Debates futboleros: Once ideal o equipo con variantes??

Ver resultados de la encuesta: Qué preferís si son entrenador??

Volatentes: 29 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Once ideal : 15 (52%)
  • Equipo con variantes: 14 (48%)

Vamos a inaugurar ésta sección con un tema que siempre suele generar discordia. Supongamos que son entrenadores de un equipo, que prefieren para que el funcionamiento futbolístico del mismo trate de llegar a ser el mejor ideal posible?? Un once de memoria o un equipo flexible, con variantes y poco reiterativo?? Siempre por supuesto hablando de la formación titular que vamos a plantear partido a partido a lo largo de una competición. Como en casi todo orden de dos posturas antagónicas en el fútbol, ninguna de las dos maneras garantiza ni el éxito ni el fracaso.

En mi caso particular prefiero buscar un equipo con variantes y nunca tener la certeza de los once que van a saltar a la cancha. Las razones son las siguientes:

  • A mí entender todos los partidos no deben plantearse igual desde la estrategia (desde la táctica puede llegar a ser que si, pero solo en algunos casos). El rival también juega y mantener una monotonía a la hora de plantear y encarar un partido eligiendo siempre a los mismos y poniéndolos a jugar de lo mismo me parece saludable desde el acostumbramiento para lograr una mecanización del sistema, pero tambien un arma de doble filo.

  • Si vos planteás un once ideal para que el equipo se conozca y funcione y carbure a la perfección indirectamente te estás encasillando en un 95% a un solo esquema táctico y no estás tomando en consideración algunos imponderables como, por ejemplo, lesiones o suspensiones.

  • Si vos elegís once nombres fijos para plasmar una idea y/o funcionamiento en base a la característica de esos jugadores, es muy difícil lograr que el reemplazo de alguno de ellos pueda jugar exactamente de lo mismo o cumpliendo tal cual la función

  • La mentalidad de entrenamiento de todas las semanas parte siempre desde una misma premisa táctico/estratégica (si bien puede existir dentro de los mismos nombres alguna que otra variante posicional).

En definitiva:

  • Considero que la posibilidad de poder trabajar con todo un plantel es mejor si se piensa en variantes y en poner el mejor equipo, táctica y estrategia posible para el contexto futbolístico que me va a exigir el próximo compromiso.

  • Asimismo se trabajan, con mucha más asiduidad en la semana, diversas variables que no solo se pueden implementar en distintos partidos sino en un mismo encuentro. Es muy importante que los intérpretes de un conjunto, ante una incidencia determinada dentro de los 90 minutos, estén preparados a mutar de funciones y/o posiciones en el caso de ser necesario y que no se encuentren con la improvisación de cumplir un trabajo que nunca han sabido como se hace.

  • A su vez, potenciás la competencia dentro del plantel, haciéndole saber a los jugadores que ciertamente todos pueden tener su posibilidad y ser necesarios y útiles para cualquier eventualidad que surja o necesidad que se considere primordial en alguna determinada ocasión. No debe ser muy motivante desde lo psicológico para un suplente tener un entrenador con la mentalidad de Basile por ejemplo, quien ha manifestado una y mil veces que una vez que encuentra los once de memoria, su preferencia es mantenerlos lo máximo posible hasta el final.

  • Que quede en claro un punto, no estoy en contra de que si los once de memoria son ciertamente los mejores del plantel jueguen siempre, sino que no se contemple la posibilidad de que en una o varias ocasiones inevitablemente se deba cambiar el parecer y las formas para limitar los márgenes de error. Para mí no se puede ni se debe jugar siempre igual ni pensando solo en las virtudes propias, sino que lo ideal me parece que es tener una idea madre a seguir y varias ideas más atrás listas para salir a flote cuando sea necesario. Esa creo yo es la manera en la que piensan los mejores equipos actuales, tanto el Inter como el Barcelona. Si bien los italianos suelen mutar mucho más, Guardiola también lo ha hecho, en mucha menor medida, sobre todo en escenarios importantes o particulares. De todas maneras cuando tenés a los mejores jugadores del mundo cualquier idea parece más sencilla, la intención del thread es apuntar a un equipo parejo y de nivel normal en cuanto a rendimientos individuales se trata.

PD: Sería fructífero que opinen exponiendo algún argumento que justifique la elección y que a su vez si quieren propongan diferentes ramas y temas de debate dentro del mismo planteo del thread para que el mismo no termine siendo monótono y reiterativo en las respuestas, ya que los que defiendan una postura u otra vamos a pensar más o menos similar en cuanto a las razones.

Siempre voy a preferir un equipo que tenga variantes justamente por que te ofrece variedad a la hora de elegir once jugadores… pero a veces se confunde un once ideal como un equipo ya armado y un equipo con variantes como si no se encuentra el equipo… Entonces a lo que voy, es que a mi mas que nada me gustaría tener tener una base de equipo (1,2,5,9) y en los demás puestos ir decidiendo según los rivales que me toquen jugar…

Buen debate.

Igual no me queda claro un punto. Cuando hablamos de tener variantes, no se si nos referimos a cambiar de jugadores partido a partido, o a jugar siempre con los mismos pero teniendo siempre a mano un plan b. En realidad lo ideal seria esto ultimo. No veo conveniente el cambiar de formacion asiduamente, como tampoco encasillarse con un once ideal y al primer imprevisto quedar en bolas y a los gritos.

Creo que estoy mas cerca de los 11 de memoria, pero no me gusta la idea de que mis posibilidades se agoten ahi. Esos 11, con recambio acorde en la columna vertebral.

Generalmente los técnicos que se han encasillado con un once ideal, caso basile por ejemplo, lejos han estado de tener un plan B… A lo que apunta el hecho de tener variantes no es precisamente a cambiar obligatoriamente jugadores partido a partido, sino a tener a disposición en tu planificación afrontar varios de los encuentros de una manera diferente, ya sea desde lo táctico/estratégico como de los nombres propios…

Entiendo el punto. Un ejemplo muy concreto de lo que decis es el Ramon de la copa 96, jugando de visitante con Sorin de volante. Yo prefiero el 11 de memoria, pero creo que igual a su vez se puede tener un plan B para determinada contingencia. No concibo que eso signifique estar atado a una sola manera de planificar un torneo. Soy bastante partidario de asentar a pleno una base, porque creo que con laburo y convencimiento podes explotarlo muchisimo. Eso no significa que no pueda tener a mano variantes que me sirvan para determinado momento en particular. El Boca de Basile del 2005 gano absolutamente todo asi, con un 11 de memoria, lo cual demuestra que cuando una idea esta aceitada a fondo puede ser casi que invencible.

De todos modos, esta claro que depende de la preferencia y los gustos y miradas de cada uno. Ninguna te asegura el exito ni el fracaso. Eso esta claro.

Seguro… Mi contraposición ideológica con esa idea, si bien reconozco que si logra aceitarse y carburarse puede ser muy provechosa, es que las variantes que vos puedas tener hacia la misma inevitablemente se limitan… Supongamos que estás en la fecha 10 del torneo y las 9 primeras las jugaste de entrada con los mismos 11, planteándo los partidos medianamente siempre igual y pidiéndole las mismas funciones a esos jugadores… Bien, en la semana se te lesionan dos de los titulares y hay uno que esta suspendido… En una situación como esa tenés que indefectiblemente improvisar y seguramente tu idea va a ser pedirle a cada reemplazo que cumpla la misma función que el titular de turno para que la estructura e idea del equipo no se vea cambiada… El pensamiento es correcto, pero no todos los jugadores de recambio pueden cumplir los roles que vos le atribuyas a los once titulares… A su vez, creo corrés el riesgo de que en el largo plazo te saquen la ficha más fácil y carecés de sorpresa… Si los jugadores interpretan bien el mensaje y rinden a la altura de lo que le pedís superando siempre al rival, fenómeno, pero el problema surje cuando bajan su nivel futbolístico… Y al estar acostumbrados a jugar siempre de la misma manera los rivales ya saben por donde intentar neutralizarte y por donde potenciar tus defectos o limitar tus virtudes… Pero como planteamos ambos, todo es muy subjetivo y cada uno tiene sus gustos y preferencias…

Pero todo depende de lo convencido que estes y de como traslades ese convencimiento al plantel. Yo creo que con ese motor podes lograr que un grupo entero se amolde a lo que vos buscas. Todos son profesionales, estan en el maximo nivel, si logras meterles en la cabeza a fondo tu idea, creo que tranquilamente podes tener el recambio necesario sin la necesidad de improvisar. Pero ojo, tampoco me voy al extremo absoluto del capricho. Si tenes que meter un cambio defensivo a los 35 del segundo tiempo, se hace. Se entiende que lo que yo digo apunta a la idea de fondo. Si se puede hacer una analogia politica, no me voy al extremo de la izquierda revolucionaria tampoco. Hay algunos grises, logico.
Con respecto al bajon futbolistico, me parece que afectaria tambien el nivel de un plantel amoldado para jugar de diferentes maneras. Cuando el pase se lo das al rival, no hay variante que te sirva. Y si los rivales se preocupan por encontrarme la vuelta, es porque estoy haciendo las cosas lo suficientemente bien. Si hay mucho laburo encima, les va a costar mucho.

De todas maneras admito que mi postura es muy dificil de lograr. Pero creo que es la que mas exitos te puede deparar si logras plasmarla.

Yo prefiero armar un equipo, con los mejores, y darle rodaje todo el tiempo a ese mismo equipo, el dia de mañana si esto no funciona me puedo quedar tranquilo que si el equipo juega mal es porque son malos los jugadores, no hay mejores equipos que esos que juegan varios partidos seguidos juntos, también es positivo tener alguna que otra variante, pero me parece fundamental armar un 11 fijo, con los mejores, y pelear cada partido con ese equipo, sea quien sea el rival.

11 con variantes, por que en el caso de que tengas un 11 ideal, se te llega a lesionar uno o lo suspendieron, y cagaste…

Pero el turco, no habla de tener 11 jugadores en un plantel, je. Osea, si se te lesiona uno podes poner a otro!:mrgreen:

A mi me gustan los 11 de memoria pero con los jugadores lo suficientemente hábiles como para cambiar los papeles durante el juego y que el equipo deje de ser predecible como el Real Madrid del bigotón Del Bosque que jugaban casi siempre los mismos: Zidane, Figo, Raul, Ronaldo; y la defensa no cambiaba mucho Michel Salgado, Roberto Carlos, Hierro, Makelele de 5.

a mi siempre me va a gustar más un E-QUI-PO q sepa JUGAR con diferentes variantes, esquemas, q sepa jugarle de la mejor manera a los distintos rivales, escenarios etc etc etc… siempre con la idea claro está de ganar, pero con diferentes armas.

por ello no me gusta mucho la idea Bielsa, q juega siempre igual, sea contra Haití o Brasil, por un Mundial o amistoso, tenga de 7 a Ortega o Delgado y a su vez les pida que hagan el mismo trabajo.

me gustan los equipos q se adaptan a todo, q te juegan a mil o hacen circular la bola tocando al costado, se junten en el medio para explotar los espacios etc etc etc

Para mí es mejor tener un 11 ideal.

Tener una formación definida otorga a los jugadores más confianza y tranquilidad, así no juegan tan nerviosos, intentando demostrar que merecen el puesto, y mandándose cagadas por ello.

Además, tener un 11 ideal no es obligatoriamente que salten esos 11 a la cancha. Significa que hay una alineación base bien definida, y si se quiere plantear algún partido de diferente manera, se puede hacer algún cambio, o dos, pero los jugadores sabrán que ellos seguirán siendo titulares, pero las circunstancias obligan a un cambio de momento. El 11 ideal no obliga a mantenerlo, es un bonus de confianza para los jugadores, esa es mi forma de verlo.

Los 11 de memoria ya no existen, fíjense como le fue a Basile en su última etapa en Boca. Hoy en día juega el que está mejor, el fútbol se volvió muy físico. Por eso Riquelme es tan buscado, ya no salen jugadores como él, los técnicos prefieren poner 11 tipos que corran todo el partido antes que un jugador “cerebral” que te ponga un pase gol por partido.
Los buenos jugadores se adaptan a cualquier sistema, como dijo alguien una vez “Conseguime un buen arquero, un central, un buen cinco, un buen enganche y un 9 y el resto de los puestos completalos con tus familiares”

No siempre tener un equipo con variantes te asegura ganar, fijate Velez. Yo creo que es mejor un once que sale de memoria, por que si es asi, significa que el equipo esta ganando y ese equipo se mantiene.

Y no creés que garantizarle la titularidad a un jugador, más alla de inyectarle confianza, puede llevar a relajarlo?? Y a su vez a afectar la moral del suplente, que sabe que siempre correrá desde atrás por más que se mate en los entrenamientos??

En cierta parte esa es la idea…que se mate en los entrenamientos, para que esté 110 % en todo aspecto y esté a disponibilidad del cuerpo técnico. Y a su vez eso hace que el titular no se deje estar.

Yo prefiero el 11 ideal, perdés el factor sopresa pero se supone que si sos un equipo bueno ellos se tienen que amoldar a vos, no vos a ellos.
Hay ejemplos de sobra: el barça de guardiola, Huracán de Cappa, Estudiantes de Simeone…

Para mí si a un jugador le decís que no va a estar en el once ideal es muy factible en un 90% que no se mate en los entrenamientos, todo lo contrario, lo desmoralizás y le hacés perder la motivación de pelear un lugar, pero son diferentes maneras de interpretar las situaciones, yo por lo menos no me arriesgaría nunca a hacerlo…

Exactamente. De cualquier manera, siempre podés poner un cambio, o dos, por partido, y ahí recuperás el factor sorpresa. Los suplentes siempre van a entrar a jugar con toda, a pelear el puesto, y si les sale mal saben que no van a perder ningún puesto, van a seguir siendo suplentes.

Como dije antes, el once ideal NO ES UNA OBLIGACIÓN de mantenerlo y cultivarlo, es una ventaja, que le otorga a los titulares mayor seguridad, y más firmeza al equipo. Los suplentes, y algún cambio que se pueda realizar para algún partido concreto, facilitan la adaptación en caso de enfrentarse a algún rival fuerte, que proponga frecuentemente algo contra lo que no tengas en tu once ideal una forma de contrarrestar, y aparte ese suplente que entre circunstancialmente se va a MATAR para poder demostrar que puede ser titular, pero no con la inseguridad de un titular en un equipo con variantes, porque el ya sabe que si juega mal, no pierde nada, sigue en el banco.

Por último, tener un once ideal tiene otra ventaja, que es que los jugadores se conocen entre ellos, aprenden las fortalezas y las debilidades de quienes tienen al lado, y aprenden como explotarlas o salvarlas, algo que con una constante rotación de jugadores puede generar dudas, o falta de acostumbramiento.