Crisis Financiera Mundial

Raro que no haya un tema sobre esto. Se nota que hay foristas políticos.

Raro que no haya un tema sobre esto. Se nota que hay foristas políticos.

Hace instantes puse eso en el tema de las elecciones estadounidenses

Que gane Obama, Sí o sí algo tiene que cambiar, el escenario de las elecciones es muy distinto del 2004 cuando la crisis financiera no habia asomado y el terrorismo era aún el principal tema o “desafio” de los EEUU.

Hoy Miércoles 18 de Septiembre de 2008, 21:22 horas son 282 las companies quebradasThe Mortgage Lender Implode-O-Meter - tracking the housing finance breakdown, related to Alt-A and subprime mortgages, lending fraud, predatory lending, housing bubble, mortgage banking, foreclosures, debt, consolidation, lawyers, class-action lawsuila lista tuvo inicio el 2006 y sigue creciendo.

El “Estado capitalista” por excelencia corriendo a tapar agujeros porque se les cae todo…Ja!!! las reglas del capitalismo…cuánta mentira!!! Todo ésto es una gigantesca estafa a la humanidad, es cagarse de risa sentados sobre millones de hambrientos. Pero no importa, no podemos dejar que quiebre AIG, pero sí podemos dejar que en África el S.I.D.A esté matando cientos de miles de personas…Ojala se derrumbe todo este mundo ficticio inventado por miserables que lo único que les importa es lo que les conviene, aún si hay que ir contra los principios básicos del “libre mercado”. Mucho medio “conservador” se agarra la cabeza porque algunos estados latinoamericanos participan y condicionan ciertas actividades privadas…Y ahora no saben que decir del muerto que se está llevando puesto el país-paraíso, la meca de la libertad…

El sistema financiero se quebró por una falta de capitalismo no por el capitalismo en si mismo… La estafa es que ahora el gobierno se hace cargo de rescatar algunas empresas ‘importantes’ como AIG y Meryll Linch. Deberían dejarlas irse a la quiebra…

Hoy en día los EEUU ya no son capitalistas con todo el intervencionismo del estado… Ojalá que cambien las cosas. Salvar empresas que no funcionan bien es contra todas las reglas del capitalismo… En este aspecto el gobierno argentino y de los EEUU no son tan distintos… Yo sería furioso cuando salvaran empresas con plata del pueblo…

tanto el capitalismo como la regulación estatal fracasaron como sistemas economicos.
Un “laissez faire” con cierta regulación por parte del estado en puntos claves (mas que todo aspectos sociales, fiscales y ambientales) es lo que queda hoy. de todos modos espero que la economia yankee se recupere (tengo ahorros en dolares, jejej)

saludos

Cayeron 4 bancos de importancia en EE.UU…No se estan pagando los creditos, y si se caen ellos, mepa que a alguien se llevan…

las crisis son parte del sistema capitalista… estan incluidas en el funcionamiento del mismo… pero cuando ocurren en el centro del sistema es mas preocupante… no me extrañaria que haya un reciclaje de algunas cosas ahora con esta crisis., como ocurrio despues del 29… pero la escencia va a seguir siendo la misma,…
aca queda demostrado igual que el neoliberalismo puro y el no intervencionismo es para los paises dependientes/perifericos…

Igual, muchachos, no pasa nada. Seguro se recuperan. Es cíclico esto. Por lo pronto, a comprar €uros! :stuck_out_tongue:

La burbúja del capital especulativo siempre termina pinchándose, y esta “burbúja inmobilaria” no fue la excepción. Uno de los errores, porque se pensó al corto plazo, fue establecer una tasa de interés del solamente el 1% lo que generó una gran demanda de aquellas personas dispuestas a obtener un crédito, las cuales no invirtieron con el fin de generar un capital REAL que ayude a la producción sino que contribuyeron a la especulación financiera. Se endeudaban con la finalidad de adquirir inmuebles y luego cuando el precio de éste aumentaba, el propietario lo vendía y se quedaba con la diferencia. Luego este círculo vicioso se reiteraba indefinidamente.

Pero no se salva a los bancos por lástima de los pobres empleados o amistad con los dueños, sino que la economía del país se nutre de la interacción con los mismos…

Es incrible lo del capitalismo neoliberal, fomenta y exige a la NO INTERVENCION del ESTADO cuando le va bien, y cuando le va mal huye y quien paga?..PAPITO ESTADO, es aberrante, impune y condenablemente destructivo este sistema, cuando aparecerá un pensador q traiga otra idea de sistema?

Obvio!!

yo no entiendo una mierda sobre esta crisis ¿porque un banco yanqui que aca en argentina no existe (creo) entra en bancarrota y eso nos afecta a nosotros?

si alguno me lo explica en simples palabras se lo agradesco :slight_smile:

No soy economista pero burdamente tiene que ver por que crea una crisis de confianza en el sistema financiero mundual. Los bancos y demas instituciones financieras para conseguir liquidez emiten acciones que suben que se cotizan en bolsa. Cuando al vencimiento de los titulos el banco o la entidad no puede cubrir esos vencimientos debe usar sus fondos liquidos que son las inversiones que colocan las personas y/o la empresa. Cuando eso sucede y los bancos o entidades no pueden devolver sus depositos o el solo hecho de que esos depositos esten en riesgo genera que se retiren los capitales liquidos de los bancos en el mundo y entonces la gente deja de invertir la guita en negocios financieros… y eso hace que la gente se guarde la guita y no haga inversiones a la vez que los bancos dejan de prestar guita para creditos o lo hacem a altos intereses…lo que a su vez genera recesion por que no circula el capital y las economias de los paises se paralizan…

ademas de lo que acaban de decir, tengo entendido que el enfoque neoclasico relaciona directamente el ahorro en el sistema financiero con la produccion… y las variables estan reguladas por la tasa de interes… si el sietema financiero cae/entra en crisis, la produccion tambien, aumenta el desempleo, baja el consumo, etc… que fue lo que paso en el 29… y el temor de que eso se repita afecta toda la economia de EEUU… teniendo en cuenta que es la principal potencia y que muchas economias dependen de ella en mayor o menor medida (inclusive la nuestra), y la globalizacion economica, nos afecta la crisis financiera de alla…

Si, dicen que la crisis podría traer como consecuencia una baja en las exportaciones, ya que si EEUU deja de comprarle a China, estos dejan de hacerlo con nosotros…

UNA MIRADA IRONICA SOBRE LA SITUACION ESTADOUNIDENSE

"EE.UU: ¡Bienvenido al Tercer Mundo!

													Por:  Rosa Brooks 

Fuente: LOS ANGELES TIMES. ESPECIAL
[](javascript:Popup(‘http://www.clarin.com/servicios/galeria/?notaId=1684926&mtmTipo=Imagen&mostrar=955535’,‘fotos’,‘900’,‘650’,‘yes’,'yes’):wink:

[](javascript:foto.antFoto();)[](javascript:foto.sgtFoto():wink: 1 de 1

 Querido Estados Unidos ¡bienvenido al Tercer Mundo!

No todos los días una superpotencia hace un esfuerzo para transformarse en un país del Tercer Mundo y nosotros aquí en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional queremos figurar entre los primeros en darle la bienvenida a la comunidad de estados en desesperada necesidad de asistencia económica internacional. Mientras Ud cae en espiral a un colapso financiero catastrófico, nosotros nos sentimos encantados de responder al pedido de su Departamento del Tesoro para llevar adelante una evaluación de estabilidad conjunta de su sector financiero. En estos tiempos turbulentos, podemos aportar servicios que oscilan entre los préstamos subsidiados y los asesores especializados dispuestos a realizar una reestructuración de emergencia de todo su gobierno.

La semana pasada, aún antes del último colapso de Wall Street, 13 ex ministros de Economía se reunieron en la Universidad de Virginia y acordaron que Ud. tiene que reparar su “sistema financiero quebrado”. Peter Costello, de Australia, observó que últimamente Ud. estuvo “exportando inestabilidad” a los mercados mundiales y Yashwant Sinha, ex ministro de Economía de la India, concluyó que “la hora ha llegado. EE.UU. debería aceptar algún tipo de control de parte del FMI”. Esperamos que no se sienta molesto mientras evaluamos la estabilidad de su economía y sugerimos algunos cambios necesarios. Recuerde que muchos otros países ya estuvieron en sus zapatos. Ya acudimos en ayuda de las economías de Argentina, Brasil, Indonesia y Corea del Sur. Pero ya sea que nuestro trabajo esté en Sudán, Bangladesh o en EE.UU, nuestros expertos están comprometidos a intervenir en las economías nacionales con cuidado y sensibilidad.

Queremos reconocer el progreso que hizo en su evolución desde superpotencia económica a caso perdido económico. Normalmente, un proceso de este tipo puede demandar 100 años, o más. Con su oscilación entre el extremismo de libre mercado y la nacionalización de empresas privadas, sin embargo, Ud. logró en muy pocos años, muchos de los atributos de las economías del Tercer Mundo.

Sus políticas de irresponsable desregulación gubernamental en sectores clave le permitieron desarrollar rápidamente una crisis de energía, una de vivienda, una crediticia y una de mercados financieros, todo junto y acompañado (y causado, en parte) por niveles alarmantes de corrupción y especulación. Mientras tanto, sus dirigentes políticos acusados de negligencia estaban durmiendo la siesta o bien en la cama con los lobbistas de las empresas.

Ahora enfrenta las consecuencias. La disparidad de ingresos aumentó. Cada vez menos ciudadanos tienen acceso a viviendas, salud o jubilaciones al retirarse. Hasta la expectativa de vida bajó. Y cuando sus preocupaciones económicas pasaron de lo crónico a lo agudo, Ud. respondió --como tantos estados del Tercer Mundo-- con un vasto programa de nacionalización de empresas privadas y activos. Los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac son controlados por el estado y propiedad de éste y esta semana su aseguradora AIG fue nacionalizada.

Algunos dirán irónicamente que esto es socialismo. Pero los momentos desesperados exigen medidas desesperadas. Su transición está lejos de haber terminado. En un principio, le podría resultar duro acostumbrarse a las villas miserias, pero con el tiempo este tipo de viviendas se convertirán en parte del paisaje. De manera similar, a medida que los porcentajes de desocupación sigan aumentando, le costará encontrar un lugar para la creciente cantidad de airados jóvenes sin trabajo. De todos modos, se dará cuenta de que podrá utilizarlos para la lucha en en una interminable serie de conflictos armados.

Es posible que esta carta lo sorprenda y sienta que no está del todo listo para sumarse al Tercer Mundo. No deje que este sentimiento lo preocupe. Si bien tal vez nunca se haya dado cuenta, se estuvo preparando para este momento desde hace años.

Ayer lei una nota de Todo el mandato de George W. Bush al frente de los EE.UU…Lo mal que le hizo este tipo a los Yankies. Desde el atentado, a gastos increibles en FF.AA, desempleo, malos manejos. Terrible.

PD: Clinton le habia dejado a Bush un Superavit muy alto, no me acuerdo que monto oscilaba, pero era gigantesco. Y ahora esto…

Demuestra la Limites del Sistema. El Capitalismo es necesario, pero hay que ir hacia un Capitalismo Responsable y Sustentable.