CUBA o DINAMARCA?

Hay una diferencia sutil entre influenciarse e imitar.

No se trata de si se vive bien o mal, se trata de mirar para adentro y ver como somos y como podemos contribuir desde esa instancia a construir una nación. Jauretche lo dijo 60 años atrás. Nuestra burguesía siempre estuvo preocupada en ver como se tomaba el té en Francia en vez de observar que yerba usaban sus peones. Estaban preocupados en obtener la ganancia fácil en vez de invertir sus medios de producción en una economía integrada que incentive la producción local, crezca la actividad industrial y el desarrollo.

Si todo esto hubiera pasado, en esta encuesta se hubiera agregado a nuestro país como tercera opción…

Está en la encuesta nuestro país como tercera opción …

Si, en eso coincido. No se puede copiar todo porque ciertas medidas son acordes a una población determinada y a su idiosincrasia. Es preferible imitar o al menos tomar ideas que copiar totalmente todo, porque simplemente no funcionaria.
Y lo de poner al yanqui y al europeo en un pedestal es algo que viene de hace largo y es difícil sacarselo a la gente de la cabeza.

Seria ideal que se tome “lo bueno” de todos los paises y aplicarlo. Ahora, es muy vago el termino, que seria “lo bueno”, cual es el limite entre “lo bueno” y “lo malo”, quien pone ese limite, porque? Y entonces, vos vas a ser “lo bueno” desde tu ideologia. Vos vas a considerar eso bueno, porque los parametros son diferentes.

Es compleja la historia. Es tan linda pero tan compleja. Capaz que la acomplejamos nosotros, los hombres, y es mas simple de lo que parece si no existiesen mezquindades politicas y egos personales.

Con “lo bueno” me refiero a que hay sistemas de salud mejores que el argentino, como tambien de educación y mejores leyes de transito. Me refiero a casos generales y que todos los paises tienen en común. Para casos o problematicas mas puntuales es imposible aplicar cosas ajenas.

Implementarias el sistema de salud cubano?

Argentina.

Vote a Argentina en la encuesta, pero me parece cualquiera poner “Ninguno, aguante Argentina asi como está loco!!” Como si fueramos cabeza de termo lo que preferimos nuestro pais sobre otros. Si lo pusiste con buena intencion, no hay problema :mrgreen:

Me parece que está puesto medio ironicamente.

:lol: Le sale el nazionalista de adentro…

Nacionalista no. Un nacionalista puede ser un liberal también. Nacional como se definía Don Arturo y latinoamericano…

El comentario mas ignorante y cabeza de tacho q pude leer en mucho tiempo.

Tengo familiares y amigos q fueron a Cuba y volvieron increiblemente locos y contentos, me contaron TODO, lo bueno, lo malo, lo similar, lo distinto.
Y aunq mi pensamiento es mas comunista, elijo a Dinamarca xq cuba es una realidad totalmente distinta a la argentina y para hacer el cambio tendria que ser de a poco.

Creo que Cuba es un pais lindo para visitar, vivir tal vez un par de años.
Hablo sin conocer Cuba, pero la perspectiva que me ha dado, haber visto algunas cosas, leido, y una exposicion en Prepa sobre la Revolucion Cubana.
Pero no toda la vida, lo de la educacion me parece increible, pero siendo sinceros, que pasa con la gente despues? Los trabajos, son muy sencillos, por no decir, que realmente la gente en Cuba no puede aspirar a mas. Chofer, Vendedor, Empleados con sueldos realmente bajos? Prostitucion? Ah que realmente aspiras? Es formidable la educación, pero, si no puedes usarla, ni siquiera para mejorar primero una calidad de vida, eso se queda en nada. Hay muchisimos deporistas cubanos talentosos, musicos, y debe de haber muchisima gente que viva en Estados Unidos muy inteligente, pero es gente que tiene o tuvo la oporunidad de crecer. En Cuba, no aspiras a nada y mas con Fidel que realmente hace años que perdio la cabeza, de hecho la perdio desde que llego al poder, porque el peleaba por unos ideales, que hoy son completamente, lo opuesto que hace Cuba. Hoy cuba es un lugar muy lejos lleno de ser un Pueblo Idealista.

Desarrollá que sería “no aspirar a nada” en Cuba.

¿Qué puede aspirar en este país, un pibe que abre puertas de taxi en Constitución?

Hablando de Cuba…

//youtu.be/M8Fm18X8I-s&feature

Entre Dinamarca y Cuba seguramente elijo Dinamarca. Pero eso no es hablar mal de Cuba, porque a Cuba hay que compararlo con los países que lo rodean (Jamaica, Puerto Rico, Dominicana, Haití…)

Histórica reforma en Cuba: sus habitantes podrán viajar al extranjero como turistas

La medida forma parte del plan de renovación impulsado por Raúl Castro, que permitirá también a sus habitantes vender sus casas y sus autos

Histórica reforma en Cuba: sus habitantes podrán viajar al extranjero como turistas - lanacion.com

Para hacer la comparación habría que mandar a los daneses a la Cuba de los 50s a ver como ellos resolverían una situación de analfabetismo, sistema sanitario ineficiente, concentración de las tierras, desocupación y hambre. Y habría que también, mandar a los cubanos haber como se las arreglarían con un país andanndo, sin bloqueo, con todas las necesidades básicas cubiertas de toda la población.

pero angelito, lo explique 2 o 3 veces ya en el thread. La idea no es compararlos entre si. Sino ver dos modelos bien distintos y expresar cual te gusta mas, no es una competencia directa.

Con ese criterio también te diría que tenemos que mandar unos cubanos a los años 50 y ver como rearmaban un pais destruido por la ocupacion nazi.

5500 por mes > ¿700-800? por mes > 24 por mes.

Toda la vida, Dinamarca.
Aparte, si la cosa se pone fea, te tomás un vuelo de 30 euros de una horita y estás en cualquier otro país.

Si exponés dos modelos, implícitamente los estás comparando. Justamente en la comparación, uno sacaría sus conclusiones y elegiría subjetivamente lo cual es injusto porque esos dos modelos están construidos sobre realidades diferentes. Acá está el punto. Si querés comparar dos modelos antágonicos con mismas realidades, compará como te pusieron más arriba, a Cuba con algún país vecino.