Como deja el pais el kirchnerismo?

El beto, tiene el iq de Pasarella, siendo generoso

Estaría faltando la opción: “Quiero vivir en meeamee, somos argenzuela”

1 me gusta

Los que votan “muy mal” son los que están enojados con el gobierno por obligarlos a tener en blanco a la mucama.

con 10 millones de pobres

1 me gusta

Nacho, sin tener los conocimientos que tenes vos sobre economía, no es normal que el crecimiento se estanque en algún momento? Por otra parte, la inflación no tiene que ver también con el exceso de demanda justamente por ese crecimiento? Es decir, no se puede explicar una cosa con la otra?

1 me gusta

O sea que preferís el neoliberalismo?

Hay ciclos económicos, por supuesto… pero traté de analizar la tendencia. De todas formas, mirá China… creció casi sin interrupciones y a tasas altisimas durante décadas… yo observo, a groso modo, que Argentina creció mientras fue ocupando recursos ociosos, ya sea capital o trabajo… en cuanto llegó a utilizarlos por completo, chocó con problemas de crecimiento, porque lo que faltó fue inversión… no desprecio la relevancia de las cuestiones externas, en especial en 2008… pero si mirás el dibujito del PIB, lo ves subiendo sin para hasta 2008, ahi baja un toque, y después se recupera hasta 2011, y a partir de ahi, estancado…

Con respecto a lo que vos decis, suele haber algun tipo de inflación friccional, por el presiones de demanda (porque en general la demanda reacciona mas rápido que la oferta, entonces antes que un tipo decida invertir para producir mas, vas a tener un exceso de demanda…), pero nunca a los niveles que tuvimos… o sea, 4-5% podría ser motivo de presiones de demanda… no el nivel de ahora.

Si este gobierno hubiese mantenido la disciplina fiscal de Nestor, se quedaba 20 años mas…

2 Me gusta

Permitime dudar sobre tu última afirmación Nacho, así como hay ciclos económicos, también a mi entender hay ciclos políticos, porque la gente decidió dar un timonazo brutal hacia políticas liberales (algunos siendo conscientes, otros sin saberlo).
Mucha gente (no necesariamente macristas) no podía ver mas al kirchnerismo en el poder, es parte de la democracia, lo que yo cuestiono pricipalmente es que muchos de los que defienden a Macri y su equipo evidentemente no evalúan las consecuencias políticas, sociales y económicas que va a tener su gestión a futuro.
En fin, sólo es mi opinión.

1 me gusta

Regular. Se hicieron cosas muy bien y otras muy mal.

Lo mas flojo lo veo en educación, especialmente en el interior.

Yo no se si el timonazo hacia lo liberal va a ser brutal… lo veo, de darse, mas bien gradual… no se van a suicidar con políticas que pongan en jaque al gobierno desde el primer día… obvio, es mi opinión.

Respecto a la duración del kircherismo, era una forma de decir lo de los 20 años… coincido con lo de los ciclos políticos, pero pienso que si hubiesen gestionado un poco mejor la macro los ultimos 4 años, a falta de una alternativa fuerte (porque Macri gana en gran parte por el voto bronca) tenían muchas chances de meter un mandato de Scioli…

1 me gusta

Hay sido varios factores los que se han dado como para que las elecciones concluyan en una victoria de Macri, de todas maneras ya es pasado, la sociedad lo eligió y punto. Más allá de que sea en forma gradual o shock dudo mucho que esas políticas sean beneficiosas para el país y la población en general. Por ejemplo ya anunciaron que van a levantar retenciones (no hay ninguna gradualidad) partiendo desde ahí te das cuenta que van a gobernar para las castas que habían perdido la hegemonía política con el kirchnerismo.
De todas formas habrá que esperar y no anticiparse, pero yo considero que acá juegan las ideologías y la del macrismo la conozco bien como para confiar en ella.

Quisiera hacer una observación respecto a las retenciones. Cuando en 2002 se da la mega devaluación, lo que generó eso fue una ganancia extraordinaria para los exportadores, provocada por ese tipo de cambio alto sostenido por las políticas del BCRA… entonces, a mi juicio, era perfectamente lógico que el estado se quede con parte de dicha renta extraordinaria, dado que no se correspondía con la eficiencia del sector (que es naturalmente alta, nuesto campo es muy competitivo) sino con una política económica. Bueno, con el pasar del tiempo, lo que sucedió fue que los costos subían, entonces se iba evaporando esa “ventaja” otorgada por el tipo de cambio elevado… como el mismo no subía con la inflación. Entonces, muchos productores chicos vieron sus costos subir, y sus ingresos tener un techo. Hasta que para mucho se hizo imposible seguir invirtiendo, y, al no verse alterada la politica de retenciones, tuvieron que vender o alquilar a un pool de siembra… así, se concentró la producción agropecuaria en cada vez menos actores (menciono al pasar que el dueño uno de los principales productores, Aceitera General Deheza, Roberto Urquia, fue Senador por el FPV). Es un tema largo, pero hoy por hoy no veo mal la baja de retenciones… va a tener un costo fiscal, pero no es loco, y va a permitir agarrar algunos dolares de las expos del sector…

2 Me gusta

Sector Económico: Malo.

Sector Salud: Pésimo.

Sector Educación: Pésimo.

Sector Seguridad: Pésimo.

Votar como muy mal es ser bastante generoso.

3 Me gusta

Peor que en 2007, en todo aspecto.

4 Me gusta

Justamente, ahora no se viene una megadevaluación? no están avisados los del agro para liquidar sus stock antes?
La SRA aglutina a los grandes jugadores del agro (los que tienen mucho peso político) los cuales estuvieron enfrentados al kirchnerismo justamente porque el gobierno se apropio de la renta de ese sector y la volcó hacia la sustitución de importaciones. Es decir, depende la orientación política que tenga el gobierno es a dónde se transfiere esa renta.
Si hablamos de concentración agropecuaria en Argentina, estamos hablando de uno de los países con mayor concentración e inequidad entre los productores, pero ojo, no es algo del kirchnerismo, la concentración parte desde fines del SXIX y sigue durante el XX, siendo la oligarquía agraria la que consiga la hegemonía política que luego perdería con el peronismo. Hoy nuevamente esa oligarquía conservadora vuelve a tener el poder, y la quita total de retenciones desde mi punto de vista es un claro ejemplo de eso, que el Ministro de Agricultura sea propietario de más de 20.000 hectáreas también lo es. Soy conciente de que el papel del agro dentro de nuestra economía es bastante importante, pero creo que hay que dejar de lado de una puta vez ese modelo clásico de país agro-exportador.

el kirchnerismo murio con nestor… hasta ahi senti que se crecio. Cristina hizo cosas buenas pero resto mas de lo que sumo

3 Me gusta

Ponele que se va de 9,75 a 14-15… o sea un 60%… incomparable con el 400% de 2002… si hay algo que provocan las devaluaciones son tremendas transferencias de ingresos… es lo que pasó en 2002 (por eso las retenciones) y lo que se fue perdiendo con la inflación, pos devauleta…
Con respecto a las concentración del capital, es la naturaleza del sistema capitalista… y un fenómeno mundial. no exclusivo de Argentina…
Estamos por ver cual es la orientación del Macrismo… ojalá te equivoques… :slight_smile:

2 Me gusta

Bueno, pero a lo que voy es que el agro no está perdiendo, o perdió durante el kirchnerismo justamente porque el gobierno se apropio de parte de la renta de estos grandes jugadores. Justamente con la próxima devaluación se transfiere el ingreso hacia el agro, lo cuál nos da la pauta de que estamos volviendo al modelo de acumulación anterior al kirchnerista.
Por último, me refería exclusivamente a la concentración de la propiedad rural en pocas manos, un proceso histórico que lleva mucho tiempo, justamente eso es lo que llevó a que la oligarquía tenga un papel político protagónico en nuestro país, siempre pujando por sus propios intereses y apoyando cualquier gobierno o dictadura que saque las trabas del camino.

Ningún gobierno argentino se fumó tantos miles de millones de dólares como el kirchnerismo entre 2007 y 2015, decir que este gobierno termina muy mal, es quedarse corto. Tan mal hicieron las cosas, que terminamos con un tipo que bajo condiciones normales, jamás hubiese llegado a la presidencia.

Mira si habrá sido aceptable el gobierno de los K que después de tantos años de gobierno, muchísima gente todavía los apoya y/o les rescata muchas cosas positivas. Caso inédito desde la vuelta de la democracia al país.

2 Me gusta