¿Commanche es de negro?

Yo lo veo como una cumbia bien comercial y bailantera de los 90, que la escuchaba gente de todos lados. Ahora, a que público llegaba más? y si, estaba más ligada a sectores populares que a clase media-alta. Pero de ahí a decir que era música de negros, hay un trecho.

La verdadera música villera vino después, finales de los 90 y más que nada principios de los 2000. Te dabas cuenta con la estética, lenguaje, a que sectores especificos querian llegar.

5 Me gusta

@Def_Leppard

Debate con 30 años de retraso.

2 Me gusta

Debo ser de los más viejos acá (camada 1984) y hasta yo era pendejo cuando sonaba Commanche, que fue en 1996 si no recuerdo mal. Pocos foristas acá eran adultos en esa época, tal vez @Oscar o @YACARE

De hecho, cuando vi el título pensé que habían reflotado un hilo de hace 15 años

3 Me gusta

Y escuchar Commanche era mal visto como escuchar L-Gante ahora, o estaba bien visto?

2 Me gusta

Para mí no, era algo de lo que sonaba en todos lados. Como también sonaban La ventanita del amor y Marta. De hecho Videomatch sacó un CD/cassette de cumbia para sumarse a la moda, Tropimatch.

Pero no me acuerdo que hubiese una distinción de música de negros en esa época, por eso digo que capaz alguien más viejo se acuerda mejor.

Un poco después vino Rodrigo y eso sí que no era música de negro, yo iba a una escuela privada y le gustaba a casi todos. Rodrigo fue muuuy popular en su época, Commanche y bandas similares tenían un tema o dos conocidos y pará de contar

3 Me gusta

Si salías en el programa de Mirtha Legrand era porque ya te escuchaban en todas las clases sociales y estaba aceptado.
Dato curioso, Commanche todavía sigue existiendo bajo el ala de Magenta, obvio con otro cantante y músicos:

https://www.instagram.com/commancheok/

Pablo Lescano antes de hacer cumbia villera, fue tecladista de Amar Azul

1 me gusta

Esa discográfica la tengo asociada a Miguel Alejandro

2 Me gusta

Que hermoso bicho viejo

1 me gusta

Imposible no jijearse escuchando ese tema. Era la cortina de ZapTV.

1 me gusta

Su único defecto es que es bostera. Había una época que yo la faneaba fuerte.

2 Me gusta
2 Me gusta

Curiosamente, yo recuerdo que se los presentaba como “cumbia uruguaya”. Muchos años después, supe que el género que hacían se denominaba “plena”.

1 me gusta

comanche era una cagada, fuera de negros o no. Pesima banda

2 Me gusta

Me acordé de esta publicidad

2 Me gusta

Se podría decir que los tipos hacían cumbia glam? Necesito la opinión de LeanRD

2 Me gusta

La Macarena le da 3 mil vueltas.

1 me gusta

Si asi fuera, entonces prefiero a Comanche y Poison antes que a Nirvana y Flor de Piedra