¿Copa Iberoamericana 1964 cuenta como titulo?

Yo no estoy hablando de todo el circo de Armando y no me interesa.

Yo no te puedo mostrar el “reglamento original” de una competencia amistosa (dicho en la misma “nota” que subiste recién) que organizó vaya a saber quién y de la cual no aparece ningún documento en la red.

No sé de dónde sacan que la Copa CONFRATERNIDAD Iberoamericana (nombre real de la competencia de los años '60) no solo es oficial sino organizada por Conmebol y la RFEF. No tiene nada que ver con el torneo de 1994 excepto por el nombre parcial, es como comparar la Copa de Oro Mdq con la Copa de Oro que se juega en Norteamérica.

La nota de BeSoccer dice que “Real Madrid es el único campeón de la Copa Iberoamericana (oficial)” y dice “Una primera prueba con varios equipos se dio a conocer en 1964.” lo cual es falso, porque no organizaron ese amistoso pensando en una copa que hizo Leoz 30 años después y luego pone “un par de años después se instalaría la Copa Intercontinental.” que también es falso porque la primera Intercontinental se jugó en 1960 de forma ininterrumpida hasta 1975 (De nuevo, estudia y no seas periodista).

Recién me entero de esto, lo de esa copa del 64, el presidente del ex club lloró para que quede inconclusa.

3 Me gusta

Que pija tiene que ver el nombre y los equipos? Acá la copa argentina del 69 se dice que fue la primera de las que se juegan ahora siendo que aquella fue un clasificatoria para la libertadores y solo jugaban clubes de primera. Lo mismo pasó con la copa de 1948 que después la terminaron haciendo oficial.
Y si no tenes la copia del reglamento original, deja de discutir como un simio algo que está instalado hace 50 años

“Se dice”.

En el Medioevo “se decía” que la tierra era plana. No estamos hablando de lo que “se dice”.

Es la primera vez que escucho decir que la Iberoamericana de 1964 y de 1994 “son lo mismo”, nunca antes lo había escuchado, más bien lo contrario; claramente no “está instalado hace 50 años”.

Y no soy yo quien tiene que traer los reglamentos, ya de por sí no se encuentran constancias en la red de que Conmebol, Afa o cualquier entidad oficial sea quien haya organizado este amistoso y ligeros de cuerpos han dicho que si… son ustedes quienes tienen que probarlo.

En la página oficial de Conmbeol sobre los torneos oficiales de Conmebol no figura

En el libro de Memoria y Balance de AFA de 1964 tampoco (y en esos libros figuran hasta los torneos de verano de Mdq)
http://biblioteca.afa.org.ar/libros/libro_100/

Si nunca lo habías escuchado es problema tuyo, ya te demostré que no fue imaginación mía exclusivamente.
Lo que aparezca en una web no demuestra nada, lo único que vale es el reglamento original y no lo tenés.

Las páginas son las páginas OFICIALES de Conmebol y Afa. El libro de Memoria y Balance está escaneado; es un recopilatorio de “lo que pasó” en el futbol argentino en 1964, ese libro en físico hoy está en los archivos de AFA, y en el no figura ninguna Copa Confraternidad Iberoamericana.

Por otro lado, ¿Vos lo tenés el reglamento original del torneo? Estaría bueno que lo pases…

Vos sos el que está empecinado en demostrar algo que no podes, yo solo comenté lo de j armando y parece que te molestó

Yo no tengo que demostrar nada. En la página oficial de Conmebol no figura, en los balances de Afá tampoco. No hay motivo para creer que sea oficial. Tampoco hay fuentes excepto notas de sitios pocos recomendados que se dedican a hacer “periodismo”, que es “hablar sin saber” convertido en peofesion. Es como que me pidas que demuestre la no existencia de Dios; es una falacia lógica que se denomina falacia ad ignorantiam.

Por otro lado yo comenté antes que vos y te contesté porque dijiste cosas como que está copa y la que ganó el Madrid son lo mismo y no, nada que ver. De Armando yo no hablé ni me interesa.

Te vuelvo a repetir, lo que diga la página de Conmebol no significa nada. Si mañana la concideran oficial la agregan y listo. Y la copa argentina actual no es la misma que la del 69 y en los sitios oficiales aparecen juntas

¿Cómo no va a significar nada si según vos es esa entidad la que otorga la supuesta oficialidad a ese torneo?

Y bueno, acá ni siquiera aparecen juntas porque hay una que no aparece directamente. Y mañana posiblemente se jueguen torneos con la gente que vive en la Luna, pero no podemos especular sobre eso, sobretodo cuando hablamos de hechos pasados… podemos incluir la Copa de Oro MDQ y la Florida Cup entre las oficiales, total mañana quizás algún día a un dirigente delirante se le ocurre darles reconocimiento oficial…

Hola.

Copa Sudamericana
Recopa Sudamericana
Copa Libertadores
Suruga Bank
Recopa Sudamericana
Copa Libertadores
Recopa Sudamericana

3 Me gusta

Jajaja y esa es la idea, que se oficialice como hicieron con otras copas. Pareciera que te duele

1 me gusta

A ver, te respondo.

¿De dónde sacás este dato? Yo no lo encuentro en ningún lado. En la nota no encuentro fuentes; en Wikipedia (español) sólo encuentro frases sin fuentes; en las fuentes del artículo de Wikipedia TAMPOCO hay fuentes que verifiquen que fue un torneo organizado por CONMEBOL y España (de hecho hay cero mención a CONMEBOL o España en el blog que me pasaste). En la página oficial de la CONMEBOL, por caso, no figura la copa.

Tampoco encuentro el dato que explique el criterio según el cual hayan participado River, Boca, Botafogo y Barcelona. De hecho a nivel continental, encuentro 0 para el Botafogo, 0 para el Barcelona, 0 para Boca, y 0 para River. A nivel continental, ninguno de esos equipos fue campeón de nada (que ameritase su participación inmediata en la Copa).

Segundo: como dijo @Angelito_Millonario, decirle “prueba” es un error, porque lo más adecuado sería decirle “antecedente” (“prueba” da a entender que se realizó en vistas a la realización de un posible futuro torneo oficial).

Tercero (y acá me pongo en modo perspicaz): sospechosamente el reglamento que aparece en Wikipedia sólo menciona datos evidentes:

  • Que se jugaron todos los partidos en el Monumental (y por ende, sólo en Argentina).
  • Que fueron cuatro equipos los que participaron.
  • Que los equipos se enfrentaron en una liguilla.
  • Que por ganar un partido se otorgaban 2 puntos y que por empatar, 1 punto.

Pero el dato de que el torneo se organizó en conjunto por CONMEBOL y España carece de fundamento. Ni siquiera, como dije antes, se trató de equipos que salieron campeones de determinadas competencias oficiales como para sostener esa afirmación.

Todas las referencias apuntan a sitios partidarios de River, a la petición que se publicó en el foro, y a la RSSF. Y el artículo, sin ir más lejos, lo creó un hincha de River.

1 me gusta

Mas arriba dijiste que era oficial, que es distinto.

Y la verdad que sí me duele… para hacer estas cosas hay un club azul y amarillo.

2 Me gusta

Gente ya revisamos la memoria y balance de AFA de ese año y en fútbol internacional a nivel clubes sólo consta la participación de Independiente en la Copa Libertadores. Fue un torneo amistoso y así lo consideran además los sitios de investigación de historia. Si alguien quiere sostener que es oficial que traiga una prueba un link a un documento de época oficial donde figuren las entidades organizadoras. Para mí es tema cerrado mientras nadie traiga una prueba que contradiga a la memoria y balance de AFA de ese año

1 me gusta

En qué quedó esta copa? Porque la copa iberoamericana que ganó el madrid a boca creo que es oficial.

1 me gusta

Es otro torneo ese. Este es un torneo amistoso.

Mas que esta copa me encantaria que en un futuro se oficialice la copa euroamericana que le ganamos al sevilla, es una competencia que tiene mucho mas sentido que esta copa o que la suruga bank. el campeon de la sudamericana contra el campeon de la europa league, los dos a la “altura” se ñodria decir… y ademas le ganamos al sevilla, un historico ganador de este torneo, con un golazo de taco de kaproff

1 me gusta

Es amistosa y ya se explicó varias veces por qué. Cierren este tema. Sino esta discusión periódicamente se reabre, porque nadie lee los comentarios anteriores y se genera confusión

1 me gusta

Leí el artículo que subió @sergiodl, y en ningún momento de la nota dice que era una copa amistosa la Iberoamericana, todo lo contrario, da a entender que era oficial, y como boca la perdió, Alberto J Armando protestó para que el título no tenga valor.

Es más, la nota termina diciendo “River ganador en la cancha, perdedor en la cena de gala”.

1 me gusta