Alguno sabe porque no pudo detener la inflación el gobierno de Macri cuando la actividad económica bajaba y al mismo tiempo el gasto público???
Creo que para 2018 anuncio que no se emitían más pesos el gato
Y dejar tranquilo a guzman y no mandarlo a la carnicería siempre.
Porque el dólar se fue a la garompa, está clarísimo.
Pero entonces no era por compra minorista poerie había menos pesos en circulación…era salida de capitales entonces.Supongo…
Es un tema complejo… Ahí es donde yo personalmente meto el problema de la estructura económica argentina. El dolar se fue a la garompa, en parte por una cuestión financiera, pero en parte por problemas estructurales. Argentina tenia un déficit de cuenta corriente importante en 2015. Eso no se corrigió, se tapo con deuda, hasta que se corto el flujo en 2018 y exploto todo.
Para mi argentina tiene un problema relativamente grave en su estructura económica y su inserción comercial en el mundo. En los ultimos 10 años, las importaciones en volumen de argentina crecieron fuerte, y sus exportaciones se mantuvieron estancadas. Eso solo te hace explotar.
Es que la demanda de dinero no es estable, menos en un país inflacionario y con historial de inestabilidad macroeconómica como el nuestro. Podés no emitir un peso, que si hay un evento disruptivo que hace que la gente quiera menos pesos, la corrida al dólar la tenés igual.
De hecho, hay una sucesión de hechos muy graciosa en 2018. En junio de 2018, el BCRA con Sturzenegger dice que era imposible ir hacia un esquema de control de agregados monetarios (o sea, controlar la cantidad de dinero) para controlar la inflación, porque la demanda de dinero en el país es inestable. Tres meses y dos presidentes del BCRA más tarde, Sandleris arma un esquema de control de agregados monetarios. Y lo que pasó con Sandleris es conocido: sin emisión monetaria, tuvimos dos devaluaciones (abril y agosto) que aceleraron la inflación.
Si, si nos metemos en los factores estructurales, coincido con este diagnóstico.
La inflación en Argentina durante los últimos 10 años has Diamand written all over the place.
Eso último es déficit de cuenta corriente??
Yo lo conocía como balanza comercial en negativo.perdon…no estoy familiarizado con los términos 
Y en eso estructural, alguno dira, pero logico que se estancaron tus exportaciones si dependes mucho de brasil que entro en crisis.
El deficit de cuenta corriente es la balanza comercial, mas algunas otras “cositas” como la repatriacion de utilidades de las empresas y los intereses de la deuda externa.
Si, la cuenta corriente incluye cuenta comercial y un par de cosas más, como la cuenta de servicios (turismo por ejemplo entra dentro de la cuenta corriente y generaba un déficit bastante importante en 2016 y fundamentalmente 2017).
Si es un fenómeno raro este …estaba viendo que en Brasil se dispara el dólar y bolsonaro inyectó plata en reales para sostener a los sectores que se quedaron en bolas pie la pandemia y ni se corrió la inflación… 
Es increíble
Los brasileros detestan en dólar…el tipo común hablo
¿Te referís a nosotros o en general? Australia y NZ están dejando de fabricar autos desde los '70 y '80, la producción anual es cada vez menor, y en contraste a esto aumentan los importados. Viendo números encontré que en 2015 Australia fabricó menos autos que en 1960 (167.538 a 200mil)
Es parte de la cabeza del brazuca también. Yo que voy de vacaciones allá te puedo decir que el brazuca te dice que el tipo de cambio no suele variar mucho. Confían en su moneda y no tienen ese interés de refugiarse en el dolar. De hecho se lo sacan de encima cuando pueden.
Brasil es todo un tema. Porque no tiene una estructura economica tan distinta a la nuestra, y sin embargo derroto a la inflación. Pero, no es facil el tema brasileño porque tiene brutales oscilaciones en su tipo de cambio real. En las epocas de vacas gordas, aprecio en exceso su moneda y en las vacas flacas devalúa muy fuerte… El drama estructural lo tiene igual, aunque sin tanta inflación.
Recrear lo de brasil aca no es tan sencillo, aunque no imposible. Hubiera sido posible adoptarlo en 2003-2004 quiza, un esquema de metas de inflacion parecido al brasileño. Pero no tengo claro que hubiera sido realmente virtuoso.
Actualmente su es difícil competir con las grandes marcas centenarias instaladas por los europeos occidentales,Japón y estados unidos. …los chino están tratando de hacer su propia marca pero las marcas tradicionales están ya en el chip del humano moderno desde más de cien años ya.
En realidad es loco porque el real se mueve MUCHO, pero no le da tanta bola la gente alla. Pero mover se mueve.
En ese momento ,cuando estaba el tuerto teníamos el balance de cuenta corriente o comercial en positivo…no iba bien,me acuerdo que la guita me rendía mucho.
no sé si tiene relación
Mucho respecto a otros países si, pero nada parecido a lo nuestro. Me fui de vacaciones con 10 pesos el real, al otro año 15… es una joda.
Depende de cual es la causa de ese balance. Si es por recesion interna, estas fundido. Ahora hay superavit comercial por ejemplo. En ese entonces, era producto de un tipo de cambio competitivo, buenos precios internacionales de nuestros productos y otras yerbas. Tener superavit no es que sea virtuoso en si mismo, pero si tenes un deficit cronico, tarde o temprano caes en crisis, porque no hay mucha capacidad de financiar eso.