!! me encanto la diagonal que iso para crear la primera chance clara de gol de river.

yo creo q la dfnesa esta muy bien, y q el ataque es mucha gente e idividualidades, no es tanto un trabajo de equipo (si bien hay un poco, claro esta) pero lo re banco, me encanta su sistema

coincido mayormente.

creo que el equipo está defendiendo muy bien, como hacía tiempo no se veía
pero como vienen diciendo le falta algunas ideas en ataque, de todos modos
se vieron varias mejoras con respecto al partido con colón.

creo salcedo se adaptó bastante bien y bajó muchas pelotas y de manera
limpia, cosa que no se ve mucho últimamente.

veremos como sigue esto… pero le tengo fé.

saludos

jaja perdon, con lo de libertadores supongo que quise poner que tienen magia y creatividad… fue un acto fallido!

Lo que querái decir es que Tanto Buonanotte como Rosales hoy en día se pueden rebelar bastante, no significa qeu vayan a salir del equipo… Hay algunos jugadores qeu tienen licencias, como las tenía Piatti y Sosa y las tiene el enano y Rosales (hoy en día) acá…

Saludos
diegocapo

Coincido en lo de defensa nada mas… en lo de ataque no coincido en nada.

Sabemos que el Cholo no es de tu agrado.

Saludos

compato lo q decis
me parece q hoy falto el q pedia la pelota en 3/4 de cancha y generara todo dependa de los pelotasos de abelairas q e el primer tiempo funcionaron pero sin profundidad
y en el 2do falto quien agarre la pelota, y haga cosas diferentes cambios de ritmo
para mi river no jugo a nda en el 2do tiempo
lo q si demostro es solidez defensiva pero poco ataque como decis vs

Esto es un analisis general o de hoy? porque para mi hoy river jugo muy bien diria, le falto la definicion, pero borro a central de la cancha (quien tambien colaboro arrastrandose en la cancha durante todo el partido).
Tuzzio hizo un muy buen partido mas alla del gol, se lo noto suelto, aunque a mi tampoco me gusta mucho, pero si juega como hoy…

coincido en varias de las cosas q decis…pero no creo q sea tan asi como decis xq conociendolo al cholo si no le dan bola los saca y abelairas jugo todo el partido y muchos centros d mitad d cancha no tiro…ademas, lo del centro era un buen recurso xq salcedo ganaba siempre…