Cartita de Botafogo Vilanova disparándole a todos.

nacho, a que llamarías vos una composición “elemental”? desde lo armonico, desde lo musical, desde lo lirico? no sera desde donde vos consideras que es elemental por una cuestión de gustos? ejemplos?

Juan, sabes a lo que me refiero. Un tema de La 25 es elemental. No sé si es bueno o malo, es elemental. Es básico. Y yo tengo ese tipo de gusto (no por la banda esa en especial, sino por lo que puedo apreciar por mi nulo conocimiento musical), por lo tanto lo que te digo no tiene nada que ver con mi apreciación personal.

No sé como describirlo. La cantidad de acordes que se utilizan para llevar a cabo la obra, o lo que se pone arriba de la mesa. O el talento del artista. No lo sé. Pero no tendría duda en afirmar que un tema de Iron Maiden decididamente es más elaborado que uno de Callejeros. Y para saber eso no hay que ser músico precisamente.

Insisto. No lo pongas en términos de bueno o malo. Pero el gusto de una persona puede ser refinado, o no. Y se aplica para todos los órdenes de la vida. En la ropa pasa lo mismo. En los programas de televisión. En todo. Cuando alguien me dice “y bueno, gustos son gustos” siempre le aclaro que sí, que está bien, pero que quede bien en claro que hay distintos tipos de gustos, y que aquello que requiere de más componentes para ser elaborado debe ser destacado especialmente.
Sobre gustos sí hay cosas escritas.

Tanguito querido, me gustaria hacerte una pregunta a vos y a todos los que critican a los Pity y Fontanet en general.

Hagamos un ejercicio.

Yo soy el dictador del mundo y mando sobre tu vida por ende puedo pedirte lo que se me cante el orto y hoy me levante con ganas de arruinarte la vida y te pido lo siguiente.

Rodri querido, haceme un favor. Componeme 4 o 5 temas en el estilo Fontanet/Pity Alvarez, cuando los tengas listos les hago un buen packaging, metemos una campaña de marketing y los sacamos al mercado.

Te pregunto sinceramente, vos crees que pegan tus temas?
Fuera de joda pensas que Fontanet y Alvarez tienen alguna especie de varita magica o de favores sexuales de las discograficas que los hacen inapetecibles para la poblacion?

O sea, te estoy pidiendo temas que peguen ehh no quiero nada de mierda redundante o guitarras para sacarse el sombrero, quiero temas que peguen. Temas que un tipo los escuche y diga " Que tema de mierda, pero se me pego".

Quiero “Una nueva noche fria” quiero “Me gustas mucho” quiero “Imposible” quiero “Una piba como vos”
Los podes hacer? En serio te digo, te planteaste alguna vez eso?
Te planteaste que Fontanet y Alvarez son tipos que anda a saber si por una casualidad de la naturaleza o por algun raro fenomeno son tipos que tienen capacidad de hacer temas pegadizos, coreables, agradables, ritmicos como vos quieras llamarlo.
O solamente pensas que ellos tienen una especie de suerte que a vos se te niega porque el publico disfruta de consumir basura?

Lo que propongo con esto es que nos demos cuenta, que a pesar de que yo pueda escuchar un 90% de los temas del Pity y sacar la progresion sin tener un instrumento a mano o las melodias sean un par de notas, o que sean tan simples que me averguencen eso no quiere decir que no sean buenos temas.

Yo la verdad te propongo ese ejercicio, hacelo en silencio. Compone temas de 3 acordes, solamente 3 y fijate si son atractivos, haceselos escuchar a tu vieja y a tus amigos y fijate como reaccionan (no que dicen, porque la gente sabe mentir pero no sabe fingir reacciones) y ahi te vas a dar cuenta si ser el Pity o el Pato es tan facil como parece.

Yo la verdad los respeto a esos dos y respeto a cualquier persona que pueda hacerle mover el culo a otra con una cancion. Porque ya pase la etapa de la musica donde hay corcheas y line cliches, estoy en la etapa de la musica donde entiendo que hay temas buenos y temas malos. Donde la complejidad no esta en un tercer sino en un decimo plano y donde lo que manda es si el que escucha se siente conmovido o si prefiere que le rompan el culo con un Black & Decker.

Si vos me podes decir con confianza que te podes componer 10 " Nunca quise" me encantaria escucharlos y sacarme el sombrero frente a frente porque yo, personalmente se que no puedo y que si hago 1 “Nunca quise” en mi vida, me doy por hecho.
Porque la musica se transmitia oralmente cuando no existian ni el cd ni la partitura y lo que primaban no eran los tipos que mejor improvisaban, lo que primaba eran las canciones que mas le quedaban en la mente a las personas.

Bueno espero que se haya entendido.
Un abrazo Tango querido. Esoledavismo o muerte

---------- Mensaje unificado a las 04:39 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:28 ----------

Nacho, yo de la 25 escuche muy poco pero si te tengo que dar la razon que no es muy elaborado. Es blues, es rocanrol…3 acordes y al carajo, bien simple.

Ahora pusiste de ejemplo a Maiden y creo que nunca en mi vida escucha mas veces Mim-Domayor-Remayor que escuchando un disco de Maiden. Me atrevo a decirte que Iron Maiden usa mas formula compositiva que Intoxicados, donde el tipo se arriesga a tirar un rap o a cantarle un tema a Roberto Gomez Bolaños…Iron Maiden es ver cuantas veces podemos variar el I-VIm-VII y hacer temas asi.
O sea fuera de joda, pusiste de ejemplo a Maiden que consideras mas elaborado (tiene mas arreglos) pero grandisima parte de sus temas te los saco sin escucharlos…proba Mim-Do-Re y si algo no calza bien…metele un sol y vas a ver que los tenes.

Elaborado es King Crimson y nos los juna nadie y eso no es ni malo ni bueno. Pero siempre me va a quedar una cosa que me dijo una persona relacionada con la musica. Me dijo que esta Valeria Mazza o las modelos de Dior y estan las minas que realmente te calientan y te dan ganas de acabarles en el canal auditivo…esta la musica que sabes que es buena y esta la musica que te para la pija. Se que puede parace estupido pero si para vos King Crimson o John Coltrane son la mina de tus sueños…dale gas campeon pero si para vos tu vecina o tu mujer son las minas que te quisieras coger, dale gas a tu vecina y a tu mujer. No te comas la cabeza pensando que no tienen el culo perfecto o que no se depilaron bien la concha. Esta Valeria Mazza que para vos puede ser el Pity o para mi puede ser John Scofield y esta la mina que realmente te calienta que para vos puede ser Camel y para mi puede ser Alice Cooper. Es asi de simple, la musica se trata de transmitir sentimientos no de ver quien es mas proficiente con la tecnica o quien puede meter mas acordes.

Yo como productor, les haria cortar gran parte de los temas a las mariposas improvisadoras de la musica al ritmo del himno “tu tema es largo e intrincado pero es una soberana mierda”.
Para hacerlo mas claro, la solucion que tiene la gente que no puede hacer buenas canciones es hacerlas complicadas, es la forma perfecta de decirle al que las escucha que no las entiende.

Un saludo y espero haber expuesto bien mis puntos

Que grande hella, coincido en todo

Ojo que a mi Callejeros no me gusta mucho alce, pero reconozco que tiene canciones que son buenas. Canciones que por razones ajenas a mi persona se me pegaron y eso no es facil de hacer. Fontanet no tiene casi ninguna de las caracteristicas que yo eligiria en un cantante o en un lider, pero reconozco que puede hacer canciones que movilicen a gente como vos y eso es lo mas importante de la musica, por lo menos de la musica comercial y entiendase por comercial la que se lanza con la esperanza de ser vendida o consumida. Llamese latin jazz, rumba o rocanrol chabon.

Yo no soy fanatico de cjs ni ahi, ni a palos, me deben gustar 10 canciones como mucho, que yo los defienda por lo de cromañon es otro tema. pero coincido con todo lo que decis, que cada uno escuche lo que quiere, le gusta, y listo!

Se entendió perfecto Hella. Y espero que vos hayas entendido los mios. Yo estoy de acuerdo en mucho de lo que decís. A mí en la música me hace feliz la vecina, para seguir con tu analogía que comparto. Eso no está en discusión. Lo que hay que saber es que existen los tipos que tocan bien, y aquellos que no tocan tan bien. Existe la excelencia, y existe lo común. Ese es el punto. Yo creo que se debe incentivar a que se escuche a aquellos que tocan realmente bien. Por el contrario, se apuesta a lo pegadizo, a lo común, a lo simple. Llevalo esto a todos los órdenes para que se entienda el punto.

O sea, insisto, hay muchos tipos, muchas bandas, que tocan realmente bien. Porqué no destacar eso e incentivar a que la gente lo escuche y aprecie? Yo no tengo dudas que poder apreciar una buena música y disfrutarla debe ser más placentero que hacerlo con un tema básico. Y te lo dice alguien al que le cuesta apreciar a los que tocan bien de verdad. Me gustaría poder hacerlo. Siento que los disfrutaría más llegado el caso.

Con el tema de los gustos apunto a eso. No nos quedemos en que “gustos son gustos”. Yo creo que se debe incentivar a la gente a tener gustos más refinados, porque para mí pueden ser más placenteros.

Esta bueno lo que planteas porque va mas alla del absolutismo musical en el que incurren muchos y que lastimosamente suelen ser musicos.
A ver yo a lo que me opongo es a demonizar a la 25 y a Callejeros por hacer buenos temas que le gustan a la gente, cosa que la mayoria de la gente que los critica NO PUEDE HACER. Despues si me preguntas si tengo el poster de Fontanet o el ultimo DVD de la 25 creo que se cae de maduro que no. Escucho a Albert Lee y pienso que es un jodido genio, no entiendo como puede tocar como toca Danny Gatton y a mi hijo o sobrino o lo que sea le voy a decir cuando me pregunte que es groove que escuche a los Meters o a como fluye Malcolm Young. Ahora a mi el fascismo musical no me cabe, y te puedo decir que se lo discuti a un ignorante rolinga y se lo discuto a un jazzista que me saca mil vueltas tocando. Les digo que mas alla de los 3 acordes de Sweet Home Alabama o de Thunderstruck hay algo que se llama fluidez, el elemento organico, la vida de la musica…y les expico porque no cualquiera que sepa tocarse un buen solo de Petrucci puede hacer un buen tema…y mucha gente no lo entiende o capaz me considera loco porque estoy “bajando mis pretensiones” cuando deberia estar sacando temas del Real Book le presto atencion a la ritmica de Izzy Stradlin o le doy bola al fraseo vocal de Bruce Springsteen y eso esta bien, es entendible. Ahora si vos queres una explicacion tecnica de porque las canciones que parecen simples son buenas y porque muchas canciones mas complicadas son malas te la puedo dar, y me refiero a mucha gente que en vez de buscar un equilibrio busca destacarse desde la tecnica y la estructura pero se olvida de que no puede transmitir nada.
Fuera de joda a mi me transmite mas el Mosca de 2 Minutos cantando Otra mujer que mucha gente que puede tocar cienmil veces mejor, que queres que te diga. Asi de “cabeza” soy, aunque busco siempre perfeccionarme desde todos los lugares donde creo que puedo mejorar y creo que la tecnica sirve a la musica y no al reves.
En resumen lo que te quiero decir es que yo puedo llegar a ser de los raros musicos que estudian pero que no necesitan demostrarle a nadie lo complicado de mis gustos o lo por encima que estoy con respecto a vos porque yo se quien fue Billy Evans y vos estas citando a Maiden. Entendes?
La musica es musica y lo que importa es que tan dura te la ponga.
Lo que si, soy tajante cuando me cruzo con los fachos musicales y acerrimos criticos de la musica popular sea cual sea. Les digo que me gustaria escuchar y hacerle escuchar a mis allegados su version de la musica simple que tan facil es de hacer y tocar…suelen escarmentar. Y ojo que no es lo que hice con Tango porque no lo considero un facho musical, pero si queria exponer el argumento para que no presente a ese tipo de musicos como inferiores.

Yo soy muy fanatico de Bukowski y el borracho de mierda una vez dijo:

“Los intelectuales son gente que dice las cosas simples de una manera complicada y los artistas son los que dicen las cosas complicadas de una manera simple” (la cita no es textual, no soy de los que quieren demostrar que le oli los pedos a Chinaski)

En resumen, podes ser un intelectual de la musica que sabe mucho y demuestra poco (o viceversa) o podes ser un basico que sabe poco y demuestra mucho (o viceversa)

Es decir, ni hacer un tema de 3 acordes te asegura ser artistico ni hacer un tema con 300 cambios de tempo y 19 secciones te asegura ser artista.

Un abrazo

Aprovecho para decir que dejen de poner como ejemplo de mujer a Valeria Mazza, insípida como un vaso de agua y falta de carne como una colchoneta.

Hella, estando de acuerdo en lo que decís, no podemos dejar pasar de largo que aquel tipo preparado para disfrutar de la excelencia, está más predispuesto y cercano a vivir placeres más grosos. Eso es innegable. En cualquier orden de la vida que se te ocurra. Y es lo que hay que incentivar y no se hace. Tu argumentación deja pasar de largo ese detalle que es clave. Bienvenida sea la música popular que te la pone dura. Pero bienvenida sea también la excelencia, que si te transmite algo te la va a poner más dura todavía.

Me parece que la mayoria de los musicos tienen en su haber mierda y cosas buenas, despues es todo subjetividad a mi me gusta Zappa y un par de temas de intoxicados no me parecen malos, sobre todo por el contexto que me envolvia en ese momento, la musica al ser arte es subjetiva, hay mucha complejidad que es una poronga y mucha sencillez por ejemplo en el punk que es mejor que algunas cosas de rock progresivo recontracompejo.
Esta en cada uno decidir lo que le parece mierda y lo que le parece bueno, lo que me parece mal es salir a tirar mierda desde el resentimiento por que no estas dentro del circulo que es exitoso,vende y genera plata , como dice Hellacopter tenes de 2 sopas o te pones a hacer lo que vende y dejas de quejarte o seguis en la tuya y dejas de quejarte. Pero eso de venir a hacerte el superado me parece cualquiera, esta bueno vos sos un maestro de la viola y si te piden componer la musica para una pelicula y quieren todo blues y Jazz y lo podes hacer y depsues viene una bandita que vos consideras de mierda a hacer un Blues o un jazz por ahi te puedo llegar a entender que te enojes por que estan tratando de hacer algo en lo que vos sos bueno y ellos no, pero si ellos son buenos en hacer musica con 3 acordes pedorros, haciendo apologia a las drogas y el sexo sin compromiso y encima eso vende millones y salis a bardearlos por eso ahi es donde me parece que sos hasta peor mierda que lo que criticas.

Bastante nefasto lo que expresa la carta, además de meterse con temas que son mucho más complejos y que poco tienen que ver con la música.
Yendo a lo estrictamente musical, amo a la música, la escucho todo el tiempo, de todo tipo, género y “complejidad” (lo pongo entre comillas porque me parece una palabra medio chota para hablar sobre musica pero no se me ocurre otra, acaso no tiene complejidad poder componer temas con una estructura musical mas bien simple que puedan emocionar a alguien?, porque si fuese tan simple lo haría todo el mundo). Sobre gustos no hay nada escrito, menos en algo tan libre y hermoso como la música, me siento muy feliz de no ser tan nabo como cuando era más pibe y permitirme escuchar todo tipo de géneros y bandas si me parecen buenas, ya sea rock, jazz, blues, punk, salsa, techno, folklore o lo que mierda sea. Para poner un ejemplo extremo, usando la analogía de Hellacopter, me encanta que se me pare la pija escuchando Starless de King Crimson y también se me pare escuchando Enlace de los Ratones Paranoicos, banda repudiada por todos aca.:mrgreen:

---------- Mensaje unificado a las 05:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 04:54 ----------

También coincido en parte con lo que dice melezama, que desde la industria musical local se perdió absolutamente el interes, primero por mejorar lo que ya hay, y segundo por tratar de poner en el mercado algo diferente a lo que está sonando, otro tipo de música, quizas algo más jugado(?), por llamarlo de alguna manera. Bandas que tal vez no generen ganancias tan rapidamente, pero que a la larga, si se les da la manija adecuada, como bien saben hacer las disqueras, y si son buenas, generen lo mismo o más que los grupos que suenan hoy en día. No está mal pedir un poco más de difusión para otro tipo de música en Argentina, lo que está mal es atacar a lo que se está escuchando actualmente y peor aún meter en el medio temas graves que atraviesa nuestra sociedad culpando a las personas equivocadas. Aclaro que bandas como Las pastillas, Callejeros o la 25, las he escuchado y no me gustan para nada, pero no juzgo al que si, salvo que estemos en alguna reunión con amigos y me obliguen a escucharlas, ahí si pataleo un poco.:mrgreen:
De todas formas, si saliera hoy en día un Spinetta o un García, sea cual sea la música de moda, pienso que no nos los perderíamos y las empresas discográficas se matarían por firmarlos. A los genios musicales de ese tipo, tarde o temprano les llega el reconocimiento, en menor o mayor medida.

Che, a mí también me gustan los Ratones, eh… en eso no estás solo, por lo menos jajaja.

El flaco Spinetta también los bancaba.

Y Charly, obvio, que se cansó de tocar con Juanse.

A mí me dejaron muy buena impresión cuando los fui a ver allá por el 87/88, cuando en Baires se hacían los recitales gratis en el verano en el Velódromo. Después de ahí les empecé a seguir la carrera con mucha más atención.

Claro, el punto cúlmine para mi gusto fue cuando lo despedazó al Indio Solari en la letra de “Ya morí”. :mrgreen: :twisted:

Que manera de decir pelotudeces. No coincido en un choto lo que dice la carta. Respeto sí la trayectoria del tipo pero ningún pasado te da derecho a querer ser la verdad absoluta en nada y menos en la música.
Coincido banda con Hella y ratifica su condición de crack hijo de puta .

Un tema muy interesante, y postura muy valida de ambas partes, yo antes creia y pensaba que era una mierda ciertos grupos, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta, por lo menos para mi, la musica represanta sentimientos y en gran parte de todas las cosas que no se como decirlas , o no encuentro las palabras yo para decirlas. La complejidad tambien radica mucho en la persona, que es complejo y que cosa no lo es. Puedes escuchar musica con la que que compartas tu enojo, tristeza, gusto, te levante el animo, desanimo, todo lo que quieras, y habra gente que le guste bailar, los gustos son muy variados y eso es la mejor parte, porque independientemente de los gustos de uno, hay variedad, y eso nos hace diferentes. Y ademas asi aprendes a apreciar mas la musica que escuchas. Si se hiciera un thread con letras de canciones o frases de canciones, que ya lo hicimos hace tiempo, la variedad de letras es tremenda, a lo mejor a alguien en ese momento se siente identificado con las canciones. La musica es eso, un sentimiento

Ahí se cavó la tumba con muchísima gente que pasó a tenerle bronca, si ya era bastante odiable de por si, imaginate después de meterse con el Indio que es ídolo de multitudes. Igual, si bien no comparto el tono agresivo de la canción, mas o menos coincido con lo que dice, aunque no se si se lo dirigiría al Indio, porque no me parece que él haya creado esa imagen de sí mismo, me parece que fueron más sus fans, que creen que es el Che Guevara el dolape.

De paso dejo este lindo tema que los ratones hicieron con el flaco:

//youtu.be/6hyGPcKo2Fo

Yo, particularmente, al Indio como músico lo respeto, y como persona me parece un sorete.

Con lo cual, si Juanse se ganó odios con ese tema, conmigo se ganó el cielo. :mrgreen: :twisted:

No coincido para nada con la carta. Por empezar tengo que aclarar que de música se poco y nada.
Primero quiero dejar en claro que detesto a la gente que se cree que tiene la posta, y más tratándose de algo tan personal como la música. O acaso se tiene que medir con el mismo parámetro lo que representa un tema para un empresario de Tokyo que lo que puede ser para un pibe de Mataderos? Esto no es Matemática donde si 2 más 2 te da 3 es porque estás equivocado.
Después critica a dos bandas que particularmente a mí me gustan algunos temas (de Callejeros bastantes y de Intoxicados algunos pocos), por lo que en cierto modo creo que tengo que dar mi opinión del tema. Generaliza a los que escuchamos a esas bandas como si todos fueran quilomberos, adictos o chorros, culpando a la música de que la sociedad esté así cuando la cosa es al revés. Los pibes drogándose en Lugano no existen por culpa de Viejas Locas. Entonces por ahí mientras él le canta a “las estrellas y los átomos” (cito sus palabras porque si me decis Botafogo lo único que te contesto es Garrincha) hay otros tantos músicos que él descalifica que te cantan sobre cosas que pasan en la calle, en la vida o también te cantan sobre “volar con la mente o imaginar un mundo mejor”. Y ya que estamos hablando de las letras, tomando de ejemplo algo que cante Pity, me gustaría ver que opina de la letra de “El Rey”, de “Religión”, “Como Ganado”… eso por citar tres letras que hablan de cosas de la realidad y no creo que sean ninguna bosta, más allá del aspecto “musical” del que ya dije que no tengo conocimientos. Y eso por nombrar canciones al azar, porque podría seguir con la lista.
De igual manera para Callejeros, “El Nudo” por ejemplo, me gustaría ver que crítica hay para esa letra con frases como
“No olvidar, siempre resistir
(…)
No empezar a dejar de pensar
que a las masas pensando
no las vencerán jamás”
Prefiero mil veces esa letra que la magia de los átomos de no se que carajo sea, y no me extiendo más con Callejeros porque como dije, es una banda que me gusta y podría estar poniendo letras que me parecen excelentes hasta las tres de la mañana. Y eso siendo que nunca me drogué ni nada de lo que tanto repudie “Botafogo” en su carta, descartando así esa generalización que pretende hacer.
Bueno, creo que me excedí un poco en lo largo del mensaje pero me parece muy desacertado y de resentido tener que ningunear los gustos y el trabajo (porque los músicos que él tanto critica también son laburantes) de otros solamente por no poder permanecer en el medio.