Coronavirus y Politica

No creo que sea una cuestión xenofóbica (Que no quiere que lo atiendan solo porque son venezolanos), sino el hecho de que los títulos de los venezolanos vienen siendo bastante discutidos y cuando vinieron acá los homologaron a todos. Está en todo su derecho de no querer que lo atienda alguien si duda de su capacidad, con la salud uno siempre busca lo mejor posible.

2 Me gusta

Igual más que venecos parecen perucas.

Te comentaba que encontré cosas curiosas respecto al uso de los test que para mí es el tema más polémico porque jamás se testeó durante una pandemia como ahora y es lo que cambió en cuanto al criterio de sumar contagiados y fallecidos. Ya hace rato busco en sitios científicos o notas que tengan algún sustento pero en el mismísimo sitio del gobierno sobre el uso de tests el primero de la lista del laboratorio Abbott dice:

Abbott RealTime SARS-CoV-2, “Los resultados positivos indican la presencia de RNA del SARSCoV- 2; no obstante, la correlación clínica con el historial del paciente, así como otra información diagnóstica, son necesarias para determinar el estado de infección del paciente. Los resultados positivos no descartan una infección bacteriana ni otra infección simultanea por otros virus.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/reactivos-covid-19

En el sitio de otro gigante y polémico de la farmacéutica, Roche, mirá lo que dice sobre sus equipos para detección SARS CoV2:

Prueba: LightMix Modular SARS-CoV (COVID19) E-gene:
Detecta: SARS and SARS-CoV-2 pneumonia virus as well as other bat-associated SARS-related viruses (Sarbecovirus)

No entindo, dice que su prueba detecta SARS y SARS CoV2 pero no solo eso, dice que no debe usarse para diagnóstico:

For research use only. Not for use in diagnostic procedures.”.

Este es el sitio donde te vender esos productos:

https://aam.org.ar/src/img_up/22032020.0.pdf

Yo había leído un estudio que usó tests SARS anterios para detectar a este actual y un porcentaje importante de positivos para SARS CoV2, no lo encontré ahora, está lleno de estudios publicados en PUBMED.

En el sitio de otro de la lista del gobierno:

https://www.altona-diagnostics.com/files/public/Content%20Homepage/-%2002%20RealStar/INS%20-%20RUO%20-%20ES/RealStar%20SARS-CoV-2%20RT-PCR%20Kit%201.0_WEB_RUO_ES-S01.pdf

¡Para uso exclusivo en investigación (RUO, por sus siglas en inglés)! No
indicado para procedimientos diagnósticos.
© altona Diagnostics GmbH 2020; reservados todos los derechos.”

Usan ARN específico de B-βCoV (SARS CoV) y SARS-CoV-2 y otra de control interno, ahí ya no entiendo por qué usan estos test para decir hay tantos contagiados, primero porque los tests aclaran no deben usarse para diagnóstico y segundo solo anotan estadísticamente cuando da positivo para SARS-CoV-2? O también suman cuando da solo positivo B-βCoV? Se entiende?

Sigo más delante.

Eso de homologar los titulos…es un problema que tenemos aca mismo con las universidades nacionales y los entes reguladores. Un compañero fue de intercambio a la de tucuman y el chabon termino aprobando con un 9 una materia que aca la recurso DOS VECES…mecanismos y elementos de maquinas, dejate de joder…

Eso es conversable si se trata de una operación de cadera o a corazón abierto, no me parece sensato plantearlo para una visita a domicilio, que es lo que suelen hacer ellos (ni puedo asegurar que sean todos venezolanos, a veces aparecen colombianos o peruanos). Mucho menos para detectar covid, para lo que tienen instructivos a seguir muy específicos.

Además, quién te garantiza que no te toque un médico estúpido y argentino.

1 me gusta

Bueno, la tercera es la vencida (?

O por ahí estudió esa vez :sweat_smile:

2 Me gusta

Créeme que la mala praxis en un médico de todo tipo puede ser bastante básica. Y te lo digo como paciente crónico de médicos displicentes, incluyendo un traumatólogo y un kinesiólogo que entre la desidia de ambos me hicieron un problema de algo que era una pelotudez.

2 Me gusta

Eso es una clara muestra de por qué el promedio es una mentira (a menos que claro, compares un promedio 4 con uno 10) y por que las empresas dejaron de considerarlo y empezaron a usar otras metodologías para la selección.

2 Me gusta

¿Cómo cuáles?

el assessment center es una, ejercicios de simulacion tmb-

Hace poco tuve una entrevista con molinos y las pruebas me tomaron casi 6 horas… Ya es una cosa de locos

Totalmente. El poder tiene sus reglas y los que están hace décadas en ese juego las saben al dedillo. Se es “revolucionario”, se tira de la cuerda “hasta ahí”. Lo que sí creo, es que cualquier ventana que se abra para generar un nuevo balance de poder surge por lo general del lado anti gorila, “progre” o “zurdo”, o por ahí. Esto no equivale a qué ocurra, claro.
Ahora, lo otro es statu quo puro. Es jugar al monopoly para el que va ganando, sin que te comparta un solo casillero.

Puchas, los médicos “malos” siempre son cubanos o venezolanos. Ese lavado de cerebro sí se puede ver.

2 Me gusta

Para mí los médicos malos son el 90% de los médicos. No tenemos idea de la suerte que tenemos de respirar.

1 me gusta

Los cubanos no son malos. Solo los venezolanos.

1 me gusta

Hay una nota de ayer de Infobae con explicaciones a estas cuestiones que se plantean.

Y todo tiene explicación lógica.

¿Puede haber una PCR que detecte SARS anteriores, detectar SARS CoV2 a la vez? si! porque tienen regiones que codifican para las mismas proteinas , entonces si los primers que se usan codifican para proteinas que se encuentran en los 2 tipos de virus, la PCR va a amplificar. El tema es que las PCR que se usan, por ejemplo hoy en Argentina, son en base a primers (o cebadores) de regiones especificas del SARS CoV2. Esos primers no van a ligar en un SARS anterior, porque esa cadena de nucleotidos es especifica. Por ejemplo en un test que fue aprobado ayer por la ANMAT, en el que trabajaron 2 conocidos para el desarrollo, utilizan 2 primers de regiones conservadas del ARN del SARS CoV2.

Esto sería como cuando hace una prueba parental, que también es una PCR, hay marcadores moleculares que se amplifican en todo ser humano, después hay marcadores que solamente se conservan entre padre/hijo/nieto, primos, etc y son los que se utilizan para estas pruebas, en este caso es algo similar, el test que detecto en su momento SARS anteriores y SARS CoV 2 era porque detectaba ARN que los 2 tienen en comun, seguramente los primers desarrollados para la detección de SARS, también amplifican una region del SARS CoV 2, no sería tan raro estanto tan emparentados, por eso es importante el diseño de primers de regiones especificas, y es lo que se hizo para los test exclusivos de SARS CoV 2.

Por ejemplo en el test que subiste podes ver como se diferencian hasta en un mismo test gracias a la tecnología de la qPCR "La sonda específica para el ARN de B-βCoV (gen E diana) se marca con el
fluoróforo FAM™, mientras que las sondas específicas para ARN de SARS-CoV-2
(gen S diana) se marcan con el fluoróforo Cy5. La sonda específica para el control
interno (IC) se marca con el fluoróforo JOE™."
Esto te mide hasta la cantidad de copias que tenes en la muestra, y se ve reflejado en una pantalla en picos, se utiliza normalmente para medir la expresión genica de cualquier gen de interes(o sea medis cuantas copias de ARNm de determinado Gen (ADN) hay en determinado sitio y momento). Se utiliza por ejemplo para diagnostico de leucemias.

Después, es lo que hablabamos antes, la tecnica puede tener sus fallas, la manejan humanos, puede haber contaminación, mala toma de muestra, y detecta el virus muerto también!

Ahora da por hecho de que si dio positiva, es porque el bicho está o estuvo ahí adentro (salvo en caso de una contaminación de parte del que hace la muestra, o el que hace el hisopado) De hecho esto puede haber pasado en las pruebas en las que detectaron el virus en aguas residuales, supuestamente, en marzo de 2019 (es una de las explicaciones más lógicas que le encuentro, y no es descabellada).

El tema también es que si da negativo, no quiere decir que no tengas el bicho, puede ser que te hicieron mal el hisopado, o es más, todavía estás en fase pre-sintomatica y no hay cantidad de virus suficiente.

La técnica no fue pensada para diagnostico, pero sin dudas es la más eficaz, rapida y especifica que se puede encontrar por ahora. Los cultivos tardarían mucho y no son tan especificos.

1 me gusta

No digo que no, pero hoy en día nada me garantiza que no me venga a ver a domicilio un médico argento veinteañero y muy mal preparado o con mala actitud. Sería una huevada tenerle más confianza por una cuestión de bandería.
Ni hablar de que muchos de esos médicos extranjeros se han recibido en la UBA (yo he conocido un par), con lo cual las dudas sobre su capacitación no deberían diferir de las que genere un médico autóctono.

1 me gusta

Yo creo que algo debe haber para que se los cuestione tanto, no se si malos, pero capaz ejercen con criterios que acá no están muy bien aceptados.

Sí, haber nacidos en países con experiencias poíticas cercanas a la izquierda.

2 Me gusta

Debe haber habido algunos con los que se tuvo malas experiencias, y eso les generó una baja reputación. Pero si fuese más generalizado, algo ya se sabría y se hubiese hecho a otro nivel. Sucede en el fóbal, con tanta gente que da por cierto que la cancha es un antro de violencia por culpa de una minoría de barrabravas.