Coronavirus y Politica

Claro por eso digo, es un pendulo que no arregla nada. Ese es el punto. No sirve de nada elegir entre salarios altos y mucho desempleo, o salarios bajos y bajo desempleo. Las 2 son malisimas. Hace 50 años pendulamos entre opciones malisimas. Es el costo de no tener empleos de calidad, que no lo tenes porque no tenes estrategia de desarrollo.

2 Me gusta

claro pero ahi entra el tema de los impuestos y los impuestos estan porque hay planes sociales y los planes sociales estan porque sino la pobreza y la indigencia se disparan

Pero el impuesto te sirve si tuvieras muchos empleos de calidad para bancar al resto. No los hay. Ese es el punto. Empleo privado genuino de calidad en argentina hay muy poco, por mucho que mates a impuestos a ese sector, no te alcanza para compensar al resto. Ya se probo en los 90 con la tablita de Machinea. El problema de Argentina no es que se reparta mal la torta, es que no hay tal torta. Este es un pais con poco empleo genuino de calidad.

2 Me gusta

Mucha gente cree que este es un pais rico y productivo… No señores no lo es. Este pais no es ni una cosa ni la otra, hace 50 años dejo de ser rico.

4 Me gusta

pasa que el empleo privado esta monopolizado en AMBA tendriamos que encontrar formas para que las empresas privadas produzcan en el interior, fijate que tenes un 90% de empleo publico cuando tendria que ser un 25% como mucho

2 Me gusta

si fuera rico la pobreza el desempleo y la inflacion no existirian jaja

1 me gusta

Para dar un pequeño ejemplo, de lo que se empobrecio este pais. En el año 1981, el pbi per capita era de 14000 dolares, que ajustado por inflacion son 40.000 dolares. Si, la argentina en 1981 era 4 veces mas rica que hoy. Las generaciones de menos de 50 años no tenemos dimension de lo que se empobrecio este pais. Y el grueso de ese empobrecimiento, ocurrio en el gobierno de Alfonsin. No es por echar culpas a Alfonsin, es para explicar un proceso historico nada mas.

3 Me gusta

Lo primero que tenemos que hacer las generaciones actuales es dejar de mortificarnos. Si, vamos a ser mas pobres que nuestros padres y abuelos, pero no es logico, a este pais le paso una megatopadora. Este era un pais que a mediados de los 70 fabrica autos de todos los colores, que exportaba bienes de capital industriales, que la clase media se hacia casas en la costa atlantica casi como hobby.

Este pais implosiono en los ultimos 50 años, aunque el grueso del daño ocurrio todo junto entre 1975 y 1990. Desde ahi estamos como barco a la deriva intentando encontrar el rumbo.

4 Me gusta

crees que la muerte de Peron fue el principio del fin?

1 me gusta

Que le paso a la Argentina? A la Argentina no le paso nada. Lo que paso es que el mundo cambio drasticamente, y nunca quisimos aceptar es nueva realidad. Hace 50 años que estamos aferrados a lo que era el pais en 1972-1973. Pero eso pasa porque no pensamos, y porque somos unos negadores de la realidad.

3 Me gusta

No, solo coincido temporalmente. Ese es el tema. El principio del fin fue la crisis del petroleo global, que a Peron le toco lidiar en su tercer gobierno con ese lio. O sea, el problema de Argentina es pensar que nuestro fracaso es puramente por cuestiones internas… No lo es, el mundo dio un giro que a nosotros como pais productor de alimentos y como pais industrializado “hacia adentro” nos golpeo muy duramente.

O sea, no es culpa de Peron que el petroleo se cuadriplique de precio durante su tercer gobierno con todo el terrible impacto que tuvo en los paises que no fueran ricos en petroleo. Si bien Argentina tenia YPF y bla bla, esa suba del petroleo aniquilo nuestra economia. Aca estabamos acostumbrados a una industria automotriz al estilo americano con coches de elevado consumo… y con petroleo barato todo iba sobre ruedas, todo era opulencia. Mientras en Europa andaban en coches economicos, nosotros disfrutabamos de un estilo de vida cuasi norteamericano. Esa fue la primer cachetada durisima, toda nuestra industria automotriz paso a ser inviable de la noche a la mañana.

3 Me gusta

y de que manera podriamos amoldarnos al mundo o que bienes y servicios podriamos explotar?

Hoy por hoy? Tenemos que echarle mano a lo que nunca quisimos echarle mano, porque estabamos “por encima” de eso. Tenemos que echarle mano a nuestros recursos mineros, porque es vida o muerte. Con el agro no nos alcanza, con petroleo tampoco, y el sueño de querer recrear esa argentina industrial al estilo de lo que fue esa epoca (40-70) es imposible.

1 me gusta

minerias a cielo abierto o que tipo de minerias podria ser??

O sea deberiamos estimular a las provincias cuyanas?

El mundo de economias cerradas al comercio y de petroleo barato que existio entre los 40 y los 70 era un mundo que le venia bien a Argentina. Porque? Exportabamos alimentos para cubrir nuestra balanza de pagos, y con eso generabamos divisas para financiar el desarrollo de nuestra industria. El comercio industrial entre paises era acotado, todo se resolvia por inversion extranjera directa y fabricacion local. Ello ayudo a que Argentina se industrialize significativamente en 30 años. Pero bueno, eso termino. Fue lindo mientras duro, pero eso termino. Y seguimos aferrados nostalgicamente a eso.

1 me gusta

con respecto a los alimentos porque se genero el boom de la soja en la epoca de nestor?

De todo tipo. En lo que concierne a Mineria, habría que hacer una reforma constitucional para que las reglas las establezca el estado nacional. Hay que terminar con eso de que los recursos bajo el suelo son de las provincias, es terriblemente dañina esa logica. Una vez que el estado nacional tenga el control, copiar lo que hizo Chile y crear una gran minera estatal que de impulso al sector. Hay bastantes recursos de oro y cobre poco explotados, con lo que este país podría dar un salto significativo en su nivel de vida sin resignar nada de lo que ya tiene. Seguramente habria que mover poblaciones lejos del area minera, pero es tan grave eso? Nos estamos cagando de hambre para que tres tipos puedan vivir en la montaña? Tenemos que dejar de ser cinicos. El argentino es cinico, vive en una irrealidad permantente.

4 Me gusta

Claro, y eso nos ayudo un poco. Pero, el problema es que se perdio el modelo industrial que era la base de la riqueza de este pais. Pero se perdio por factores externos mas que nada.
El boom de la soja vino por un cambio tecnologico, que fue la siembra directa y la transgenesis. Esas 2 cosas permitieron un salto de produccion muy grande aun a precios bajos… a los pocos años vinieron precios altos, y ahi nos levantamos rapidisimo. Pero, los precios no se sostuvieron.

1 me gusta

el tema es que tambien te pueden correr con el tema del medio ambiente por el tema de que puede envevenar el agua y esas cosas

Pero si, se deberia fomentar la mineria, mas ahora que lo de vaca muerta quedo trunco

1 me gusta

Si es cierto. Pero para sostener industria aca, la unica posible es la exportable, y eso requiere salarios bajos. Y nadie quiere salarios bajos. Ese es el punto, la salida “industrial” es un poco con sangre sudor y lagrimas, a diferencia de los 40-70 donde mas industria era mas opulencia.

1 me gusta