Te lo paso por DM.
¿Habrá algún sector industrial donde todos los pasitos se hagan acá? Porque industria pesada imagino que debemos tener nada de nada.
en cordoba hay un tano que hace valvulas de competicion rellenas con sodio .Tiene altos estandares ,se hacen buenos amortiguaadores…la calidad de por ejemplo pares piñon y corona para camiones son de gran calidad.Pero ya te digo…es porque si no cumplis no sos proveedor de toyota o ford…
Dos cosas:
-
Me cuesta pensar en Tierra del Fuego como representativo de la industria nacional… a ojo, el sector de Electrónica de Consumo representaba el 3% del PBI industrial en 2015 (y ahora está bastante más abajo por el macrismo).
-
Durante el macrismo existió una política fuerte contra la industria de Electrónica de Consumo en Tierra del Fuego… sisi, esa misma que tiene IATEC en la isla. Me parece que ahí estás pifiando con el tema del poder de lobby y etc. que mencionabas antes, justamente cuando más cercanía tuvieron al gobierno de turno fue cuando menos se los benefició.
Pauny, Metalfor, Vassalli, Caiman, Ombu… tenemos varias.
Pregunta. Esa electronica de consumo te parece bien o mal? Mas alla de lo que pese en la industria argentina, te parece que es un modelo loable o defendible? Porque el peso en la industria sera poco, pero el costo para el pais es enorme por muchas vias.
en realidad se compraba todo a los chinos desarmado: electronica y tapitas…despues aca se ensamblaban los telefonos y lo metian en una caja.
lo mismo los televisiores.
Nosotros no servimos para la electronica porque ahi competis contra japon y silicon valley donde estamos 400 años atras…imposible.
para arrancar tenes que reforzar los buenos que hacemos que es la metal mecanica y tambien impulsar el aagro (vomito cuando digo esto) pero vendiedo alimentos ya manufacturados en lugar materia prima.
la electronica ,lamentablemente dio tal salto en los 80 que nosotros estamos fuera de toda posibilidad mas que armar cajitas y poner etiquetas
pero estan bastante lejos de john deere…a pauny es de lo mejor.Pero no da para salir a competir aun.Hay que meter mas empuje bancando a estos proyectos…john dere tiene que perder su mercado aca y afuera para que la sustitucion de importaciones sirva.
En fruticultura uno de los granes rivales es Jacto, una empresa brasileña que hace maquinas de pulverizacion. Hay varias pymes argentinas que buscan competir en ese segmento pero no alcanzan la escala de su par brasileña y se hace dificil.
A mi me parece una mierda, por eso no entiendo por que te referis a eso (unos ensambladores de televisores) como las grandes empresas argentinas. No es de chicana, pero arrancaste con eso y despues bardear con cosas que no dije.
Considero que tenemos bastante más potencial en otros sectores.
Salte porque se pusierona defender esas empresas. Di nombres especificos, y se enojaron. Dije, no me gustan las empresas de Caputo, y me atacaron. Que entiendo por eso? Que les gusta el modelo industrial de Caputo.
no la conocia…mira los brasileros.
esperemos que en algun momento se pueda cumplir la frase que tiro peron de “En la comunidad argentina, no existe más que una clase de hombres: Los que trabajan”ai podemos terminar con este tema del plan social de aca a una decadas porque si la poblacion sigue creciendo y aumetan los planes sociales vamos a terminar como africa subsahariana…yo se los digo ahora: tenemos epidemias como el africa con el dengue ,el sarampion…la desnutricion .
Bueno, otros de los problemas que tenemos es la fuerte presencia de transnacionales en el país. John Deere no solo importa sino que también produce en el país.
Y esto se replica en muchos otros sectores. Entonces la competencia para hacer que el capital nacional crezca es mucho más difícil frente a monstruos que tienen una espalda financiera y capacidad tecnológica de otro nivel.
Entiendo que los industriales tengan corporativismo. Pero me jode, si me jode. Me jode que a Caputo lo banquen solo por el hecho de ser industrial.
En que momento defendí a caputo? Aparte cuando te discuti (discutir no es bardear) ni mencionaste a caputo.
esta bien…no digo que se vaya porque mantiene la vara alta…hay que tratar de que lo nuestro se asemeje lo mas posible en calidad y si lo superamos mejor.Tranquilamente argentina pude meter pruductos de este tipo en españa que es un pais pobre de europa aunque llos no quieran decirlo.
Al final no respondiste nada… tipos como galperin evidentemente no te interesan en el país.
Totalmente, coincido. La industria agroganadera (con sus distintos subsectores, eslabones, etc) debería ser un fuerte nuestro, hay que explotar esa ventaja comparativa que tenemos para impulsar los encadenamientos ligados al sector con mayor valor agregado y desarrollo de tecnología.
Para eso el campo tiene que aceptar también que tiene que consumir maquinaria agrícola (y agroquímicos, fertilizantes, agtech, etc) de industria nacional.
Argentina también tiene potencial es maquinarias de empaque e industrialiazacion (jugo) de fruticultura. Hoy el grueso es importado, pero mas que nada porque corremos de atrás en lo que respecta a software y hardware de inteligencia artificial.
Asi y todo, tenemos algunas empresas que se la bancan como esta.