1- ¿Por qué River casi no incomodó a Tigre? El planteo fue errado. River atacó casi todo el partido mirando a Carrizo y no a Islas, los 4 de arriba recibiendo siempre de espaldas y, salvo Funes Mori, todos falto de movilidad y precisión. Se acumularon jugadores en un lugar que favorecía el planteo y orden táctico de Tigre. En la previa no confiaba tanto en el doble contención, pero el funcionamiento y complemento de ambos en el segundo tiempo fue muy bueno. Fallaron notoriamente las 3 individualidades puestas de enlaces o mediapuntas.
2- Curiosamente solo una o dos veces en todo el juego pasaron los dos laterales juntos, algo de lo que estoy en contra pero que se preveía que con la inclusión del doble contención iba a suceder muchas veces más. Era un partido para abrir por afuera, en la única que Ferrari pudo despegar hasta el fondo fue centro atrás y casi gol de Ortega.
3- Los debuts:
-Lo de Carrizo reconfortante: Un regreso con el pie derecho. Las sensaciones cuando hay un remate del rival son otras. Sin fisuras y el arco en cero, fundamental.
-Lo de Maidana correcto, fue buen actor de reparto en el protagonismo y liderazgo que siempre aporta Ferrero. No desentonó y salvo algún desliz, garantizó seguridad.
-
Lo de Arano aceptable: Si bien no se mandó mucho ni tuvo demasiado protagonismo en ataque, estuvo correcto en la marca y en el apriete/presión que River ejerció a cuentagotas.
-
Lo de Acevedo de menos a más: Le costó muchísimo el primer tiempo el acomodamiento posicional, estaba como perdido y a su vez falto de timing para la entrega y la claridad que siempre aporta. En el segundo levantó muchísimo, y en su mejor momento increíblemente fue reemplazado.
-Lo de Lanzini comprensible: Apresurado su debut, y más aún desde el minuto cero. Tensión y ansiedad de pies a cabeza como era posible que ocurriese.
4- Es innegable que la baja de rendimiento de Buonanotte es notoria y de a poco preocupante. Hace pases de 2 o 3 metros mal, no gambetea, no desequilibra y lucha más de lo que juega. Pero el esquema y el posicionamiento que le pide Cappa no colabora a que pueda mejorar. Se lo nota demasiado incómodo en el estancamiento permanente por el sector izquierdo, no siente la rigidez y menos el retroceso.
5- Los cambios: Perfecta la lectura de Cappa con el ingreso de Affranchino. El o Pereyra debían ingresar por Lanzini para promover el ataque con sorpresa de frente y desde más atrás para aportar claridad y llegada por afuera. Totalmente equivocado en el cambio de Caruso por Acevedo, no por quien entró, sino por el que se fue. El doble 5 estaba ganando todas las segundas pelotas y promoviendo de a poco el arrinconamiento de Tigre cada vez más cerca de Islas, a partir del cambio se rompió mucho más el equipo y se separaron aún más las líneas. Algunos podrán decir que arriesgó, pero es un riesgo innecesario y con falta de fundamentos, el partido pedía la salida de Buonanotte o como mucho de un lateral si querías ser audaz.
6- Almeyda y Funes Mori: Los pilares y puntales de la victoria. Lo del 5 me sorprendió gratamente. Esperaba que juegue con ésta vorágine y entrega pero no creí que podía hacerlo los 90 minutos. De todas maneras el análisis debe hacerse con el correr de las semanas y los partidos. Lo del 9 no me sorprendió para nada, la movilidad y el sacrificio de hoy lo muestra siempre, solo le restaba ajustar algunos detalles en las decisiones y en la definición. Creo que se equivoca cuando se tira demasiado al costado, pero considero que hoy lo hizo porque veía que la pelota no le iba a llegar nunca. Tres partidos oficiales seguidos marcando goles y hoy 1/1 en chances de gol. Con él tambien hay que ser prudentes en los análisis, pero indudablemente la tendencia es favorable y va aumentando y mostrando de a poco sus condiciones.
7- Después de la fenomenal jugada en el gol, queda claro que si hay un jugador que tiene que estar siempre en los momentos de definición de los partidos (ni hablar de una final como esta) es Ortega. ¿Desde el minuto cero? Me parece que no hace falta, atenta contra sus posibilidades de desequilibrio. Mientras el rival tenga más piernas, menos se promueve a que pueda hacer la diferencia. La última media hora o 40 minutos es lo que a mi entender es lo ideal para que pueda intentar lucirse.
8- De cara a la final que se viene en Parque Patricios, yo le daría confianza tanto a la defensa como a la doble contención para empezar a carburar un funcionamiento defensivo. El equipo, si bien no fue demasiado exigido en defensa, no mostró demasiadas falencias ni distracciones salvo alguna eventualidad. Y probaría con Pereyra o Rojas y Caruso en lugar de Lanzini y Ortega.
9- Fue muy gratificante darle de beber a Caruso Lombardi con su propia medicina. Cuando después del gol Buonanotte hizo lo mismo que Galmarini fingiendo un calambre, cuando en el último tiro libre Carrizo acomodó 16 veces la pelota como hacía Islas en cada saque de arco, cuando pasaban los minutos y el juego no se reanudaba me quedé con la sensación de que para la venganza de aquel 5-1 no hacía falta una goleada. De ésta manera se disfrutó mucho más.