En realidad, el hecho de no querer comunismo no significa que quiera lo que hacen en EE.UU. Che, el mundo tiene un montón de países más, eh, como para tomar de ejemplo.
Más de una vez dije que uno de mis modelos de países es Holanda. Está gobernada por una coalición de izquierda y derecha desde hace décadas. Ah, y funciona. La derecha se encarga de la economía y la izquierda se encarga de la parte social. Cada uno hace lo que mejor sabe.
La idea de las universidades difiere abismalmente de la idea nuestra. Y también funciona. Tipo 12/13 años te hacen un test vocacional y de acuerdo a tus resultados, y de acuerdo a la disponibilidad de puestos que pueda haber en el futuro (las estadísticas dicen que van a hacer falta - pongamos - 300.000 abogados, 400.000 contadores, 50.000 físicos, etc. etc. etc.). Entonces, de acuerdo a ese estudio, a vos te dicen “vos tenés que estudiar para físico nuclear”. Vos le decís “ni en pedo, yo quiero ser guitarrista” y el Estado te contesta: OK, pagate vos los estudios. Si vos aceptás los resultados del test vocacional (un test vocacional en serio, no las pelotudeces que hacen acá), no te preocupás de tus estudios: te pagan el alojamiento, te pagan la comida, te pagan los libros… en fin, te dan absolutamente TODO para que vos puedas dedicarte únicamente a estudiar y recibirte, sin tener que preocuparte de trabajar además.
Eso sí, la universidad es PAGA. ¿Cuándo empezás a pagarla? Cuando empezás a EJERCER tu profesión, y a ganar guita por ello. No como acá, que las pagas son pagas siempre, y para estar en las gratuitas tenés que pagarte vos mismo los libros, tenés que laburar para poderte bancar todo eso, etc. etc. etc.
Tanto la izquierda como la derecha, en este país, despotricarían por ese sistema. La izquierda, con la estupidez de que la universidad tiene que ser gratuita (como si el solo hecho de ser gratuita garantizase que los alumnos REALMENTE pueden acceder a la universidad). Los de derecha, con la estupidez de que el Estado no es quién para determinar las profesiones de su gente (y por eso se cagan de hambre 800.000 abogados recibidos en un lugar que tiene sitio para 100.000).
Ah, y Holanda tiene un perfil BAJÍSIMO. Pero es uno de los países más ricos del mundo. Y para eso no necesita andarse haciendo los cocoritos con el resto del mundo, tal como hacen los EE.UU. y como hacía la URSS.
Ahora bien, me parece perfecto que defiendas tus ideas al respecto. Pero, que yo sepa, en este país, la gente no los vota ni a placé. No los vota porque NO LOS QUIERE. Porque no quiere saber nada con sus ideas. Porque, por ejemplo, en este país se vio al Partido Comunista (que debería ser quien apoye al pueblo) respaldar, entre otras cosas, el golpe de estado de 1976. Sí, el mismísimo golpe del mismísimo Videla a quien Carrió no quiere preso. A diferencia de Chile, el PC dista mucho de ser lo que era el PC de Allende en Chile (ah, y por cierto, a Allende también lo respeto… pequeño detalle, él también respetaba las instituciones, y accedió al gobierno mediante el voto popular).
Abrazos, Martín.