Debates futboleros: Once ideal o equipo con variantes??

Pero el “11 ideal” no significa que vas a jugar con los mismos 11 todas las competiciones que tengas por delante. Tenés varios factores que te pueden alterar éso, ya sean lesiones, citar a las selecciones o sanciones. Aparte, si vos elegís 11 para que sean titulares, significa que son los mejores. Y hay muchos jugadores que siendo eternos suplentes fueron bastantes importantes (solskjaer por ejemplo, nunca se pudo afianzar como titular en ManU)
Con tu razonamiento, los arqueros los tendrías que ir rotando ya que el día que le pase algo al titular, el suplente no va a estar preparado.

Estamos de acuerdo en lo que remarcaste en negrita y en que el once ideal fomenta el conocimiento de los jugadores promoviendo a un mejor funcionamiento… En lo que discrepo bastante es en la mentalidad del suplente, para mí aunque se mate en los entrenamientos o en algún partido que tenga la oportinidad, sabe que desde un primer momento corre de atrás y que quizás su esfuerzo no se vea tan reconocido como el de los titulares… A su vez, si vos apostás por un once ideal para establecer sociedades y que se conozcan entre ellos, lo correcto es que lo banques por más que de entrada no te salgan las cosas, por lo menos por un tiempo, y ahí acentuás aún más a la moral del recambio, que sabe que un bajón del titular se banca pero que el no tiene márgen de error…


Es lógico que el termina “once ideal” no esta supeditado solamete a once nombres, yo no pienso eso, sino que parto en un concepto de idea general del entrenador a apostar siempre por un mismo planteo y pensando solamente en lo que puede hacer su equipo… Respecto a las excepciones como Solskjaer y demás, son las típicas excepciones que rompen a las reglas, pero creo que son los menos, y por un gran porcentaje…

Es cierto que puede el suplente sufrir bajones, y desmoralizarse por no jugar, pero eso es también parte del carácter del suplente. Si no se banca ser suplente, no tira por el equipo, sino por él mismo. El concepto de un once ideal también conlleva una actitud de los suplentes de que todo es un equipo, y todos tenemos que tirar para el mismo lado y no pensar en uno mismo.

Por otra parte, el suplente que se quede a ayudar al equipo, aún desde afuera, si quiere entrar en el once titular, tiene que esforzarse día a día. El cambio ES posible, eso es una acepción general, pero cuesta, y mucho. Imaginá la sociedad actual como el equipo, donde se acaba de incorporar la idea de matrimonio gay, siendo el mismo un suplente. Logró entrar en el equipo titular, en el once ideal, pero antes tuvo que haber una larga batalla que le abrió las puertas a su legalización, al igual que un suplente debe hacer para demostrar que puede ser parte del primer equipo.

Equipo con variantes, por lo siguiente:

1- Para mi no siempre podés jugar igual (por más que quieras) porque el rival tamibén juega, entonces mirando los videos de los partidos anteriores de este equipo ves sus virtudes y sus flaquezas, y le pones más empeño a eso.

2- Uno siempre tiene que tener un recambio para el “titular indiscutido”, porque ante cualquier cosa inesperada que suceda, te quedás sin tu “11 ideal”.

3- Yo tengo que tener un equipo de 13 o 14 titulares (y más si jugás más de un torneo simultaneamente) para tener variantes constantemente, que no se note quien es el titular y quien el suplente, además de que tu rival no sepa con quien y como le vas a jugar.

El barça sale a jugar igual a donde sea, por citarte un ejemplo. Vá al Bernabeu y mete 6 goles con su planteo ya “quemado”. El Boca de Bianchi te jugaba 4-4-2 en la Bombonera, en México y en Tokio.

2 - Ya puse más atrás, es lógico que el “11 ideal” no es rígido. Siempre, por varios factores tenés que tener recambio. Por éso, tener a los suplentes dando todo su esfuerzo (y por qué no un batacazo en el primer equipo) y estando 10 pts es lo más conveniente.

El tema con los equipos de elite es muy relativo en el análisis, por eso los puse como ejemplo en el mensaje 1… Si vos tenés planteles de la talla de los del Barcelona o del Inter, propongas la idea que propongas seguramente te va a salir bien, porque tenés material y variantes para poner el once ideal que quieras o la misma manera de jugar que propongas… Ahora supongamos que dirigís a Lanús o a Sport Boys de Perú, ahí si ya me parece un arma de doble filo estancarse en un concepto de once ideal, por más que no jueguen siempre los mismos tenés que rebuscártelas para que con lo poco que tenés, juntar las mejores variantes posibles, y eso se hace más fácil si vos aplicás un plán de entrenamientos y una ideología de diversos funcionamientos con el plantel, ya que seguramente chocarán ante rivales más duros y ante más débiles… No se puede medir a todos los rivales con la misma vara si sos un equipo de mitad de tabla…

Te pongo ejemplos de equipos de acá entonces:

Estudiantes, juega siempre igual, nunca ví que altere de manera notable su línea de juego ni los jugadores, sale siempre de memoria y tan mal no le vá…

Es que en esos casos no habría un once ideal porque no se podría encontrar, o porque tal vez los mejores jugadores no pueden combinar entre sí, lo que obliga a tener que buscar variantes. No es que no se busque el once ideal, es que no se puede encontrar, o es imposible de componerlo con las piezas de las que se dispone.

Para mi depende de la cantidad de partidos. Si es un equipo que va a jugar todos los Domingos nomás voy a jugar siempre con los mejores que tenga. Pero si además hay que jugar alguna copa, por ende partidos entre semana, voy a optar por variar si o si. Y voy a mantener dependiendo la forma física de cada uno.


Ah, y lo que si en cuanto a la táctica jugaría siempre con la misma. Cambiaría los nombres nomás. No es que tenga una táctica definida de juego tampoco, sino que trataría de adoptar al plantel que tenga la que crea mejor… pero mantener esa siempre, juegue contra quien juegue.

Pero siguen siendo ejemplos de equipos que tienen el primer o segundo mejor plantel de la lig donde compiten… Igualmente yo no digo que no se llegue al éxito de esa manera, sino que me parece mejor aplicar un sistema de variantes para conseguir un mejor ideal de equipo,contemplando muchos más aspectos que una idea general o fija…

Entonces vos dame ejemplos de equipos en los cuales hay variantes o se fueron adaptando al rival y se hayan mantenido en el primer plano (y con victorias) por un tiempo.
Uno de los primeros que se me viene a la cabeza es CASLA con Ramón que no repitió equipo en ninguna de las 19 fechas. O el River campeón del Cholo.

Y el Inter?

El Inter de Mourinho es el ejemplo más claro para todos, pero al ser de un equipo de primera línea no me parece que sea la muestra más clara y fehaciente de mi postura… Te podría nombrar entonces al Vélez campeón de Bielsa, a cualquiera de los equipos que ha dirigido Simeone, al Tigre de Cagna y al Godoy Cruz de Cocca, entre otros… Todos esos equipos a mí entender proponían un estilo más desde las variantes que desde una postura única a seguir…

La realidad es que no hay un estilo conveniente, simplemente consta en gustos y preferencias.

Sin embargo, quiero resaltar que el once ideal no es más que lo que su nombre indica, un IDEAL. Es decir, una primera alineación que se busca conformar, pero que tal vez nunca se puede concretar, aunque consciente de que la misma existe y apelar a ella, como una base establecida de lo que se busca en el equipo. Básicamente, la diferencia entre el once ideal y las variantes, es la misma que entre tener una idea estricta y definida de juego, o modificar la idea de juego dependiendo de las circunstancias. Ambas son efectivas, dependiendo de los jugadores y del objetivo que te propongas, además de los gustos.

Creo que no hay que ser encasillado ni cerrado en ninguna de las ideas. Claramente emplear y considerar a una oncena titular siempre va ser satisfactorio en cuanto a la consolidación de una base de equipo que claramente repercute en el equilibrio y afianzamiento que debe tener cualquier equipo a la hora de plantear estrategias, un esquema táctico y un propósito en cada una de sus lineas a la hora de jugar. Sin embargo, si bien estoy de acuerdo con que todo equipo debe tener un esqueleto y/ o un cuerpo formado por ciertos nombres a la hora de funcionar y ejecutar su juego, también debiesen considerarse algunas variantes y/o alternativas a suplir y modificar ante diferentes circunstancias o cosas fortuitas que pudiesen darse durante un partido.

Si bien es fundamental que un equipo tenga un sello particular y constante a la hora de jugar, no siempre todos los partidos se dan de la misma manera, no siempre las condiciones son las mismas, no siempre la búsqueda del resultado puede otorgarse del mismo método y no siempre la respuesta y propuesta del adversario es la misma, por lo que considero que también siempre debiesen existir comodines o factores sorpresa que pudiesen reemplazar y/o alternar la propuesta de juego en base al objetivo y del modo en que se vaya generando el desarrollo del encuentro.

Aclaro, no me gustan los equipos sorpresas en su totalidad ni una metamorfosis de juego en cada uno de los partidos que declinen en un desorden y en una propuesta de juego poca clara a lo largo del tiempo, sino más bien un soporte de equipo constante y una línea definida que pudiese tener ciertas alternativas de modificación en base al contexto, propuesta y respuesta de cada partido.

lo mejor sería tener un equipo de fijos y darles la continuidad necesaria para que todo el equipo rinda la mejor que pueda. pero es casi imposible. por lesiones o por otro motivo, es dificil mantener siempre el mismo once. el equipo va a ir teniendo variantes de acuerdo a el rival de turno, la circunstancia, el rendimiento en el entrenamiento, etc

Once ideal, si acertaste con el mejor jugador que tenés en cada puesto ese es tu mejor equipo. Las variantes las llevo al banco y su aplicación dependerá del transcurso del partido…