Coronavirus y Politica

Laburo ahi

1 me gusta

Los mejores años fueron nestoristas. dolar a 3.3, nadie te rompia las bolas, ibas a la cancha tranquilo, te alcanzaba para tus cosas, era todo lo mas perfecto que recuerdo. Despues se fue degradando todo.

7 Me gusta

Sip linda época, lo más trágico que recuerdo de esos tiempos es lo de Carmen de Patagones.

También veníamos del 2002 que quitando el 2020 fue el año más oscuro(lo de diciembre de 2001 digamos que es parte del 2002), 2002 era prender la tv y había un secuestro. Todavía recuerdo como si fuera ayer una puebleada que se armó en El Jagüel por el crimen de un chico de apellido Peralta, hasta la madrugada viendo aquello.

1 me gusta

1 me gusta

Y se había controlado la inflación.

Si pero fíjense lo tramposo que es eso. Aun con el estancamiento y caída de los años recientes, el PBI per capita de argentina esta por encima del ultimo año de Nestor. No estábamos mejor, pero estabamos mejorando muy rapido. Es cierto que los años de Nestor fueron buenos, pero también es cierto que se partía del abosluto subsuelo, de la crisis del 2001-2002.

5 Me gusta

El regimen simplificado de Courier increiblemente funciona aun en este contexto, tengo gente que compro electronica en Amazon USA la semana pasada y le llego en 6 dias sin problemas.

Lo bueno de ese regimen es que se paga el arancel real del producto mas el IVA, no el 50% de arancel que tiene el courier comun. Basicamente estas importando en forma directa como individuo. Lo unico es que hay un cupo de 5 compras por esa via al año, y el paquete no puede superar los 3000 dolares/50 kilos. Pero funciona, lo implemento el macrismo y la gestion actual no lo toco.

los 90 tambien

son los mismos numeros 2002 y 2020 (?

No no son. Ni siquiera medido per capita. El PBI per capita de argentina en el 2002, ajustado por inflacion, fue de 3500 dolares. El PBI per capita para 2020 andara en los 9000 dolares tomando dolar oficial, 6000 tomando dolar libre.

pero juan, el mc donald de los 90 valia 10 pesos, una milanga con papas valia 6,50. Aca darian un riñon por repetir eso ahora

Pero habia un hambre y desocupacion terribles. Estabamos mucho peor a final de los 90 que ahora. Yo me acuerdo bien esa epoca, la miseria era absoluta.

2 Me gusta

pero la inflacion era 0, ahora seguimos teniendo eso pero con la inflacion a 45

1 me gusta

Cuba tiene inflacion del 5% y es mas pobre que Argentina. No pasa por ahi el tema. La inflacion es una gran molestia si, pero la gente tiende a sobredimensionarla. Y en los 90, como no habia inflacion, se tapaba todo, pero el pais entro en picada terrible en la segunda mitad de la decada. No hago esto para defender la inflacion, el punto que siempre quiero hacer es que nada de lo que ocurrio con la Argentina post 1975 es realmente positivo. Este pais esta a la deriva desde hace 45 años. Quiero que la gente deje de ver el arbol y vea el bosque.

1 me gusta

es verdad pero empezamos a entrar en picada con la crisis del tequila, tambien es cierto que la convertibilidad nos saco de las crisis del 89 pero nos metio en la crisis del 2001

Ahora porque crees vos que teniendo inflacion 0 tuvimos una pobreza del 25% que se puede hacer para bajar la pobreza de una vez por todas??

De hecho, los últimos años de la convertibilidad tuvimos inflacion negativa y esos fueron los peores años. En general el problema de Argentina se resume en algo bastante básico, no hay empleo de calidad. Por lo que si los salarios son altos, habra desempleo altisimo como hubo en los 90. Y para que haya bajo desempleo, los salarios tienen que ser muy bajos como fueron en la época de nestor o en los años de alfonsin. Es básicamente ese el péndulo argentino visto desde otro angulo.

2 Me gusta

en que sentido decis salarios bajos?

Si uno analiza la convertibilidad, se parece bastante a lo que te podes encontrar a otra escala en España. Inflacion baja y altisimo desempleo. Esto porque? Porque el salario FORMAL en la convertibilidad era alto, pero como la cantidad de puestos de trabajo de calidad donde se pudiera pagar esos salarios era muy acotada, tenias altísimo desempleo e informalidad. La inflacion es un mecanismo de ajusto que tienen economias como la Argentina para tumbar los salarios y que de esa manera baje un poco el desempleo.

1 me gusta

pero a la larga terminas en crisis como la del 89 o la actual, en donde la plata no alcanza para nada y en donde comer sale 500 pesos o una notebook te sale 80 lucas

En el poder de compra de un salario formal en blanco. En etapas como la de ahora, como la del 2002, como la de Alfonsin, tener trabajo en blanco te cagas de hambre. Tener trabajo formal en blanco en los 90, se estaba bastante bien. Pero eran pocos los que podian hacerlo.

2 Me gusta