Despues vos me corres a mi con que soy poco nacionalista…
Si la industria no se subordina 100% a los intereses nacionales con latigo, tenes el resultado que pasa en MEXICO. Una gran industria automotriz transacionalizada y un pais cada vez mas pobre.
Por favor… cada industria y cada empresario va a defender sus intereses. Y si eso es así acá, en Estados Unidos, en Europa o en la conchinchina. Como se nota que en su puta vida manejo una empresa.
Parece que hoy me toca el rol de che guevara, todos apoyan proyectos “nacionales y populares” mientras no se toquen priveligios. Hermoso como salta la ficha.
En el sentido que remarcaste más arriba, si. Quiero decir, tienen empresas monstruosas que son más poderosas que el estado, oligopolios donde 10 organizaciones manejan de forma directa casi toda la economía del país, caso Hyundai que hace de autos a navíos a microondas, que claramente manejan a esa sociedad que también es rehén de ellos como nosotros somos de los Anchorena y los Paolo Rocca. Más arriba dieron el ejemplo de Estados Unidos con la cuestión del lobby.
Apunto a que esa cuestión no es por sí mismo un impedimento del desarrollo como regla general y tampoco el nuestro. Dicho esto, parecería que corre por una cuestión de la política que adoptan los líderes de esas organizaciones… y dudo mucho que la junta de un Chaebol asuma cargos políticos para que su país firme algo como el Pacto Roca-Runciman. Lo más lejos que llegaron fueron las rendiciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Estoy de acuerdo. Pero dejo en claro que con la frase que tiré me refiero a que nosotros no “votamos” a los empresarios de nada porque “la empresa es mía y hago lo que quiero”. Fue simplemente una expresión de la coyuntura.
Repito, leiste el libro que te pase? Viste lo que hizo el estado Coreano, o el Japones, en su politica industrial y su relacion con los conglomerados? En serio me planteas que es lo mismo que Argentina. En serio?
Tocá todos los intereses que quieras, estoy de acuerdo con tocar intereses. Para desarrollarte necesitás romper el statu quo, sino solo reproducís lo existente. Ahora, me llama la atención que quieras hacer un proyecto nacional sin empresarios nacionales…
ese es otro tema de la industria nacional: sus estandares son bajisimos…por eso no los compra nadie.
Tenemos algunos exportadores que si son de gran calidad internacional pero son la minoria…si no esta brasil que da una mano comprandonos autos que ellos mismos podrian hacer ,no servimos pero para nada…pero nada.
Alguno vio esas herramientas “Argentec”…son naranja descolorido,los carbones hacen chispa de nuevo…eso es el exponente de los argentino.compara con makita o bosch nada que ver…pero nada ehhhh .Ni siquiera con la española motta.Un desastre somos menos que españa…españa cosechaban con bueyes hasta entrados los años 70 y 80
Seleccionar mejor a los empresarios industriales ganadores, aunque implique que algunos queden en el camino. Y eso si lo puede hacer el estado. Hay empresarios que son incorregibles, porque odian la industria y se meten en ella como una manera de expoliar el modelo industrial proteccionista. No usan la protección para desarrollar una industria, sino que usan la industria para sacar ventaja de una protección. En argentina abundan de los ultimos.