Conflicto Docente Capital

Si la clase media argentina no está llena de pequeñoburgueses que adentro de la casa no tienen nada pero se compran dos coches para estacionarlos en la puerta y que los vecinos los vean, yo soy Brigitte Bardot.
Enfrente de mi casa hay una señora que va a hacer las compras con su empleada, a la que hace vestir cofia y delantal, y cuando vuelve, se baja de su poronga importada y se mete en la casa, y deja que la empleada le lleve las 700 bolsas de boludeces ella sola. Y vivo en Núñez, no en el palacio de Versalles.

Yo no tengo dos autos, vos tal vez tampoco, y una gran cantidad de gente tampoco. Pero sí hay otra gente que sí, y a la que le gusta mostrarlo.

El aire es gratis, pero Internet no, y bien que me cuesta pagarlo.

Una mina que tiene empleada doméstica y auto importado no es clase media. Nuñez no es un barrio típico de clase media… ahí hay mucha clase media-alta, y clase alta.
La clase media argentina lejos está de ser una pequeña burguesía. Dentro de la clase media encontrás profesionales, empleados que hacen malabares para combatir la inflación, pequeños emprendedores PYME, técnicos y demás trabajadores que realmente se ganan hasta el útlimo de sus centavos con su trabajo. Y cabe aclarar, que en las reelección de menem, el barrio porteño que más lo votó fue Mataderos, y el que menos lo votó fue… Belgrano. La clase media porteña históricamente ha sido progresista. El hecho de que haya ganado Macri no habla peor de los porteños como ciudadanos que de la falta de propuestas de partidos de centro izquierda, que no estuvieron a la altura de las elecciones en un distrito, donde, repito, el progresismo siempre hizo pata ancha.

Con respecto al tema del thread… ¿Yo estoy mal informado o a los docentes ya les dieron 24% de aumento este año y ahora quieren 20% más? No estoy seguro de esta información, pero si es así, tienen un pedo atómico en la cabeza.

Vivo en Núñez a dos cuadras de Saavedra y a dos de Coghlan. La mina SÍ es clase media, aparentando lo que evidentemente siempre fue su sueño: ser clase alta. Y yo creo que en la clase media, una buena (gran) parte es así. Basta salir a la calle y ver, es todo. Naturalmente sí hay gente que se gana cada centavo laburando, como considero que lo son mis viejos o mis amigos, pero no creo yo que eso represente el espíritu general de la clase media, que a lo largo de la historia, a demostrado ser muy poco progresista, y tener además muy poca conciencia política o social, cambiando en cuestión de lustros de un bando a su exacto opuesto. La clase media votó y tiró a Yrigoyen, Illia, y tantos otros que apoyó sin votar (haciendo una revisión, el voto democráctico parece ser un regalo que nos dan de vez en cuando…).
No creo para nada que la clase media sea en su conjunto, un sector progresista ni muchísimo menos. Lo que sí es cierto es la vergonzosa falta de capacidad del progresismo de crear regularmente partidos con fuerza política.

Los sueldos docentes, si bien no te puedo contentar con números, siguen siendo mucho más bajos de lo que deberían. Pero no se protesta únicamente por eso.
Los docentes se están quejando de la forma en que este gobierno ha reaccionado al conflicto.
Los sueldos son bajos, los alumnos secundarios sufrieron recortes en la cantidad de becas y viandas, los establecimientos educativos sufren graves deficiencias edilicias, y encima el gobierno de la Ciudad reaccionó con “no tenemos presupuesto” después de aumentarse 20.000 pesos los sueldos, y con telegramas intimando a los directivos de los colegios a enviar notas con todos los datos personales de cada uno de los profesores que se adhirió a los paros (a los que se les descontarón alrededor del 25% del sueldo) y, peor aún, de cada uno de los alumnos que participaron en las tomas de colegio, sobre quienes el gobierno pidió “dejarlos libres” a la primera falta de conducta o por cantidad de inasistencias. Como si esto fuera poco, se siguió haciendo oídos sordos hasta al más menor de los reclamos, y ahora se reacciona con una represión policial. Creo que sobran los motivos.

Manu, cual es tu problema con que la vieja vaya a hacer las compras con la empleada, o se quiera hacer la de clase alta cuando no lo es (segun vos, anda a saber si la vieja es millonaria o no)?? Que haga lo que quiera, pero me parece que catalogar a alguien porque va a hacer las compras con la empleada o no es una boludez.

Y una duda, a la Policia Federal, la que reprimio ayer, no la controla Alberto Fernandez?? No es el el que da las ordenes de reprimir o no?? Yo tengo entendido que si…

A mi, conociendo a este gobierno, no me pareceria nada raro que hayan mandado a la policia a reprimir para cagar a Macri…

Ja ja ja …impecable observación!!! Y cada vez son más las personas que hacen lo imposible para no pasar desapercibidas (y hablo de la clase media). Son los residuos culturales del menemato…Mucha gente creyó y cree que “afectando” sus modales y jactándose de sus bienes pasan a ser parte de algo que nunca entendí muy bien y me repugna: la clase media que quiere ser, pero no le dá…Se acabaron los valores, se acabó la pluralidad cultural, se acabó la solidaridad. Cada vez son más individualistas, ignorantes (conozco varios “Dres, abogados, Lic.” mucho título y pocas ideas…) lo único que importa es “YO”, el resto les chupa un huevo…obviamente mucha de ésta gente se sintió identificada con Macri, un claro ejemplo de lo que ellos quisieran ser: “un chico bien” que gasta más neuronas en el momento de elegir un par de zapatos que al hablar…

definitivamente murdoch estas mal informado…
los docentes tienen que trabajar mañana y tarde en distintos colegios, salir corriendo de uno para llegar al otro, etc para poder vivir bien… piden un aumento salarial porque los salarios siguen siendo malisimos… y encima ahora parece que en provincia pagan mas… cuando siempre fue al reves… la calidad de la educaicon pasa por mas que los dias de clase, cosa que a mucha gente parece no interesarle… de que te sirve tener 180 dias de clase si a los 30 el profesor/maestro esta agotado de ir de un lado para el otro, estar todo el dia enfrente de nenes o adolescentes (que ambso pueden ser terribles), sin tiempo para reflexionar sobre su actividad y el manejo de las clases… sin un real tiempo para evaluar a los alumnos… y encima llegan a la casa y tienen que corregir pruebas y trabajos… y eso acaso esta reconocido?? no…
quien va a querer ser docente en esas condiciones? de que calidad educativa hablamos, si además de eso los edificios se caen a pedazos y hay escuelas sin gas desde hace tiempo??
seria fundamental que cambiemos la mirada sobre el docente y la escuela, porque no estamos haciendo mas que cuestionar constantemente ambos sin tener mucha idea ni compromiso…

Exactamente!, no podría haberlo dicho mejor. Es lo que en mi rrioba se llama “querer cagar más alto que el culo”, por ser finos. Es aparentar. Por eso lo que decía de la conformación de la clase media. Por el otro lado, es trascendental eso que decís del individualismo: ESOS son los residuos del menemismo neoliberal: el YO es lo único que importa. Son 10 años en los cuales se desplazó el centro ideológico del “nosotros” al “yo”, del “trabajador” al “consumidor”, de lo público a lo privado, de la acción colectiva a la privacidad. Y todo esto con un paradigma muy claro: esta revitalización narcisista no contribuyó a que la gente tenga más deseos de formarse y de trabajar, sino que contribuyó a que la gente sólo quiera “progresar” a costa de lo que sea. Y la clase media tomó el progreso como lo ha tomado siempre la clase media: como el avance entre clases sociales. Avanzar hasta la clase alta es progresar, y es un objetivo individual que debe cumplirse como sea. El otro día me manda un mail una amiga de mi vieja para preguntarme algo, y me firma “Dra. *****”. ¿Es una joda? A mí me daría vergüenza mandar un mail informal y amistoso y firmarlo así. Es una clara muestra de esta mentalidad.

Juan: A mí me parece que no es ninguna pelotudez. Seguramente vamos a estar discutiendo toda la vida de ésto, pero dentro de mi mente, una persona que vive en Saavedra soñando con vivir en Recoleta y le hace poner cofia a la empleada, y luego la hace caminar por la calle cargando bolsas para que toda la cuadra (llena de P.Hs que se caen a pedazos…) pueda ver que ella tiene un sueldo que le permite comprarse un coche importado, pagarle a una empleada y comprar un montón de cosas en el supermercado (y que encima es mentira, porque con un sueldo así, también podría estar viviendo en un barrio mucho más caro y alardear más, como seguramente desearía). Me hace acordar a las señoras bien de Chile, que iban al supermercado a pasearse con changuitos llenos de caviar y champagne para que las vean sus vecinos, y luego se iban, agarraban el azúcar y la media docena de huevos y se iban, al punto de que los supermercados contrataban gente especialmente para reponer el caviar y el champagne abandonado en los anaqueles correspondientes…

Mauricio la concha de tu madre en vez de seguir pagando “obras” sobrevaluadas en casi 5 o 6 veces su valor y seguir agregando “asesores” a la plantilla del Gobierno con sueldos de $ 5000 aumentale a los docentes por que todos no pueden ir a san cirano o cardenal newman la puta que te pario!!!

Totalmente de acuerdo, 100%

Realmente me saca que ante un paro docente la respuesta sea “le roban a los chicos días de clase”. No discuto que no sea cierto, el paro- en cualquier sector, no sólo el docente- es una medida delicada que trae consecuencias positivas y negativas. Yo no soy voz autorizada en el tema pero como vivo la realidad de este lado, el docente, me atrevo a hacer mi crítica.
El tema de la educación es preocupante, la escuela hoy en día ha perdido su rol, el docente, también; además de no tener un respaldo económico, ha perdido el apoyo social.
Lamentablemente nuestra imagen está deteriorada; el pésimo nivel educativo, las constantes medidas de fuerza, el desconocimiento de lo que es la docencia en sí, hacen que la sociedad piense que sólo queremos cobrar sin trabajar.
Dista mucho de ser así. Como toda profesión la docencia es sacrificada, y como toda profesión en este país, muy mal paga.
Hoy, la educación es tierra de nadie y a los gobiernos les conviene. En la década del 90, se aprobó una ley Federal que hizo estragos en el nivel cultural de los argentinos. No es azaroso que con dicha ley se redujeran horas de Historia, Geografía, Matemática, Lengua. Este añor se ha puesto en vigencia el " Plan Fin Es", una barbaridad (si antes los votos se compraban con casas, planes jefes y otras yerbas, ahora será por medio de títulos, sin sudar ni una gota). La plata que se está invirtiendo en dicho plan es exagerada.
Por eso me saca de las casillas escuchar a Macri y a otros dirigentes decir que lo único que se busca con la medida de fuerza es quitarle un día de clase a los chicos.Si realmente les importara la formación de los chicos, cambiarían problemas sustanciales no sólo a nivel sueldo sino también con todo lo relacionado a infraestructuras de escuelas y mejoras reales en los planes educativos.
Párrafo aparte merece la actitud de la sociedad, de los padres sobre todo. La escuela, por obra y gracia de las “genialidades” del Ministerio de Educación, ha multiplicado (y “deformado”) su rol, quitándole responsabilidades a los padres. Muchos de los que trinan contra este paro, es porque la guardería de turno - la escuela- deja de funcionar por un par de días. No digo que todos los padres seanasí, sería una burrada de mi parte generalizar, pero la gran mayoría se comporta de esa manera.

Me tienen podrido los docentes con los paros a cada rato

Qué decías riversita?

Ellos están podridos de que no les paguen lo suficiente y las condiciones de su laburo sean un desastre, tanto para ellos como para los alumnos, por quienes también es el reclamo.

Los que se quejan de que dejan sin clases a nuestros hijos supongo que también se debieron quejar cuando dejaron a sus hijos (y padres, madres, abuelos, abuelas) sin carne.

¿Alguien sabe cuanto cobra aproximadamente un maestro en Bs As?

fucking lluvia que no nos permitió a la mayoria ir a la movilización de hoy -.-

MACRI BASURA, VOS SOS LA DICTADURA

y todavia falta el argumento de que los docentes tienen muchas vacaciones… no se si lo escucharon tambien… “3 meses de vacaciones”… ni siquiera saben que en febrero empiezan y en diciembre cerca del 20 terminan, o sea 2 meses como mucho… pero buen

Seguimos coincidiendo!

Eso de los tres meses de vacaciones es muy relativo. En mi caso, soy jefa de área en las dos escuelas en que trabajo, por ende me tengo que presentar la primera semana de febrero, organizar programas, planes de estudios y convocar a mi equipo docente para la segunda semana.

Durante el año, laburás contra reloj, entre proyectos, cursos de perfccionamiento que te exigen (y me parece bárbaro) y el trabajo que te llevás a tu casa.

No digo que otros trabajos la tengan facil, para nada. Está difícil para todos. Yo simplemente hablo desde mi lugar de profesora y de docente.

Mauricio,se que sos el idolo de algunos de este foro que quisieran un emulo tuyo en River,pero no es lo mismo manejar un club de futbol que a la capital de Argentina.

me alegro que coincidas silvana… yo hablo desde un hogar docente porque mis viejos son profesores ambos… y pese que tengo muchas discusiones con ellos por las diferencias que siempre va a haber entre profesores y alumnos en cuanto a metodologias y demás cosas diarias, entiendo mucho el lugar de ellos, como la mayoria de estudiantes… por eso siempre o casi se apoyan desde los centros de estudiantse los reclamos docentes… es una lastima que no sea asi por parte de los docentes…
y con el tema de los padres, creo que si habría un verdadero respaldo institucional (desde el gobierno por medio de todas las inspectorias y demás) seria mas solucionable… pero tengo entendido que en primaria te hacen un kilombo total si a un chico le va muy mal, si le ponen muchos problemas de conducta… y en la secundaria tratan por todos los medios que no repitan… los profesores terminan aprobando a algunos para no meterse en kilombos y demas…

Igualmente no todos son asi.
Las jardineras tienen sus buenas vacaciones y laburan 3 horas y media por dia.Lo único que compensa es bancarse a los pibes de 5 años.(Aclaro mi madre es maestra jardinera.)Y otro caso son los preceptores, muchos no hacen nada y son muy inoperantes,aunque es harina de otro costal eso.

con los preceptores no te metas que estoy viendo si puedo entrar a laburar el año que viene ocmo tal… jaja
los preceptores son necesarios pero son ñoquis por naturaleza… es asi… y sino en las dictaduras funcionaban como policias mal…
y las maestras jardineras son la salvacion del 80% de los padres, nunca me meteria con ellas:)