TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO
Cientos de manifestantes piden en El Cairo el fin de las relaciones con Israel
Egipto considera insuficientes las declaraciones de Ehud Barak por la muerte de 5 egipcios
Más de un centenar de manifestantes se han concentrado ante la embajada de Israel en El Cairo para pedir la ruptura de relaciones entre ambos países tras la muerte el pasado jueves de cinco militares egipcios en un incidente fronterizo.
Al grito de “judíos, el ejército del profeta Mahoma volverá” y “el pueblo quiere que Israel se marche”, los manifestantes egipcios han exigido a Israel que suspenda las operaciones militares en la frontera egipcia y el cese de los ataques a Gaza.
Indignación del pueblo
El Gobierno de Egipto ha considerado por su parte que las declaraciones del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en las que lamentó la muerte de los soldados egipcios, “no son adecuadas” dada la dimensión del suceso. En un comunicado difundido este domingo, la comisión gubernamental de seguimiento de la crisis, encabezada por el primer ministro, Esam Sharaf, ha expresado la “indignación” del pueblo egipcio y ha reclamado que se fije una fecha límite para el establecimiento de una investigación conjunta entre ambos países sobre el incidente.
“Aunque el comunicado israelí es positivo en apariencia, no se adecúa a la dimensión del suceso ni a la indignación del pueblo egipcio”, señala la nota difundida por la agencia oficial Mena. Además, el Ejecutivo egipcio asegura “su determinación en proteger la paz con Israel, pero Tel-Aviv tiene que asumir sus responsabilidades también para proteger esta paz”.
Por ello, Egipto considera “un paso fundamental” que Israel acepte la apertura de una investigación común sobre las circunstancias del suceso, en el que murieron, según las autoridades del país árabe, un oficial y cuatro soldados egipcios. Barak ha ordenado una investigación exhaustiva de los hechos, a la que seguirá otra conjunta con el Ejército egipcio.
Segunda noche de protestas
El incidente fronterizo, ocurrido durante un ataque de la aviación israelí contra supuestos objetivos terroristas, ha causado una grave crisis diplomática y ha puesto a ambos países al borde de la ruptura, después de que el sábado Egipto retirara a su embajador en Israel.
Por segunda noche consecutiva, cientos de personas se han manifestado frente a la Embajada de Israel en El Cairo para protestar por el incidente. Según la televisión pública egipcia, un joven, llamado Ahmed Shahat, ha conseguido retirar la bandera israelí de la legación y la ha sustituido por la bandera egipcia. Antes, los manifestantes habían intentado quemar la bandera israelí con fuegos artificiales.